Los 9 Mejores Aspersores de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Aspersor – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El riego del césped y las plantas del jardín es crucial para que estos puedan crecer adecuadamente y mantenerse sanos, sin embargo, no todos tienen tiempo para dedicarlo al cuidado de su jardín, sobre todo si son espaciosos. En estos casos, pueden ser muy útiles los aspersores de riego y te recomendamos en primer lugar el Hunter SRM-04-A. Este modelo ofrece un alcance regulable de varios metros, así como también un ángulo de riego que podrás ajustar a tu gusto. En segundo lugar, puedes considerar el Suinga Inscape-C1. Aquí estamos ante un set de 5 aspersores que podrás instalar para el cuidado de jardines grandes, ya que tienen un amplio alcance y pueden trabajar con presiones medias y bajas.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Aspersores – Opiniones 2022

 

En el cuidado del jardín los aspersores son de las herramientas más útiles, ya que te permiten controlar la cantidad de agua más fácilmente, así como también delimitar la zona de riego. En caso de que estés buscando un aspersor para tu hogar, te invitamos a revisar los modelos más populares del mercado.

 

Aspersor Hunter

 

1. Hunter SRM-04-A Aspersor de riego

 

Hunter es una marca conocida en esta categoría, por lo que no es de extrañar que cuente con un producto que podría estar entre los mejores aspersores del 2022: el SRM-04-A.

Se trata de un aspersor Hunter de 10 centímetros con cabeza emergente que podrás instalar fácilmente en tu jardín, para olvidarte de regar las plantas o el césped. Se conecta con una rosca hembra de ½” y viene con un juego completo de toberas, que podrás reemplazar según tu gusto y el espacio que planeas regar.

Ofrece un ángulo ajustable de riego que va desde los 40° a los 360°, así como también un alcance de 4 a 9,4 metros, además de ser capaz de trabajar con presiones de agua variables entre 1,7 bar a 7 bar. Por último, hay que destacar que el aspersor Hunter es uno de los más baratos que hallarás en este listado.

Debido a que este equipo es catalogado por algunos como el mejor aspersor del momento, ahora te invitamos a revisar sus pros y contras:

 

Pros

Diseño: Este aspersor de 10 centímetros es catalogado como un modelo clásico con conectores estándar, para facilitar su instalación.

Fabricación: Tiene buenos acabados y un mecanismo emergente que te permitirá mantenerlo oculto.

Salida de agua: Su juego de toberas será muy útil en caso de que necesites personalizar el riego.

Ajustes: Proporciona accesos con los que podrás cambiar tanto el ángulo como el alcance de riego.

 

Contras

Instrucciones: El equipo no cuenta con indicaciones para aprender a instalarlo o regularlo, pero su uso es bastante intuitivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Hunter PGJ-04 Aspersor Emergente de Hierba

 

Un producto que podría ser considerado como el mejor aspersor de relación calidad precio es el Hunter PGJ-04.

Este modelo corresponde a un aspersor emergente con el que podrás cuidar del césped de tu jardín. Tiene una longitud total de 18 centímetros, mientras que el vástago alcanza los 10 centímetros. Este tamaño le proporciona la altura necesaria, para regar el espacio de forma eficiente.

Aparte, este aspersor Hunter permite el intercambio de toberas, con las que podrás incrementar o disminuir el alcance de riego en un rango de entre 4,3 a 11,6 metros. Asimismo, esto también se aplica al radio, ya que puede estar entre los 40° a los 360°, para un riego completo.

Por otra parte, se destaca su diseño y acabados, ya que es duradero e incluso cuenta con una cubierta de protección que lo mantendrá cuidado por más tiempo.

Hunter es para algunos la mejor marca de aspersores en el mercado y aquí tenemos las ventajas y desventajas de este modelo:

 

Pros

Discreto: Es de cabezal emergente, siendo una alternativa atractiva para cualquier jardín.

Protección: Cuenta con una cubierta de goma encargada de proteger el cuerpo del aspersor, para alargar su vida útil.

Alcance: El intercambio de toberas permite alterar el alcance hasta un máximo de 11,6 metros.

Ángulo: Ofrece acceso para ajustar el radio de riego, permitiendo adaptarlo al espacio en el jardín.

 

Contras

Llave: Para poder regular el arco de giro en este aspersor, necesitarás la llave Hunter, ya que herramientas de otra marca no calzan.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aspersor Rain Bird

 

3. Suinga Aspersor Rain Bird 5004-PC

 

Si te estás preguntando cuál es el mejor aspersor, te invitamos a tener en cuenta este modelo de la marca Rain Bird, ya que está compuesto por varias piezas de riego que podrás instalar en tu jardín.

Específicamente, el set contiene 5 aspersores de 3/4” con los que se puede cubrir un área de riego de entre 7,6 a 15,2 metros; más que suficiente para jardines domésticos y senderos.

Están diseñados para trabajar con un caudal de agua variable lo que también se aplica a la presión, ya que los aspersores pueden fácilmente funcionar con niveles de entre 1,7 a 4,5 bares. De igual manera, se puede ajustar el ángulo de riego de cada aspersor Rain Bird en un intervalo de 40° a 360° y, al emerger, el cabezal alcanzará los 10 centímetros.

Una buena forma de decidir qué aspersor comprar, es echando un vistazo a los aspectos positivos y negativos de cada modelo:

 

Pros

Pack: Esta opción se compone por 5 unidades de riego que podrás usar para el cuidado del césped.

Instalación: Podrás combinar los aspersores, para crear un sistema de riego completo en tu jardín.

Regulables: Pueden ser configurados para adecuar la salida del agua al espacio que se quiere regar.

Manejo: Cabe destacar que son fáciles de usar, ya que cuentan con un tornillo que podrás girar para cambiar el alcance.

 

Contras

Fijo: Antes de comprar este set, ten en cuenta que no pueden cambiar su orientación de riego durante el proceso, ya que son de boquilla fija.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Rain Bird 5004 PC 3.0 Aspersor

 

Varios cibernautas coinciden en que un aspersor Rain Bird puede ofrecer un desempeño a la altura de las expectativas, cuando de riego en jardines domésticos se trata.

En esta ocasión, nos encontramos ante el modelo 5004 PC 3.0; el cual ofrece 3 aspersores para jardín que tienen dos configuraciones. Una ofrece un rango de alcance de un mínimo de 7,6 metros y hasta 15,2 metros. Al realizar la reducción, puede alcanzar los 5,7 metros. Al mismo tiempo, podrás regular el ángulo de riego entre los 25° y los 10°, haciéndolos útiles para espacios reducidos.

Tienen buenos acabados de fabricación, así como también un diseño intuitivo que ayuda a descifrar cómo instalarlos, para que puedas tenerlos listos y activados en poco tiempo. Aparte, el caudal de agua expulsado puede ser configurado, por si no deseas desperdiciar recursos.

Antes de que tomes la decisión acerca de qué modelo de aspersor llevar a casa, te invitamos a revisar los aspectos importantes de esta opción:

 

Pros

Set: Esta oferta se compone por 3 aspersores con los que podrás crear un sistema de riego.

Alcance: Al combinar los aspersores es posible cubrir un área amplia en el jardín.

Versatilidad: Aunque tiene requerimientos específicos, puede adaptarse a caudales variantes, así como también a diferentes presiones.

Instalación: Podrás montarlos fácilmente en la toma de agua, para ponerlos a funcionar de inmediato.

 

Contras

Indicaciones: Ten en cuenta que los aspersores no incluyen instrucciones para su montaje, pero esto es sencillo y podrás hacerlo sin mucho esfuerzo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aspersor Toro

 

5. Toro 53878 pequeño área PRN Multistream aspersor

 

Los equipos de Toro pueden fácilmente entrar a concursar por el puesto del mejor aspersor, tal y como lo demuestra su modelo 53878.

Este aspersor para jardín ofrece un radio de riego de entre 4,3 a 7,9 metros y decimos radio, debido al hecho de que el equipo puede expulsar agua a 360°, ofreciendo cuidado a todo el espacio alrededor de él.

Cuenta con un conector hembra de ½” y el cabezal emergente, cuando sale de la tierra, tiene una longitud de 10 centímetros, lo que le permite alcanzar la altura adecuada para el esparcimiento del agua.

En cuanto a su diseño, el aspersor Toro destaca por tener tablas de comparación e indicaciones impresas directamente en la etiqueta que cubre el producto, de manera que te sea posible saber cómo preparar todo sin muchos problemas.

En caso de que tengas dudas al elegir el aspersor que más te convenga, quizá revisar los pros y contras sea de ayuda:

 

Pros

Presión: Podrás usar este modelo de aspersor con una presión de agua variable sin problemas.

Fabricación: Tiene buenos acabados que lo hacen robusto y también duradero.

Patrón: Es capaz de expulsar agua a 360°, siendo capaz de regar todo lo que le rodea.

Ajustable: Podrás modificar el radio circular e incrementar o disminuir el alcance del agua.

 

Contras

Alcance: Un aspecto que podría ser mejorado según lo comentado por otros usuarios es el radio de riego del aspersor. Pero hay que considerar que ha sido diseñado para espacios pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Toro Aspersor de riego T5P RS Rapid Set

 

Si te interesa adquirir para tu hogar un buen aspersor Toro, permítenos recomendarte el modelo T5P-RS, ya que ofrece ventajas que otras opciones no.

Aquí estamos ante un aspersor de turbina con el que se puede incrementar el alcance de salida del agua, de manera que sea apto incluso para espacios públicos o jardines de gran tamaño. Esto se logra gracias a la turbina interna que gira al entrar en contacto con el agua, para acelerar su salida.

También se destaca que ofrece mecanismos de ajuste sencillos que podrás manejar sin necesidad de llaves o incluso herramientas, haciéndolo ergonómico y fácil de personalizar, según tus requerimientos y los del propio jardín.

Aparte, el equipo permite el intercambio de boquillas con las que se puede alterar el patrón de riego y también el caudal de agua.

Este modelo de Toro es una de las opciones más baratas, por lo aquí están sus pros y contras, para ayudarte a decidir si vale la pena o no:

 

Pros

Tipo: El equipo es de turbina, por lo que el alcance de agua es mayor en comparación con otros.

Riego: El patrón para expulsar el agua es oscilante, permitiendo cubrir varias áreas a la vez.

Instalación: No necesitarás herramientas para instalar el aspersor en tu jardín, siendo fácil de usar.

Manejo: Podrás cambiar sus parámetros de funcionamiento a través del giro de un simple tornillo.

 

Contras

Instrucciones: Antes de elegir este aspersor, ten en cuenta que deberás buscar información para su instalación en internet, ya que no tiene indicaciones de uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aspersor de impacto

 

7. Orbit Aspersor de Impacto 1/2″ Plástico 55025

 

Si necesitas un aspersor de impacto que se mantenga discreto en tu jardín, te recomendamos evaluar el Orbit 55025; ya que se puede catalogar como dual.

Esto es debido a que el aspersor puede ocultarse en el suelo del jardín. De igual forma, ofrece un método de riego de impacto. Así podrás tener todo instalado de forma discreta, para no afectar la decoración o causar un accidente.

Es capaz de trabajar a baja y alta presión, según el caudal de tu llave y su cobertura va desde los 7,6 metros hasta los 13,7 metros, para que puedas configurarlo según el espacio donde va a funcionar.

En cuanto a la regulación del ángulo, este aspersor ofrece un patrón ajustable de 0° a 360°, permitiendo regar todo lo que rodee al equipo. Al mismo tiempo, es llamativo conocer que tiene incorporada una carcasa resistente tanto al desgaste como a la manipulación.

Para que puedas saber si este modelo es el que necesitas o no, quizá debas considerar sus aspectos buenos y malos:

 

Pros

Dual: Destaca por ser tanto de impacto, como emergente, ofreciendo practicidad y discreción.

Elevación: Su cabezal se eleva un par de centímetros menos que los estándar, por lo que llama menos la atención.

Entradas: Cuenta con dos boquillas para conectar la manguera; una en el lateral y otra en la parte inferior.

Regulación: Es posible cambiar el ángulo de funcionamiento del aspersor, de manera que el agua llegue a las zonas adecuadas.

 

Contras

Boquillas: El producto debería incluir boquillas intercambiables en caso de que se quiera alterar la salida de agua para el riego.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aspersor emergente 

 

8. Aqua Control C1603 Aspersor emergente para riego enterrado

 

De la marca Aqua Control te presentamos un aspersor emergente de capacidad semi profesional por si necesitas un equipo para cubrir espacios grandes.

Puede expulsar hasta 900 litros de agua por hora y trabaja con un conector hembra de ½” ubicado en la parte inferior del aspersor, de manera que puedas instalarlo en posición vertical sin problemas.

Físicamente, el equipo de Aqua Control tiene unas dimensiones de 9,5 x 9,5 x 17 centímetros y pesa 330 gramos, siendo fácil de manipular. Aparte, el cabezal emergente permite la graduación del radio de alcance hasta los 360°, de manera que puedas direccionar la salida del agua, según el espacio en el jardín. Su alcance de riego también es variable y va desde los 7 a los 15 metros aproximadamente.

Dado que este aspersor podría ser una opción de compra exitosa, ahora te presentamos sus características más destacables:

 

Pros

Semi profesional: Este modelo es de amplia capacidad, ya que tiene un consumo considerable de agua.

Tipo: Es de tipo emergente y circular, siendo discreto para instalarse en el jardín.

Regulable: Podrás ajustar el alcance de riego con solo girar un tornillo, siendo más práctico que otros aspersores.

Ángulo: Otro parámetro que puede ser cambiado es el radio de riego a través de la modificación del ángulo.

 

Contras

PSI: Ten en consideración que el aspersor requiere de un nivel de presión alto en el caudal de agua, para poder producir una buena pulverización.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aspersor Gardena

 

9. Gardena 8141-20 Aspersor

 

Para el cuidado y riego casi autónomo del jardín, un aspersor Gardena puede ser una buena opción y ahora te recomendamos conocer el modelo 8141-20.

Se trata de un modelo de impacto con estaca de plástico, para poder enterrarlo fácilmente en el suelo e instalarlo en pocos minutos. Además, es compatible para funcionar en conjunto con otros aspersores y crear un sistema de riego grande.

El alcance de riego, por otro lado, va desde los 5 a los 12,5 metros, mientras que el ajuste de ángulo ofrece un rango que va de los 25° a los 360°, según tus necesidades. Gracias a esto, te será sencillo configurar el aspersor en base al espacio a regar en el jardín únicamente.

Aparte, se destaca que emplea un formato estándar de conexión hembra de ½”, lo que evitará contratiempos al momento de querer conectarlo a la manguera.

Ahora que conoces un poco de lo que te puede ofrecer el equipo de Gardena, aquí te presentamos varios aspectos relevantes:

 

Pros

Alcance: Con este aspersor obtendrás un alcance de riego de 12,5 metros, para el cuidado de tu jardín, permitiendo regar espacios amplios.

Intuitivo: Al ser un modelo de impacto, cuenta con un pincho o estaca, para instalarlo fácilmente en el suelo.

Ampliación: Podrás crear un sistema de riego con varias unidades de este aspersor, ya que puede interconectarse con otros.

Ajustes: Permite cambiar el sector de riego, de manera que el agua caiga en las zonas determinadas.

 

Contras

Atascos: Debes tener cuidado de revisar la presión de agua antes de usar este aspersor, ya que un nivel bajo podría no activar la función de giro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para aspersores

 

Boquilla para aspersor

 

Rain Bird Boquilla HE-Van 8 para aspersor estático

 

Una boquilla para aspersor puede ayudarte a aprovechar mejor el caudal de agua o a direccionar su salida, para mejorar el desempeño del aspersor y en esta ocasión te recomendamos el modelo de Rain Bird.

Este set está compuesto por un total de 5 boquillas para aspersor estático, las cuales proporcionan un alcance de riego de entre 1,5 a 2,4 metros cada una. Pueden trabajar con una presión de agua que esté a un máximo de 2,1 bares y están diseñadas para ahorrar el vital líquido, de manera que no se desperdicien recursos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si te has interesado por automatizar o agilizar el riego de tu jardín, probablemente estés en la búsqueda de aspersores. Por suerte, aquí encontrarás una guía para comprar el mejor aspersor con información relevante que te será de utilidad para encontrar un buen modelo.

Tipo de aspersor

Uno de los factores que determinan cuánto cuesta un aspersor es su tipo. Este detalle es relevante en múltiples aspectos, que pueden ir desde el apartado estético, de funcionamiento, e incluso con los cuidados que se deben tener para alargar su vida útil.

En resumen, podemos clasificar los aspersores domésticos en 3 tipos: de impacto, emergentes y de turbina. Los aspersores de impacto aprovechan la fuerza del agua para mover su cabezal, el cual choca con unas aletas de plástico que proporcionan el efecto de riego en el agua.

Los modelos emergentes, por su lado, pueden ser enterrados en la tierra y, tal como su nombre indica, pueden emerger del suelo al momento de ser activado el sistema y el agua. Tienen la ventaja de ser discretos y lucir elegantes en el exterior.

Por último, los aspersores de turbina destacan por contar con una pieza interna que aprovecha las revoluciones generadas por el flujo del líquido, para así incrementar el alcance de salida del agua, siendo muy prácticos para ahorrar y personalizar el riego.

 

Capacidad de riego

En cualquier comparativa de aspersores es común hallar evaluaciones respecto a la capacidad de riego de los modelos disponibles. Esto es relevante al momento de elegir cuál comprar, ya que debes elegir un aspersor adecuado para el tamaño de tu jardín y también para el tipo de riego que necesitas.

En el momento que estés frente a las especificaciones del aspersor, anota hasta cuántos metros puede llegar la salida del agua, de manera que sea suficiente para abarcar todo el espacio en el jardín. Asimismo, ten en cuenta la presión recomendada, ya que, si adquieres un aspersor de alto requerimiento y tu caudal no está a la altura, el desempeño se verá afectado.

 

Personalización de funcionamiento

Cuando te encuentres evaluando los diferentes tipos de aspersores, no puedes pasar por alto los accesos y mecanismos que tengan instalados, para la personalización de sus funciones. Esto es útil tanto para adaptarlo a tus necesidades, como para aprovechar al máximo su capacidad.

Al hablar de esta categoría, nos referimos a las opciones que proporciona el mismo aspersor para variar los parámetros de riego, los cuales pueden ir desde el alcance del agua hasta su ángulo, lo que también afectará el consumo por minuto.

En consecuencia, te recomendamos considerar aspersores que puedan adaptarse tanto a tus necesidades como al espacio donde van a ser instalados, para poder abarcar todo el terreno que deseas cuidar.

 

Instalación del aspersor

Otro punto muy importante que te recomendamos revisar con cautela al buscar un aspersor es la complejidad y requerimientos de instalación que suponga montarlo en el jardín, ya que esto puede variar según el método de riego empleado y el propio modelo del aspersor.

Por ejemplo, en el caso de un aspersor de impacto, su instalación es más sencilla y rápida en comparación con uno emergente. Aparte, no necesitarás tanto tiempo, esfuerzo ni herramientas, ya que basta con posicionarlo en el lugar adecuado, enterrar la estaca directamente en el suelo y conectarlo a la manguera.

Si optas por un modelo emergente, debes tener en consideración que su instalación se hace bajo tierra y requiere tanto de herramientas como de instalación de tuberías, por lo que es más complicado y necesitarás de más tiempo. Sin embargo, el acabado discreto bien vale la pena para muchos usuarios.

Cuidado y mantenimiento

Debido a que los aspersores trabajan con agua de la red y se mantienen en el exterior, es muy importante revisar qué tan complicado sería proporcionarles su respectivo mantenimiento. Conocer este detalle podrá ahorrarte muchas molestias e inconvenientes a futuro, aún si se trata de un aspersor económico o para usos puntuales.

En este sentido y teniendo en cuenta los tipos de aspersores, debes saber que gran parte de los modelos emergentes necesitan de un destornillador para poder sacarlos de la carcasa y así tener acceso a la boquilla, la tobera y el filtro. Aparte, dependiendo de su marca, podrías también requerir de una llave especial.

En caso contrario, únicamente tendrías que tirar de él hacia arriba, para retirar la tapa con la tobera y limpiarla, siendo un proceso casi tan simple como el requerido por un aspersor de impacto. En este caso, el cuidado es un poco más sencillo, ya que solo tendrías que retirar la tapa del aspersor que está a simple vista, para limpiar directamente las boquillas y el filtro.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo arreglar un aspersor que no gira?

El atasco en un aspersor generalmente viene dado por una baja presión de agua o falta de mantenimiento.

En el primer caso, como es de esperarse, tendrás que verificar que el caudal es lo suficientemente potente como para accionar el aspersor. Esto puedes hacerlo desconectando la manguera del equipo o también revisando desde la misma instalación de la llave.

En caso de que sea por falta de mantenimiento, deberás sacar el aspersor de la tierra, para poder limpiarlo adecuadamente. Comienza por desmontar la boquilla girándola en sentido contrario a las agujas del reloj y después, con ayuda de unas pinzas, retira el filtro. Lávalo con abundante agua para sacar la suciedad y si notas presencia de cal, te aconsejamos dejarlo reposar en agua con vinagre durante una noche, antes de volver a instalarlo y probar el aspersor.

Q2: ¿Cómo regular un aspersor?

Dependiendo del modelo del aspersor, es probable que necesites una llave especial. En caso contrario, con un destornillador de punta planta será suficiente.

Para regular el radio de riego de un aspersor, deberás ubicar la tobera que delimita la presión de agua. Esta pieza cuenta con una tapa que, a su vez, tiene un ranura donde podrás encajar el destornillador. Si giras la tapa según la dirección de las manecillas del reloj, disminuirás el radio. Si lo haces en sentido antihorario, lo incrementarás.

Lo mismo puede ser aplicado al momento de ajustar el arco de riego del aspersor, ya que deberás encontrar el receptáculo correspondiente en la tapa del equipo, para proceder a encajar el destornillador y girar en la dirección que prefieras.

 

Q3: ¿Cómo hacer un aspersor casero?

Para hacer tu propio aspersor de riego, necesitarás una botella de plástico de 2 litros, un destornillador, cinta aislante y una manguera para conectar al grifo del jardín.

Toma la botella y abre agujeros en ella con ayuda del destornillador. Procura que queden alineados para que te sea más sencillo direccionar el flujo de riego. Después, conecta la manguera a la boca de la botella y asegúrala con cinta aislante teniendo cuidado también de sellar los bordes, para evitar que el agua se escape.

Cuando tengas todo listo, simplemente te quedará instalar la botella. Puedes ponerla directamente sobre el suelo o también colgarla de la rama de un árbol, por ejemplo. Ahora abre la llave y el agua saldrá expedida por los agujeros generando el efecto de riego.

 

Q4: ¿Cuántos litros de agua gasta un aspersor por minuto?

Cuál es el consumo promedio de un aspersor dependerá exclusivamente de su tamaño, modelo y capacidad específica. Estos equipos trabajan, además, con boquillas que permiten cierto paso de agua, lo que también influye en el consumo total del aspersor.

No obstante, también es necesario considerar el caudal de agua en la llave. Para calcularlo, pon una cubeta de 20 litros debajo y ábrela para dejar salir el agua, mientras tomas el tiempo que tarda en llenarse. Si tarda, por ejemplo, 1 minuto y medio, esto indica que tu llave expulsa 13,3 litros (20 litros / 1,5 minutos = 13,3 litros por minuto). Con esta información, puedes suponer un gasto aproximado de 2 a 3 l/m con una tobera de 5,8 metros, aunque esta cifra, como fue mencionado, puede variar.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS