Los 8 Mejores Cultivadores de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Cultivador – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si para ti el jardín es una parte importante de tu hogar porque ahí tienes hermosas plantas ornamentales, flores que alegran con sus colores o un productivo huerto de deliciosos vegetales y frutas, entonces la variedad de cultivadores que te presentaremos a continuación captará totalmente tu interés. Las tres púas lanceoladas del Gardena Combisystem 3135-20 te ayudarán a airear el terreno para que sus nutrientes estimulen el crecimiento de las plantas y el desarrollo de semillas. Otro modelo es el Gardena 3195-U que con sus cuatro ruedas en estrella te permitirá trabajar la tierra más profundamente tal como un arado de granja, pero en miniatura.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Cultivadores – Opiniones 2022

 

Sea que necesites deshierbar, mullir la superficie de la tierra, desmenuzar terrenos u optimizarlos para el riego y el abono, aquí encontrarás una alternativa adecuada y de alta calidad para lograr tu objetivo agrícola.

 

Cultivador manual

 

1. Gardena Combisystem 3135-20 Cultivador recomendado para mullir y airear

 

Es totalmente entendible que se quiera estar seguro de que se va a invertir en el mejor cultivador para el jardín. Sin duda, este cultivador manual es el correcto cuando mullir y airear la tierra son las tareas que quieres realizar. 

Su acción en suelos blandos o semiduros será lograda, sin mayor esfuerzo, gracias a sus tres púas lanceoladas que, además de sus fuertes puntas, tienen un bonito color azul claro. Los materiales utilizados en su fabricación aseguran su firmeza y estabilidad al trabajar la tierra, al igual que su durabilidad en el tiempo. 

Es un cultivador hecho con acero de calidad y alta resistencia a la corrosión que, adicionalmente, viene recubierto con una capa de plástico termoestable. Ofrece 10 centímetros de ancho de trabajo para poder mullir y que la tierra no esté tan compacta cuando se vaya a sembrar.  

Esta herramienta manual ofrece grandes ventajas, sea que la uses sola o en combinación con las otras del combisystem de Gardena.

 

Pros

Manual: Son tres garras con las que puedes airear el terreno acercándote a la base de las plantas sin dañarla.

Terrenos: Sus características están diseñadas para el trabajo en terrenos de consistencia blanda o semidura. 

Mango: Según tu gusto, puedes usar el cultivador adaptando los mangos cortos o largos pertenecientes al combisystem de Gardena.

Empuñadura: La empuñadura tiene un diseño ergonómico y antideslizante especial para no generar cansancio en la mano.

 

Contras

Sin mango: Podrás adquirir solo el cabezal de este cultivador, ya que el mango debes comprarlo por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Fiskars Azada y cultivador de 3 dientes

 

Lo más llamativo de este cultivador manual es su posibilidad de doble uso como rastrillo o azada. Podrás rastrillar sin dificultad aireando el terreno antes del momento de plantar y también puedes mantenerlo sin brotes de hierbas que puedan afectar las otras plantas. 

Cada garra de 12,5 cm está hecha del mejor acero endurecido, permitiendo un efectivo movimiento de la tierra para activar la circulación del aire y los nutrientes del suelo. Este cabezal puede considerarse el mejor cultivador de relación calidad precio, ya que su económico coste brinda un bonito diseño finlandés en colores negro y naranja que, adicionalmente, tiene un peso muy ligero y manipulable. 

Fiskars ofrece con su emblemático color un genial producto para la jardinería. Así que, a colocar sus garras hacia adentro para aflojar y rastrillar y hacia arriba para que la azada cumpla su función con su filo cortante.

Todas las características que reúne este cultivador para deshierbar, aflojar y airear se hacen más atractivas al ser una de las alternativas más baratas. 

 

Pros

Puntas: Sus tres puntas terminan en forma de lanza puntiaguda, lo que las hace muy efectivas al momento de penetrar el terreno.

Quikfit: Para un uso más óptimo, este cultivador puede combinarse con distintos accesorios de la colección Quikfit.

Material: Su calidad está garantizada con la resistencia del acero y la durabilidad del plástico, además de estar reforzado con fibra de vidrio.

 

Contras

Compatibilidad: No puede asegurarse que servirá con otro tipo de mango que no sea Quikfit. De hecho, el recomendado por la serie es el de 156 cm.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cultivador chisel

 

3. Gardena 3195-20 Desterronador Escardilla

 

Como todo cultivador chisel, este modelo está diseñado para la labor de preparación primaria en la que un poco de mayor profundidad importa. Sus cuatro ruedas en estrella con cuchillas totalmente galvanizadas forman las piezas claves del arado que pulverizará y desmenuzará cualquier terrón a su paso. 

Lo mejor es que su función va más allá con la doble acción que es capaz de hacer. Aparte de desmenuzar, el estribo que tiene en la parte posterior va puliendo el trabajo quitando toda la maleza necesaria de eliminar. Es uno de los mejores desterronadores – escardillas manuales que permite laborar en superficies grandes gracias a sus 14 cm de ancho de trabajo. 

Al igual que las demás herramientas del combisystem Gardena, es de un color azul claro brillante bastante llamativo y puede combinarse con sus mangos para poder presionar lo necesario y lograr la profundidad adecuada en el arado. 

Gardena podría considerarse como la mejor marca de cultivadores gracias a más de 45 años dedicada a la elaboración de herramientas de jardinería de excelentes características.

 

Pros

Desterronador: Las puntas de sus ruedas de estrellas logran una tierra labrada para condiciones ideales de siembra.

Mango: Aunque se recomienda el de 1,50 metros de largo, Gardena ofrece diferentes mangos para que puedas ajustar a tu estatura.

Instalación: Solo bastará insertar el cultivador y el mango a la unión atornillándolos y sentirás total estabilidad en su uso. 

 

Contras

Presión: Dado que es una herramienta manual y su objetivo es pulverizar, amerita que realices buena presión y fuerza al momento de empujarla, lo que puede cansar bastante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Connex FLOR30684 Cabezal cultivador en rodillo

 

Este cultivador chisel en forma de rodillo con cuchillas fosfatadas se encuentra entre los más baratos del mercado. Ofrece un ancho de trabajo de 16 centímetros con los que se convierte en una herramienta de jardín útil, ya que podrás abarcar áreas extensas de trabajo.

Su estructura galvanizada soporta el cabezal de rodillo y viene lista para que se le complemente con un mango Connex de longitud adecuada. Este mango permitirá ejercer la presión necesaria para penetrar en la tierra y poder desmenuzar y aflojar para preparar la siembra. 

Sus cuchillas de orden alterno buscan alcanzar profundidad para pulverizar homogéneamente el terreno para los efectos de abono, sustrato de turbas y simientes. Este cultivador es parte de la gama de productos Connex que reúne un conjunto de herramientas y accesorios para cavar, rastrillar, cortar y sembrar. La utilidad de este producto, en particular, la agradecerá tu jardín.

Connex te sugiere qué cultivador comprar cuando tu objetivo sea desmenuzar y airear. Repasemos las características de este cabezal.

 

Pros

Rodillo: Con esta herramienta se ve un rodillo que funciona como un pequeño arado con 18 filosas cuchillas que penetran el terreno.

Materiales: Sus cuchillas fosfatadas y estructura galvanizada garantizan una herramienta de jardinería de larga duración.

Mango: Aunque viene solo el cabezal, puedes conseguir un mango acorde en grosor y longitud entre la gama Connex.

 

Contras

Endeble: La fuerza de este cultivador no es suficiente para terrenos duros, por lo que hay que usarlo en tierra suelta o humedecerla con agua previamente para ver su efectividad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cultivador eléctrico

 

5. Einhell GC-RT 1440 M Motoazada eléctrica 1400W

 

Este cultivador eléctrico te ofrece 40 centímetros de ancho de trabajo, lo que lo hace apropiado para huertos y terrenos de varias decenas de metros cuadrados. La potencia de uno de los mejores cultivadores del 2022 no defraudará tus expectativas, por lo contrario, quienes opinan sobre su uso en el terreno describen sus 1400 vatios como poderosos para dejar la tierra suave. 

La preparación del terreno podrá hacerse sin complicaciones ni grandes esfuerzos. Gracias a 6 cuchillas troceadoras muy robustas, se puede roturar la tierra alcanzando los 20 centímetros de profundidad y desmenuzando cualquier terrón en el camino. Además, tiene ruedas que hacen fácil la movilización y se pueden ajustar a la altura conveniente. 

Esta máquina es alimentada con un cable protegido por un carril guía que no incomoda el trabajo. Así que solo necesitarás conectar, tomar con las dos manos para realizar el encendido y comenzar. 

Este cultivador eléctrico representa una herramienta de fácil manejo que con sus características puede ser una muy buena opción para terrenos de diferentes tamaños. 

 

Pros

Motor: El arranque de su motor será rápido y potente gracias a su serie de carbono, además de sus 1400 vatios.

Peso: En comparación a un cultivador de gasolina, esta motoazada tiene un peso muy ligero para ser manejada.

Manillar: Aparte de su ergonomía para un buen agarre al sostenerle, se puede plegar para hacerlo más compacto al momento de guardar. 

 

Contras

Potencia: Al encender el cultivador, sus aspas comienzan a girar con tal potencia que obligan a agarrarlo con fuerza para no perder el control.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

6. Ikra 70300420 IEM 800 S eléctrico suelo azada Cultivador S

 

Si lo que quieres es preparar tu terreno para activar los sustratos que te permitirán la plantación de diversidad de vegetales, entonces esta es una interesante opción. Está muy lejos de ser operada manualmente, pero tampoco tiene un peso o potencia que sean incómodas o exclusivas para determinado tipo de personas. Tanto hombres y mujeres como personas mayores encuentran este cultivador eléctrico útil y manejable.

Son 800 vatios de potencia que activan a cuatro estrellas de cuatro cuchillas. Sus puntas tienen un doblez y filo ideales para cavar a 20 cm de profundidad. Adicional a todo, este total de 16 cuchillas está dispuesto para trabajar silenciosamente alcanzando un ancho de trabajo de aproximadamente 30 cm. 

Por otra parte, su rueda de transporte tiene un sistema de ajuste para cuando quieras rotarla colocándola hacia arriba y permitiendo a la azada cortar óptimamente. 

Este cultivador azada te ofrece la potencia necesaria y otras ventajas para que el trabajo en tu huerto sea lo más sencillo. 

 

Pros

Engranaje: El funcionamiento constante para aflojar el suelo está garantizado por un engranaje helicoidal de lubricación automática.

Marco: El marco del cultivador tiene empuñaduras ergonómicas, además de poder ser plegado fácilmente para su almacenaje.

Sobrecargas: Tiene un sistema de protección que actuará en caso de sobrecargas eléctricas apagándose automáticamente.

 

Contras

Sistema de encendido: Aunque es para reforzar la seguridad, podrías encontrar incómodo que, si sueltas el gatillo acelerador, de una vez, se activa el freno y se detiene de inmediato. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Yonntech Mini Tiller Cultivador Aire enfriado por Gas

 

Una proporción de mezcla de veinticinco partes de gasolina sin plomo y una de aceite de dos tiempos es la necesaria para dar vida y buen funcionamiento al potente motor de este mini tiller. Si estás en búsqueda de cuál es el mejor cultivador alternativo a uno eléctrico, esta podría ser la opción perfecta para ti. 

La poderosa acción de las 4 piezas de su cuchilla le da versatilidad para el trabajo en diferentes tipos de terrenos. Su motor de 50cc es capaz de rotar la tierra idóneamente para mantener al día el trabajo de jardinería.

Su peso de 16,5 kg puede ser fácilmente movilizado gracias a su asa tipo bicicleta y sus ruedas posteriores hechas de un material muy resistente. Además de permitir un desplazamiento sin complicaciones por el terreno, las asas y ruedas ayudan a devolver a este cultivador a su sitio de almacenaje. 

Ahondemos más en las características de este cultivador negro y naranja ideal para granjas y jardines. 

 

Pros

Modelo: El modelo de este cultivador es un mini tiller que se distingue de los cultivadores eléctricos por ser más grande y potente.

Combustible: El aceite a dos tiempos permite que la gasolina se mantenga libre de suciedad y rinda mejor para un trabajo óptimo del motor.

Refrigeración: Dado que su motor es refrigerado por aire, este puede trabajar por mayor tiempo sin riesgo de sobrecalentamiento. 

 

Contras

Recambio: Puede ser un poco difícil conseguir partes de recambio por separado, por lo que es bueno asegurarse con el vendedor antes de concretar la compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Al-Ko 112644 Cultivador y arados de jardinería

 

Este cultivador tiene un óptimo desempeño en el terreno gracias a su potente motor de 125cc. Apenas verlo, te das cuenta que el imponente tamaño y estructura corresponden a un motor de 4 tiempos que no exige mezclas especiales, sino que le da a la gasolina que se le eche el más alto rendimiento y fiabilidad en el trabajo. 

Sus cuchillas están recubiertas de un sólido acero que las hace fuertes para todas las tareas necesarias de acondicionamiento de terreno, inclusive, aquellas que impliquen toparse con terrones duros o piedras. 

Logra un ancho de trabajo de 35 cm y una profundidad que puede ajustarse moviendo una varilla en la parte posterior de este cultivador tiller. Puedes condicionar la profundidad deseada en tres posiciones diferentes. De la misma manera, aflojando una tuerca puedes subir o bajar el manillar a una altura cómoda.

Si aún dudas de que este sea el mejor cultivador del momento, repasemos algunas de sus características más importantes. 

 

Pros

Motor: Tiene un poderoso motor de alta par de 125cc con un fácil encendido y que brinda la potencia necesaria para que las cuchillas logren fuerza en el trabajo.

Empuñaduras: Tus manos podrán asir cómodamente sus empuñaduras gracias al material de goma y relieve anti desliz. 

Rueda: Además de ser resistente, la rueda frontal para movilización puede ser fácilmente quitada si prefieres trabajar en el terreno sin ella.  

 

Contras

Precio: Todas las características reunidas en esta motoazada elevan su precio convirtiéndola en una de las más costosas del mercado. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para cultivador

 

Brazos de cultivador 

 

Todocultivo Brazo cultivador 27 mm, Espiral, Arado maquinaria agrícola 

 

Toda maquinaría para el desempeño agrícola reúne su fuerza y resistencia gracias a las partes que la conforman. Con brazos de cultivador tienes las piezas agrarias claves para la preparación de suelos. Este producto, en particular, es un brazo de cultivador estilo piña recto que con su doble espiral se hace ideal para trabajar con terrenos a una profundidad media o baja. 

Tiene medidas de 27 x 27 con agujeros de un diámetro de 16mm y, adicional a todo esto, el acero forjado y templado con aceite utilizado para su elaboración lo hace un brazo fuerte para soportar vibraciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rejas cultivador

 

Bellota Reja surco 1613-a

 

Esta es una de las mejores opciones de rejas cultivador para ayudar a la rotura de un suelo endurecido. Este producto, en específico, es una reja con la que se logra un corte de surco en el arado con su ancho y filo. Soporta toda la acción del laboreo gracias a su temple integral. El acero al boro de su elaboración no solo garantiza la dureza, sino también su larga duración. 

Bellota ha creado una reja uniforme y sólida a través de un proceso con los controles más estrictos. Todo esto minimiza la posibilidad de deformaciones o roturas cuando se trabaje en la escarificación del terreno.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra 

 

En caso de que tu amor por las plantas te inspire a querer dedicarte a tu jardín, pero nunca lo has hecho con anterioridad, entonces esta guía para comprar el mejor cultivador te orientará sobre esta herramienta con la que las labores de preparación y conservación del terreno serán mucho más fáciles.

Tipos de cultivadores

En esta comparativa de cultivadores, tú decides si quieres ejercitar los brazos y no te importa sudar un poco o tomas la opción del motor. En líneas generales, así es como se clasifica a los cultivadores: los de tipo manual y los de motor eléctrico o con funcionamiento con gasolina.

Los cultivadores manuales de garras o púas son usados principalmente para labores de mantenimiento y los chisel para hacer labores de mayor profundidad. Sin embargo, al ser de mano, el espacio de alcance es menor al que puedes lograr con uno eléctrico, pero te permite llegar, con la delicadeza adecuada, a áreas más difíciles alrededor o muy cercanas a tus plantas.

Para la compra de cultivadores eléctricos es fundamental que verifiques la distancia que te permitirá su cable, la resistencia y desplazamiento de sus ruedas, la variabilidad de velocidad para trabajos ligeros o profundos y la velocidad de rotación para labrar el terreno. 

Los de tipo tiller funcionan usualmente con gasolina, gas, aceite o un tipo de combinación entre ellos, ofreciendo la función estándar de que sus púas giran en el mismo sentido que las ruedas o la contrarrotativa en la que giran en dirección opuesta, ideal para trabajos duros.

 

Materiales

Los cultivadores, en general, te ofrecen la posibilidad de que la capa del suelo se encuentre en condiciones óptimas tanto de limpieza y textura como de conservación de nutrientes. Son considerados herramientas agrícolas de gran importancia para tenerlas y usarlas cuando se toma en serio el manejo del propio jardín. Cualquiera sea el tipo de cultivador, sus materiales deben ser lo suficientemente fuertes y de calidad para lograr ese trabajo con la tierra. 

Sean cultivadores manuales o de motor, el metal, acero, galvanizado, plástico termoestable, plástico reforzado con fibra de vidrio y la goma son parte de los materiales que se encuentran tanto en la estructura de agarre para manipularlos como la que entra en contacto directo con la tierra.

La propiedad de anticorrosión en las estructuras metálicas adquiere relevancia debido a su exposición constante con la humedad del suelo y, por supuesto, la misma alta calidad debes exigirla en las garras, púas o dientes, ya que necesitas dureza y no pasar por la frustración de que en pleno deshierbe o arado se doblen o se rompan.

 

Características adicionales

No hay duda que saber cuánto cuesta el producto que quieres siempre es importante, no obstante, también lo es analizar su coste acompañado de los valores propios e imprescindibles del cultivador, más todos los adicionales que este pueda ofrecer. 

Especialmente en los manuales, la empuñadura debe ser estable y realmente ergonómica. Aunque hay quienes siempre utilizan los cultivadores con guantes, para quienes no lo hacen, hay empuñaduras de gomas suaves y con relieves para que no resbalen del agarre de las manos. Esto, para cuando quieres mangos cortos porque deseas hacer la tarea agachado y muy cercano a la zona de trabajo.

Por otra parte, también está la posibilidad de uso con un mango de mano largo si prefieres estar de pie. Aunque los cultivadores tengan formas de agarre cómodas, el peso se convierte también en una característica a tomar en cuenta, sobre todo, en los de motor. De la ligereza de solo unos cientos de gramos de los manuales puede llegarse a más de 20 kilos en los cultivadores tillers. 

Precio 

Siempre hay un producto económico que pueda ser muy eficiente. En el caso de los cultivadores es obvio que, además de la marca, habrá una considerable diferencia en coste entre los manuales y los de motor. De allí que analices tanto tu presupuesto como la necesidad de trabajo que tienes en tu jardín o huerta. 

Aunque, generalmente, los cultivadores de mano no son excesivamente costosos, será el propósito, la eficiencia que promete en el tipo de tarea, el material del que está hecho y la longitud de su mango lo que determinará cuál decides adquirir.

Por su parte, con los de motor, tienes que tomar en cuenta que también habrá gasto con la compra de la gasolina o el consumo de electricidad. Sin embargo, en la balanza también deben estar el gran alcance en distancia y la eficiencia que se logra en un breve espacio de tiempo. 

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Cómo utilizar un cultivador? 

En caso de ser un cultivador manual, es aconsejable que te coloques guantes, sobre todo, si sabes que las condiciones del terreno son bastante compactas y tienes que hacer el trabajo con presión y fuerza. Con ellos puestos, puedes comenzar con el cultivador, bien para limpiar el terreno de las malas hierbas o para prepararlo para una nueva siembra. 

Si la zona es pequeña y quieres tener control de ella, puedes usar solo el cabezal del cultivador. En caso de un espacio más grande, es mejor que lo utilices con un mango largo con el que puedas ejercer mayor presión. 

Para el uso de uno eléctrico o de motor, la revisión de sus cables, la carga de la batería, el llenado de combustible del motor y el despeje, en lo posible, de obstáculos en el terreno son pasos previos muy necesarios. Después, todo consiste en crear con tu cultivador las líneas de plantación y girar la tierra para crear los surcos y zanjas para plantar.

 

Q2: ¿Cómo hacer un rodillo para cultivador? 

Para una máquina eléctrica o tiller, definitivamente, un rodillo es parte de toda una obra de manufactura, así que adquirirlo con las marcas confiables del mercado es la mejor opción. Sean lineales o lineales con cuchilla, la fabricación de los rodillos agrícolas para cultivador abarca diferentes anchos que pueden encontrarse desde unos pocos metros hasta un promedio de 20 metros y lo mismo sucede con la variedad de peso. 

 

Q3: ¿Cómo pasar el cultivador? 

Si vas hacer uso de un cultivador manual para limpiar el terreno, comienza rastrillando con suavidad la superficie y aplicando presión en la profundidad al ubicar las raíces de las malezas para poder sacarlas. Podrás hacerlo sin temor de dañar otras plantas cercanas. Para este propósito, pasar la azada irá genial. 

Para crear las líneas de plantación, el cultivador se utiliza de largo a largo delimitando tantas líneas como quieras o quepan en el espacio. Aunque hay terrenos donde una sola pasada no será suficiente, debes tener siempre en cuenta que debe evitarse pasar el cultivador excesivamente para no ocasionar la pérdida de los sustratos propios de la tierra. 

 

Q4: ¿Cómo arar con cultivador?

Un cultivador te permitirá deshierbar, mullir, airear, hacer los surcos y preparar la cama de siembra que se necesita. Después de haber sido limpiado el terreno, este está listo para su preparación más profunda. Sea que uses el cultivador manual o la motoazada, descomprimir la tierra pasando el cultivador la hará más suelta. Dejar el arado para una temporada seca o muy calurosa no es la mejor idea.

La idea es roturar la tierra deshaciendo cualquier terrón y dejándola suelta para crear líneas de siembra con la suficiente separación y que pueda plantarse con la idea de que al crecer las plantas no se topen unas con otras.

 

Q5: ¿Cómo hacer una rastra para cultivador? 

Una rastra para cultivador exigirá la elaboración de discos o ruedas que para unirlos a su estructura necesitan de herramientas especiales para prensar, cortar, soldar y pulir. La selección del modelo a realizar dependerá, ampliamente, de las características del terreno que se va a preparar. 

Sea una rastra de levante o tiro, la bancada de discos es, generalmente, dentada y viene con una azada o paleta limpiadora que complementa la acción de pulverizar y acondicionar la tierra.  

 

Q6: ¿Qué es mejor, un cultivador eléctrico o de gasolina? 

Todo depende de tu preferencia, ya que el mercado tiene diversas propuestas en cada tipo de cultivador que se adaptan a las necesidades en cuanto a tamaño y condiciones del terreno. Ambos tienen ventajas y desventajas que considerar.

Por ejemplo, los eléctricos son más pequeños y manejables, pero los de motor con gasolina son mucho más potentes. Los de gasolina no tienen cables que delimiten la distancia que se puede alcanzar, sin embargo, ameritan estar pendiente del cambio de combustible o mezcla con aceite.

 

Q7: ¿Qué mantenimiento requiere un cultivador?

Cualquiera que sea el tipo de cultivador, su limpieza después de ser usado es fundamental para un mantenimiento que conserve alejada a la corrosión. Retirar la maleza y suciedad de tierra que queden pegadas en las garras o cuchillas es prioritario. En los manuales, por ejemplo, es necesario verificar siempre la unión del cabezal y el mango y reparar deformaciones en sus púas o mangos. 

En los eléctricos y de motor, las soldaduras de las uniones y la sustitución de piezas que se hayan dañado deben resolverse a la brevedad. De igual manera y siguiendo las instrucciones del fabricante, se debe estar muy pendiente del tiempo en que la gasolina o el aceite deben ser cambiados o suministrados.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS