5 errores que debes evitar al decorar tu jardín

Última actualización: 17.07.24

Foto gardenway.es

 

Uno de los espacios del hogar que más ilusión nos generan son los jardines. En ellos podemos relajarnos, leer, disfrutar del buen clima y compartir con amigos, entre otras cosas. Si queremos que este espacio sea el ideal, hay que evitar caer en algunos errores al seguir ciegamente las tendencias que más nos atraen.

Es posible que sueñes con tener un jardín hermoso, decorado de acuerdo a la última tendencia de moda. Sin embargo, no basta con tomar ideas de aquí y de allá. Hay que tener en cuenta algunos errores en los que no debes caer, los cuales pueden echar por la borda toda tu inversión y esfuerzo al tratar de recrear tu jardín ideal.

En las siguientes líneas compartiremos cuales son las principales equivocaciones, según la experiencia de los mejores diseñadores.

 

Muebles con diseños espectaculares pero elaborados con el material equivocado

Sentarte a descansar y disfrutar del jardín sólo puede conseguirse si se tienen los muebles adecuados. Sin embargo, los expertos indican que no es la mejor idea dejarte llevar solo por el diseño de un conjunto de muebles para jardín. Espera. Hay otros aspectos que debes tener en cuenta antes de gastar tu dinero en ellos, como su calidad y durabilidad. Recuerda que se trata de artículos que estarán expuestos a la intemperie, por lo que es indispensable asegurarse de que no se hinchan con la lluvia, pierden su color debido a que no cuentan con un recubrimiento contra los rayos UV o se agrietan con el calor.

Si buscas un estilo atemporal y clásico, entre los materiales más adecuados para los muebles del jardín podemos destacar la madera de teca y la de cedro, ya que sus aceites naturales les ayudan a resistir el paso del tiempo. Por su parte, para quienes prefieren un estilo moderno y no quieren gastar demasiado dinero en la compra de muebles de jardín, el aluminio es un material muy asequible, que no se oxida y además es ligero.

No hay que olvidarnos del ratán, sintético o natural, debido a que es un material muy utilizado en los muebles modernos para el jardín. El ratán otorga como ventaja principal un mantenimiento sencillo y una buena resistencia. Además, los muebles elaborados con él ofrecen una gran diversidad de colores, lo que facilita combinarlos con el entorno que deseas para crear un estilo minimalista en tu jardín. Si necesitas recomendaciones, echa un vistazo al sitio gardenway.es en donde puedes encontrar una gran variedad de alternativas. 

Finalmente, otros materiales que podrías elegir para los muebles del jardín son el hierro, el plástico y el mimbre, aunque estos suelen presentar inconvenientes como un peso elevado, mantenimiento más complejo o un estilo que puede ser demasiado básico. 

Además de elegir bien el material, deberás asegurarte de adquirir los muebles en el tamaño adecuado, para evitar que tu jardín parezca amontonado o, por el contrario, falto de equipamiento.

Por otra parte, queremos señalar que es inutil tratar de reciclar muebles usados que en su momento pertenecieron al interior de la casa. Se deterioran con rapidez y pierden su atractivo en muy poco tiempo.

Ahora que sabes más sobre qué muebles elegir, vamos a enfocarnos en el corazón del jardín: la vegetación. Además, cubriremos aspectos como el diseño y el mantenimiento del lugar.

Foto gardenway.es

 

Jardines de un solo nivel

En definitiva, es la distribución de la vegetación a lo largo y ancho del jardín lo que te permitirá reconectar con la naturaleza y cargarte de energía. En este sentido, hay que reconocer, que cuando se trata de jardines de gran tamaño, mantener todo en el mismo nivel visual puede ser una buena idea. Sin embargo, es un gran error cuando se trata de un jardín pequeño. En estos casos, es mejor jugar con los ambientes y los niveles, con el propósito de aprovechar cada centímetro. 

Optar por presentar varias alturas en la distribución del jardín nos ayuda a lograr la sensación de amplitud y permite aprovechar aún más el espacio. Al añadir vegetación a una altura superior a los 45 cm podemos crear zonas que de otra manera no podrían existir. Solo deberás tener mucho cuidado al elegir árboles y arbustos, ya que no deberán cargar el lugar con un follaje demasiado abundante o una gran altura.

 

Nada de miniaturas

Puede ser muy tentador introducir múltiples objetos decorativos a escala en un jardín. Esto es algo que no se recomienda de ninguna manera. Si piensas incluir iluminación en tu jardín es mejor tener una sola luminaria que capte la atención que muchas pequeñas que no logran el propósito de proporcionar la luz suficiente para disfrutar del entorno. 

Lo mismo ocurre con los muebles del jardín. Es mejor que se incorpore solo un sofá que te permite recostarte y disfrutar durante varias horas, que elegir varias sillas pequeñas que resultan incómodas; todo esto con el afán de optimizar el espacio.

 

Elegir solo plantas para una estación

Tu jardín puede verse espectacular en cualquier época del año. Esto es lo que sugieren los profesionales en el diseño de jardines. Sin embargo, suele ocurrir que muchos eligen solamente plantas que desbordan belleza durante un par de meses, mientras que el resto del año pierden todo su encanto. Para evitar esto, lo mejor es optar por plantar varias especies y asegurarse de que existirá un relevo y equilibrio en el atractivo visual de tu jardín durante todo el año.

Foto gardenway.es

 

No ser realista en cuanto al mantenimiento

A muchas personas les pasa, que la emoción de tener un jardín hermoso les impide ser honestos al estimar el tiempo que dedicarán al mantenimiento del jardín. Recuerda que todo jardín requiere de procesos como el abonado del sustrato, la poda y eliminación de flores secas, riego, etc.

En este sentido, es preferible tener un jardín sencillo pero que puedas mantener en buen estado, que uno increíble que no podrás conservar. No te preocupes, no tendrás que renunciar a un bello jardín, solo debes elegir especies que requieran poco mantenimiento, como las suculentas, por mencionar un ejemplo. También, puedes equipar tu jardín instalando un set de aspersores automatizados, lo que evitará que tengas que invertir tiempo en esta labor, para destinarlo a otras tareas del jardín.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda y la puesta en marcha de tu proyecto de jardinería sea todo un éxito.

 

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments