La mejor azada

Última actualización: 28.11.22

 

Azada – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2022

 

Una azada es la herramienta adecuada para las tareas de siembra, como remover la tierra, cavar, hacer agujeros y realizar surcos que te permitan regar correctamente el terreno. En este sentido, es bueno tener en cuenta algunas características antes de hacer la compra, tales como el tipo de azada, el mango, el diseño y los materiales de fabricación. Entre las opciones más destacadas está la Bellota 228-A CM, que incluye un mango de 90 cm y ha sido forjada en una sola pieza, con un acero especial de la marca que brinda gran resistencia, además, viene afilada para mayor eficacia. Por otro lado, la Outils Wolf GY15 cuenta con una cuchilla oscilante de dos cortes y está recubierta con pintura anticorrosión.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores azadas del mercado

 

La azada permite limpiar correctamente el terreno para crear huertos, ya sea de forma profesional o como proyecto de bricolaje en casa, gracias a que cuenta con un borde cortante capaz de cortar la hierba mala desde la raíz. Sin embargo, puede ser complicado escoger una dentro de las opciones existentes, por lo que hemos hecho una selección de algunos modelos destacados.

 

Azada Bellota

 

Bellota 228-A CM

 

Este es uno de los productos más reconocidos, no solo por el prestigio de la marca, sino porque se trata de una azada forjada en una sola pieza, por lo que es prácticamente imposible que la rompas, aunque el terreno sea difícil. Además, ha sido elaborada con un acero especial, derivado de los 100 años de experiencia del fabricante.

Algunos usuarios consideran este modelo como la mejor azada, ya que puede ser utilizada como horquilla para arrancar la maleza desde la raíz, pero también para remover la tierra y realizar surcos para el riego. Por esta razón, está recomendada para jardinería y agricultura. La punta de la azada viene afilada para facilitar todo tipo de cortes en el terreno.

El acero ha sido recubierto con barniz y pintura que previenen la corrosión, de esta forma resulta más duradera. Asimismo, esta azada Bellota tiene unas medidas de 90 x 27 x 3,5 cm y pesa aproximadamente 1 kg, es por esto que resulta práctica para llevar de un lado a otro.

Si te interesa la mejor marca de azadas, entonces es muy probable que quieras adquirir este modelo de Bellota, sin embargo, vale la pena revisar los pros y contras del producto antes de hacer la compra:

 

Pros

Material: Esta azada ha sido fabricada con un acero exclusivo de la marca, que no pierde la forma y es casi imposible de romper.

Afilada: A diferencia de otros modelos, no tendrás que gastar tiempo y dinero afilando la azada, ya que viene lista para usar.

Peso: Gracias a su peso de 1 kg, esta herramienta puede ser trasladada de un lugar a otro sin inconvenientes.

 

Contras

Tamaño: El largo del mango es de 90 cm, por lo que podría ser corto para personas muy altas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Azada oscilante

 

Outils Wolf GY15

 

Se trata de una azada oscilante que puede ser utilizada en dos direcciones, adelante y atrás, por lo que es muy útil para quitar cardos y otras hierbas que pueden resultar perjudiciales para los huertos y jardines. Además, puedes realizar el trabajo de forma más cómoda y en menor tiempo.

Es pequeña y ligera, ya que mide 32 x 18 x 32 cm y pesa solo 440 g, esto es muy conveniente si necesitas llevarla caminando de un lugar a otro. Está elaborada en acero y tiene recubrimiento de pintura anticorrosión, para mayor durabilidad. Posee un sencillo mecanismo de vaivén que permite remover la hierba mala desde la raíz sin realizar demasiados esfuerzos físicos, por esta razón, está entre las mejores azadas del 2022.

Tiene un acabado en los colores naranja y amarillo, para que puedas encontrarla fácilmente entre tus otras herramientas de trabajo. Aunque no incluye el mango, este modelo tiene un sistema para colocarlo sin utilizar tornillos ni clavos.

Comprar una azada más que un gasto es una inversión, pero si quieres una de las más baratas, quizás te interese este modelo oscilante. Por este motivo, te invitamos a revisar las características más importantes del producto antes de tomar una decisión:

 

Pros

Tamaño: Tiene unas medidas de 32 x 18 x 32 cm, con un ancho de corte de 15 cm, por lo que está recomendada para pequeños huertos.

Oscilante: Incluye un sistema de oscilación, que permite cortar hacia adelante y atrás, para de esta forma ahorrar tiempo y esfuerzo.

Diseño: Ha sido elaborada en acero, con recubrimiento de pintura naranja capaz de prevenir la oxidación.

 

Contras

Mango: Puede estar en desventaja frente a otros modelos, puesto que no incluye el mango, lo que representa un gasto adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Azada pequeña

 

Fiskars 1001601

 

Se trata de una azada pequeña adecuada para remover la tierra y desherbar macetas, huertos y jardines pequeños. Además, tiene unas dimensiones de 32 x 19,9 x 7,5 cm y pesa solamente 168 g, por lo que resulta fácil de usar.

Está fabricada con una combinación de material sintético y fibra de vidrio, que además de proporcionar ligereza, ofrece gran resistencia al trabajo duro y a los diferentes agentes atmosféricos, por lo que es capaz de soportar temperaturas que van desde los -40º hasta +150º y es totalmente reciclable.

Asimismo, es considerada por muchos como la mejor azada de relación calidad precio del momento, porque por su coste, ofrece dos extremos útiles, por un lado 3 púas puntiagudas para mover la tierra y por el otro una superficie de corte con bordes redondeados, para prevenir daños a las raíces. Por si fuera poco, incluye un agujero en el mango para colgar la herramienta al terminar el trabajo.

Si te gusta la jardinería y buscas la mejor azada del momento, debes considerar los pros y contras de este producto:

 

Pros

Usos: En un extremo tiene 3 púas puntiagudas para arar el suelo y en el otro extremo cuenta con una superficie de corte.

Materiales: Ofrece durabilidad y resistencia por estar elaborada con una combinación de fibra de vidrio y material sintético.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 32 x 19,9 x 7,5 cm y un peso de 168 g para facilitar su traslado y uso.

Complementos: Su mango ergonómico incluye un aro para colgar y almacenar.

 

Contras

Uso: Un usuario opina que esta azada podría ser apropiada solamente para jardines pequeños y no para trabajos profesionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Azada pendular

 

Bellota 3083

 

Esta azada pendular, además de ser una de las herramientas más baratas de la selección, también es apropiada para diferentes tareas de jardinería y labores de la agricultura profesional, como cortar el césped, podar los setos y cuidar huertos urbanos. Asimismo, permite tirar de la maleza, empujar la tierra y cortar raíces de poca profundidad sobre tierra suelta.

Está elaborada en una sola pieza con la utilización de un compuesto de acero especial de la marca Bellota, lo que evitará que se desprenda, rompa o deforme durante la jornada de trabajo. Además, cuenta con un mango de madera para facilitar su uso en zonas de difícil acceso.

Asimismo, tanto la azada como el mango de madera están recubiertos con pinturas y barnices antioxidantes y suaves al tacto, capaces de prevenir la corrosión provocada por las bajas temperaturas, lluvia o sol. Por otro lado, la azada tiene unas dimensiones de 17 x 15 x 6,5 cm y un peso de apenas 200 g.

Si tienes dudas sobre qué azada comprar, entonces podría ser conveniente que conozcas con anterioridad los pros y contras de esta herramienta:

 

Pros

Diseño: Está fabricada en una sola pieza para facilitar su uso. Además, tiene unas dimensiones 17 x 15 x 6,5 cm y un peso de 200 gramos, por lo que no causa fatiga con el uso constante.

Recubrimiento: Cuenta con pinturas y barnices antioxidantes para resistir los cambios climáticos.

Usos: Funciona en dos sentidos y permite cortar raíces, tirar y empujar sobre la tierra suelta.

 

Contras

Resistencia: Algunos usuarios opinan que esta azada podría resultar más frágil de lo esperado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Azada binadora

 

Bellota 3081

 

La Bellota 3081 es una azada binadora que está pensada para arar la tierra por segunda vez cuando se usa en la agricultura profesional. Sin embargo, también es adecuada para realizar trabajos domésticos en huertos y jardines, como escardar, quitar las malas hierbas y romper la capa superficial de la tierra que afea su aspecto.

Está compuesta por dos piezas y ha sido elaborada en polipropileno de gran calidad, por lo que ofrece un alto nivel de resistencia a la flexión durante el trabajo. Asimismo, el mango de madera cuenta con certificación PEFC, que garantiza su ligereza y tacto suave, además, cuenta con una capa de barniz para proteger la superficie.

Por otro lado, las dimensiones de las dos piezas unidas son de 160 x 25 x 15 cm, una buena altura para garantizar el alcance en zonas de difícil acceso. También, debes saber que su peso es de tan solo 1,24 kg, lo que facilita su traslado y no causa fatiga.

Antes de comprar una azada para trabajar la jardinería y la agricultura, es recomendable que consideres las características más destacadas de este modelo:

 

Pros

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 160 x 25 x 15 cm, por lo que permite alcanzar las zonas dificiles.

Peso: Su peso es de solo 1,2 kg, por lo que resulta una azada bastante liviana para facilitar su traslado.

Usos: Es adecuada para realizar labores de jardinería, como remover las malas hierbas, retirar raíces y mover la tierra.

Materiales: Está elaborada en polipropileno, para resistir la flexión causada al trabajar con la tierra.

 

Contras

Mango: Algunos usuarios opinan que el mango de sujeción podría ser más delgado de lo esperado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Azada holandesa

 

Spear Jackson 4581DH

 

Si deseas saber cuál es la mejor azada para usar en labores de agricultura y jardinería, la Spear Jackson 4581DH te ofrece la posibilidad de trabajar la tierra de manera eficiente, por lo que podrás cortar las raíces de la maleza que se encuentren debajo de la superficie.

Esta azada holandesa tiene un cabezal fabricado en acero inoxidable pulido tipo espejo, específicamente pensado para resistir la oxidación causada por los cambios climáticos y ofrecer una adhesión mínima al suelo.

El cabezal cuenta con 2 bordes achaflanados, que permiten arrastrar la tierra hacia adelante y hacia atrás para mayor eficiencia. Por otra parte, su mango está elaborado en madera maciza de gran durabilidad y tiene unas dimensiones de 132,1 cm, para facilitar el alcance a zonas alejadas o de difícil acceso, asimismo, debes saber que el cabezal mide 12,7 x 12,7 cm.

Es posible conservar el buen aspecto del jardín cuando cuentas con una azada de buena calidad, por este motivo es necesario considerar los pros y contras de este modelo:

 

Pros

Materiales: La azada está elaborada en acero inoxidable pulido y el mango es de madera dura.

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 132,1 x 12,7 x 12,7 cm para garantizar su alcance.

Borde: Cuenta con dos bordes que permiten arrastrar la tierra en doble sentido, hacia adelante y hacia atrás.

Usos: Ofrece la posibilidad de realizar cortes en las raíces de la maleza que se encuentran bajo la superficie.

 

Contras

Filo: Algunos usuarios consideran como un inconveniente que el borde no esté previamente afilado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cómo elegir las mejores azadas?

 

Si has decidido tener un jardín o huerto en casa, entonces es muy probable que necesites una azada, ya que esta herramienta te permite preparar el terreno para la siembra de flores ornamentales, así como frutas y hortalizas. Sin embargo, es importante conocer ciertas características como los tipos de azadas que existen, los materiales de fabricación y el diseño del producto, por esta razón, hemos preparado esta guía para comprar la mejor azada.

Guía de compra

 

Tipos

Existe una azada para cada necesidad, es por esto que antes de preguntar cuánto cuesta, lo primero es definir el uso que le vas a dar. Una primera diferencia que podemos hacer es entre las azadas pequeñas y las grandes. Las primeras tienen un ancho de corte bastante limitado y el mango es corto, por lo general de unos 30 cm, además, puedes encontrar algunas hechas de plástico, que resultan mucho más ligeras. Estas están recomendadas para trabajos en macetas o jardines muy reducidos con tierra blanda.

Por su parte, las azadas grandes suelen estar fabricadas con metales resistentes y tienen mangos largos, de entre 80 y 150 cm, por esta razón, son consideradas de uso profesional y están preparadas para cavar en superficies más duras o con pequeñas raíces, por lo que podrían ser convenientes para crear un huerto en casa.

Existe una azada llamada binadora, que como su nombre lo indica, sirve para hacer una segunda cava en viñas y otros terrenos. Por lo general, este tipo de herramienta no es demasiado robusta, ya que está hecha especialmente para ser utilizada como utensilio complementario, pero no para hacer grandes excavaciones.

También, puedes optar por una azada oscilante, que gracias a su sistema pendular permite escardar en dos direcciones, adelante y atrás, por esta razón, es muy usada para cortar la maleza y preparar el terreno para la siembra. Esta azada es bastante práctica para trabajos que no impliquen gran profundidad, por lo que te puede ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo físico.

 

Materiales

Como ocurre con la mayoría de herramientas de jardinería, los materiales de fabricación son de gran importancia, no solo para el funcionamiento, sino también para la durabilidad del producto. En este sentido, es bueno saber que los materiales más utilizados en la elaboración de las azadas son el acero y la madera.

El acero es uno de los metales más resistentes, por lo que las azadas realizadas con este tipo de material son muy eficientes y duraderas. Se trata de una aleación de hierro y carbono que permite ser moldeada y afilada, de allí que la superficie de corte resulte apropiada para cavar la tierra y eliminar la hierba mala desde la raíz.

Algunos fabricantes han incluido entre sus productos azadas de plástico duro, que resultan muy prácticas para remover la tierra de las macetas, además, prácticamente no pesan, por lo que son útiles para personas que por condiciones de salud no pueden realizar grandes esfuerzos físicos.

En cuanto al mango, la madera es el material más recomendable, ya que permite una buena sujeción al momento de realizar el trabajo en el terreno. Una de las ventajas de este tipo de mango, es que puede ser reemplazado fácilmente cuando sea necesario y no es demasiado caro, asimismo, brinda gran resistencia si mantienes la azada en un lugar fresco y seco.

Diseño

Al momento de hacer una comparativa de azadas es importante tomar en cuenta el diseño, no solo en cuanto al aspecto externo, sino también características como las medidas y el peso del producto, ya que esto te permite saber si valdrá la pena la inversión.

La gran variedad de marcas y modelos hace posible encontrar una azada buena y económica, pero debes tener claras tus necesidades, por esta razón, es recomendable revisar tanto el ancho de corte como el largo del mango. La primera característica tiene relación con las dimensiones de la superficie sobre la que vas a trabajar, mientras que la segunda dependerá de tu estatura, por ejemplo, las personas muy altas necesitan más de un 1 metro de mango, pero si eres de estatura baja o media son suficientes unos 90 cm.

El peso del producto puede variar de acuerdo al material, sin embargo, la mayoría de las azadas tienen alrededor de 1 kg, de manera que no es una herramienta muy pesada. Las más ligeras son muy recomendables cuando tienes grandes jornadas de trabajo, ya que una herramienta muy pesada tiende a causar agotamiento en las manos, brazos, cuello y espalda.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afilar una azada?

Algunas azadas vienen con poco o ningún filo al momento de comprarlas. Sin embargo, no es tan complicado afilarlas en casa. Una de las maneras más sencillas es hacerlo manualmente con una lima de metal, en este caso, sólo debes colocar la lima a unos 45 grados con respecto al borde de la azada y realizar movimientos en una sola dirección, de arriba hacia a abajo, en unas pocas pasadas la herramienta estará afilada. También puedes hacerlo con una amoladora y utilizando un disco de lija. No obstante, debes tener mayor cuidado al pasar el disco por el borde de la azada, ya que un movimiento erróneo podría generar el efecto contrario y hacer que la hoja quede roma, es decir, sin filo.

 

Q2: ¿Cómo hacer caballones con una azada?

Los montículos de tierra que generamos al hacer surcos rectos en el terreno pueden ser realizados con una azada. El primer paso es remover muy bien la tierra, ya que la azada es una herramienta pequeña y bastante ligera por lo que no está preparada para un trabajo muy pesado.

Una vez que la tierra esté blanda, solo hay que pasar la azada a lo largo del terreno para generar una línea recta en uno de los bordes, que será utilizada como guía para los demás surcos. Para realizar el caballón, solo tienes que arar desde el surco hacia el montículo, a lo largo de toda la línea. Una vez que termines el primero, verás que es más sencillo realizar otro al lado.

 

Q3: ¿Cómo usar una azada holandesa?

La azada holandesa es una de las herramientas de jardinería más populares entre los amantes de esta actividad, ya que resulta muy eficiente para recolectar y airear. Además, es muy fácil de usar, ya que funciona en dos sentidos, tanto si la empujas hacia adelante como si tiras de ella hacia ti mismo, dependiendo de la necesidad del momento.

La idea es clavar el borde de la hoja en la tierra solo lo suficiente para realizar los cortes deseados. Recuerda que el terreno debe estar removido para que puedas utilizar la azada correctamente. Por lo general, este tipo de azada tiene el borde muy afilado, por lo que está recomendada para quitar la mala hierba y algunas raíces pequeñas, pero no para suelos rocosos.

 

Q4: ¿Cómo hacer una azada casera?

Si necesitas una azada pero no quieres realizar un gasto, entonces deberías considerar hacer una en casa. Para lograrlo necesitarás hierro, aluminio o acero, una sierra circular o de mesa para cortar el metal y una máquina de soldar.

Para comenzar, debes definir la forma que quieres para la hoja de la azada, así como el ancho de trabajo según el terreno y el tipo de actividad que quieras realizar. Puedes utilizar una cinta métrica, regla u otro instrumento de medición y marcar las líneas con un lápiz sobre el metal. Después, debes cortar la lámina con mucho cuidado, utilizando guantes y gafas protectoras. Por otro lado, alguna rama seca de arbusto puede servir para hacer el mango, pero es bueno que le pases una lija fina y un barniz para una sujeción más suave.

 

Q5: ¿Para qué sirve una azada binadora?

Binar es una actividad propia de los viñedos y otros sembradíos, que consiste en labrar o cavar la tierra por segunda vez, es decir, que remueves la tierra cuando ya las plantas están creciendo. Esto es muy importante para evitar la evaporación excesiva del agua, que produce una corteza dura en la superficie de la tierra.

Para realizar este trabajo correctamente, es importante que no introduzcas demasiado la hoja de la azada binadora, ya que podrías arrancar algunas raíces y dañar la cosecha. Los expertos recomiendan airear la tierra a unos dos centímetros de profundidad, realizando movimientos de ida y vuelta.

 

Q6: ¿Cómo poner el mango a una azada?

Ya sea que se ha dañado el mango de tu azada o estés realizando una de estas herramientas con tus propias manos, necesitarás colocar el asa correctamente para que no tengas inconvenientes mientras trabajas en el huerto o jardín. Puedes utilizar madera que consigas en el monte, como una rama de haya o fresno, que no sea demasiado grueso para brindar ligereza y comodidad de sujeción, sin embargo, tampoco debe ser demasiado fino, porque podría romperse fácilmente.

Un vez que tengas la madera, es momento de rebajar la punta hasta que entre por el agujero de la azada, esto lo puedes hacer utilizando un cuchillo filoso o alguna herramienta para tallar. Es muy importante que vayas probando para no dejar el mango demasiado fino, sino que entre a presión. También lo puedes reforzar con tornillos y clavos.

 

Q7: ¿Para qué sirve una azada de rueda?

La azada de rueda sirve para remover o airear el terreno antes de realizar la siembra, también cuando se ha creado una capa dura y seca en la superficie alrededor de los cultivos. Esta azada tiene una rueda que facilita el movimiento hacia adelante y atrás, reduciendo el esfuerzo físico por parte del usuario, ya que solo es necesario empujar el manillar.

 

 

 

Cómo utilizar una azada

 

Entre las herramientas manuales agrícolas, la azada ocupa un lugar muy importante, ya que permite remover ciertas cantidades de tierra, maleza y pequeñas raíces. Además, es fundamental para la creación de montículos y surcos en el terreno, que sirven para sembrar diferentes tipos de flores, cereales y vegetales. Por esta razón, hemos preparado este artículo sobre cómo utilizar una azada, para que puedas sacar el mayor provecho posible de este producto.

Humedece el terreno

Para darle un uso correcto a la azada, es importante que el terreno esté algo húmedo, ya que la tierra seca es muy difícil de remover, incluso si cuentas con una herramienta muy potente. Es por esto que los expertos recomiendan primero regar con abundante agua todo el espacio que vayas a usar para la siembra. En un primer momento, la tierra estará bastante mojada, por lo que debes esperar un par de días. Cuando toques la tierra entre tus dedos y no se te pegue sino que esté suelta, entonces sabrás que ya el terreno está apto para el próximo paso.

 

Remueve la tierra

Recordemos que la azada es una herramienta ligera y pequeña, por lo que si tienes un terreno en el que nunca has trabajado, deberías remover la tierra con anterioridad, ya sea con una máquina o con herramientas manuales más grandes. Sin embargo, la propia azada también te puede servir para darle el toque final a la tierra, de esta forma quedará más suelta. Si utilizas la azada sobre el terreno seco y duro, no solo tardarás mucho más tiempo, sino que puedes provocar lesiones en las manos, brazos, cuello y espalda debido al gran esfuerzo físico.

 

Realiza surcos con tu azada

Los surcos en línea recta generan montículos en los que puedes sembrar vegetales, cereales y flores. Además, esta es una buena idea si quieres realizar un riego por inundación, que simplemente consiste en llenar el terreno de agua, de esta forma, el agua corre fácilmente por los surcos y abarca todo el terreno. Para realizar los montículos solo tienes que insertar el borde afilado de la asada en la tierra y hacer un recorrido en línea recta, ya sea empujando con el mango o tirando hacia ti mismo. Después, puedes hacer movimientos hacia un lado, sosteniendo la azada con cierto ángulo, para ir creando pequeñas montañas.

Elimina la maleza utilizando la azada

La azada te permite quitar la maleza del terreno antes de la siembra, pero también te puede acompañar durante todo el proceso mientras crecen las plantas. Si tomamos en cuenta la opinión de los agricultores más experimentados, podemos deducir que es de vital importancia mantener a raya la maleza, ya que aunque se trata de plantas naturales, en grandes cantidades son capaces de invadir el terreno y resultar perjudiciales para la cosecha. En caso de que ya tengas la siembra en periodo de crecimiento, entonces debes pasar la azada suavemente alrededor de cada planta, sin introducir demasiado la hoja de la herramienta para evitar dañar las raíces de las flores o vegetales.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS