Pala – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024
Tener jardín implica tener una pala en nuestro garaje o trastero. Una herramienta polivalente y eficaz, con la que hacer un poco de todo, aunque también hay modelos concretos que hacen más fáciles las tareas más habituales. Entre ellos tenemos opciones sencillas, como la pala plegable Silverline 839280. Un producto compacto de 58 centímetros de largo y apto para trabajos ligeros. Si prefieres algo convencional, la pala Bellota 5501-3 MA tiene un tamaño de 103 centímetros y un diseño en punta convencional, apto para todo tipo de trabajos de mayor calado.
Tabla comparativa
Primera opción
Esta pala plegable la puedes llevar contigo a cualquier parte o bien tenerla cómodamente guardada cuando no la estés usando, sin el espacio que ocuparía una pala convencional.
Por sus dimensiones, es un producto algo limitado en lo que a las tareas que podemos ejecutar con él. No obstante, sí tiene el tamaño justo para las pequeñas labores de jardinería que tengas que hacer.
Una propuesta de precio económico y una considerable calidad, idónea para trabajos de pequeño calado.
Segunda opción
Esta pala de corte tradicional es todo lo que necesitas si no quieres tener más de una pala en tu jardín. Un producto de 103 centímetros de largo, placa de acabado circular y asa para una mayor comodidad.
El producto tiene un peso ligeramente más elevado de lo que indican las características del fabricante, aunque tampoco es algo especialmente molesto.
Una pala muy eficiente e interesante, para que no te preocupes a la hora de realizar cualquier trabajo de jardinería.
También interesante
Esta pala es todo lo que necesitas para eliminar la nieve de tu jardín, contando para ello con un largo de 82 centímetros y un diseño cuadrado, que hace más fácil penetrar en la nieve y eliminar la misma.
El producto cuenta con una construcción en aluminio que, pese a ser resistente, conviene tratar con cuidado para evitar dañar la estructura de la pala durante el uso.
Una solución interesante para eliminar la nieve de cualquier lugar, con un peso de apenas 500 gramos y dos largos ajustables.
Opiniones sobre las mejores palas del mercado
La pala es una herramienta muy polivalente en nuestro jardín. Podemos usarla para cavar, para hacer espacio a nuevas plantas o para recoger y retirar tierra, entre otras labores. Por eso es importante contar con la mejor pala que podamos encontrar para trabajar. No obstante, saber qué pala comprar no es tan fácil, dado que la variedad de opciones es considerable. Así que con nuestra lista de las mejores palas del 2024 tendrás más sencillo dar con la pala perfecta para tu jardín o para los trabajos que vayas a ejecutar.
Pala plegable
Silverline 839280
La pala plegable Silverline 839280 es un interesante modelo para quien busque la mejor pala de relación calidad precio. Para estos usuarios, este producto nos ofrece una pala fabricada en acero forjado de 1,5 milímetros y un doble acabado. Así pues, en la zona de la punta tenemos un acabado redondeado, mientras que en el lateral tenemos un canto serrado, idóneo para las pequeñas labores de jardín.
Se remata con una empuñadura, totalizando un largo de 58 centímetros, que se quedan en solo 23,5 centímetros, una vez plegada. Esto nos permite guardarla sin ocupar espacio o llevarla al jardín o a donde queramos, sin muchas preocupaciones. Tan pocas como las que genera la sencillez de su montaje.
Se acompaña también de bolsa con cierre, para mantenerla limpia y segura cuando no sea necesario utilizarla.
Sepamos más de esta interesante pala, situada entre las opciones más baratas del mercado.
Pros
Materiales: La pala cuenta con una fabricación en acero forjado, de alta calidad y resistencia.
Bordes: Cuenta con borde redondeado y canto serrado, para darte una mayor polivalencia.
Empuñadura: La empuñadura tiene un tacto y un tamaño adecuado para diversos trabajos.
Plegable: Dado que hablamos de una pala plegable, es mucho más fácil guardarla cuando no la uses.
Bolsa: Se acompaña de bolsa de transporte, donde proteger tu pala de los elementos.
Contras
Dimensiones: El tamaño total es de 58 centímetros, escaso quizá para labores de mayor calado.
Ver ofertas del día en Amazon
Dohiker 15442491
Aunque la pala plegable Dohiker 15442491 está pensada para el mundo del camping y la aventura, lo cierto es que es un producto especialmente polivalente para nuestro jardín. La prueba la tenemos en que esta pala nos permite trabajar con ella, pero también incluye otras funciones interesantes como las de sierra de corte, pico o martillo, que también resultan muy útiles en estas labores. Basta con ir quitando o colocando elementos para acceder a dichas funciones.
Además, dado que la pala cuenta con tres longitudes diferentes, también podemos usarla como pala de mano o pala convencional, dependiendo de las labores que vayamos a ejecutar. Todo ello en un producto que, una vez plegado, tiene un tamaño ajustado, para que podamos moverlo con comodidad y guardarlo sin ocupar demasiado espacio en nuestro trastero o armario.
Aunque no está entre los modelos baratos, esta pala multifunción es una propuesta que merece la pena valorar.
Pros
Multifunción: Además de la pala, contamos con otras funciones como la sierra, el pico o el martillo.
Ligera: Es una pala ligera y que podemos ajustar a tres longitudes diferentes y totalmente plegable.
Funda: Se incluye una funda, donde guardar los diferentes elementos cuando no los estés utilizando.
Contras
Uso: Algún usuario comenta que el producto es apto para un uso ocasional, pero no tanto para usos intensivos.
Montaje: El proceso de montaje y desmontaje de los elementos puede ser un poco pesado al girarse los tubos.
Ver ofertas del día en Amazon
Pala Bellota
Bellota 5501-3 MA
El modelo Bellota 5501-3 MA es una gran respuesta para quien busque la mejor pala del momento. Esta pala Bellota tiene un diseño tradicional, con unas medidas de 103 centímetros de largo y acabado en punta, que facilita penetrar mejor en el suelo a la hora de cavar.
Algo a lo que también ayuda el asa incluida, con la que gestionamos mejor la fuerza a la hora de trabajar. Este asa y el mango cuentan con un tacto muy agradable, por si quieres usarla con guantes, al tiempo que soportan adecuadamente las deformaciones propias del trabajo sin romperse.
Algo a lo que contribuyen detalles como el largo de la zona de unión de la pala o bien los remaches incluidos, que dan aún más resistencia y estabilidad al producto.
Te dejamos el análisis de este modelo, procedente de la que es la mejor marca de palas actualmente en el mercado.
Pros
Materiales: Los materiales de alta calidad de la pala le dan una mayor durabilidad.
Dimensiones: Cuenta con un largo de 103 centímetros y un diseño bien equilibrado, para todo tipo de trabajos.
Empuñadura: La empuñadura hace mucho más sencillo trabajar en cualquier terreno.
Remaches: Los remaches adicionales de la pala le dan una mayor resistencia y estabilidad.
Contras
Peso: El peso de la pala es algo superior al que se indica, aunque tampoco es algo problemático.
Ver ofertas del día en Amazon
Bellota 5502A
Frente a la pala de jardinería convencional, de punta redonda, la pala Bellota 5502A nos ofrece un diseño diferente y de punta cuadrada. Algo que tiene diversas aplicaciones en el jardín, como a la hora de recoger tierra o escombros, pero también a la hora de abrir agujeros cómodamente en la tierra.
Para ello, el producto ha sido fabricado con chapa de alta calidad tratada térmicamente, con una considerable resistencia al desgaste o a las deformaciones. Algo que también está presente en la zona del mango, donde contamos con un asa con núcleo de madera y la construcción habitual remachada de este tipo de productos para una mayor comodidad.
Todo ello en un modelo de 103 centímetros de largo y 2,12 kilos de peso, que hacen más fácil su manejo.
Si no sabes cuál es la mejor pala para tu jardín, quizá este modelo de Bellota sea la respuesta.
Pros
Formato: El formato cuadrado da nuevas funciones, que no tienen las palas redondas.
Remachado: El remachado de los diferentes elementos de la pala dan mayor resistencia al producto.
Materiales: Cuenta con materiales de alta calidad y un acabado epoxi muy resistente frente a los elementos.
Contras
Holgura: Algún usuario comenta cierta holgura en el acabado, aunque no afecta a su calidad.
Precio: El coste de la pala es algo mayor al de otros modelos, aunque su calidad bien lo merece.
Ver ofertas del día en Amazon
Pala de nieve
Laser 5702
La pala de nieve Laser 5702 es todo lo que necesitas para limpiar tu jardín de nieve cuando sea necesario. Para ello, este producto dispone de una longitud total de 82 centímetros, que hace más fácil trabajar sobre el terreno sin tener que agacharnos demasiado.
A esto también ayuda el contar con la forma habitual de este tipo de palas, así como una zona de ataque con la que es fácil penetrar en la nieve y retirarla con comodidad. Gracias a sus medidas, esta pala de nieve puede guardarse cómodamente en cualquier parte, aunque también podemos llevarla en el coche.
Algo para lo que el producto también se acompaña de una bolsa de transporte, con la que es aún más fácil mantener la pala limpia y seca cuando no la estemos usando. De todos modos, el producto tiene el acabado necesario para durar por más tiempo.
Limpiar tu jardín de nieve es fácil con herramientas de calidad como esta pala, que analizamos a continuación.
Pros
Medidas: Sus 82 centímetros de largo hacen fácil el proceso de trabajar, sin tener que agacharnos demasiado.
Zona de ataque: La zona de ataque facilita penetrar en la nieve y eliminarla con mayor comodidad.
Bolsa: Se acompaña de una bolsa, con la que almacenar y transportar la pala cómodamente.
Contras
Resistencia: Aunque soporta el uso sin problemas, al ser de aluminio conviene tener cuidado con los golpes y la carga que le demos.
Ajuste: El proceso de montaje usa unos remaches ajustables, que deben tratarse con cuidado para que no se deterioren.
Ver ofertas del día en Amazon
Mini pala
Draper 57569
Para quienes no quieran una pala de tamaño convencional, la mini pala Draper 57569 es nuestra propuesta. Hablamos de un producto fabricado con materiales de alta calidad, tales como su punta redondeada de acero o bien su mango de fibra de vidrio, que reduce el peso y añade una mayor flexibilidad al producto.
Estos materiales cuentan con unos buenos acabados, así que tampoco será un problema que resistan adecuadamente el tiempo o el efecto de la humedad y el roce con la tierra. Pese a su pequeño tamaño, aproximadamente unos 75 centímetros de largo, hablamos de un producto donde hay espacio para un mango de buen tamaño, con el que penetrar mejor en la tierra y tener un mejor control durante el proceso de uso del mismo.
Algo que está en línea con su peso de 821 gramos, similar al de otras mini palas que podemos encontrar en el mercado.
Te dejamos los datos de nuestro análisis respecto de este modelo, compacto pero eficiente en diversas tareas.
Pros
Mango: El mango de fibra de carbono da mayor resistencia y flexibilidad al producto.
Peso: La pala solo pesa 821 gramos, lo que simplifica el proceso de uso y reduce la fuerza necesaria para ello.
Empuñadura: Pese a su tamaño, el producto incluye una amplia empuñadura remachada, que te da mayor apoyo durante el uso.
Contras
Resistencia: La pala puede doblarse un poco durante la presión, aunque recupera posteriormente la forma.
Calado: El calado es ajustado, así que para los trabajos a mayor profundidad igual te conviene un modelo mayor.
Ver ofertas del día en Amazon
Pala de cavar
Silverline 633710
La pala de cavar Silverline 633710 es todo lo que necesitas a la hora de abrir agujeros en tu jardín, así como de sembrar o plantar diferentes plantas o arbustos. En estos usos, la pala nos ofrece una superficie de contacto afilada y perfilada especialmente para penetrar en la tierra con la máxima comodidad, disponiendo esta zona de un ancho de 17,5 centímetros.
La pala también cuenta con un mango, que combinado con la pala suma un largo de 100 centímetros, lo que facilita el manejo de la pieza, así como poder profundizar lo que sea preciso a la hora de trabajar. Su control también es sencillo, dado que cuenta con un asa en forma de D, con la que manejar mejor el producto en cualquier fase de su uso.
Se remata con un acabado pulido muy agradable, así como un forrado de polipropileno para la zona del mango, que da mayor comodidad.
Completa tu equipo de jardín con esta pala de cavar, cuyas características analizamos a continuación.
Pros
Hoja: La hoja afilada, de 17,5 centímetros de ancho, es idónea para profundizar cómodamente en la tierra.
Materiales: Cuenta con una construcción en acero inoxidable con acabado pulido de alta resistencia.
Mango: Cuenta con mango rematado en forma de D, de diseño cerrado y recubierto de polipropileno.
Contras
Peso: No hablamos de un producto ligero, dado que la pala pesa 1,82 kilos en total.
Largo: Si prefieres una pala algo más larga, ten en cuenta que esta se queda en un metro de extensión.
Ver ofertas del día en Amazon
Pala cuadrada
Maurer 2360342
Aunque no es un tipo de pala muy conocido, la pala cuadrada también puede ser de gran ayuda en el jardín. Hablamos de modelos como el Maurer 2360342, que cuenta con este formato con el que resulta más fácil recoger tierra y otros restos del suelo sin que los mismos se desperdiguen, tal como pasa con la pala convencional.
Esta pala cuenta con una construcción resistente, con mango de madera y punta de acero templado, debidamente protegida para soportar la abrasión y el resto de agresiones propias del uso. Cuenta también con un asa en forma de D, con centro de madera, que hace más sencillo el uso de la pala y el control de la misma.
Y dado que sus medidas son de 102 centímetros de largo por 25,5 de ancho, tendrás una amplia superficie y las dimensiones adecuadas para trabajar con comodidad.
Si no tienes claro qué te ofrece esta pala cuadrada, te dejamos algunos detalles más sobre sus características.
Pros
Formato: Su formato es idóneo para retirar tierra y verterla en la carretilla sin que se caiga.
Asa: El asa en forma de D nos da un extra de comodidad a la hora de usar la pala.
Materiales: Hablamos de un producto fabricado con materiales de alta calidad y resistencia.
Contras
Peso: El peso total de la pala es de 1,92 kilos, de modo que hay que tener algo de fuerza para manejarla.
Excavación: Por sus características, no es la mejor opción para hacer agujeros o excavar el suelo.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cómo elegir las mejores palas?
Si hay una pareja conocida a la hora de trabajar en nuestro jardín es el pico y la pala. Dos herramientas básicas que nos permiten hacer todo tipo de tareas. Centrándonos en las palas, tenemos en el mercado una amplia variedad de opciones para encontrar esa pala buena y económica con la que realizar diferentes tareas o incluso hacer un poco de todo. Pero para dar con un producto de calidad, quizá necesites los consejos de nuestra guía para comprar la mejor pala, donde te desvelamos las claves de una compra de calidad.
Guía de compra
Tipo de pala
Aunque parezca que todas son iguales, si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de palas que caiga en nuestras manos veremos cómo hay una considerable variedad de productos, con diferentes aplicaciones en nuestro jardín.
Empezando por la pala de siempre, este es un producto de punta redonda y que se puede usar para excavar o recoger tierra. Cuenta con mango con asa o redondo y unas medidas de en torno a un metro. Más cortas suelen ser las mini palas y las palas plegables. El primer modelo tiene un tamaño más compacto, sobre los 75 centímetros, mientras que la segunda es una pala corta, idónea para trabajos como la siembra a poca profundidad.
Por otra parte, tenemos las palas de punta cuadrada, que son las más adecuadas para recoger tierra, escombros o incluso retirar nieve. De nuevo, estas palas se presentan en diferentes materiales y tamaños, según lo que necesitemos. No obstante, en lo que a jardinería se refiere, lo más interesante es la pala de zapa o pala plana. Esta pala de formato cuadrado es idónea para perfilar el terreno o hacer agujeros de siembra a algo más de profundidad.
Materiales de fabricación
Otro aspecto que marca la diferencia, tanto en cuanto cuesta la pala como en su durabilidad y características, es el material de fabricación que se ha empleado para las diferentes partes de la pala. Una cuestion que no debemos dejar de valorar, a menos que queramos que la pala nos deje tirados a medio trabajo o nos dure apenas un par de usos hasta que se oxide..
En la parte de la pala, propiamente dicha, lo habitual es que encontremos materiales como el acero, debidamente templado y reforzado. Así es posible obtener un mejor rendimiento a la hora de trabajar, al tiempo que la pala dura por más tiempo. Otros modelos usan aluminio, especialmente en las palas para nieve, mientras que las palas de hierro ya casi no existen en el mercado.
Respecto de los mangos, la madera sigue siendo la opción más habitual. Estos mangos de madera están perfilados, a fin de darte un rendimiento adecuado a la hora de sujetar la pala y evitar la presencia de astillas. La otra opción son los mangos sintéticos, principalmente de fibra de vidrio, que reducen el peso del conjunto y añaden un ligero extra de flexibilidad al producto a la hora de trabajar.
Comodidad de uso
Como aspecto final, hablamos de la comodidad de uso que nos ofrece el producto. Algo para lo que es fundamental coger una pala que se ajuste a lo que tengamos que hacer, aunque también hay otros aspectos a considerar para que nuestro trabajo sea un poco más cómodo.
Uno de ellos es la forma del mango, Ya hemos hablado del material, pero la forma del mismo es otro aspecto de interés. En general, el mango cuenta con tres modos de empuñadura. Una es la del mango convencional, con acabado redondeado. Es el menos eficiente actualmente. Como alternativa, tenemos el diseño en forma de T, que da algo más de comodidad. No obstante, el agarre preferido de los usuarios es el que tiene forma de D, que nos da una mayor comodidad de uso y un mejor control.
En esta comodidad de uso también influye el peso del producto. En general, cuanto más ligera sea la pala, más cómodo va a ser trabajar con ella. De todos modos, la diferencia de peso no suele ser muy elevada, rondando los 1,2 kilos para las palas convencionales y los 800 gramos para las mini. Lo que sí conviene verificar es que la pala tenga un buen equilibrio, puesto que esto sí es clave para que su funcionamiento sea el adecuado. Una pala mal equilibrada es un auténtico quebradero de cabeza.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Para qué sirve la pala con punta de hierro?
La pala con punta de hierro es un tipo específico de pala que tiene algunas ventajas, tales como las de poder profundizar mejor en la tierra con una forma concreta, según el ancho de la pala. Algo que es bastante interesante a la hora de plantar árboles, macetas o setos. Este modelo también tiene la ventaja de poder extraer la cantidad de tierra suficiente para rellenar una maceta cómodamente. Incluso puede servir para romper suelos algo más duros a la hora de trabajar en nuestro jardín.
Q2: ¿Cómo fijar la pala al mango?
La fijación de una pala a su mango se realiza mediante el martillado del mango. Este proceso requiere de martillear la zona de unión del mango de madera, a fin de comprimir la misma lo justo como para montar la pala. Una vez montado el mango en su lugar, la madera se hinchará, para dar estabilidad al producto. En caso necesario, puede añadirse algún elemento que dé más estabilidad al montaje, como cintas o similares. También es útil mojar el mango en caso necesario, para lograr una mejor fijación al hincharse la madera una vez montada.
Q3: ¿Cómo coger la pala?
Puesto que la pala funciona como una palanca a la hora de trabajar, es conveniente cogerla por la parte más alejada de la zona de carga a fin de optimizar la fuerza. En el caso de las palas que tengan un asa, colocaremos una de las manos sobre la misma, mientras que la otra se sitúa ligeramente más adelantada respecto de donde empieza esa zona del asa. Si no es el caso, una de las manos se coloca en el filo exterior, mientras que la otra se ubica igual. Con el paso del tiempo irás tomando esa posición correcta de forma natural.
Q4: ¿Cómo dar filo a una pala?
Para darle filo a una pala, disponemos de varias opciones. Una de ellas es usar una piedra de afilado o una lija, que iremos pasando por el borde exterior de la pala. En este proceso siempre debemos seguir el sentido del borde original de la pala, a fin de recuperar el filo que la misma tenía originalmente. La otra opción es usar herramientas como una amoladora. El proceso es similar, trabajando siempre desde dentro hacia afuera, aunque teniendo la precaución de no sobrecalentar el metal durante el proceso, dado que esto afectaría a su resistencia posterior.
Q5: ¿Cómo se fabrica una pala?
En la actualidad, el proceso de una fabricación de una pala tiene poco que ver con el sistema íntegramente manual de antaño. Hoy día, se utiliza un sistema mediante el que se crean preformas de láminas metálicas, mediante una máquina que ejerce presión sobre la plancha. Estas preformas se calientan y después se pasan a un molde, donde otra máquina de presión se encarga de darle la forma definitiva al empujarla contra ese molde. Posteriormente, la pala se somete a ciclos de calentamiento y enfriamiento, rematándose con el pintado y barnizado necesarios para proteger el metal frente a los elementos.
Cómo utilizar una pala
El proceso de uso de una pala puede parecer algo sencillo. Basta con cogerla, clavarla en la tierra y hacer lo que tengamos que hacer. Pero lo cierto es que si aprendemos a usar la pala de forma correcta no solo vamos a ser más eficientes en nuestras tareas de jardinería, sino que también vamos a evitar problemas como las ampollas, las malas posturas y otras molestias que pueden surgir por un uso inadecuado de este producto. Lo mejor de todo es que el proceso es muy sencillo, tal como vamos a ver a continuación.
Cada proceso tiene su pala
Lo primero que tenemos que saber es que cada proceso tiene su pala. No es lo mismo una pala tradicional, con la que abrir agujeros en general o cargar tierra en la carretilla, que una pala de punta de hierro con la que cavar hoyos para plantar lo que sea menester. Así que, si nos lo podemos permitir, lo suyo es que contemos con una pala para las tareas principales que tengamos que ejecutar.
Cogiendo la pala correctamente
Otro problema habitual tiene que ver con la forma en la que cogemos la pala. Esta posición es una de las principales causantes de todos los problemas físicos que desarrollamos durante el trabajo de jardín, por lo que un agarre adecuado es clave.
Para empezar, deberemos coger la pala con una mano prácticamente por la zona en la que acaba el mango. Dado que la pala funciona como una palanca, cuanto más atrás está la mano más fácil es aplicar la fuerza. La otra mano también debe colocarse detrás, acaso un palmo o palmo y medio más adelantada que la otra. Esta será la mano que nos permita mantener el control, mientras que la más trasera es la que da la fuerza.
En caso de que la pala tenga asa, todo será mucho más fácil, pues la referencia de la mano de fuerza es aún más clara. Por cierto, el uso de guantes durante todo este proceso es muy recomendable.
Usando el filo
Todas las palas tienen un filo, que es muy útil para cavar y hacer agujeros. Así que usarlo siempre será de gran ayuda. Para ello, es clave que el filo siempre se mantenga bien afilado, lo que facilita el proceso de penetrar en la tierra. También es útil usar los pies para acceder a la tierra, colocando la pala en vertical y pisando con fuerza el borde para forzar la penetración de la misma en la tierra. Aun así, para esto es clave mantener ese borde en buen estado.
La carga justa
Como último aspecto, es importante mantener la carga justa de la pala. No tiene sentido sobrecargar la misma con más tierra de la que puede llevar, porque seguramente se nos caiga la mitad por el camino. Además, este sobreesfuerzo será innecesario, pues tendremos que dar más paladas para ir recogiendo lo que tiremos. Así que mucho mejor cargar la pala con la tierra necesaria e ir llevándola con cuidado, para que no se derrame.