La mejor hacha

Última actualización: 28.11.22

 

Hacha – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2022

 

El hacha es una de las herramientas más polivalentes cuando tenemos que cuidar de árboles y arbustos de cierto tamaño en nuestro jardín. Un hacha de buena calidad puede servir para cortar lo que no necesitemos, ayudar en las tareas de poda e incluso para preparar leña. Labores en las que conviene hacerse con modelos de calidad como el hacha Bellota 8130500N. Esta hacha vizcaína tiene un diseño mejorado, para penetrar mejor en las ramas, así como un peso de 500 gramos, en un planteamiento muy equilibrado. También interesante es el modelo Gardena 8713-48, que tiene protección contra corte para fijar al cinturón y trasladarla con mayor comodidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores hachas del mercado

 

El hacha es una herramienta muy polivalente a la hora de trabajar en el jardín, dado que la misma puede usarse en todo tipo de trabajos de jardín. No obstante, para que el trabajo sea cómodo y seguro, es clave saber cuál es la mejor hacha para la tarea que tengamos que realizar. Algo que se hace fácil con nuestra selección de las mejores hachas del 2022, que incluye todo tipo de productos según tamaños, usos y aplicaciones.

 

Hacha Bellota

 

Bellota 8130500N

 

El hacha Bellota 8130500N es un modelo de mano con un peso aproximado de unos 500 gramos y que sigue el diseño de la hacha vizcaína de toda la vida. Un modelo que, como corresponde a la mejor marca de hachas actual, cuenta con todo lo necesario para trabajar con eficiencia y seguridad. 

Entre otras cosas, el hacha incluye un diseño de filo especial, con el que lograr una mejor penetración a la hora de cortar las ramas, gracias a un cabezal del hacha forjado en una sola pieza, lo que le da mayor resistencia a la pieza. 

Esta hacha se remata con un filo perfilado, que da una mayor adherencia a la mano a la hora de usar la misma y aplicar la fuerza allí donde se debe. Así que no es extraño que estemos hablando de la mejor hacha del momento, dentro de su segmento y dimensiones.

Analizamos al detalle esta hacha y todo lo que puede hacer por ti para facilitar tu trabajo.

 

Pros

Estilo: El estilo puramente vizcaíno de la pieza hace más fáciles los pequeños trabajos de corte en jardín.

Diseño especial: El filo ha sido tratado para lograr una mayor protección a la hora de cortar ramas.

Cuña: La cuña de sujeción añade un extra de seguridad y resistencia a la unión entre elementos.

Forjado: El forjado en una sola pieza hace más cómodo el proceso de trabajar con el hacha.

Mango: El mango ergonómico protege la mano y facilita la transferencia de la fuerza al cabezal.

 

Contras

Aplicaciones: El hacha es adecuada para el corte de ramas pequeñas y medianas, pero no para el corte de ramas más grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha de mano

 

Gardena 8713 48

 

Se trata de una herramienta muy práctica y versátil, ya que tiene una longitud de 34 cm y pesa 900 g, gracias a esto puede ser utilizada en actividades al aire libre, como el senderismo, pero también resulta útil en el hogar para cortar leña y realizar trabajos de jardinería. Además, es una de las más baratas de la lista, por lo que algunos usuarios piensan que es la mejor hacha de relación calidad precio.

El cabezal y la hoja han sido diseñados especialmente para adaptarla a diferentes usos. En este caso, cuenta con revestimiento antiadherente que aumenta la calidad de la hoja, mientras que el mango incluye plástico con fibra de vidrio para favorecer la resistencia y la comodidad.

Esta hacha de mano es fácil de trasladar a todas partes, ya que tiene un diseño que permite fijarla al cinturón. En este sentido, incluye protección contra cortes para evitar posibles accidentes. 

Las hachas pequeñas por lo general son baratas y prácticas, como en el caso de este modelo. Revisemos con más detalle sus pros y contras.

 

Pros

Practicidad: Gracias a su estructura compacta y ligera, puede ser utilizada para camping, senderismo y otras actividades al aire libre.

Antiadherente: La hoja viene cubierta por material antiadherente que brinda mayor resistencia y durabilidad.

Mango: El mango está hecho de plástico y reforzado con fibra de vidrio. Además, ofrece una sujeción cómoda.

 

Contras

Afilar: Puede ser difícil afilar el hacha si no tienes experiencia, sin embargo, la marca tiene disponible un afilador de hachas para facilitar el trabajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha Bushcraft 

 

Mapsyst 4150

 

El hacha Bushcraft es una de esas pequeñas joyas de nuestro jardín, que nos ofrece una forma interesante para realizar diferentes tareas, como las que podrás hacer con el modelo Mapsyst 4150. Esta hacha cuenta con el habitual lado plano, aunque cortante, así como el lado en forma triangular, con el que cortar en cuña es aún más sencillo. 

Unos cortes que pueden efectuarse sobre distintos tipos de tronco dado que el producto cuenta con unas medidas de 35,6 centímetros de largo, 20,3 de ancho en la zona de corte y un grosor de 3,8 centímetros en la hoja. Suficiente pues para realizar todo tipo de tareas sin importar cuán duros o grandes serán los materiales implicados. 

Esta hacha para cortar madera se remata con un mango de este mismo material con formas redondeadas, que facilitan el agarre y la aplicación de la fuerza durante el corte.

Si no tienes muy claro qué hacha comprar, te dejamos los datos que necesitas saber respecto de este modelo.

 

Pros

Diseño: El diseño cumple perfectamente con lo esperable en un hacha de leña clásica.

Forja: La pieza de corte ha sido forjada de una pieza, lo que le da más resistencia e integridad.

Mango: El mango tiene el tamaño adecuado y un montaje resistente sobre la pieza de corte.

Manejable: La pieza tiene características propias de un modelo altamente manejable, habituales en las hachas profesionales de mayor calidad. 

 

Contras

Ángulo: Algún usuario comenta que el ángulo de corte es algo extremo, aunque puede ajustarse con un afilado al gusto.

Equilibrio: Es necesario ser preciso con el agarre de esta hacha de talar para lograr el equilibrio adecuado en el golpeo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha pequeña 

 

Fiskars XXS

 

Como su propio nombre indica, el modelo Fiskars XXS es un hacha pequeña pero eficiente a la hora de realizar pequeñas labores en nuestro jardín. En concreto, el hacha cuenta con un largo de 23 centímetros, de mango a punta, mientras que la zona de corte tiene un ancho de unos 13 centímetros, por 2 centímetros de grosor. Esto da como resultado un hacha eficiente en relación a los trabajos para los que ha sido diseñada, a lo que contribuye también su ángulo de corte, convexo y de 35 grados de inclinación. 

Pese a su tamaño, la combinación de mango y hoja tiene un equilibrio muy adecuado, que da mayor comodidad al corte. Un modelo polivalente que se remata con un peso de unos 550 gramos y una funda de seguridad, lo que facilita su manipulación y almacenaje cuando no la estés utilizando.

Disfruta de la polivalencia de un hacha pequeña con las funciones que este completo modelo te ofrece.

 

Pros

Ángulo: El hacha cuenta con un ángulo de corte convexo a 35 grados, que facilita la labor.

Mango: El mango es amplio y facilita un agarre seguro del hacha durante el corte.

Funda: Incluye funda – asa, que facilita su transporte seguro así como su almacenamiento.

 

Contras

Tamaño: Puede que sea un hacha demasiado pequeña para algún usuario. Por suerte, el fabricante ofrece dos tamaños algo más grandes.

Peso: El peso es algo elevado conforme a sus medidas, aunque su equilibrio es correcto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha de doble filo 

 

Ochsenkopf OX 16 H-1008

 

El modelo Ochsenkopf OX 16 H-1008 es un hacha de doble filo muy útil a la hora de realizar tareas de mayor importancia en nuestro jardín. En concreto, podemos usarla como hacha para rajar leña, dado que cuenta con una doble cuña, una a cada lado, de buena resistencia. También puede ser útil para realizar cortes, de modo que no tengas demasiados problemas para realizar tareas de cierta envergadura. 

Respecto de su tamaño y medidas, hablamos de un hacha doble de 27 centímetros de mango y sobre 12 centímetros de ancho en la zona de corte, teniendo un peso aproximado de unos 1,9 kilos. Algo grande quizá para su uso como hacha de supervivencia pero suficiente pues para las labores de mayor importancia que hemos venido comentando. Algo a lo que también ayuda el buen nivel de afilado de la misma, que durará por mucho tiempo sin deteriorarse en exceso con el uso.

Amplía tu capacidad de corte con esta eficiente hacha de doble filo y todo lo que pone a tu disposición a la hora de cortar.

 

Pros

Eficiencia: El afilado de alto nivel en ambas cuñas facilita el trabajo sobre la madera, manteniéndose además durante mucho tiempo.

Peso: El peso tiene un equilibrio muy adecuado para realizar cortes exigentes con poco esfuerzo.

Mango: El mango tiene un diseño perfilado, con el que mantener el hacha bien sujeta durante el corte.

 

Contras

Protectores: El hacha tiene una gran calidad pero no tanto los protectores, que no están a la altura.

Labores pequeñas: Puede no ser la mejor hacha a la hora de realizar trabajos sobre ramas pequeñas y finas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha leñador 

 

KS Tools 140.2066

 

El hacha de leñador KS Tools 140.2066 es una herramienta polivalente y de calidad, con la que resulta fácil realizar tareas de corte complejas. Para ello, este modelo consta de una construcción en dos piezas, que combina el tradicional mango de madera con una zona de corte forjada en acero y con filo pulido. Esta cabeza tiene un peso de 1,25 kilos, por lo que transfiere con eficiencia la energía a la hora de realizar el golpeo sobre los árboles. Además, la cabeza viene afilada de fábrica, para que empieces a usarla al momento. Algo que facilita el corte de la misma manera que lo hace la forma del mango, con una doble fijación en la cabeza y un diseño perfilado a lo largo de la pieza, que facilita la sujeción en cualquier punto de la misma.

Equiparte adecuadamente para cuidar tu jardín es fácil gracias a modelos como esta hacha de leñador profesional.

 

Pros

Peso: La cabeza tiene un peso de 1,2 kilos, imprimiendo fuerza suficiente para cortar diferentes grosores de material.

Forjado: El cabezal forjado y afilado es muy eficiente a la hora de realizar diversos cortes.

Mango perfilado: Frente a otros mangos de hachas, el de este modelo tiene un perfilado concreto, que te da más comodidad durante el uso.

 

Contras

Tamaño del mango: Pese a su perfil, el mango solo tiene 35 centímetros de largo, algo corto para ciertas tareas.

Trabajos pequeños: Como puedes imaginarte, no es el hacha más adecuada para trabajos pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha martillo 

 

Wolfpack 2360465

 

El hacha martillo Wolfpack 2360465 es un modelo híbrido, que combina una hoja de corte en un lado con un mazo en el otro, siendo adecuado para trabajos de gran calado e importancia. Hablamos de un hacha grande, con un peso total de 3 kilos y un mango de 91 centímetros de largo, por lo que es idónea para apertura de troncos y corte de grandes piezas. 

Sin embargo, gracias al mango de fibra de vidrio con acabado engomado, toda la fuerza se transmite al cabezal, haciendo más eficiente cada golpe. Algo para lo que se necesita una alta resistencia, tal como la que ofrecen sus cabezas. Estas han sido fabricadas con acero forjado y tratado térmicamente, al objeto de darte aún mayor resistencia durante el uso del producto, alargando además la vida útil de la maza y del afilado de la hoja.

Cortar a lo grande es sencillo con esta hacha martillo de gran tamaño y amplia polivalencia.

 

Pros

Uso dual: Con este producto puedes cortar lo que quieras, así como romper piedras o clavar postes, por citar un par de ejemplos.

Mango: El mango de fibra de vidrio da mayor ligereza al martillo al tiempo que protege tus manos frente a los impactos.

Peso: El peso de la cabeza transfiere de forma eficiente la fuerza a lo que estemos cortando o golpeando, según proceda.

 

Contras

Uso: si no estás acostumbrado a usar este tipo de hachas, necesitarás algo de tiempo para acostumbrarte.

Filo: El producto no se envía afilado, siendo necesario proceder al afilado como paso previo al uso del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha vasca

 

Bellota 8130-2000

 

El hacha vasca Bellota 8130-2000 es una interesante herramienta a la hora de realizar cortes de ramas y otras tareas ligeras, pero que requieren del uso de un hacha profesional y de calidad. Para ello, este modelo dispone de una hoja forjada de una sola pieza y que facilita realizar todo tipo de cortes complejos.

Esta hoja se monta sobre un mango de hacha con un perfil especial y propio de estos modelos, que permite controlar mejor la herramienta y obtener mejores resultados. Así que este hacha vizcaína responde de forma idónea al diseño clásico y es perfecta para tareas de talado y rajado de madera.

La pieza se completa con un afilado especial, que dura más tiempo en buen estado. Tampoco falta un protector de filo, que mantiene este a salvo cuando no estás trabajando y te da más seguridad durante el transporte.

Si quieres comprar un hacha de siempre y de una marca referente, te contamos lo que debes saber de este modelo.

 

Pros

Diseño: Su diseño encaja en el de el hacha vasca de siempre, siendo ideal para pequeños trabajos.

Filo: La calidad del filo facilita el uso en sus tareas habituales, como corte de ramas y otros restos.

Calidad: El producto procede de una marca referente a la hora de fabricar hachas españolas fieles a su cometido.

 

Contras

Unión: La unión del mango y la cabeza es mejorable, así que conviene revisar la misma de vez en cuando.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Hacha de supervivencia

 

Gootop 18 en 1

 

El hacha de supervivencia Gootop es una especie de navaja suiza, donde encontrarás todo lo que necesites en tus días de campo. El elemento más destacado es el hacha de la parte superior, que es adecuada para realizar cortes en madera con solvencia y preparar ramas o algo de leña para una fogata.

Justo detrás tenemos la parte del martillo y, entre ellas, los alicates. Si tiramos del mango, desplegaremos otros elementos, como una sierra, destornillador, abrebotellas e incluso un descamador para pescado.

Toda la pieza se fabrica de metal inoxidable de alta calidad, eficiente en su cometido, pero con un peso ligero en su planteamiento Así que la herramienta apenas llega a los 450 gramos. Para más comodidad, se acompaña de bolsa de transporte y se puede colocar también en el cinturón.

Tener lo que necesitas al momento, además de cortar lo que quieras, es fácil gracias a esta completa solución de supervivencia.

 

Pros

Vérsatil: Sus 18 elementos incluidos hacen mucho más fácil cortar y realizar todo tipo de tareas con comodidad.

Manejable: Tanto su peso como sus dimensiones son ajustadas, a fin de hacer de esta hacha una herramienta portátil y fácil de llevar.

Materiales: Gracias a la calidad de sus materiales, el producto no se oxida y soporta las condiciones de uso más complejas.

 

Contras

Protector: Se echa de menos un protector para la hoja, que aporte más seguridad a la hora de transportar el hacha.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cómo elegir las mejores hachas?

 

El hacha es una herramienta muy polivalente en todo tipo de tareas de jardín. Pero precisamente por servir un poco para todo, es clave saber qué hacha necesitamos para cada ocasión. Algo que te será más fácil de decidir con nuestra guía para comprar la mejor hacha, en la que te damos las pistas con las que realizar una compra exitosa.

Guía de compra

 

Tipo de hacha

El primer aspecto que vamos a tratar es el tipo de hacha que necesitamos o que queremos comprar. Algo que influye en su utilidad, dado que los diferentes planteamientos de la zona de corte tienen distintas aplicaciones según queramos podar, hacer cuña, cortar árboles o preparar leña, entre otras tareas habituales.

El hacha más habitual es la de siempre, la que cuenta con una zona de punta y otra roma. Es el hacha que estamos acostumbrados a ver y que tiene múltiples aplicaciones, dependiendo de su tamaño. Este modelo también se presenta en versión de doble filo, de modo que no tiene parte roma, sino que ambos laterales pueden usarse para cortar. Suelen ser modelos pensados para trabajos más grandes.

Algo parecido pasa con los modelos que combinan hacha y maza. Estos sirven para trabajar con troncos de gran tamaño y cambian la parte roma por una cabeza de maza, con la que romper piedras o clavar cuñas. Esta parte también puede cambiarse con una zona de pala o una zona de gancho, ofreciendo cada uno de estos modelos diferentes usos en nuestro jardín. Entre ellos tenemos los de arrastre de materiales, los modelos de gancho o bien las labores de cuña, en los modelos de pala. 

Si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de hachas o al catálogo de un fabricante de alto nivel, veremos como la oferta es aún más amplia, aunque para esta guía hemos preferido recurrir solo a los productos más habituales en el mercado.

 

Tamaño y peso del hacha

Otro aspecto clave a la hora de buscar un hacha buena y económica tiene que ver con el tamaño y el peso. Un aspecto donde es preciso considerar de nuevo qué es lo que vamos a hacer con esa hacha, dado que no todos los trabajos requieren de un mismo tipo de hacha, en lo que a dimensiones se refiere.

Empezando por el final, cuando hablamos del peso nos solemos referir al del elemento de corte, que es el que realmente importa. Básicamente porque cuanto más pese este elemento, mayor inercia adquiere durante el movimiento y mayor fuerza transfiere sobre el elemento que estemos cortando. Así que dependiendo del grosor de las ramas y de la intensidad del trabajo que estemos haciendo, nos interesará un modelo de mayor o menor peso.

En línea con este apartado, nos encontramos con el tamaño, que determina el alcance de los trabajos que vamos a poder hacer. No tiene sentido usar un hacha pequeña para cortar un gran tronco, ni usar un hacha enorme para cortar las ramitas de un árbol. Ambos elementos, peso y tamaño, suelen ir de la mano, de modo que no está de más verificar la correcta fusión entre ambos a la hora de evaluar el hacha que queramos adquirir.

Comodidad de uso

Como aspecto final, es momento de hablar de la comodidad de uso del hacha. Algo que no influye apenas en cuanto cuesta el producto y que, sin embargo, sí puede darnos un extra a la hora de trabajar, haciendo nuestra tarea más llevadera y segura.

Esta comodidad depende de elementos como el mango. Es clave que el mango esté fabricado con materiales de alta calidad y que tenga una buena resistencia. Lo habitual suele ser el mango de madera, debidamente pulida y perfilada, para darnos mayor comodidad. Pero también encontramos mangos de fibra de vidrio o metal ligero, con recubrimientos de goma que dan mayor agarre y absorben los golpes.

También importante es el equilibrio del producto, a fin de lograr una mayor comodidad de uso. Un buen equilibrio hace más fácil el corte, al transferir la energía de forma eficiente a la hora de cortar. Algo parecido a lo que pasa con el afilado. Si la hoja incluye ya dicho afilado, no tendremos que preocuparnos de hacerlo nosotros. Pero si queremos personalizar el comportamiento del hacha con un afilado a nuestro gusto, hay fabricantes cuyos productos se envían sin afilar, precisamente para hacerlo a nuestro gusto.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuál es la parte roma de un hacha?

La parte roma de un hacha es aquella que no tiene filo ni punta. Esta parte se encuentra en la mayor parte de las hachas en la posición contraria a la afilada, que es con la que cortamos. No obstante, esta no se encuentra en las hachas dobles, dado que ambos lados están afilados. En otros casos, esta parte roma puede tener forma de martillo o maza. Y también conviene saber que algunas hachas se envían con la zona de corte roma, de modo que es preciso afilarla previamente a poder usarla.

 

Q2: ¿Cómo cortar un árbol con hacha?

Dado que cortar un árbol es una tarea de alto riesgo, lo primero que debemos hacer es establecer un perímetro de seguridad y una vía de escape para el corte. Estas zonas deben realizarse según la dirección en la que vaya a caer el árbol, para lo que debemos analizar el entorno y también echar un vistazo a la distribución de sus ramas y su peso. Por eso, como paso previo puede ser preciso tener que descargar el árbol, para que caiga como queremos. Una vez que hemos procedido, realizaremos un corte en cuña en la zona sobre la que queramos que el árbol caiga y a una altura reducida, para cortar posteriormente en el otro lado y a la misma altura. Esto hace que el árbol pierda sustento y caiga por su propio peso.

 

Q3: ¿Cómo asegurar el hacha sobre el mango?

Para asegurar bien el hacha, es necesario golpear la zona del mango con un martillo, a fin de comprimir la madera y facilitar el montaje. Una vez que hemos realizado este paso, no tenemos más que colocar la pieza de corte en su lugar y esperar a que la madera se expanda, sujetando así la pieza de forma correcta. En algunos casos, podemos recurrir a cuñas y otros elementos de fijación, aunque lo óptimo es que con el procedimiento indicado baste, pues es la forma más segura de proceder.

 

Q4: ¿Cómo hacer un mango de hacha?

Para empezar, deberemos empezar buscando una pieza de madera con unas medidas ajustadas al mango que vayamos a crear. Aunque como gustos hay colores, suele recomendarse el fresno y la encina, por sus características y flexibilidad. Una vez que tengamos el material, deberemos trabajar la pieza conforme a las medidas que queramos para el mango y también para las que requiera la zona de conexión con el elemento cortante. Es clave no excedernos en el corte en esta última zona, a fin de evitar holguras. Una vez cortada, es preciso pulirla y barnizarla, a fin de proteger el material y darle un tacto más agradable. El paso final es montar la pieza cortante sobre el mango, para lo que necesitaremos las cuñas correspondientes y adecuadas a las medidas de la pieza.

 

Q5: ¿Cómo afilar un hacha?

Para afilar un hacha correctamente, empezaremos limpiando la misma de los restos de suciedad que pudiera tener, a fin de que el afilado se aplique realmente sobre la base. Una vez que tenemos la superficie limpia y pulida, es momento de proceder al afilado. Para ello, podemos emplear un disco de afilado, una piedra de afilado o incluso una lima. Iremos afilando todo el borde en la misma dirección, eliminando las posibles rebabas del metal hasta dejar el borde liso y afilado. El trabajo se remata engrasando y protegiendo la zona de corte con aceite industrial, cera de abeja o algún otro producto, que impida daños al metal y mantenga mejor el filo.

 

 

 

Cómo utilizar un hacha

 

El hacha es un elemento polivalente en el jardín pero que también tiene un elevado riesgo durante su uso, por su carácter cortante. Por eso, a la hora de usar un hacha de forma segura, es clave seguir ciertos comportamientos, que también nos ayudarán a trabajar de forma eficiente y segura. Veamos pues cómo debemos proceder para que el uso del hacha no sea un problema.

 

 

Elige el modelo adecuado

Igual que un cuchillo de pan no sirve para cortar carne, tampoco todas las hachas tienen la misma utilidad. Un hacha pequeña no sirve para cortar árboles y un hacha grande no sirve para poda. Así que antes de empezar, tendremos que elegir de nuestro repertorio el hacha más adecuada al trabajo que vayamos a realizar. Algo que añadirá comodidad y seguridad al proceso.

 

Verificando el material

El primer paso que debemos dar antes de dar el primer golpe con el hacha, bien por primera vez o bien en las sucesivas, es revisar la misma. Debemos comprobar que el hacha tiene un filo suficiente y adecuado, así como que la sujeción del elemento cortante es la correcta y no hay holguras. También debemos comprobar que el mango no tiene grietas, astillas ni otros elementos que puedan ser un peligro durante el trabajo.

 

Usa las medidas de protección

El uso del hacha siempre debe venir acompañado del de los elementos de seguridad necesarios para ello. Entre estos elementos no deben faltar los guantes, que siempre deben estar en las manos, así como las gafas de protección, con las que evitar que las astillas puedan dañar nuestros ojos. Si la tarea lo requiere, puede que también necesitemos un casco, ante la posible caída de objetos, así como de calzado de seguridad, en caso de que el hacha se caiga o se escurra accidentalmente.

 

 

Planifica el corte cuando sea necesario

Aunque no es algo necesario para realizar cortes sencillos, si tenemos que hacer cortes de mayor envergadura que los de una simple poda sí conviene planificar el proceso. Algo imprescindible a la hora de cortar árboles o ramas de gran tamaño. Así que previamente deberemos establecer un perímetro de seguridad en la zona de corte, valorar los riesgos y la zona de caída de lo que vayamos a cortar, así como tener claro cómo vamos a realizar el corte, para que este sea lo más seguro posible.

 

Organización tras acabar

Una vez que hemos terminado el trabajo, es momento de recoger el hacha y dejarla lista para el próximo uso. Un proceso que requiere de una limpieza adecuada en la zona de la hoja, a fin de eliminar los restos de resina y otros elementos que hubieran podido quedar sobre la misma. Lo mismo se aplica a la zona del mango. Verifica también su afilado, por si este hubiera podido sufrir daños durante el proceso, y en caso necesario ejecuta dicho afilado, para dejarla como nueva para el siguiente uso.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS