Las 8 Mejores Tijeras Cortasetos de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Tijera cortasetos – Guía de compra, opiniones y análisis

 

Para los amantes de la jardinería no hay nada mejor que tener los setos y los arbustos cuidados y bien podados. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas como los serruchos, las tijeras de podar y, cómo no, unas buenas tijeras cortasetos que te ayudarán a dar forma y cortar las ramas más rebeldes. En este artículo compararemos algunos de los mejores modelos del mercado como la Bosch AHS con motor eléctrico de cobre, espada de 45 cm y revestimiento anticorrosión o la Bellota 355, un modelo de tijera de poda tradicional y fiable, como todas las herramientas de la marca.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Tijeras Cortasetos – Opiniones 2022

 

Para mantener el aspecto cuidado del jardín, es necesario contar con las mejores herramientas que te permitan cortar las ramas más gruesas y que, además, sean seguras y duraderas. A continuación, te ofrecemos nuestra opinión sobre las mejores tijeras cortasetos del mercado. 

 

Tijeras Cortasetos Eléctricas

 

1. Bosch AHS 45-16 Tijeras cortasetos

 

Las tijeras cortasetos eléctricas Bosch ASH 45-16 son la solución para aquellos que están buscando una máquina potente con la que realizar la mayoría de las labores de desbroce y poda de un jardín o un huerto. Con una espada de 45 o 55 cm, a elegir según necesidades, podrás trabajar con setos jóvenes y de mediano tamaño y en árboles de hasta un metro de tamaño.

Bosch es considerada por muchos usuarios como la mejor marca de tijeras cortasetos y este modelo, con un motor eléctrico de 450 V, es una buena muestra de ello. Gracias a su diseño, al que se le ha reducido el peso, te permitirá trabajar durante horas sin cansarte y, con la fuerza de arrastre del motor, obtendrás los mejores acabados a la primera pasada, podando tanto las ramas cortas como las más largas sin esfuerzo.

 

Pros

Diseño: Gracias a su diseño es muy cómoda de utilizar con una o dos manos y en cualquier posición. Incluso con los brazos en alto, apenas notarás su peso.

Potencia: Con un motor eléctrico de cobre de 420 vatios, dispondrás de potencia suficiente para podar y limpiar cualquier seto pequeño o mediano.

Equilibrio: El asa extra delantera está diseñada para ofrecer un equilibrio excelente y disminuir la tensión en los brazos.

 

Contras

Espada: Esta tijera cortasetos está diseñada para trabajar con setos pequeños y medianos, por lo que el tamaño de la espada puede no ser suficiente para trabajos más duros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Black & Decker GSL700-QW Kit tijera cortacésped

 

La tijera cortasetos eléctrica Black & Decker GSL700-QW te ofrece todo lo que necesitas para mantener el aspecto de tus setos, pero también el de tu césped. Si te has preguntado alguna vez qué tijera cortasetos comprar para encargarte tú mismo de tu jardín, con este kit podrás hacerlo y sin tener que depender de otras herramientas, ya que se trata de un 2 en 1 que te permitirá cortar los setos y arbustos, así como arreglar los bordes del césped.

Tiene un motor eléctrico de 7 V y un indicador de carga integrado que te mostrará el nivel de la batería de litio de alto rendimiento en todo momento. El sistema de cuchillas inoxidables y resistentes es de cambio fácil, algo de agradecer en este tipo de herramientas. La hoja es de 15 cm, con un espacio entre dientes de 8 mm.

 

Pros

Tamaño: Es una máquina manual, de tamaño y peso reducido, lo que te permitirá trabajar con libertad durante bastante tiempo.

Versatilidad: Al disponer de dos tipos de cuchillas intercambiables podrás podar y arreglar los setos y arbustos, y también perfilar e igualar el césped.

Batería: La batería de litio de 1,3 Ah te permitirá trabajar durante horas sin tener que cargarla y sin depender de cables.

 

Contras

Cuchillas: Las cuchillas que incorpora la máquina pierden el filo con facilidad, aunque se puede solucionar comprando unas por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tijeras cortasetos Bellota

 

3. Bellota 3555 Tijeras cortasetos y cortacésped

 

Las tijeras cortasetos Bellota tienen un diseño tradicional, con hoja larga que gustará a los amantes de la jardinería. Estas podrían ser las mejores tijeras cortasetos de relación calidad precio, ya que disponen de la garantía de calidad de Bellota y un precio para todos los bolsillos.

La hoja y la contrahoja están recubiertas con materiales antiadherentes para evitar la corrosión que provocan los restos de la poda. Además, este recubrimiento permite un corte mucho más limpio y eficaz, algo muy interesante en unas tijeras tan baratas. Además, la hoja tiene dos posiciones: horizontal para recortar y arreglar bordes y vertical para definir la forma de la planta.

Los mangos son de acero, por lo que resistirán la continua presión de la mano, y están recubiertos de goma, que facilita el agarre, evita que se resbalen y les ofrece un tacto más ergonómico, para que la mano no sufra y evitar así la tensión muscular.

 

Pros

Diseño: El diseño de hojas largas y mangos ergonómicos te permitirá trabajar durante horas sin cansarte y sin notar tensión en el antebrazo.

Hoja giratoria: La hoja de dos posiciones está diseñada para ofrecer una mayor versatilidad y un mejor rendimiento a la hora de trabajar.

Marca: Bellota es sinónimo de herramientas de alta calidad, lo que garantiza que la inversión valdrá la pena.

 

Contras

Sistema de apertura: Las hojas no se abren por sí mismas al realizar el corte, lo que puede resultar un poco tedioso, sobre todo para labores largas de poda.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tijeras cortasetos telescópicas

 

4. Grüntek Tijera cortasetos telescópica Cizalla podadora

 

Las tijeras cortasetos telescópicas de Grüntek ofrecen cuatro posiciones distintas, con lo que podrás alcanzar una altura total de 825 mm. Si te estás preguntando cuál es la mejor tijera cortasetos para labores de altura, esta podría ser una de las mejores y más baratas opciones del mercado.

Las hojas de cizalla y los mangos telescópicos son muy cómodos y te permitirán cortar tanto madera seca como verde con el mínimo esfuerzo. Al ser extensible, podrás alcanzar lugares altos e incómodos fácilmente. Las cuchillas están recubiertas de teflón para evitar la corrosión por los restos vegetales y tienen un tamaño total de 240 mm, con un borde tratado para una mayor dureza. Al mismo tiempo, el mango está recubierto de goma para facilitar el agarre.

Por otro lado, la tijera cuenta con amortiguadores para evitar golpes durante el trabajo, lo que proporciona un final de corte suave y más seguro. 

 

Pros

Amortiguadores: Uno de los principales peligros durante el corte son los golpes secos al finalizar un tajo, los amortiguadores incorporados en esta tijera evitan este problema y facilitan la tarea.

Longitud de las hojas: Con una longitud de 240 mm, podrás cortar todo tipo de ramas y alcanzar los lugares incómodos con mayor facilidad.

 

Contras

Peso: Las tijeras pesan un poco más de un kilo, lo que puede resultar molesto para trabajar durante mucho tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

5. Fiskars Tijeras cortasetos Singlestep Cuchilla ondulada de acero

 

La tijera de Fiskars está considerada por muchos usuarios como la mejor tijera cortasetos del momento, gracias a su filo ondulado de acero que te permitirá cortar setos, matorrales y arbustos, tanto con leña seca como verde. Este tipo de cuchillas ofrecen un mejor encaje y un corte más limpio y eficiente, con lo que obtendrás unos acabados mucho más precisos que con otras cuchillas y tijeras.

Los mangos, ligeramente más largos que los de otros modelos, están pensados para facilitar la acción y aliviar la tensión en los hombros. Además, cuentan con topes anti-impacto que amortiguan los golpes al terminar el corte. Las hojas y los mangos están fabricados en acero templado de alta calidad, lo que te garantiza una vida útil muy larga. Además, las cuchillas se pueden afilar fácilmente o sustituir por unas nuevas si se desgastan.

 

Pros

Diseño: El diseño con hojas onduladas y mangos más largos permite un corte mucho más preciso y limpio, además facilita la acción de corte, aliviando la tensión en hombros y brazos.

Materiales: Las hojas y los mangos están fabricados en acero de alta calidad. Las hojas tienen protección contra la corrosión y los mangos están recubiertos de goma antideslizante.

 

Contras

Tamaño: Por el tamaño de la hoja y del mango, estas tijeras no son aptas para cortar setos grandes o árboles con ramas muy leñosas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. AmazonBasics Cizalla cortasetos

 

Para los que buscan productos de calidad y baratos, AmazonBasics ofrece una amplia gama de herramientas. Estas tijeras cortasetos tienen una cuchilla muy potente, elaborada en acero al carbono, lo que garantiza un corte más preciso y fácil, un filo más duradero y una mayor protección contra la corrosión por los restos vegetales.

El mango es ergonómico y está revestido de goma para facilitar el agarre, al mismo tiempo, el revestimiento hace que sean más cómodas, ya que los mangos redondeados no se clavan en la mano cuando cortas. Además, incluyen un tope que tiene funciones de amortiguador para evitar golpes al finalizar el corte y un sistema de cambio de cuchillas muy sencillo y rápido.

 

Pros

Acero revestido: El acero revestido de carbono de las cuchillas las convierte en casi indestructibles, podrás cortar fácilmente y no se oxidarán con el paso del tiempo.

Sistema de cambio: El sistema de cambio de cuchillas sin herramientas te permitirá abrir la tijera siempre que quieras para cambiar las cuchillas o para limpiarlas.

 

Contras

Fuerza: Estas tijeras están pensadas para arbustos y matorrales pequeños y medianos, con ramas no leñosas. Si se utilizan para cortar ramas gruesas, se puede romper el mango debido al exceso de fuerza.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Gardena Tijeras cortasetos eléctricas EasyCut

 

Estas podrían ser las mejores tijeras cortasetos del 2022, ya que cuentan con la garantía de la marca Gardena, una de las mejores marcas de herramientas de jardinería. Además, disponen de un motor de 420 W, más que suficiente para cortar y moldear cualquier tipo de seto, matorral o árbol pequeño y mediano.

Tiene un peso de 2,6 kg, por lo que es una herramienta ligera, con la que podrás trabajar mucho tiempo. La espada es de 45 cm y la separación entre las cuchillas es de 18 mm, lo que te ofrece cortes limpios y muy precisos. Cuenta con recubrimiento anticorrosión y con protección contra impactos, para proteger tus manos durante el trabajo y las cuchillas siempre que se trabaja cerca del suelo.

Por otro lado, el diseño es muy cómodo, con un mango ergonómico y un botón de arranque de gran tamaño. 

 

Pros

Potencia: Con un motor de 420 W podrás realizar todo tipo de tareas de corte e igualado de setos y matorrales, incluso en vegetación leñosa obtendrás cortes limpios.

Diseño: El mango central dispone de una forma ergonómica especial para facilitar el agarre y el segundo mango, con el botón de arranque, permite trabajar cómodamente, aliviando la tensión de los brazos.

 

Contras

Cable: La herramienta debe estar conectada a la toma de corriente, ya que no cuenta con batería. Esto puede ser molesto, sobre todo para trabajar en exteriores y en jardines grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Allper tijera de podar plegable para jardín

 

Si estás buscando la mejor tijera cortasetos para tu jardín, la de Allper podría ser la solución. Se trata de unas tijeras con una hoja ondulada y larga de 30 cm, elaborada en acero de primera calidad y revestida con carbono. La hoja ondulada permite un corte más fino y limpio, con una mayor precisión y sin esfuerzo. Además, al final de la hoja incorpora un hueco especialmente diseñado para ejercer de cortarramas que te permitirá trabajar con ramas leñosas y duras.

Los mangos también son de metal resistente y están recubiertos de goma antideslizante, que permite una sujeción más firme y cómoda. Cuentan con topes de tipo amortiguador, que evitarán los golpes al finalizar el corte. Gracias a los mangos ligeramente más largos, podrás alcanzar lugares altos o incómodos y cortar con mayor facilidad.

 

Pros

Cortarramas: El hueco para el cortarramas incluido al final de las cuchillas es un extra interesante, ya que con él podrás cortar ramas leñosas y gruesas con mayor facilidad.

Longitud: La longitud de las cuchillas y de los mangos te permitirá realizar cortes limpios y más precisos, con menos esfuerzo, y alcanzar lugares altos o incómodos.

 

Contras

Hojas: Las hojas no se pueden cambiar, lo que puede suponer un problema, ya que acorta la vida útil de las tijeras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Después de nuestra comparativa de las mejores tijeras cortasetos, vamos a pasar a una guía de compra en la que explicaremos, punto por punto, cuáles son los principales factores en los que fijarse antes de escoger una de estas cizallas. Antes de comprar, es importante comprender qué hace que unas tijeras sean de calidad o que resulten adecuadas para tus necesidades.

Manual o eléctrica

Para empezar, deberás escoger entre unas tijeras cortasetos eléctricas o manuales. Los modelos eléctricos te permitirán trabajar con mayor libertad, ya que solo tendrás que sostener la máquina y dirigir la espada hacia la parte de la planta que quieres cortar, el motor hace girar las cuchillas de la espada y estas realizan el corte. Estas tijeras son más caras, pero te ahorran esfuerzo y tiempo en el corte.

Una tijera cortasetos manual buena y económica, puede costarte poco más de diez euros. Estas son herramientas muy sólidas y muy sencillas de utilizar, no importa si eres jardinero experimentado o si nunca has cogido unas. Las tijeras manuales requieren más esfuerzo por tu parte, pero por contra suelen ser mejores para trabajar con vegetación más gruesa. En algunos casos, sirven incluso para ramas de gran diámetro y leñosas.

Por otra parte, las tijeras cortasetos eléctricas pueden ser con cable o con batería. Este factor influirá en cuánto cuesta la herramienta, ya que las de cable suelen ser más económicas. Las de batería son más ligeras y te permiten moverte con mayor libertad, algo muy importante cuando se trabaja en el exterior.

 

Mango

El mango es otro factor que no se puede pasar por alto en una guía para comprar la mejor tijera cortasetos. Se trata de un elemento muy importante, ya que de él dependerá no solo la longitud total de la herramienta, sino la facilidad de uso y su comodidad.

En el mercado encontrarás mangos largos y cortos. Los cortos se adaptan mejor a la mano, mientras que los largos facilitan el corte, al repartir mejor la fuerza, y también te permiten alcanzar lugares altos o incómodos. Escoger entre uno y otro dependerá de tus necesidades, ya que si vas cortar setos bajos que puedes alcanzar fácilmente, lo mejor es comprar una tijera compacta, más económica y ligera.

También debes fijarte mucho en el revestimiento. Este debe ser lo más ergonómico posible y siempre estar elaborado en goma antideslizante, para evitar que la herramienta se escurra por el sudor. También se debe adaptar bien al contorno de la mano, ya que son herramientas que requieren cierto esfuerzo y, si no son cómodas, provocan tensión en las muñecas y en los hombros, lo que puede acabar causando lesiones.

Si es posible, escoge una tijera que tenga topes de tipo amortiguador. Estos accesorios evitan los golpes secos, habituales al finalizar un corte, especialmente sobre ramas gruesas. Estos golpes pueden causar daños en los hombros y la espalda, por lo que el amortiguador es un accesorio que te permitirá trabajar más tiempo sin cansarte.

Cuchillas

Las cuchillas son otro factor muy importante a la hora de escoger tus tijeras cortasetos. Esta parte es la que se encarga del corte, por lo que necesitarás escoger unas cuchillas de la mejor calidad posible. 

En este aspecto, debes buscar siempre herramientas elaboradas con acero y con tratamientos para mejorar la dureza y el filo. Esto te permitirá trabajar más tiempo sin tener que afilarlas, lo que alargará la vida útil de la tijera, pues los continuos afilados van desgastando la hoja, hasta tornarla quebradiza.

Siempre que sea posible, escoge unas tijeras que dispongan de hojas onduladas. Este tipo de cuchilla facilita la poda, permitiendo obtener cortes mucho más limpios y sencillos, aliviando la presión en los hombros y las manos.

También conviene fijarse en los tratamientos de las hojas. Siempre se deben escoger tijeras que tengan tratamientos anticorrosión que protejan el metal del óxido. Esto es muy importante, ya que las tijeras están pensadas para trabajar a la intemperie y sobre vegetales, que al cortarlos sueltan líquidos que pueden corroer el metal.

La longitud de las hojas es otro punto importante en el que deberás fijarte. Las tijeras cortasetos manuales y compactas, tendrán hojas de menor tamaño, pensadas para realizar cortes finos en setos y matorrales pequeños. Las de hojas largas, en cambio te permitirán cortar ramas algo más gruesas y alcanzar lugares altos o de difícil acceso.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar unas tijeras cortasetos?

En primer lugar, si se trata de unas tijeras cortasetos eléctricas, es recomendable leer el manual del usuario. Familiarízate con la herramienta, sus piezas y sus funciones antes de trabajar con ella. A continuación, coloca la espada o las cuchillas, cerciorándote de que están bien aseguradas y conecta la máquina a la toma de corriente más próxima. Si vas a trabajar en el exterior, asegúrate de disponer de un alargador lo bastante largo para trabajar con libertad.

Para cortar, bastará con dirigir la cuchilla o la espada hacia la zona de corte y accionar el motor. La herramienta hará todo el trabajo, mientras tú te concentras en dirigirla. Evita siempre las zonas leñosas y gruesas, ya que podrían quebrar o partir la cuchilla y causar algún accidente.

En el caso de las tijeras cortasetos manuales, la tarea es mucho más sencilla. Solo tienes que cogerlas por el mango y colocar las ramas que quieres cortar entre las cuchillas, cuánto más adentro mejor. A continuación, aprieta los mangos para que las cuchillas se cierren y ya está. Repite el proceso hasta que hayas podado todo un seto.

Q2: ¿Cómo afilar unas tijeras cortasetos?

El primer paso es limpiar bien las hojas, eliminando cualquier resto vegetal que pueda quedar pegado. Puedes utilizar un cepillo de cerdas gruesas y un poco de agua, o simplemente un trapo. A continuación, usando una piedra de afilar, rebaja todas las muescas o hendiduras de los filos hasta que queden regulares. Limpia de nuevo las tijeras, sécalas y aplica lubricante en la junta y sobre toda la superficie metálica.

También puedes utilizar un papel de lija de grano medio o grueso, para ello dobla el papel y da pasadas largas y fuertes desde la base de la cuchilla hasta la punta. También puedes cortar el papel de lija unas 20 veces con las propias tijeras, a medida que cortas, el grano afila la cuchilla y notarás la diferencia. Puedes mejorar el acabado con una lija de grano fino.

 

Q3: ¿Cómo limpiar unas tijeras cortasetos?

Puedes limpiar las tijeras con agua y un cepillo de cerdas gruesas o de cerda metálica. También es posible limpiarlas sumergiéndolas en una mezcla de agua y lejía, con una relación de 10 a 1, es decir si la sumerges en 20 ml de agua, debes añadir 2 ml de lejía. Esto eliminará todos los restos vegetales, así como la corrosión de las hojas. 

Recuerda que siempre debes secar bien las tijeras después de limpiarlas.

 

Q4: ¿Cómo cargar unas tijeras cortasetos a batería?

Para cargar las baterías se debe utilizar el cargador de batería que las marcas incluyen en el paquete de compra. Si es la primera vez que se cargan, deberás dejarlas entre 8 y 24 horas, para que realicen un ciclo de carga completo. A partir de esta primera, cada batería tiene unos tiempos de carga diferentes, que vendrán indicados por el fabricante.

Para realizar la carga, solo tienes que conectar la base de cargado a la toma de corriente y conectar la batería a esa base. Normalmente, las baterías y las bases disponen de señales luminosas que avisan de que el proceso de carga ha finalizado.

 

Q5: ¿Qué es mejor, unas tijeras cortasetos manuales o eléctricas?

Depende de las necesidades y del uso que se le vaya a dar. Las tijeras cortasetos eléctricas suelen ser mejores para jardines pequeños y domésticos, con matorrales y setos pequeños o medianos, de troncos finos y ramas no leñosas. Son muy ligeras y permiten trabajar rápidamente, pero no son buena opción para vegetación densa y leñosa. En este caso, lo mejor son las manuales, que permiten ejercer más presión sobre las ramas para cortarlas.

 

Q6: ¿Cómo se fijan las tijeras cortasetos telescópicas?

Habitualmente, se fijan a unos agujeros en las pértigas, que están pensados para insertar los mangos de las tijeras. Estas se fijan a la pértiga mediante unos tornillos en forma de palomilla que se pueden apretar y aflojar manualmente.

Q7: ¿Por qué se atascan las tijeras cortasetos?

Habitualmente, las tijeras cortasetos se atascan porque se acumula mucho material vegetal en el tornillo de unión de las dos hojas. Al cortar ramas, los restos del corte se deslizan por las hojas y se acaban acumulando en esta zona, creando una especie de “pasta” que con el tiempo se va endureciendo, hasta que atasca las tijeras. Si esto sucede, será necesario desmontar las hojas y limpiar esta zona, prestando especial atención a eliminar cualquier resto vegetal o de corrosión que quede. 

También se pueden atascar por el óxido, que suele estar provocado por los jugos corrosivos de la poda. En este caso, lo mejor es lubricar bien la zona de unión de las cuchillas, aunque antes es necesario limpiarlas bien, para eliminar cualquier resto que pueda quedar pegado.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS