Los 9 Mejores Pluviómetros de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Pluviómetro – Guía de Compra, Opiniones y Análisis

 

Los pluviómetros son instrumentos que miden la cantidad de precipitación que cae en un punto determinado durante un tiempo específico. Por esta razón, se utilizan en diferentes áreas, no solo en estaciones meteorológicas especializadas, sino también en jardinería, agricultura, entre otras. Sin embargo, la oferta del mercado es muy amplia, es por esto que hemos seleccionado los modelos más destacados, como el Netatmo NRG01-WW, que permite la conexión con dispositivos móviles, con el objetivo de ofrecer lecturas en tiempo real. Por su parte, el TFA Dostmann 47.1008 tiene capacidad de 70 l/m² y ofrece una tapa para evitar la evaporación.

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Pluviómetros – Opiniones 2022

 

Gracias a su utilidad en diversas áreas, el pluviómetro es un instrumento de medición indispensable, no obstante, hay una gran variedad de opciones, por lo que puede ser complicado tomar una decisión. Por esta razón, hemos hecho una lista con 9 de los mejores pluviómetros del 2022.

 

1. Netatmo NRG01-WW Pluviómetro Inalámbrico Estación Meteorológica

 

Este es un pluviómetro inalámbrico que sirve como accesorio de la estación meteorológica personal Netatmo, por lo que ofrece la conexión a los dispositivos inteligentes que se encuentren conectados, tales como teléfonos inteligentes y tabletas. Por esta razón, es posible acceder a las mediciones del nivel de precipitaciones en tiempo real; además, funciona con el asistente virtual Alexa.

Este modelo te permite recibir alertas al iniciar las precipitaciones, de esta manera, es posible adaptar tus actividades en función del tiempo atmosférico. Asimismo, ofrece la función historial, de modo que puedes hacer el seguimiento de las precipitaciones en un período específico.

Este podría ser el mejor pluviómetro del momento según la opinión de algunos usuarios, ya que brinda bastante precisión. Por si fuera poco, tiene unas medidas de 13 x 11 x 13 cm y pesa 7,17 kg, por lo que resulta muy práctico.

Si quieres un pluviómetro funcional y fácil de usar, entonces es probable que te interese el Netatmo NRG01-WW. Conozcamos sus pros y contras.

 

Pros

Funciones: Con este modelo puedes recibir alertas apenas inicie la lluvia, también, revisar el historial de datos y conocer el nivel de precipitaciones.

Mediciones: Sus sensores tienen una frecuencia de grabación de cada 5 minutos, con intervalos de 0,2 mm/h a 150 mm/h.

Compatibilidad: El pluviómetro es compatible con diversos sistemas operativos utilizados en la actualidad.

 

Contras

Accesorio: Funciona como accesorio de la Estación Meteorológica Netatmo, que no viene incluida en el paquete, por lo que debes adquirirla por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. TFA Dostmann 47 1008 Pluviómetro Analógico

 

Este modelo determina la cantidad de precipitación de forma fácil y precisa. Por esta razón, es adecuado para el uso en jardines y huertos. Además, posee un gran diámetro y una tapa para evitar la evaporación. Por otro lado, es un pluviómetro de fabricación alemana, elaborado bajo altos estándares de calidad.

Este producto ofrece un vaso transparente con capacidad de 70 litros, fabricado en plástico, por lo tanto, es resistente a la intemperie. También, tiene un práctico soporte para fijarlo a un mástil o insertar en el suelo, lo que te permite instalarlo directamente en la tierra. 

Es importante destacar que este pluviómetro posee una escala fácil de leer, ya que ofrece líneas divisorias de 1 mm. Asimismo, sus dimensiones de 18 x 11,7 x 11,7 cm y su peso de 227 g lo hacen muy práctico.

Si deseas adquirir el mejor pluviómetro de relación calidad precio, debes saber que este modelo es muy resistente y no cuesta mucho dinero.

 

Pros

Precisión: Obtiene lecturas precisas, debido a que posee una tapa extraíble en forma de embudo que protege contra la evaporación.

Diseño: Está elaborado con un plástico resistente a las condiciones extremas, es liviano y cuenta con un soporte que puede clavarse directamente en la tierra.

Analógico: Por su característica no digital, resulta simple de usar por cualquier persona.

 

Contras

Escala: Los números de este pluviómetro han sido marcados a relieve sobre el plástico transparente, lo que podría dificultar la lectura a simple vista

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Relaxdays Pack de 2 Pluviómetros Exteriores con Soporte

 

Es un pack de 2 pluviómetros que puedes instalar en tu jardín o balcón, ya que cada uno ofrece un soporte de 16 mm de diámetro para colgar. Es importante destacar que puedes colocar estos soportes en una varilla, barra o rama, siempre y cuando tenga el tamaño adecuado para lograr una buena fijación.

Estos instrumentos están fabricados con polipropileno y poliestireno, de manera que resisten a las condiciones extremas del tiempo atmosférico. Asimismo, cada vaso tiene una capacidad de 35 litros y está graduado con números grandes de color negro, por lo que los datos son visibles desde cierta distancia.

Por otra parte, cada dispositivo tiene unas medidas de 24 x 10,5 x 8,5 cm, y un peso de 70 g, de modo que son muy fáciles de trasladar de un sitio a otro, aumentando de esta forma la practicidad.

Si eres entusiasta de la jardinería y quieres adquirir un pluviómetro, debes saber que este es uno de los más baratos de la selección.

 

Pros

Soportes: Incluye dos soportes que permiten instalar los pluviómetros fácilmente en distintos lugares.

Lectura: Este producto permite hacer la lectura desde lejos, ya que ofrece vasos transparentes con números grandes de color negro.

Resistente: Los materiales con los que están fabricados pueden resistir las condiciones extremas del tiempo atmosférico.

 

Contras

Barra: La barra para la instalación no viene incluida, sin embargo, es sencillo conseguir una a la medida.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Bresser 7002533 Pluviómetro con Estación Base 

 

Si necesitas un pluviómetro profesional, entonces este modelo puede ser una buena opción de compra, ya que ofrece una pantalla con luz de fondo, que funciona como estación base. Además, ofrece un histograma con las mediciones de precipitaciones y humedad.

Este modelo tiene un alcance de 150 metros al aire libre, por lo que tienes una larga distancia para colocar el sensor exterior. Por otro lado, el dispositivo almacena los valores máximos y mínimos, lo que permite visualizar posteriormente los datos de las precipitaciones por hora, día, mes y año.

En cuanto al diseño, la estación base mide 9,5 x 2,3 x 15,4 cm y pesa 198 g, mientras que el sensor exterior tiene unas medidas de 10,9 x 10,9 x 20 cm y un peso de 375 g, de modo que son aparatos muy compactos y ligeros.

Si estás buscando el mejor pluviómetro de la actualidad, entonces es probable que te interese este modelo. Conozcamos sus pros y contras.

 

Pros

Funcionalidad: Ofrece funciones con las que puedes obtener datos de las precipitaciones, así como la temperatura exterior e interior de una manera profesional.

Historial: Es capaz de almacenar datos de precipitaciones por hora, día, mes, y año.

Accesorios: Trae un soporte extraíble para la estación base y el material para su montaje.

 

Contras

Instrucciones: Es posible que las instrucciones no estén en español, sin embargo, puedes acceder a la página web del fabricante para obtenerlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Flower 55062 Pluviómetro Transparente

 

Se trata de un pluviómetro de la reconocida marca española Flower, con más de 60 años en el mercado de la jardinería. Por lo tanto, si estás entusiasmado con el huerto, este modelo transparente con capacidad de 40 litros puede adaptarse a tus necesidades.

Es bueno mencionar que trae una barra como soporte para fijarlo directo en la tierra, por lo que no necesitas piezas adicionales. Por otro lado, es bueno saber que esta es una de las opciones más baratas de la selección, sin embargo, brinda suficiente precisión para uso no profesional.

Este pluviómetro es muy ligero; su peso es de 60 g, por lo que es fácil de trasladar de un lugar a otro. Además, tiene unas dimensiones de 11,5 x 3 x 32 cm, de modo que resulta discreto y no ocupa mucho espacio en el jardín. 

Para medir la cantidad de lluvia en tu jardín o huerto, este modelo puede resultar especialmente útil y práctico. Veamos sus pros y contras.

 

Pros

Barra: Incluye una barra para fijarlo en la tierra, por lo que no tienes que gastar dinero en un complemento.

Resistente: Ha sido fabricado en plástico de calidad, que resiste diferentes condiciones atmosféricas, por lo que brinda mayor durabilidad. 

Practicidad: Este modelo es uno de los más ligeros y pequeños, lo que favorece la practicidad al instalar y usar.

 

Contras

Números: Los números de la escala graduada no son muy visibles, por lo que pueden ser difíciles de leer.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. TFA Dostmann Pluviómetro Inalámbrico Drop

 

Este modelo trae una estación base, de manera que es capaz de transmitir los datos sobre las precipitaciones de forma inalámbrica. Además, tiene las funciones Historial y Visualización gráfica, que te permiten ver diferentes periodos de la cantidad de lluvia; de los últimos 7 días, del mes y del año.

En este sentido, muestra los datos más importantes, como cantidad de lluvia, temperatura interior, hora y fecha al mismo tiempo. Por si fuera poco, ofrece una función de alarma, que informa cuando ha caído más precipitación que el valor límite establecido.

En cuanto a las características de diseño, las medidas y peso de la estación base son 9 x 3 x 8,5 cm y 93 g respectivamente. Por su parte, el sensor exterior mide 18 x 12 x 12,5 cm, lo que incrementa la practicidad.

Según la opinión de algunos usuarios, TFA Dostmann es la mejor marca de pluviómetros, sin embargo, debes saber que este modelo tiene un precio asequible. 

 

Pros

Funciones: Ofrece la función de historial anual y la representación gráfica de la cantidad de precipitaciones.

Alcance: Es posible colocar el pluviómetro a una distancia de 100 metros de la estación base.

Alarma: Incluye una alerta con sonido en la estación base, para cuando los valores de precipitación han excedido el límite establecido.

 

Contras

Iluminación: La pantalla de la estación base no cuenta con iluminación de fondo para ver los datos en la oscuridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Tildenet Gardenware Pluviómetro

 

Este pluviómetro es de fabricación inglesa y está graduado en milímetros, pero también trae los números en pulgadas, para que puedas medir fácilmente la cantidad de lluvia que cae en tu jardín o huerto. Además, la escala está pintada en color blanco, que contrasta con el verde de fondo, por lo que es fácil de leer.

Está fabricado con plástico, de modo que resiste las diferentes condiciones climáticas. Por otro lado, tiene una capacidad de 50 litros, que resulta suficiente para un uso doméstico. Asimismo, posee una extensión de plástico para insertarlo directamente en la tierra, de esta manera, no necesitas piezas adicionales.

Además, es un pluviómetro bastante preciso, por lo que obtendrás datos útiles sobre las precipitaciones. Por otro lado, gracias a sus medidas de 5,5 x 24 x 24 cm, el aparato no ocupa demasiado espacio. 

Si eres observador del tiempo atmosférico, te entusiasma el huerto y quieres realizar mediciones de las lluvias, este pluviómetro puede ser una buena opción.

 

Pros

Resistente: Está fabricado en plástico resistente a la intemperie, por lo que ofrece una larga vida útil.

Tipo: Al ser un modelo analógico, resulta fácil para cualquier persona hacer las lecturas.

Practicidad: La medida de este modelo es 5,5 x 24 x 24 cm, lo que facilita su traslado e instalación.

 

Contras

Punta: La punta incorporada para clavar en tierra no tiene gran grosor, por lo que es recomendable utilizarla con cuidado para mayor durabilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Artecsis Pluviómetro con Diseño de Rana de Metal

 

Se trata de un modelo analógico, que incluye varios complementos para facilitar su uso. En primer lugar, trae el vaso graduado de vidrio que permite medir la cantidad de precipitaciones, de esta manera, puedes saber si tus plantas necesitan agua o no después de la lluvia.

El pluviómetro tiene una escala detallada para leer los datos rápidamente y posee una capacidad de 35 ml. Por otro lado, el paquete incorpora dos estacas que se pueden atornillar entre sí para cambiar la altura del dispositivo; de 60 a 110 cm aproximadamente, para que no tengas que inclinarte demasiado al leer los datos. 

En cuanto al soporte, ha sido elaborado en metal y tiene forma de rana con aspecto oxidado, por esta razón, no solo facilita la instalación en distintos lugares, sino que sirve para decorar el jardín o la terraza. 

Este modelo es una buena opción para jardineros entusiastas, por lo que si aún te preguntas cuál es el mejor pluviómetro, entonces es recomendable que conozcas los pros y contras de este producto.

 

Pros

Decorativo: Trae una estructura con forma de rana de metal, por lo que es llamativo y adecuado para decorar exteriores.

Soporte: El soporte ha sido fabricado con metal por lo que es resistente a la intemperie.

Escala: La escala del vaso está en números negros, de modo que es fácil ver la medida del agua.

 

Contras

Temperatura: El cristal del vaso no es resistente a heladas, por lo que es importante resguardarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. ADE WS1907 Pluviómetro Digital medidor de precipitaciones

 

Es un pluviómetro electrónico de tecnología alemana, que está diseñado para medir las precipitaciones en el jardín o terraza. En este sentido, ofrece un sensor inalámbrico con alcance de 60 metros y una estación base con pantalla LCD, que te permite ver la cantidad de lluvia actual en milímetros y pulgadas.

Este pluviómetro calcula la cantidad de precipitaciones por hora, día, semana, mes y año. Por si fuera poco, indica la temperatura exterior para tener una idea de las condiciones meteorológicas. Además, ofrece calendario, reloj y alarmas programables, de manera que puedes planificar el próximo riego de tus plantas.

En cuanto al tamaño del producto, es importante saber que el pluviómetro mide 18 x 11 x 13 cm. Por su parte, la estación base tiene unas medidas de 15 x 9,5 x 4,3 cm. Por lo tanto, son equipos prácticos para instalar y utilizar.

Si te preguntas qué pluviómetro comprar, este modelo puede ser una buena opción, por lo que es recomendable que tomes en cuenta sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Versatilidad: Mide la temperatura exterior y tiene alarma programable para mayor versatilidad.

Memoria: Con este pluviómetro puedes almacenar los datos de las precipitaciones, desde las últimas 24 horas hasta el año en curso.

Materiales: Los dos componentes del pluviómetro están fabricados con plástico ABS, por lo que resisten las condiciones de la intemperie.

 

Contras

Pilas: Es posible que las pilas incluidas en el paquete no sean muy duraderas, por lo que es preferible adquirir otras por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Los pluviómetros son indispensables tanto si trabajas en el campo de la meteorología, como si eres un entusiasta de la jardinería y los huertos urbanos, ya que ofrecen datos precisos de las precipitaciones en tu localidad. Sin embargo, hay muchas opciones en el mercado actual, por lo que hemos preparado esta guía para comprar el mejor pluviómetro, de manera que puedas elegir el que más se adapte a tus requerimientos.

Tipos

Al realizar una comparativa de pluviómetros, es necesario definir en primer lugar el tipo de instrumento que necesitas. Se pueden clasificar en dos grandes grupos, los analógicos, que tienen un diseño clásico tipo embudo o cilíndrico, y los electrónicos o digitales, que por lo general están conectados a una estación base.

El pluviómetro analógico es un recipiente transparente, que trae una escala a simple vista para mayor practicidad. En este sentido, basta con observar el agua acumulada para obtener los datos. Asimismo, es bueno mencionar que suele ser un aparato económico si tomamos en cuenta su funcionalidad.

Por su parte, los pluviómetros digitales generalmente están compuestos por dos piezas y funcionan con pilas, por lo que es necesario reemplazarlas periódicamente. En estos modelos, una de las piezas es un recipiente que funciona como sensor exterior, para enviar los datos a través de conexión inalámbrica. La otra pieza es la estación base, que recibe los datos y tiene diversas funciones dependiendo del modelo que elijas.

Es importante mencionar que los pluviómetros electrónicos son muy útiles para los aficionados a la meteorología e incluso para profesionales, ya que muestran y almacenan gran cantidad de información sobre las precipitaciones. En algunos casos, los datos pueden ser enviados a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, lo que resulta muy cómodo y práctico.

 

Diseño

El diseño de un pluviómetro responde al tipo de instrumento, en este sentido, los modelos analógicos muchas veces necesitan un soporte que se fija en la tierra, para evitar que los vientos fuertes derriben el dispositivo. Sin embargo, la cantidad de complementos incluidos puede influir en cuánto cuesta el producto, por lo que es bueno revisar esta característica antes de hacer la compra, ya que en algunos casos hay que adquirir el soporte por separado.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta el material del que está fabricado el pluviómetro, puesto que los más flexibles, como el polipropileno y poliestireno, pueden resistir las condiciones de la intemperie, mientras que el vidrio suele ser más frágil. Los pluviómetros digitales por lo general están fabricados en plásticos muy resistentes, sin embargo, las pantallas de la estación base pueden ser delicadas, por lo que es importante tener cuidado para alargar su vida útil.

En cuanto a las medidas del pluviómetro, debemos asegurarnos que la apertura superior tenga un buen diámetro, con el objetivo de que el instrumento pueda recolectar la mayor cantidad de agua posible. No obstante, vale la pena mencionar en este punto que la mayoría de los pluviómetros son compactos y ligeros, para poder trasladarlos fácilmente de un lugar a otro.

Funcionalidad

Cada pluviómetro tiene unas funciones específicas que debemos tomar en cuenta. Por lo general, el analógico es bastante práctico de usar, de modo que al hacer una lectura visual de la cantidad de agua se determina el nivel de las precipitaciones en un periodo de tiempo, cumpliendo así con su objetivo principal. 

Por otro lado, los pluviómetros digitales tienen varias funciones, como el registro de la cantidad de lluvia del día, la semana, el mes y el año. Asimismo, hay modelos que ofrecen gráficos con los datos para tener una idea de los valores durante un lapso de tiempo, en este sentido, pueden tener un uso más profesional. 

También, hay otros pluviómetros con la función alerta de lluvia, que son capaces de indicar cuando inician las precipitaciones, por lo que permiten adaptar nuestras actividades en función del tiempo atmosférico. Además, ofrecen los valores de la temperatura en °C y °F.

Si necesitas estar atento a las precipitaciones en tiempo real, entonces puedes optar por un pluviómetro que tenga la función de conectarse a otros dispositivos inteligentes, como teléfonos y tabletas. Del mismo modo, estos modelos pueden ofrecer compatibilidad con diversos sistemas operativos y algunos funcionan con el asistente virtual Alexa, por lo que resultan muy funcionales. Por otro lado, mencionamos que si no posees aparatos móviles, puedes revisar los datos en un ordenador.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un pluviómetro?

Hacer un pluviómetro puede ser muy fácil, de modo que si quieres elaborarlo de manera experimental solo necesitas una botella transparente, tijeras, regla, un rotulador permanente, piedras pequeñas y un vaso graduado para medir el volumen de agua. Lo primero es hacer un corte en la botella a 2/3 de la longitud medida desde su base. Después, hay que colocar las piedras dentro del recipiente y agregar agua hasta cubrirlas, de esta manera, el nivel que marca será el cero de la escala.

A continuación, lo debemos identificar con el rotulador permanente. No obstante, es necesario encajar la otra parte de la botella con forma de embudo, de esta forma, se evitan las evaporaciones. Más adelante, con el vaso graduado hay que verter una cantidad de agua específica dentro de la botella, por ejemplo, 20 mililitros y con el rotulador trazar la línea correspondiente, para volver a llenar el vaso, repitiendo el proceso hasta completar 300 mililitros, de manera que se pueda obtener la escala del pluviómetro. 

Una vez que tienes la escala, debes saber la equivalencia en litros por metro cuadrado o milímetros, que es la medida en la que se expresan las precipitaciones; en este sentido, debes conocer el diámetro de la abertura del pluviómetro para calcular la superficie del círculo. Finalmente, hay que dividir la cantidad de agua en ml que almacenó el pluviómetro entre la superficie del círculo, para obtener así el valor de la precipitación expresado en mililitros por centímetro cuadrado, después, es posible convertir el resultado a litros por metro cuadrado.

Q2: ¿Para qué sirve un pluviómetro?

El pluviómetro es un instrumento que sirve para medir la cantidad de agua que cae en las precipitaciones, en un tiempo específico y en una determinada localidad. En este sentido, es indispensable para la meteorología, por lo que es utilizado en agricultura y en jardinería para conocer los datos de las lluvias. De esta manera, es posible dosificar correctamente la irrigación de los cultivos y plantas.

 

Q3: ¿Cómo funciona el pluviómetro?

En el pluviómetro analógico, el agua entra por una abertura superior y se almacena en el recipiente, en este caso, es posible hacer la lectura visual de la cantidad de agua que ha caído, gracias a que el colector tiene una regla graduada. Por su parte, el pluviómetro digital tiene un balancín en su interior que se mueve de un lado a otro con el peso del agua depositada. Este movimiento hace que un sensor magnético se active y envíe la señal al circuito incorporado alimentado con pilas. En este sentido, la señal es enviada por radio frecuencia, desde el circuito a la estación base, que a su vez transforma los datos en mm de agua.

 

Q4: ¿Quién inventó el pluviómetro?

El pluviómetro fue inventado por el científico coreano Yang Yeong-sil en el año 1441, sin embargo, los griegos 500 años a. C. hicieron las primeras mediciones de las precipitaciones. Muchos años después, en India midieron la lluvia en cubetas.

De igual forma, en el año 1636 Benedetto Castelli realizó las primeras mediciones de la precipitación en Europa. Después, en el año 1662, el inglés Christopher Wren inventó el primer pluviómetro con cubetas basculantes y para el año 1670 los pluviómetros mejoraron en diseño pero manteniendo los principios básicos que conocemos actualmente.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS