¿Cómo y cuándo plantar zanahorias?

Última actualización: 07.10.22

 

La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas tanto por su rico sabor dulce como por la gran cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. Pero si tienes un huerto urbano o un pequeño terreno en tu hogar para plantar verduras, también es muy interesante, por ofrecer un buen rendimiento y ser relativamente fácil de cultivar.

 

Cada vez son más las personas que se animan a cultivar sus propias verduras en casa. Ya no hablamos de quienes tienen una casa con un pequeño terreno, sino también de los que aprovechan un espacio en su patio o en su terraza, donde montar un huerto urbano y disfrutar de la agricultura doméstica.

Precisamente, entre las principales recomendaciones para este tipo de cultivos se encuentra la planta de zanahoria. Una hortaliza que es muy resistente y no requiere de grandes cuidados durante su crecimiento. Así que plantar zanahorias en casa es una buena idea para iniciarse en este mundo con comodidad o aprovechar ese espacio. Si no tienes claro cómo cultivar zanahoria o quieres saber más al respecto, respondemos a todas tus dudas.

 

Qué es la zanahoria

Lo primero que debemos saber es que la zanahoria es una planta herbácea, de hojas recortadas y de raíz puntiaguda. Curiosamente, es una planta en la que la raíz se desarrolla bastante más que la parte superior, siendo esta última parte generalmente descartada a la hora de consumirla. Existen en torno a 60 variedades, que varían tanto en tamaño como en la forma, más o menos puntiaguda. También hay diferencia respecto de la zanahoria oriental, de un color más purpura o amarillo, frente a la zanahoria occidental, que tiene el color anaranjado tradicional.

Cómo plantar zanahorias

Entrando en materia, el método recomendado para realizar un cultivo de zanahorias es el de siembra directa. En general, no suele ser necesario germinar previamente las semillas de zanahoria en un semillero, sino que el proceso se realiza directamente sobre la tierra. El motivo es que, si optamos por sembrar zanahorias en semillero, la raíz se enrolla en el alveolo y causa un resultado deforme y de poca calidad. Algo parecido ocurre en caso de que pretendamos usar planteles de zanahoria, cuyos resultados no serían tampoco adecuados.

Respecto de la forma precisa de cómo se siembran las zanahorias, se puede hacer a voleo, aunque lo suyo es hacer un surco de 1 centímetro de profundidad y plantar 4 o 5 semillas juntas. Entre cada grupo de semillas debería haber unos 2,5 centímetros.  Si te preguntas cuántas zanahorias salen de una planta, lo cierto es que esta da un único fruto, por así decirlo. Así que este es el motivo por el que se siembran varias semillas juntas.

Respecto de cómo sembrar zanahorias correctamente, lo recomendable es que cubramos las semillas con unos 5 milímetros de tierra y les demos un primer riego con una regadera, para mantener el sustrato húmedo. No obstante, es clave no excedernos en la cantidad. Pensemos que esta semilla requiere de bastante humedad, así que el agua en esta fase es clave, pero si lavamos la tierra eliminaremos los nutrientes que necesita la zanahoria para crecer.

Una vez que hemos conseguido germinar las zanahorias, es momento de realizar el clareo. Algo clave para que la plantación de zanahorias funcione correctamente. La idea es retirar aquellas plantas más débiles y que estén cercanas entre sí, por haber crecido de un mismo lote de semillas. Lo ideal es que entre plantas tengamos una distancia de 10 a 15 centímetros, para que haya espacio para que las raíces crezcan sin molestarse. De hecho, la imagen tradicional del huerto de zanahorias clásica refleja esta separación.

La excepción la tenemos en las plantas de zanahoria pequeña, que requieren de menos distancia. En este caso, no hay problema de reducir la distancia entre ellas. No obstante, deberemos tener en cuenta el tiempo de recogida, para que no excedan el tamaño deseado y no se acaben molestando. 

El terreno

Otro aspecto clave del cultivo de la zanahoria es el terreno. Es cierto que esta verdura no es muy exigente al respecto, pero esto no quiere decir que cualquiera sirva. Esta tierra debe ser franca, suelta y ligeramente arcillosa. En este caso, usar una azada para remover la misma ayuda a mejorar los resultados.

Respecto del cultivo de zanahoria en huertos urbanos, lo idóneo es crear un entorno en tres capas. En el fondo, colocaremos grava o un material poroso, con una altura de 3 o 4 centímetros. Esta sería la capa de drenaje. Sobre ella, colocamos un sustrato de plantación con un 10% de arena de río lavada y otro tanto de arcilla o tierra de campo. Su altura debería ser de unos 15 centímetros, como mucho. Finalmente, en la zona superior, colocamos un sustrato para plantas de interior o para semilleros. Esta capa debería tener de 3 a 4 centímetros y su objetivo es retener la humedad durante la fase de germinación.

 

Cuándo se siembran las zanahorias

Si no sabes cuándo plantar zanahorias, te diremos que la fecha tradicional de la siembra es de abril a julio. No obstante, dado que estas plantas pueden germinar a partir de los 5 grados de temperatura y considerando el clima suave de España, estas fechas se amplían. Si lo necesitas, puedes usar pequeños túneles de plástico sobre el terreno, para aumentar las posibilidades de éxito cuando las temperaturas son bajas o para evitar las heladas.

Respecto de cuánto tarda en crecer una zanahoria, este plazo varía según el tamaño de la variedad elegida. Para las más pequeñas, tipo dedos, se necesitan un par de meses. Para las más grandes, este plazo puede llegar a los 3 o 4 meses. La buena noticia es que, una vez crecida, se pueden cosechar dentro de las 3 o 4 semanas siguientes, siempre que la tierra no se congele.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS