Las 8 Mejores Escaleras Telescópicas de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Escalera telescópica – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si estás haciendo reformas en casa y buscas una escalera para alcanzar una zona elevada, lo más indicado para ti es adquirir una escalera telescópica, la cual, además de poder retraerse o plegarse para facilitar su almacenamiento, son considerablemente más estables que los modelos convencionales. Entre los modelos más destacables del mercado se encuentra la WolfWise VILP230004B que soporta un peso máximo de 150 kg y alcanza una longitud total de 3.2 metros. Por otro lado, si te interesa una escalera que se extienda hasta los 5 metros, te recomendamos la Finether KT250D que incluye un juego de ruedas para facilitar su movilidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Escaleras Telescópicas – Opiniones 2022

 

Si estás interesado en adquirir la mejor escalera telescópica del momento, es necesario hacer una comparativa entre las alternativas que te ofrecemos y, además, tengas en cuenta tus necesidades personales.

 

Escalera telescópica de aluminio

 

1. WolfWise 3.2M EN131 Escalera telescópica

 

Si necesitas una escalera telescópica de aluminio que sea fácil de transportar gracias a su práctico sistema de retracción que la reduce hasta a ¼ de su altura total, lo que permite llevarla en un vehículo o almacenarla en espacio reducidos.

El nivel de seguridad de esta escalera es elevada, ya que cada sección se puede abrir y cerrar sin lastimar los dedos gracias a su sistema de bloqueo por pulgar. Cuenta con unas tapas fabricadas con un material antideslizante que permiten mantener cada sección de manera firme mientras trabajas en ella.

Fabricada con aleación de aluminio resistente a la corrosión, esta liviana escalera puede soportar hasta 150 kg. Tiene 10 escalones y su longitud completamente extendida es de 3,2 metros.

Considerada una escalera telescópica barata, este modelo presenta las siguientes ventajas y desventajas.

 

Pros

Material: Fabricada con aleación de aluminio, es una escalera altamente resistente a la corrosión y liviana.

Longitud: Su longitud, estando completamente extendida, alcanza los 3,2 metros.

Correa: Para mantenerla cerrada y bien sujeta, cuenta con una correa resistente de nylon con broche plástico.

Soporte: Es una escalera de estructura resistente que permite soportar hasta los 150 kg.

 

Contras

Funda: Debes tener en cuenta que esta escalera no incluye una funda, por lo que si la quieres mantener más protegida al almacenarla, tendrías que fabricar una.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Fixkit 3.8M Escalera Plegable Aluminio

 

Destacando por su factor multifuncional, esta escalera telescópica de aluminio es retráctil y plegable, por lo tanto, la puedes utilizar tanto doblada por la mitad para conseguir mucha más estabilidad como totalmente estirada para alcanzar zonas más elevadas. Con 12 peldaños, esta escalera alcanza los 3,8 metros en total.

Fabricada en aleación de aluminio resistente a la corrosión y moho, esta escalera soporta hasta 150 kilogramos y tiene un sistema de seguridad que evita el pliegue indeseado de cada sección. Además, cuenta con unos tacos de goma que evitan el deslizamiento sobre las superficies.

Esta escalera telescópica de aluminio es ampliamente versátil, siendo una opción apta para su uso en una gran variedad de situaciones y lugares como bibliotecas, jardines, talleres, etc. Su peso total es de 13 kilogramos, sin embargo, gracias a sus ruedas la podrás llevar cómodamente al lugar de trabajo.

Entre las mejores escaleras telescópicas del 2022, esta alternativa presenta los siguientes pros y contras.

 

Pros

Dimensiones: Cuando se encuentra retraída, esta escalera tiene unas dimensiones de 88 x 46 x 16 cm y, al ampliarla, alcanza los 386 x 46 x 8 cm.

Carga: Esta escalera soporta un peso máximo de hasta 150 kilogramos, por lo que es un modelo muy seguro y resistente.

Ruedas: Gracias a sus ruedas inferiores ubicadas en uno de los extremos, podrás llevar esta escalera fácilmente hasta el área de trabajo.

 

Contras

Plegado: Para plegarla, puede ser un poco engorrosa, ya que se deben controlar de manera simultánea los dos seguros de ajuste.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escalera telescópica de 5 metros

 

3. Finether 5M Escalera telescópica de Aluminio

 

Si estás planificando una reforma en casa y buscas una escalera telescópica de 5 metros y de uso profesional, te recomendamos mirar esta alternativa multifuncional que es tanto plegable como retráctil. Cada peldaño está fabricado con un material antideslizante y reforzado con remaches lo que aumenta su seguridad.

Para evitar el movimiento al usarla, tiene unas tapas de goma en cada punta que aumentan su estabilidad. Esta escalera está fabricada con aleación de aluminio, por lo que resulta ser una herramienta resistente. Además, la podrás llevar fácilmente a cualquier lugar gracias a sus dos ruedas ajustables.

Cuenta con un sistema de ajuste que permite extender la escalera a la altura que desees de manera fácil. Por otra parte, integra una correa de seguridad que le permite mantenerse plegada de forma conveniente para llevarla sin que se extienda.

Considerada la mejor escalera telescópica, te recomendamos mirar los aspectos más importantes de este equipo.

 

Pros

Carga: Esta escalera de uso profesional soporta una carga máxima de hasta 150 kilogramos.

Almacenamiento: Podrás plegar y retraer esta escalera hasta los 91 centímetros para guardarla en espacios pequeños.

Pestillos: Cuenta con un sistema de ajuste por pestillos deslizantes que mantienen cada peldaño firme y ajustado.

 

Contras

Peso: El peso de esta escalera es elevada en comparación con otros modelos similares, por lo que si buscas un modelo liviano, te recomendamos mirar otra de la lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Grandmaster Escalera De Aluminio Plegable

 

Esta escalera telescópica de 5 metros permite realizar una gran variedad de actividades gracias a su amplio sistema multifunción 6 en 1. Soportando una carga máxima de 150 kilogramos, esta escalera se puede usar estirada, doblada a la mitad, como plataforma, como andamio, entre otras formas, resultado muy estable en cada una de ellas.

Incluye una superficie metálica que permite caminar con mayor seguridad y estabilidad al usarla como andamio. Su peso total es de 12,5 kilogramos y las dimensiones, estando completamente plegada, es de 126 x 63 x 27 cm.

Fabricada en aluminio resistente, esta escalera alcanza los 4,7 metros al estar completamente estirada. Además, en los dos extremos de la escalera se presentan unas almohadillas de goma antideslizantes que la dotarán de mayor estabilidad.

Para conocer cuál es la mejor escalera telescópica, es necesario conocer las características técnicas de cada modelo de esta lista.

 

Pros

Hebilla: Cuenta con un sistema de ajuste que incorpora una hebilla de alta tecnología que permite mantener la cerradura asegurada.

Peldaños: Cada peldaño está separado por 28 centímetros, lo que brinda mayor comodidad al subir o bajar la escalera.

Material: Fabricada en aluminio resistente, esta escalera telescópica puede soportar hasta 150 kilogramos de peso.

 

Contras

Estrecha: Puede que te parezca una escalera un poco estrecha, por lo tanto, si ese es el caso deberás elegir otro modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escalera telescópica plegable

 

5. Todeco Escalera Telescópica 

 

Si estás necesitando una escalera para realizar unos arreglos en casa pero no tienes mucho espacio para guardarla, te haría falta una escalera telescópica plegable que puedas usar tanto a nivel personal como profesional.

Fabricada con aleación de aluminio, esta escalera destaca por ser altamente durable y resistente a la corrosión, la cual podrás limpiar fácilmente con un paño húmedo. Es una alternativa ideal para usar tanto en interiores como exteriores, es una escalera que posee 13 peldaños con 30 cm de separación entre cada uno de ellos.

Con una longitud total de 3,8 metros, podrás ajustar la altura según tu necesidad. Además, esta escalera cumple con la certificación EN131, lo que es una garantía de calidad. Es un modelo muy robusto y sólido, el cual se puede utilizar sobre cualquier tipo de superficies.

Todeco es considerada la mejor marca de escaleras telescópicas, por lo que te invitamos a conocer los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Capacidad: Este modelo es capaz de soportar una carga máxima de 150 kilogramos, por lo que podrás utilizarla para una amplia variedad de trabajos.

Versátil: Es una escalera telescópica que sirve tanto para llevar a cabo tareas en el hogar como para fines profesionales.

Material: Está fabricada con aleación de aluminio, por lo que es una escalera resistente y liviana.

 

Contras

Mecanismo: Debes tener en cuenta que el mecanismo de cierre funciona en orden, por lo que si pliegas un segmento saltando otro, puedes correr el riesgo de lastimarte los dedos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. CohesiveTech Escalera telescópica de aluminio

 

Al buscar una escalera, lo ideal es elegir la que tenga un buen equilibrio entre la resistencia y peso, de ser posible, antes que preocuparse por comprar una de las más baratas. Sin embargo, con este modelo estás de suerte, ya que es considerada la mejor escalera telescópica de relación calidad precio del mercado.

Con una longitud total de 2,60 metros, es una escalera considerablemente liviana, en comparación con otros modelos similares, pesando aproximadamente 6,5 kilogramos. Ideal  tanto para fines domésticos como comerciales, este modelo tiene un diseño plegable que la hace fácil de llevar.

Cuenta con un sistema de bloqueo que brinda firmeza y seguridad al usuario, además de ser sencillo de utilizar. Su longitud estando plegada es de tan sólo 29,5 cm, por lo que podrás llevarla en el coche con mucha facilidad. Es una escalera que tiene una capacidad de carga de hasta 150 kilogramos.

Esta escalera telescópica barata cuenta con buenas prestaciones, por lo tanto, no dudes en mirar sus características más resaltantes.

 

Pros

Dimensiones: Plegada, tiene una longitud de tan sólo 29,5 cm, mientras que, totalmente extendida, alcanza los 2,6 metros.

Carga: Gracias a su material de fabricación resistente, esta escalera soporta un peso de hasta 150 kilogramos.

Versátil: Es una escalera telescópica plegable perfecta tanto para uso personal como para uso comercial.

 

Contras

Funda: Esta es una de las alternativas que no cuenta con funda de transporte, por lo tanto, si buscas una escalera telescópica que cuente con una, deberás tomar en cuenta otro modelo de esta lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escalera telescópica de 6 metros

 

7. Nawa Escalera telescópica plegable profesional

 

Si tienes un taller y buscas una escalera para fines profesionales, no dudes en tomar en cuenta este modelo que puede ser articulada en forma de tijera o utilizada completamente estirada sobre cualquier tipo de superficies.

Estando completamente doblada, esta escalera tiene unas dimensiones de 61 x 22 x 168 cm, con la posibilidad de extenderse hasta los 5,83 metros. Además, su carga total es de 150 kilogramos, por lo que es un producto seguro.

Esta escalera telescópica de 6 metros está fabricada con el mismo aluminio que se utiliza para fines aeronáuticos, este modelo es altamente resistente. Así mismo, cuenta con un práctico sistema de bloqueo automático que mantiene la mayor estabilidad en la escalera.

Si aún no sabes qué escalera telescópica comprar, te sugerimos mirar los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Material: Está fabricada con aluminio de uso aeronáutico, por lo que es un modelo tanto resistente como liviano.

Carga: Esta escalera telescópica puede soportar una carga de hasta 150 kilogramos, por lo que es un modelo seguro.

Versátil: Podrás utilizarla tanto plegada en forma de tijera como completamente extendida.

 

Contras

Protectores: Algunos de los protectores rojos que tiene en las esquinas se suelen caer. Para evitarlo, podrás asegurarlos con algún remache o tornillo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Escalera de tijera telescópica

 

8. Gierre AL020 Escalera telescópica de aluminio

 

Si buscas una escalera de tijera telescópica que puedas utilizar tanto para trabajos caseros y de bricolaje como para proyectos comerciales, este modelo es una alternativa perfecta. Con cada sección completamente cuadrada de 30 x 30 cm, lo que brinda una mayor facilidad al subir y bajar.

En su posición de forma tijera, esta escalera alcanza los 193 cm, mientras que, de forma completamente extendida alcanza los 378 cm. Además, este modelo permite una carga máxima de 150 kg, por lo que te da la oportunidad de trabajar con mucha seguridad.

Fabricada con aluminio EN131, esta tijera cuenta con un sistema de seguridad que bloquea firmemente la bisagra, evitando que se abra o cierre la escalera. Además, cuenta con tacos antideslizantes que aumentan la seguridad al estar trabajando.

Aunque no es uno de los modelos más baratos, esta  escalera telescópica presenta las siguientes ventajas y desventajas.

 

Pros

Peldaños: Cada sección tiene una medida de 30 x 30 cm, por lo que la subida y bajada es muy cómoda.

Carga: Soporta una carga máxima de hasta 150 kilogramos, por lo que puedes darle un uso profesional.

Longitud: La longitud máxima de esta escalera telescópica es de aproximadamente 378 cm, permitiéndote alcanzar zonas elevadas fácilmente.

 

Contras

Plástico: Es importante tener en cuenta que esta escalera tiene algunas piezas de plástico suelen cristalizarse y romperse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En muchas ocasiones, el uso de una escalera es fundamental para realizar determinadas tareas en el hogar como, por ejemplo, pintar una pared, reparar el tejado o, incluso, cambiar una bombilla. Así mismo, estas herramientas suelen ser vitales en los talleres y empresas de construcción. Por lo tanto, si estás interesado en adquirir una de ellas, es necesario hacer una comparativa de escaleras telescópicas antes de elegir una, tomando en cuenta tus necesidades personales.

En la siguiente guía para comprar la mejor escalera telescópica, te exponemos los aspectos técnicos más importantes que debes mirar antes de decantarte por uno u otro modelo.

Material de fabricación

Una de las principales características que debes mirar con atención a la hora de elegir una nueva escalera telescópica es el material con el que está fabricada la herramienta. Este aspecto suele afectar el precio de manera notable, por lo tanto, si buscas una escalera telescópica buena y económica, es imprescindible analizar este factor.

Entre los materiales de fabricación más comunes se encuentran la fibra de vidrio, la madera, el acero y el aluminio. Cada uno de estos materiales suele ofrecer una serie de prestaciones puntuales, variando en calidad, resistencia, durabilidad y precio.

Para tener una idea más clara, las que están fabricadas en aluminio tienen un equilibrio entre ligereza y durabilidad, por lo que son perfectas para cualquier tipo de trabajo tanto doméstico como comercial. Sin embargo, las que se encuentran fabricadas en fibra de vidrio, son las indicadas para los electricistas, ya que aíslan eficientemente la corriente eléctrica. No obstante, si buscas una escalera resistente para fines profesionales e industriales, quizá debas decantarte por una fabricada en acero.

 

Capacidad de carga

Por otra parte, un aspecto muy importante que debes mirar es la capacidad de carga máxima que permite la escalera a elegir. Esto te permitirá emplearla de forma segura, por lo que te recomendamos evitar aquellas que no soporten mucho peso. La mayoría de los modelos fabricados en aleación de aluminio soportan hasta unos 150 kilogramos, siendo una capacidad de aguante bastante considerable para realizar una amplia variedad de trabajos.

Es recomendable que siempre tengas en cuenta que no se debe exceder la capacidad de carga máxima indicada por el fabricante para evitar cualquier accidente. Aunque no tengas un peso corporal de 100 kg, en ocasiones necesitarás sostener algún bote de pintura, herramientas, entre otros, incrementando la carga que debe sostener la escalera. Por lo tanto, ante de hacer la inversión, piensa bien qué actividades realizarás con esta herramienta.

 

Altura máxima

Relacionado con la actividad que piensas realizar, este aspecto determinará qué tareas puedes o no hacer con la escalera, ya que impactará en la altura máxima que podrás alcanzar sobre ella.

Si piensas usar esta herramienta de forma ocasional para algunas tareas sencillas en el hogar, elegir una escalera pequeña puede ser suficiente para ti. Pero, por el lado contrario, si necesitas alcanzar un sitio más elevado, evidentemente necesitarás adquirir una escalera que te brinde una altura mayor.

Además, sobre este aspecto, es importante considerar que al tener la escalera de manera totalmente extendida tendrás menos estabilidad que al usarla en forma de tijera, sobre todo según la superficie sobre la cual la coloques. Esto es porque, normalmente, las escaleras muy largas suelen ser poco estables, haciéndolas inseguras.

Seguridad

Según lo explicado en el punto anterior, te sugerimos prestar especial atención al aspecto de la seguridad. Antes de preocuparte por cuánto cuesta la herramienta, es vital mirar cuidadosamente este factor.

Ten en cuenta que al utilizarla, seguramente te elevarás del suelo considerablemente, por lo que es importante que no corras ningún riesgo de caída. Ante este aspecto, lo indicado es verificar que el producto cuenta con un certificado de calidad sobre normas de seguridad.

Por otra parte, asegúrate de que los peldaños estén fabricados con materiales antideslizantes y, a su vez, que el sistema de plegado sea resistente y firme, de manera que la escalera no se cierre por accidente. Además, cerciórate de que la escalera cuente con tacos de goma que eviten el movimiento de la escalera sobre la superficie.

 

Sistema de plegado

Por último, pero quizá uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una escalera telescópica es la calidad y el tipo del sistema de plegado. Por razones obvias, al ser una herramienta con segmentos extensibles, es vital atender a la eficiencia de los broches que sostienen cada peldaño.

Es recomendable que dicho sistema sea fácil de usar y no te lastime los dedos al asegurarlo, además de que es recomendable que la escalera quede lo más compacta posible al estar plegada para garantizar su traslado cómodamente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una escalera telescópica?

Antes de comenzar cualquier proyecto de bricolaje o profesional en el que se involucre la necesidad de alcanzar una altura considerable, como requisito casi obligatorio, es muy importante comprender bien cómo se debe usar de forma correcta y segura una escalera telescópica.

En primer lugar, hay que considerar el riesgo que puede representar el escalar una escalera, por lo que es muy importante analizar las características de seguridad que presenta la escalera telescópica antes de subirse a ella.

Es necesario tener preparado un protocolo de acción en el que puedas conocer si el sistema de bloqueo se encuentra correctamente puesto. Además, es importante contar con los implementos necesarios como unos zapatos antideslizantes y, de ser posible, un par de guantes de seguridad.

Cuando ya estés completamente seguro de tener bloqueada cada sección de la escalera y se encuentre sobre una superficie estable, es el momento de subir a ella.

 

Q2: ¿Cómo extender una escalera telescópica?

El primer paso que debes tomar para extender una escalera telescópica de manera correcta es soltar, si tu modelo la incluye, la correa de seguridad que la mantiene sujeta cuando se encuentra completamente retraída.

Seguidamente, es recomendable colocar la escalera en posición vertical antes de extenderla, ya que es más fácil de hacerlo. Coloca un pie en el primer peldaño de la escalera y mantenla firme mientras retiras el conector o presionas el botón de bloqueo que pertenece al mecanismo de seguridad que la mantiene retraída utilizando ambas manos.

Ahora, procede a tirar cada una de las secciones repitiendo el proceso con cada broche de seguridad hasta que la escalera se encuentre completamente extendida o hasta alcanzar la altura deseada, asegurándote de que el sistema de bloqueo esté asegurado en cada sección.

 

Q3: ¿Cómo subir una escalera telescópica?

Siempre que vas a subir o bajar una de escalera telescópica es muy importante seguir ciertas normas de seguridad para evitar cualquier accidente.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tanto el ascenso como el descenso se deben realizar con la mirada hacia la escalera y con ambas manos completamente libres. Es recomendable ayudarse con las dos manos para sostenerse bien a cada peldaño.

Además, debes tener en cuenta que si vas a utilizar cualquier tipo de objeto o herramienta, se sugiere transportarla colgando a la cintura o al cuerpo.

 

Q4: ¿Cómo amarrar una escalera telescópica?

En determinados trabajos que requieren del uso de una escalera, será necesaria su fijación o inmovilización para evitar cualquier accidente.

Normalmente, la forma de inmovilización más utilizada se realiza mediante una cuerda. Esto es altamente recomendable, sobre todo en el sector de la construcción o el sector eléctrico. Sin embargo, es una técnica que se puede emplear siempre y cuando la estabilidad de la escalera no esté asegurada.

Lo primero que se debe hacer es tumbar la escalera al suelo y hacer un amarre a su sección más elevada, asegurándote de dejar suficiente cuerda para la columna.

Luego, levanta la escalera y apoya la sección más elevada a la columna. Cruzas los dos extremos de la cuerda alrededor de la columna y bájalos siguiendo cada lado de la escalera. Finalmente, amarra la cuerda a uno de los peldaños más bajos y vuelve a rodear la columna de manera firme.

 

Q5: ¿Cómo reparar una escalera telescópica?

Normalmente, con el uso continuo de una escalera de aluminio, es normal que alguno de los peldaños falle y quede inservible. Para ello, es necesario hacer el cambio del remache que sujeta el peldaño a la escalera.

Para ello, se recomienda el uso de un taladro de 4mm, una remachadora y un par de remaches de aluminio del mismo diámetro que la broca. Con ayuda del taladro, retiramos los restos del remache defectuoso. Seguidamente, colocamos el peldaño en su lugar con una mano y sujetamos firmemente mientras utilizamos la remachadora para volverla a fijar a la escalera.

 

Q6: ¿Qué mantenimiento necesita una escalera telescópica?

Lo más indicado para limpiar una escalera telescópica es utilizar un paño húmedo con el que puedas limpiar el exceso de la suciedad que se encuentre adherida. Luego, para evitar la corrosión, será necesario pasar un paño seco y eliminar el exceso de humedad.

En ocasiones, es muy recomendable utilizar un poco de spray de silicona para secar y proteger aquellas zonas que son difíciles de acceder con el paño húmedo.

 

Q7: ¿Cuánto peso soporta una escalera telescópica?

El peso que soportan las escaleras telescópicas varía según el modelo y los materiales con los que esté fabricada. Normalmente, una que esté hecha en aleación de aluminio suele soportar una carga máxima de 100 a 150 kilogramos.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS