Cómo cuidar de tu motoazada

Última actualización: 28.11.22

 

Si has adquirido recientemente una motoazada y te interesa conocer un poco más acerca de su cuidado y mantenimiento, debes considerar que estas tareas deben ser realizadas con cuidado y dedicación para ser efectivas y mejorar el desempeño del equipo al mismo tiempo que se prolonga su vida útil en general.

 

Las motoazadas y la jardinería

Si tienes un jardín o un pequeño huerto en casa, determinar cuál motoazada comprar (en este enlace encuentras para analizar varios productos)podría ser una de las decisiones más importantes para determinar cómo trabajarlo y cuidarlo. Primero que nada, debes saber qué máquinas están diseñadas para, esencialmente, remover la tierra, pero algunas también pueden quitar maleza para limpiar el terreno, por lo que tendrás que estar muy atento a las especificaciones antes de decidir cuál se merece la inversión de tu dinero.

Por otra parte, la ventaja que ofrece una motoazada de buena calidad es el de remover la tierra para que pueda plantar semillas con mayor facilidad, así como también añadir abono a tus plantas, airear tu siembra y otras tareas más.

Sumado a esto y, a diferencia de su hermano mayor, el motocultor, la motoazada es más sencilla de manejar y tiene un tamaño y peso más ligero, ya que es un equipo manual y pensado para uso doméstico. Asimismo, si ya tienes una en tus manos, es importante que estés al tanto de las necesidades de mantenimiento del aparato.

 

 

Consejos de uso

Para poder utilizar una motoazada sin problemas, existen algunos consejos que puedes seguir antes de activarla los cuales, junto a las recomendaciones de mantenimiento antes y después de usarla, te ayudarán a alargar su vida útil para sacarle un mayor provecho al dinero que hayas invertido en ella.

Antes que nada, te aconsejamos utilizar todos los elementos de seguridad necesarios para evitar problemas al usar la motoazada, después de todo, se trata de maquinaria. Los elementos más recomendables pueden ser casco, lentes de seguridad, guantes, botas y pantalones largos.

Después, debes revisar que la conexión eléctrica no presenta tensiones entre el cable y el equipo para que puedas moverte con libertad. En caso de tener un modelo a gasolina, tendrás que verificar que quede suficiente combustible en el depósito, para que no se apague a mitad de la tarea.

Cuando tengas todo listo, tendrás que desactivar el sistema de bloqueo en caso de que tu motoazada lo ofrezca, así podrás accionar el interruptor que arrancará el motor y pondrá a andar el sistema de cuchillas.

Ya está todo preparado para que puedas comenzar a arar el terreno de tu jardín y comiences a desarrollar y crear el huerto o paisajismo de tu preferencia y, además, tener como cuidarlo sin gastar demasiado dinero ni esforzarte en exceso.

 

Recomendaciones de mantenimiento

A continuación, podrás encontrar paso a paso las recomendaciones generales acerca de los componentes que debes revisar para aplicar el mantenimiento preventivo necesario y así mantenerlos íntegros y evitar el desgaste de la motoazada aún si se utiliza continuamente:

 

 

1. Cuchillas

Uno de los primeros pasos para cuidar correctamente de una motoazada es verificar el estado del sistema de cuchillas después de cada uso. Como sabrás, las motoazadas están en contacto con todo tipo de maleza, tierra y suciedad en general, por lo que es común que éstas pierdan el filo si se utiliza la máquina de manera constante.

Para evitar que la motoazada se esfuerce demasiado o no trabaje la tierra como debe ser, es recomendable revisar que tanto el filo como la integridad de las cuchillas no se ha visto afectado aún por el uso. Si es así, se puede intentar afilar nuevamente el sistema de cuchillas una por una o reemplazarlo por completo.

 

 

2. Pernos

Las cuchillas o fresas, como son comúnmente llamadas por su tipo, están ancladas al sistema de rotación mediante pernos de seguridad, sin embargo, teniendo en cuenta que éstas están girando constantemente en terrenos que pueden ser difíciles de trabajar, después de cada uso se aconseja revisar que los componentes estén en su lugar.

Para lograr esto, puede hacer uso de una llave o destornillador antes de encender la motoazada y verificar tanto los pernos como las tuercas. Asegúrate de que están apretados y que mantendrán a la fresa en su sitio al momento de accionar el equipo para evitar cualquier tipo de accidentes.

Al mismo tiempo, si te encuentras con alguno de estos elementos con signos de oxidación o desgaste, debe reemplazarse de inmediato y evitar el uso de la motoazada mientras tanto.

 

 

 

3. Aceite

Ya que una motoazada necesita de un motor para funcionar, los componentes de estos pueden llegar a altas temperaturas dependiendo del combustible empleado. Si se desea evitar que las piezas alcancen temperaturas demasiado elevadas, es necesario asegurarse de que el nivel de aceite es el óptimo.

Antes de utilizar la motoazada que tengas en casa, los expertos recomiendan revisar el nivel de aceite del motor y rellenar el depósito en caso de ser necesario, para evitar problemas de sobrecalentamiento.

 

 

4. Lubricación

Como indicamos con anterioridad, las motoazadas tanto eléctricas como de gasolina, emplean motores para hacer girar su sistema de cuchillas y estas, a su vez, necesitan de otras piezas para poder moverse sin problemas.

Uno de los elementos que facilitan el movimiento de estas piezas y de las cuchillas en sí, es el lubricante, ya que permite el deslizamiento de los engranajes y las cadenas. Cada cierto tiempo, se aconseja lubricar todas las partes móviles de la motoazada para mantenerla libre de atascos que puedan forzar el motor o romper alguna de las piezas.

 

 

5. Tensión

El último aspecto que debes cuidar para poder aplicar un mantenimiento adecuado a tu motoazada es la tensión.

Estas máquinas suelen utilizar tensores y cables de control de propulsión que deben tener una tensión adecuada, ya sea para poder girar libremente sobre el rodillo que activa el mecanismo de las cuchillas o para evitar tensar demasiado el cable de corriente en caso de que se trate de un modelo eléctrico.

Estos elementos deben estar buen estado y sin presentar ningún tipo de roturas, desgaste o quiebres, ya que son elementales para el buen y seguro funcionamiento de la motoazada.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS