La mejor motoazada

Última actualización: 28.11.22

 

Motoazada – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2022

 

La agricultura es una labor que exige tiempo y buenos cuidados hacia la tierra para poder recibir sus frutos. En este sentido, una moto azada te permite arar, abonar y airear, facilitando la siembra para obtener buenos frutos. No obstante, podrías encontrar muchos modelos en el mercado, por lo que te detallamos algunos de los más importantes. Uno de ellos es el Honda FJ 500, que cuenta con un motor de 163 centímetros cúbicos, 2 marchas adelante y marcha atrás, así como rueda adicional de apoyo en la zona delantera. Por otro lado, el Einhell GC-RT 1440 M incorpora 6 cuchillas, que ofrecen un ancho de trabajo de 40 cm y una profundidad de 20 cm.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores motoazadas del mercado

 

Dentro de la maquinaria para jardín y huerto que tenemos a nuestro alcance, contar con una motoazada de buena calidad puede garantizar una mayor eficiencia y productividad. En este sentido, hemos preparado una completa lista con algunas de las mejores motoazadas del 2022, con el objetivo de ofrecerte la información más relevante sobre cada una de ellas para que elijas una que cumpla con tus expectativas.

 

Motoazada Honda

 

Honda FJ 500

 

Si quieres renovar o mejorar tu material de jardinería, la motoazada Honda FJ 500 es una de las opciones más interesantes a la hora de buscar la mejor motoazada del momento. Un equipo que monta un motor de 163 centímetros cúbicos y de 4 tiempos, capaz de generar un buen par motor y un rendimiento adecuado en cualquier terreno.

El movimiento se controla mediante el manillar y el cambio de marchas, con velocidades de 80 y 113 rpm hacia delante y 28 rpm en marcha atrás. La profundidad de trabajo máxima es de 325 milímetros con un ancho de 800 milímetros, así que sus medidas ahorran tiempo a la hora de trabajar.

El modelo se remata con detalles como la rueda frontal, para mover el equipo con más comodidad fuera de la tierra, o el juego de cuchillas incluidas, con las que empezar a trabajar el campo sin tener que comprar nada más. El remate para la mejor motoazada actual, según muchos usuarios.

Resumimos, a continuación, las características más destacadas de esta motoazada Honda, de alta calidad.

 

Pros

Motor: El motor de la máquina ofrece una potencia neta de 3,6 kilovatios, apta para mover todo tipo de terrenos.

Manillar: El manillar es ideal para mantener la máquina bajo control y reducir la fatiga del operador.

Rueda: La rueda adicional facilita el desplazamiento del producto fuera de la tierra.

Tensión: La correa de transmisión constante reduce la necesidad de regular la misma cada poco tiempo.

Cuchillas: Las cuchillas vienen incluidas, así que no hay que comprarlas por separado.

 

Contras

Ruido: El nivel de ruido es de 81 decibelios, por lo que se recomienda usar protección adecuada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada eléctrica

 

Einhell GC-RT 1440 M

 

Si te preguntas cuál es la mejor motoazada de la lista, la Einhell GC-RT 1440 M podría ser la respuesta, ya que ofrece un motor eléctrico que funciona a 240 V y es de arranque rápido. Además, tiene una potencia de 1400 W, lo que te permitirá realizar todas las labores de manera rápida y correcta.

Su fresa dispone de 6 cuchillas de gran resistencia, adecuadas para arar en todo tipo de terrenos, con una profundidad ajustable de hasta 20 cm. Por otro lado, esta motoazada Einhell ofrece un ancho de corte de 40 cm y cuenta con un interruptor de seguridad de 2 puntos, capaz de detener las cuchillas cuando sueltas el botón.

Esta motoazada eléctrica también cuenta con ruedas retráctiles, que facilitan su movilidad al llevarla al terreno y también para almacenarla. Asimismo, incorpora una manilla ergonómica plegable, que brinda comodidad al sujetarla y permite ahorrar espacio al momento de guardarla.

Cuando cuentas con la mejor marca de motoazadas puedes sentirte seguro al trabajar la tierra de tu huerto o jardín. En este sentido, es importante considerar las características de este producto de Einhell, que además destaca entre las motoazadas baratas del mercado.

 

Pros

Motor: Cuenta con un potente motor eléctrico de carbono, que proporciona 1400 W con arranque rápido.

Seguridad: Tiene un dispositivo de seguridad anti tirones para el cable, así como un interruptor que detiene las cuchillas al instante.

Transportable: Es muy sencilla de transportar debido a sus ruedas retráctiles desplegables.

Fresa: Su fresa incluye 6 cuchillas resistentes, que permiten una profundidad de trabajo de hasta 20 cm.

 

Contras

Uso: Algunos usuarios opinan que esta motoazada podría ser menos eficiente en terrenos duros o demasiado secos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada Garland

 

Garland Mule 341E

 

Es una motoazada Garland conformada por filosas cuchillas de acero, que son capaces de cortar fácilmente la hierba y otras plantas perjudiciales para tu terreno. De este modo, es una herramienta funcional para airear el suelo y así adaptarlo para la posterior siembra, por lo que se trata de una máquina versátil.

En cuanto a su potencia, cuenta con motor eléctrico de 230 V y 50 Hz que ofrece hasta 750 W, lo que te permite usar esta motoazada en trabajos domésticos. Es importante destacar que, para una mayor eficiencia, ofrece 4 grupos de fresas de 22 cm. De este modo, pueden brindar un ancho de trabajo de hasta 28 cm. De todos modos, también puedes montarle cualquier juego de repuestos de fresas para motoazada, en caso de que lo necesites.

Por otro lado, incorpora un manillar plegable que te permite almacenar el equipo de forma sencilla. Asimismo, tiene un peso de tan solo 7,4 kg, lo que te permite transportar la máquina sin mucho esfuerzo.

Muchos piensan que esta es la mejor motoazada de relación calidad precio, ya que no cuesta mucho dinero y ofrece un óptimo rendimiento. Analicemos sus aspectos más relevantes.

 

Pros

Fresas: Incorpora 4 grupos de fresas con cuchillas de acero inoxidable que brindan un corte de 28 cm de ancho.

Seguridad: Cuenta con un interruptor de sobrecarga para detener la máquina, lo que favorece la seguridad.

Almacenamiento: Tiene un manillar plegable y un peso de solo 7,4 kg, lo que te permite almacenarla de forma cómoda.

 

Contras

Uso: En suelos muy secos, las cuchillas podrían no alcanzar la máxima profundidad, por lo que es recomendable humedecer previamente el suelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada pequeña

 

Einhell GC-RT 7530

 

Se trata de una motoazada pequeña que está entre las más baratas de esta selección. Además, es apropiada para jardineros aficionados con terrenos de pocas dimensiones, como huertos o jardines, gracias a que ofrece un ancho de trabajo de 30 cm. Asimismo, debes saber que sus 4 cuchillas tienen una profundidad de corte de 20 cm.

Cuenta con un motor eléctrico con cable de 750 W de potencia y funciona con 230 V, lo que garantiza un desempeño eficiente sobre el terreno. Además, como medida de seguridad para el usuario, incorpora un interruptor de 2 puntos que detiene las cuchillas automáticamente al soltar la máquina para prevenir accidentes.

Por otra parte, esta motoazada barata incorpora un clip de alivio para el cable, que previene su desgaste. Además, tiene una larga manilla ergonómica que facilita la sujeción y, por si fuera poco, puede ser plegada para un almacenamiento más cómodo en espacios de dimensiones reducidas.

Si eres un jardinero aficionado y prefieres buscar entre los motocultores baratos, revisa los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Fresa: Produce un ancho de trabajo de 30 cm y una profundidad de 20 cm, gracias a sus 4 cuchillas.

Seguridad: Dispone de un interruptor de seguridad de 2 puntos para detener las cuchillas al soltar la máquina.

Motor: Tiene un motor eléctrico de 750 W de potencia, que funciona con una corriente de 230 V.

Diseño: Ofrece un cómodo diseño que incorpora una manilla ergonómica y plegable, así como un clip de alivio para el cable.

 

Contras

Uso: Algunos usuarios opinan que no debería ser utilizada en terrenos con piedras, ya que podrían quedarse atascadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada Anova

 

ANOVA MC507

 

La motoazada Anova es una herramienta útil que cuenta con el motor a gasolina MA212 de 4 tiempos para un buen rendimiento. Asimismo, tiene una potencia de 5,3 W y 7 HP, que garantizan mayor rapidez y eficiencia al momento de trabajar sobre la tierra, ya que pueden generar una velocidad de 2500 rpm.

Su novedoso diseño incorpora una fresa con transmisión por cadena de gran tamaño, con cuchillas de 26,5 cm, apropiada para producir un ancho de corte de 820 mm, de la misma manera, ofrece una profundidad regulable entre 15 y 30 cm, por lo que podrá ser adapta a los diferentes trabajos. Asimismo, cuenta con 2 marchas hacia delante y 1 marcha hacia atrás.

Por otro lado, tiene una manilla ajustable en altura para mayor control de la motoazada, así como ruedas de 8 pulgadas que facilitan su desplazamiento y un aporcador. Además, incluye el sistema de seguridad auto-pare que detiene sus cuchillas al soltar la manilla.

Trabajar la tierra de cultivo puede ser una labor satisfactoria cuando cuentas con las herramientas apropiadas. En este sentido, es importante analizar las características de esta motoazada:

 

Pros

Velocidades: Cuenta con 3 marchas, 2 hacia delante y 1 hacia atrás, para mayor funcionalidad.

Motor: Tiene un motor a gasolina de 4 tiempos que ofrece 5,3 W de potencia y 7 HP.

Fresa: Ofrece un ancho de trabajo de 82 cm y una profundidad de 15 a 30 cm.

Seguridad: Dispone de un sistema de seguridad capaz de detener las cuchillas al soltar la manilla.

 

Contras

Peso: Es una de las motoazadas más pesadas de este grupo con 70 kg, lo que podría dificultar su traslado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada a gasolina

 

Ducati DTL7000

 

Esta moderna y funcional motoazada a gasolina incorpora un motor de 4 tiempos OHV de 212 cc, que tiene una potencia de 5,25 kW y 7 HP. Además, cuenta con 2 velocidades hacia delante y 1 marcha atrás, lo que te permite realizar diferentes tareas con resultados óptimos.

Esta motoazada con ruedas dispone de un depósito de gasolina de 6 litros de capacidad con tapón roscado, capaz de brindar una autonomía de trabajo de hasta de 3 horas continuas. Igualmente, tiene una fresa de 24 cuchillas que producen un ancho de trabajo ajustable en 3 niveles, 50, 60 y 80 cm, así como 15 o 30 cm de profundidad.

Por otro lado, su estructura incluye rueda frontal para facilitar su transporte, así como ruedas agrícolas, metálicas y neumáticas. También, incluye arrancapatatas, acaballonador, arado japonés, rastrillo, aporcador, entre otros.

Si quieres comprar una motoazada de calidad te conviene revisar detalladamente las características de cada modelo antes de decidirte.

 

Pros

Fresa: Tiene una capacidad de trabajo ajustable de 50, 60 y 80 cm de ancho y entre 15 y 30 cm de profundidad.

Transportable: La rueda delantera permite un desplazamiento sencillo y rápido en el trabajo y al momento de almacenarla.

Autonomía: Su depósito de gasolina de 6 litros de capacidad puede ofrecer una autonomía de hasta 3 horas.

Motor: Dispone de un motor 4T OHV, con una potencia de 5,25 kW y 7 HP para trabajar en diferentes terrenos.

 

Contras

Manilla: Su manilla no es plegable, lo que podría dificultar su almacenamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada Campeón

 

Campeón TM-500 G2R

 

La motoazada Campeón TM-500 G2R es una moderna y práctica herramienta para preparar la tierra de cultivo. Cuenta con un motor GE-200 de 196 cc y una potencia de 6,5 CV, que le permiten realizar los trabajos de manera rápida y precisa. Además, su transmisión de cadena y correa le dan mayor fortaleza y durabilidad.

Está protegida por un filtro de aire, que limita la entrada de suciedad a su sistema, mientras que su dispositivo de lubricación o baño de aceite mantiene lubricado su motor de manera permanente y efectiva. Asimismo, ofrece 2 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.

Por otro lado, tiene una fresa de 30 cm y 6 cuchillas, que puede ser regulada para brindar una profundidad entre 15 y 25 cm, asimismo, su ancho de trabajo puede ser de 60 y 80 cm. Igualmente, dispone de 2 discos de 24,5 cm, 2 ruedas laterales y una rueda central que facilitan su movilidad.

Si no sabes qué motoazada comprar, seguramente quieras conocer los pros y contras de este modelo de Campeón.

 

Pros

Ajustable: Incorpora una fresa de 6 cuchillas de 30 cm, con ancho y profundidad ajustable.

Movilidad: Incluye ruedas neumáticas y transmisión por cadena y correa, que facilitan su desplazamiento.

Velocidades: Ofrece 2 velocidades hacia delante y 1 marcha hacia atrás, para usar según tus necesidades.

Motor: Tiene un potente motor GE-200 de 196 cc y 6,5 CV, suficientemente potente para funcionar en diferentes terrenos.

 

Contras

Ruido: Genera un nivel de ruido de 97 dB, lo que podría resultar dañino al trabajar durante un tiempo prolongado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Motoazada a batería

 

Einhell GE-CR 30 Li Solo

 

Esta es una de las motoazadas más destacadas de la actualidad. La principal ventaja de esta máquina es que funciona sin cables, por lo que permite realizar un desplazamiento cómodo y práctico sobre el terreno. Está indicada para descompactar el suelo como paso previo al cultivo de plantas en jardines pequeños y medianos.

Funciona con 2 baterías de iones de litio de 18 V que puedes comprar fácilmente por separado. Además, esta aradora pertenece a la serie de herramientas inalámbricas Power X-Change exclusiva de Einhell, de modo que funciona con las baterías de cualquiera de estos equipos.

Esta motoazada a batería ofrece un ancho de trabajo de 30 cm y alcanza una profundidad de 20 cm. Gracias a su tamaño compacto, resulta especialmente útil para llegar a zonas estrechas donde no es posible con las máquinas grandes. Asimismo, incorpora un mango ergonómico y plegable para mayor comodidad.

Si deseas arar el terreno antes de realizar la siembra, te puede interesar esta motoazada de la marca Einhell. Veamos con detalle sus pros y contras.

 

Pros

Inalámbrico: Una de las ventajas de este modelo es que funciona con baterías de iones de litio, por lo que no necesita cable de alimentación.

Tamaño: Gracias a su tamaño compacto, puedes utilizarla para descompactar la tierra en zonas estrechas.

Mango: Cuenta con un mango ergonómico plegable que puedes ajustar a tu estatura, evitando así las malas posturas.

 

Contras

Baterías: Viene sin las baterías. Sin embargo, puedes adquirirlas fácilmente por separado y sirven para otras herramientas de la serie Power X-Change.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para motoazada

 

Ruedas para motoazada

 

Bricoferr PT 40326

 

Se trata de un par de ruedas para motoazada específicamente diseñadas para trabajar en huertos y jardines duros y secos. En este sentido, sus bandas de rodadura incluyen tacos que garantizan una buena tracción, lo que brinda mayor estabilidad y disminuye la sensación de rigidez cuando son desplazadas sobre el terreno.

Cuentan con 8 pulgadas y un peso de 6,9 kg. Además, están indicadas para usar del lado derecho e izquierdo, según tus necesidades. Por si fuera poco, están fabricadas con materiales de gran durabilidad para ofrecer una larga vida útil en el trabajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cuchillas para motoazada

 

Greenstar 30279

 

Equipar tu motoazada adecuadamente es clave para obtener unos buenos resultados a la hora de trabajar. Para ello, nada mejor que recurrir a cuchillas para motoazada como la Greenstar 30279. En este caso, hablamos de una cuchilla de fresa recta y adaptable a una buena variedad de máquinas de tipo japonés, tales como Honda, Kubota o Mitsubishi. 

Su longitud es de 177 milímetros y, gracias a su construcción de buena calidad, es una solución eficiente a la hora de trabajar el suelo. Algo que le confiere también una buena durabilidad, para que te acompañe en buen estado por más tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

Saber elegir una motoazada te puede ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que un modelo acorde a las necesidades de tu terreno puede hacerte el trabajo más cómodo y productivo. En este sentido, para facilitar tu búsqueda hemos elaborado esta guía para comprar la mejor motoazada, con el objetivo de que conozcas las características más importantes de este producto. 

 

Tipos

Una motoazada es una herramienta indispensable para trabajar la tierra de cultivo, ya sea que dispongas de un pequeño huerto o un terreno de grandes dimensiones. Sin embargo, algunas de ellas han sido diseñadas para realizar con mayor efectividad ciertas tareas esenciales en la agricultura, como limpiar la mala hierba, mover la tierra, cavar, sembrar, abonar y cultivar. En este sentido, es importante realizar una comparativa de motoazadas, de esta manera podrás diferenciar los tipos existentes y elegir el producto más conveniente.

Existen al menos 4 tipos de motoazadas según su motor. Unas de las más comunes son las eléctricas, que por lo general incorporan un motor liviano, silencioso y respetuoso con el medio ambiente, por lo que son recomendables si deseas evitar la fatiga y los ruidos molestos. Además, son herramientas adecuadas para usar en jardines pequeños o medianos, ya que brindan un nivel de potencia moderado y su cable puede limitar su desplazamiento.

Por otro lado, las motoazadas a batería son apropiadas para trabajar sobre huertos o jardines pequeños, asimismo, tienen características similares a las de las motoazadas eléctricas en cuanto al peso, ruido y potencia, pero son capaces de funcionar sin cables y ofrecen mayor autonomía de movimiento sobre el terreno. Sin embargo, debes saber que su uso se ve limitado según el tiempo de carga.

También, podemos encontrar las motoazadas diésel o de gasolina, que suelen ofrecer grandes niveles de potencia y velocidad. Además, te proporcionan mayor autonomía de movimiento y más horas de trabajo sobre el terreno, ya que el combustible por lo general tiene un mejor rendimiento. Asimismo, debes saber que algunos modelos llegan a producir un mayor nivel de ruido que otros tipos de motoazadas.

 

Motor

Las especificaciones técnicas del motor de una motoazada también son importantes a la hora de realizar una elección, ya que pueden afectar directamente su precio. En este sentido, es necesario conocer sus principales características para saber cuánto cuesta cada una, de esta manera podrás encontrar una herramienta que sea buena y económica.

La potencia viene expresada según su tipo de motor e indica el nivel de eficiencia que va a brindar a la hora de trabajar. De esta manera, en motores eléctricos algunas motoazadas pueden tener entre 750 W y 3670 W, mientras que los motores a gasolina pueden tener hasta 5,25 kW o 7 HP.

En cuanto a la autonomía de funcionamiento, una motoazada a gasolina suele ofrecer mayor tiempo de trabajo, lo que depende de la capacidad de su tanque. De esta forma, un tanque de 0,70 litros podría ofrecer entre 1 y 2 horas de uso, mientras que una motoazada a batería podría trabajar entre 30 y 35 minutos después de 3 horas de carga.

 

Capacidad

La fresa de una motoazada es la encargada de mover la tierra de acuerdo a la función que se le asigne, por lo que algunas podrían estar compuestas por 4 o 6 cuchillas. Además, la capacidad de corte de cada una difiere en función al ancho y profundidad del terreno que abarca. En este sentido, es posible encontrar modelos que tienen un ancho de trabajo entre 30 y 82 cm, con una profundidad que va desde los 15 cm hasta los 30 cm.

La velocidad también debe ser considerada, ya que algunas motoazadas pueden tener solamente 1 velocidad hacia adelante, pero otras ofrecen hasta 2 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás, lo que garantiza un uso más eficiente en función del trabajo que sea necesario realizar. Asimismo, algunos modelos pueden incluir dispositivos o funciones de seguridad, como la parada inmediata al soltar la manilla para evitar que avance sin control.

Diseño

Existen muchos modelos de motoazadas, con diseños que varían de acuerdo a su capacidad y funciones. Sin embargo, en la actualidad suelen ser de tamaño y peso reducido para facilitar su uso y posterior almacenamiento. De esta forma, algunas de ellas pueden pesar entre 3,9 y 70 kg, dependiendo de sus características.

Las ruedas también hacen parte de su diseño, porque permiten su movilidad de un lugar a otro y, en algunos casos, contribuyen al desplazamiento suave y fácil sobre el terreno de trabajo. De la misma manera, otros modelos incluyen ruedas frontales y laterales, que suelen ser retráctiles y ajustables en altura.

Por otra parte, es recomendable que la manilla sea ergonómica para ofrecer comodidad durante la jornada de trabajo, además, así evitas lesiones en las manos, muñecas y columna. También, hay modelos que pueden regular su altura, de esta manera contribuyen a una buena posición corporal, asimismo, pueden ser plegables para ahorrar espacio al momento de almacenar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer ruedas de hierro para una motoazada?

Las ruedas de hierro de una motoazada son unas de las piezas fundamentales en lo que se refiere a movilidad y eficiencia sobre el terreno de cultivo. En este sentido, fabricar una de ellas requiere de un proceso delicado, que debe ser llevado a cabo bajo estrictos controles de calidad.

Por consiguiente, su fabricación doméstica como proyecto de bricolaje no sería apropiada si lo que buscas es obtener buenos resultados al momento de trabajar. No obstante, lo que se recomienda en este caso es adquirir las ruedas correctas a través de las tiendas especializadas.

 

Q2: ¿Cómo plantar patatas con una motoazada?

Para comenzar el proceso de plantado utilizando la ayuda de una motoazada, es importante revisar que su motor, mando y cuchillas estén en buenas condiciones. Después, debes tomar unas patatas viejas y las cortas en trozos donde cada uno tenga de uno a tres ojos.

A continuación, debes colocar cada trozo en los surcos previamente realizados, dejando una distancia similar entre una y otra. Entonces, procedes a cubrirlos con ayuda de la motoazada para remover la tierra, asegurándote de que las semillas queden tapadas. Para finalizar, sulfatas la tierra para optimizar el resultado.

 

Q3: ¿Cómo utilizar una motoazada?

Para hacer un correcto uso de una motoazada es importante comprobar que el tipo y nivel del aceite y de la gasolina sean los correctos según el modelo adquirido, de esta manera garantiza su buen desempeño y eficiencia al arar, aporcar o roturar la tierra.

Además, debes tomar ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes, como el uso de casco, gafas y guantes de protección. Después, puedes llevar la máquina al terreno de trabajo y ponerla en funcionamiento, desplazándola sobre el terreno de acuerdo a la tarea que quieras realizar.

 

Q4: ¿Cómo hacer surcos con una motoazada?

Para hacer los surcos en la tierra debes tomar en consideración la forma y dimensiones del terreno, ya que lo primero es posicionar la motoazada en uno de sus extremos. Esto con la intención de hacer hileras en línea recta.

En este sentido, con la ayuda de la motoazada deberás mover la tierra hacia los lados, creando montículos separados por un canal en medio, por donde debe pasar el agua de riego. Es importante que el terreno tenga la humedad adecuada para facilitar el proceso, además, no debes exceder la profundidad para evitar la erosión.

 

Q5: ¿Cómo arrancar una motoazada?

Arrancar una motoazada requiere de unos simples pasos, en primer lugar, debes conectar el interruptor llevándolo a la posición de encendido, para después abrir el camino de la gasolina y el aire.

Una vez realizados los pasos anteriores, puedes acelerar la máquina a su máxima revolución antes de tirar de la cuerda de arranque, lo que debes realizar en dos fases, en la primera es para enganchar y la segunda para arrancar la máquina.

 

Q6: ¿Cómo hacer un arado para una motoazada?

Para fabricar un arado debes disponer de una lámina de metal o acero de la que obtendrás dos piezas triangulares. Después, puedes unirlos con puntos de soldadura por uno de sus lados para formar un triángulo más grande, dejando un ángulo del tamaño adecuado a tus necesidades.

Si lo consideras necesario, puedes agregar una barra de metal en la parte interna del triángulo para darle más fuerza y conservar su forma. Por otra parte, para la barra de conexión con la motoazada, puedes usar un listón también de metal.

 

Q7: ¿Cómo hacer caballones con una motoazada?

Un caballón es la loma o montículo de tierra que queda entre dos surcos después de arar el terreno. Su función es la de regar las plantas para humedecerlas, sin ahogar las raíces. Además, consta de 4 partes, corona, hombro, flanco y base.

Para hacer caballones es necesario realizar una distribución adecuada del terreno, para que tengan la misma distancia unos de otros, tomando en cuenta que debe haber suficiente espacio para caminar entre ellos. Asimismo, es bueno cuidar que el surco no sea demasiado profundo y el caballón demasiado alto.

 

Q8: ¿Cómo cambiar el aceite a una motoazada Honda?

Para realizar el cambio de aceite debes dejar la máquina a ralentí o hasta que el compartimento del aceite esté caliente, pero sin llegar a quemar, para que el aceite caliente arrastre las virutas e impurezas. Entonces, coloca un recipiente debajo del tapón de vaciado, abre la tapa para vaciar su contenido y ciérrala al terminar.

Antes de surtir con aceite nuevo, debes asegurarte de que la motoazada esté en posición horizontal; después llena el compartimento hasta que el aceite alcance el orificio de llenado y cierra el tapón. Por último, enciende el motor con el fin de que el nuevo aceite lubrique todos los componentes.

 

 

 

Motocultor o motoazada: ¿cuál comprar?

 

Arar la tierra puede ser una tarea bastante tediosa y que requiere de mucho esfuerzo, además de tiempo dependiendo de la extensión. Por ende, se han desarrollado herramientas con las que se puede agilizar este trabajo y dos de las más empleadas doméstica y profesionalmente son los motocultores y las motoazadas.

Para llevar a cabo trabajos de agricultura, el terreno debe prepararse con diferentes aditivos y acciones, una de ellas, mover la tierra. Al remover la tierra, se facilita la implantación de semillas que luego germinarán y darán fruto a su tiempo.

En este artículo podrás conocer lo que te ofrece cada una de estas herramientas para el labrado de la tierra y lo que las diferencia para que puedas escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Además, al final podrás encontrar dos opciones que podrían ser lo que estás buscando.

 

¿Qué es un motocultor?

Un motocultor es un pequeño tractor de un solo eje que puede ser dirigido por un conductor que va a pie mientras las ruedas del vehículo atraviesan el terreno para ararlo con un sistema de cuchillas que pueden ser utilizadas tanto para labrar la tierra como para deshacerse de la maleza dependiendo del tipo.

Por otra parte, la mayoría de los motocultores tienen el diseño y la fuerza necesaria para poder integrar un asiento con un remolque, que facilite el uso del equipo al evitar que el conductor deba caminar.

¿Qué es una motoazada?

Las motoazadas, por su parte, son máquinas de menor potencia, dado que están diseñadas para trabajar con huertas y jardines de uso doméstico. Pueden ser utilizadas para cavar, airear, labrar, etc. También se manejan de forma manual, gracias a que cuentan con ruedas en la parte inferior, generalmente a ambos lados del sistema de cuchillas encargado del trabajo del equipo.

 

Diferencias y ventajas

La principal diferencia entre una motoazada y un motocultor es la capacidad de estos. La primera es más que todo para ser utilizada en terrenos de extensión pequeña o mediana, mientras que el segundo se emplea en espacios mucho más amplios que requieran de una atención más exigente.

Por lo tanto, el motocultor suele emplear un motor de mayor potencia que la motoazada, aunque ambas maquinarias pueden adquirirse para que funcionen consumiendo gasolina o electricidad dependiendo del modelo que se prefiera.

Otra de las diferencias de estos equipos es su tamaño y peso. Un motocultor de capacidad regular es capaz de soportar el peso de un remolque y un asiento para que el conductor vaya más cómodo, lo que resulta prácticamente imposible en una motoazada, tanto por su diseño como por la potencia con la que trabaja.

Sin embargo, al momento de almacenarlas, la motoazada es mucho más práctica, ya que ocupa menos espacio y es más fácil de manejar y manipular gracias al tamaño más compacto de la mayoría de los modelos ofrecidos en el mercado.

Asimismo, con una motoazada tu trabajo podrá ser más preciso, ya que el manejo manual de la maquinaria te ayudará a mantenerla enfocada en el área de tu preferencia que consideres que requiere de mayor atención.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

José de Santiago y

February 27, 2021 at 12:50 am

Quiero comprar un motor que le pueda valer aun chasis de una Honda ff300

Respuesta
Damian

March 1, 2021 at 11:19 am

Hola José,

Según la información técnica del fabricante, https://www.hondaencasa.com/motoazadas-huerto-comodo/12-ff-300-8435285119734.html, el motor es modelo: GXV 57.
No he podido encontrar una oferta online de este motor, tal vez en una tienda física especializada lo tengan (si miras en esta misma página, en el apartado de recambios, te ponen un mapa con las tiendas físicas), o puedes contactar con Honda a ver si te puede indicar dónde comprarlo en una tienda online.

Saludos,
Damian

Respuesta