El mejor serrucho

Última actualización: 28.11.22

 

Serrucho – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2022

 

Los serruchos son unas herramientas útiles mayormente utilizadas para realizar diferentes tipos de cortes en la madera, por lo que si haces trabajos de carpintería y tienes pensado invertir en un buen modelo que te permita realizar diferentes cortes de una forma muy fácil, te recomendamos que tengas en cuenta el Spear & Jackson B9812. Este es un serrucho de costilla que tiene una hoja de 30,48 centímetros y 15 dientes por cada 2,54 centímetros, lo que te permitirá realizar cortes limpios. Por otro lado, el Bosch Keo 0600861900 es un serrucho eléctrico que posee una batería de litio recargable apta para realizar hasta 190 cortes en la madera por cada carga.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores serruchos del mercado

 

Con tantas alternativas que puedes encontrar en el mercado, puede ser un poco complicado decidirse por un modelo, por lo que hemos preparado diferentes tipos de serruchos con sus características más relevantes para que puedas escoger aquel que pueda satisfacer tus exigencias

 

Serrucho de costilla

 

Spear & Jackson B9812

 

Este serrucho de costilla de Spear & Jackson viene presentado en unas dimensiones de 39 x 15 x 2,5 centímetros y cuenta con un mango ergonómico, lo que te permitirá manipularlo con facilidad y agarrarlo suave y con firmeza para que puedas realizar tus labores de carpintería sin que tus manos se lleguen a ver afectadas por su longitud o el uso continuo.

Además, la hoja de este producto tiene unas dimensiones 30,48 centímetros y posee 15 dientes por cada 2,54 centímetros, lo que proporcionará cortes suaves y precisos en la madera. Así como también incluye una guía de medidas de dedos en su lomo para que tengas en cuenta las dimensiones de la madera que vayas a cortar. 

Adicionalmente, este está elaborado con materiales resistentes y posee un precio accesible en comparación con los otros productos de este listado, por lo que algunos usuarios consideran que este podría ser el mejor serrucho del momento.

Si entre las opciones disponibles hasta ahora no sabes qué serrucho comprar, este modelo de Spear & Jackson posee buena reputación en páginas de comercio electrónico, por lo que te invitamos a conocer sus pros y contras a continuación.

 

Pros

Hoja: Su hoja cuenta con 15 dientes por cada 2,54 centímetros que te ayudarán a hacer cortes rectos limpios.

Durable: La hoja de este serrucho elaborada con materiales resistentes.

Ergonómico: Varios usuarios comentan que su mango es bastante cómodo.

Precio: Es uno de los serruchos con el precio más bajo de este listado.

 

Contras

Cortes: Está diseñado especialmente para hacer cortes rectos. 

Labores: Debido a su tamaño, sólo podrás trabajar en madera y materiales medianos y grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Stanley 2-17-202  

 

La calidad de sus materiales ha logrado que este sea una de las opciones favoritas favorito entre los usuarios. Además, su precio es accesible, por lo que podría ser el mejor serrucho de relación calidad precio.

Este serrucho de costilla viene en unas dimensiones de 47 x 11 x 3,5 centímetros, su hoja cuenta con un tamaño de 35,6 centímetros. Además, en su hoja tiene 13 dientes por cada 2,54 centímetros, lo que te ayudará a puedas obtener cortes rectos, limpios precisos en la madera. Asimismo, esta tiene propiedades que la hacen altamente resistente al óxido y la corrosión.

Su mango sólido de una sola pieza es ergonómico y está elaborado con bimateria, por lo que podrás manipularlo con mucha comodidad y disfrutar de un producto seguro.

Por otro lado, en el lomo tiene una placa de seguridad reforzada que evitará que este pueda doblarse cuando lo estés utilizando, lo que te ayudará a evitar desperfectos en tus cortes.

Stanley es una marca reconocida a nivel mundial, por lo que aquí te presentamos los pros y contras de uno de sus modelos más destacados.

 

Pros

Cortes: La hoja posee 13 dientes por cada 2,54 centímetros para que puedas hacer cortes limpios.

Resistente: Su hoja está tratada con químicos que la hacen altamente resistente al óxido y la corrosión.

Versátil: Podrás realizar cortes tanto en madera como en plástico con mucha facilidad.

 

Contras

Dientes: Tiene menor cantidad de dientes en comparación a otro serrucho de costilla del listado.

Suavidad: Este modelo no es ideal para cortar maderas delgadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Serrucho eléctrico

 

Bosch Keo 0600861900 

 

Este es un serrucho eléctrico que tiene una batería de litio recargable de 10,8 V sin efecto memoria, lo que permitirá que no hayan fugas para que puedas usar el equipo para realizar entre 30 y 190 cortes por cada carga de batería.

Posee una empuñadura ergonómica Softgrip que ayudará a que esta no se deslice de tus manos mientras estés usando realizando tus cortes, previniendo así que puedas tener algún tipo de accidente que pueda poner en riesgo tu integridad física.

Por otro lado, cuenta con una herramienta de apoyo con dientes de sujeción que servirá para que puedas hacer cortes sin que tengas que preocuparte de que el equipo se pueda mover por las vibraciones. Adicionalmente, la hoja es intercambiable y tiene una longitud de 15 centímetros para que puedas realizar cortes de hasta 8 centímetros de profundidad. Por esto, este modelo podría ser considerado como uno de los mejores serruchos del 2022.

Bosch tiene una larga trayectoria elaborando productos electrónicos de un buen estándar de calidad, por lo que quizás pueda ser considerada como mejor marca de serruchos de esta comparativa. Aquí te presentamos los pros y contras de uno de sus modelos.

 

Pros

Hoja: La hoja es intercambiable y tiene una longitud de 15 centímetros para que hagas cortes de hasta 8 centímetros de profundidad.

Autonomía: Su batería te permitirá realizar hasta un máximo de 190 cortes.

Versátil: Podrás darle el mantenimiento a tu jardín o patio con mucha comodidad.

 

Contras

Batería: Esta no es intercambiable, por lo que deberás esperar que esté completamente cargada para usar el equipo.

Potencia: Algunos usuarios comentan que este producto carece de potencia para realizar cortes en ramas y maderas gruesas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Einhell TH-AP 650 E

 

Si buscas un serrucho eléctrico con hojas intercambiables y que posea una potencia para cortar con facilidad ramas de árboles y trozos de madera, considera esta opción de Einhell. Además, podría ser el mejor serrucho de esta comparativa.

Un aspecto destacado en este modelo es que, además de ser un serrucho para madera, también permitirá realizar labores en metales, ya que cuenta con un motor potente de 650W que le dará la fuerza suficiente para hacer cortes profundos de hasta 15 centímetros en madera y 1 centímetro en metales pesados, por lo que si aún no tienes una decisión clara sobre cuál es el mejor serrucho, este podría ser la respuesta a tus interrogantes.

Posee un control electrónico que te permitirá ajustar la potencia según el tipo de madera que vayas a cortar. Además, tiene un asa antideslizante que evitará que se resbale de tus manos para que intercambies la hoja fácilmente sin la necesidad de requerir herramientas complicadas.

Este serrucho eléctrico que presenta Einhell tiene aspectos llamativos que podrían ser de tu interés. Por ello, te invitamos a conocerlos a continuación:

 

Pros

Versátil: Su motor tiene 650W de potencia que te permitirá cortar pequeños trozos de acero y maderas delgadas y medianas con mucha facilidad.

Práctico: Puedes realizar el cambio de la hoja sin requerir ninguna herramienta. 

Ajustes: Cuenta con un control electrónico que te permitirá ajustar la potencia.

 

Contras

Hojas: Este modelo sólo incluye la hoja para madera, por lo que deberás adquirir adicionalmente la que sirve para cortar metales.

Autonomía: Este modelo no incluye batería, por lo que su cable puede limitar tus movimientos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Serrucho de punta

 

Bellota 4572-12  

 

En esta oportunidad Bellota nos presenta el modelo 4572-12, el cual es un serrucho de punta que posee una hoja elaborada en acero y con alto porcentaje de carbono, lo que le proporciona flexibilidad para que puedas hacer formas y curvas en la madera fácilmente. Por ello, podrás adquirir un modelo que goza de buena calidad y, además, es uno de los más baratos del listado, por lo que no tendrás que invertir mucho.

Aunado a ello, la hoja tiene dientes dobles y finos que darán como resultado una variedad de cortes delicados y precisos que te permitirán trabajar con mucha facilidad en maderas delgadas. Adicionalmente, este serrucho tiene una longitud de 30 centímetros y pesa 170 gramos, por lo que no representará ninguna molestia y podrás serruchar con mucha comodidad.

Por otro lado, su mango ergonómico de madera proporcionará un agarre firme para que el serrucho no se te resbale de las manos mientras estés realizando los cortes.

Este es un serrucho de buena calidad y una de las opciones más baratas del listado, por lo que te mencionamos sus pros y contras para que lo consideres entre tus elecciones.

 

Pros

Precio: Es uno de los productos con el precio más bajo del listado.

Hoja: Su hoja flexible cuenta con una línea doble de dientes que te permitirán hacer cortes curvos y precisos.

Dimensiones: Posee un tamaño y peso correcto para que puedas manipularlo con facilidad.

 

Contras

Versatilidad: No es un serrucho apto para hacer cortes en maderas de proporciones gruesas o medianas.

Mango: El mango puede llegar a ser un poco pequeño para usuarios que posean manos grandes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Serrucho japonés

 

Augusta Kataba 44020 270

 

Si andas buscando un serrucho que pueda darte mejores resultados que un serrucho ordinario, te invitamos a que tengas en cuenta esta opción que presenta Augusta.

Este serrucho japonés viene presentado en unas dimensiones de 60 centímetros y su hoja metálica mide 27 centímetros de longitud, lo que te ayudará a que puedas manipularlo con comodidad y abarcar mayor diámetro en los cortes. Además, en la parte posterior de la hoja posee un soporte de acero que le proporciona resistencia para que esta no se pueda mover cuando estés realizando tus trabajos en la madera.

Por otro lado, su mango es de madera y está recubierto con hilaza, lo que te ayudará a que puedas cogerlo con firmeza y no te lastime las manos ni se te resbale, evitando que puedas tener accidentes. 

Adicionalmente, este serrucho de Augusta está diseñado especialmente para hacer cortes finos y profundos en pequeños trozos de madera.

Con un serrucho japonés podrás obtener diversos tipos de cortes, por lo que aquí te presentamos los pros y contras de este modelo de Augusta.

 

Pros

Hoja: Su hoja tiene un soporte que evitará los movimientos para realizar cortes limpios.

Ergonómico: Su mango de madera está recubierto con hilaza para que no te lastimes las manos al usarlo. 

Dimensiones: Sus dimensiones te permitirán manipular el serrucho con una sola mano.

 

Contras

Dientes: El fabricante no ha especificado cuántos dientes hay por cada 2,54 centímetros.

Protección: Un usuario recomienda no quitar las pegatinas para evitar remover la capa protectora contra el óxido y la corrosión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Serrucho de poda

 

Silverline 245077 

 

En esta oportunidad, Silverline Tools nos trae a un serrucho de poda para que puedas manipularlo con mucha facilidad y puedas darle mantenimiento a tu patio o jardín sin que se lleguen a cansar tus manos, ya que cuenta con tan sólo 699 gramos. Además, su mango es ergonómico, extensible y llega a medir entre 150 a 250 centímetros, por lo que podrás hacer uso de este para alcanzar hasta los lugares más difíciles. Asimismo, este posee un sistema de bloqueo que evitará que se pueda retraer cuando lo estés utilizando.

Por otro lado, su hoja es metálica con triple filo y tiene 2 puntas en cada extremo para que te sea más fácil cortar las ramas de los arbustos.

Adicionalmente, para mayor seguridad, cuenta con una placa metálica de soporte que aguanta la hoja, evita los movimientos y le proporciona resistencia para que esta no se desprenda por más que la uses.

Si andas en la búsqueda de un serrucho para que puedas podar las ramas secas de los árboles de tu jardín, te invitamos a verificar los siguientes aspectos destacados de este modelo de Silverline.

 

Pros

Hoja: La hoja está elaborada en materiales metálicos de alta resistencia y triple afilado que te ayudarán a cortar fácilmente hasta las ramas secas.

Peso: Tiene un peso sumamente ligero que te permitirá manipularlo cómodamente.

Extensible: Podrás estirar el mango hasta 2,5 metros de longitud para alcanzar los lugares más difíciles.

 

Contras

Repuestos: El fabricante no ha indicado si la hoja tiene repuestos.

Acabados: Algunos usuarios indican que no posee los acabados más robustos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cómo elegir los mejores serruchos?

 

En el siguiente apartado te mencionaremos algunas de las características más importantes a tener en cuenta para que las leas y las tengas en cuenta antes de escoger un serrucho al azar, ya que estos aspectos son los que te ayudarán a elegir un modelo práctico y de buena calidad.

Guía de compra

 

Tipo de serrucho 

En esta guía para comprar el mejor serrucho una de las principales características que evaluaremos es el tipo de serrucho, ya que dependiendo de la hoja que posea será su función. Es decir, con tanta variedad que hay en el mercado podrás encontrar serruchos de: punta, japonés, costilla, universales, entre otros, ya que cada uno tiene una función específica. Por lo tanto, es importante que identifiques para qué deseas el serrucho y así puedas realizar una buena elección.

Los serruchos de punta sirven para cortar madera y darle formas rectas y curvas que otros tipos no pueden hacerlo, ya que estos poseen una hoja larga y estrecha que puede. Además, son ideales para maderas delgadas y delicadas.

Los serruchos o japoneses o de punta japonés son una variación de las sierras, pero estos tienen su hoja llena de dientes cortos y filosos que son especiales para hacer cortes limpios y precisos que no dejarán ningún tipo de astillas en la madera cortada, por lo que son unas de las herramientas de corte favoritas por los carpinteros, ya que pueden fácilmente cortar madera delgada y gruesa.

Los serruchos de costilla o de ebanista tienen una placa metálica en la parte no filosa de la hoja que evita que esta pueda flexionarse cuando se realicen cortes. Además, su uso es específico para hacer cortes rectos y, con este serrucho, se utilizan accesorios de soporte como las prensas y los ingletes para tener mayor precisión al serruchar.

Los serruchos universales son muy populares debido a que te permiten cortar maderas gruesas fácilmente. Además, debido a que su hoja es un poco más gruesa son más resistentes y ergonómicos debido a que tienen un asa en forma de D que permitirán agarrarlo y realizar los movimientos de corte y empuje con firmeza.

 

Cantidad de dientes

Antes de que verifiques cuánto cuesta un modelo en específico, otro aspecto importante que no debes dejar pasar por alto es la cantidad de dientes que posee el serrucho. Estos se miden por pulgada y tienen un efecto directo en el tipo de corte que deseas obtener. 

Para cortes muy finos por cada pulgada hay 20 dientes, siendo utilizados mayormente para maderas delgadas y contrachapadas, 10 dientes por pulgada para hacer cortes finos en maderas semi gruesas y 7 dientes para realizar cortes bastos y comunes, así como leños y pinos. Por lo tanto, te recomendamos que tengas en cuenta este aspecto para que puedas adquirir un serrucho que pueda cumplir con tus exigencias.

 

Material de la hoja

Cuando los usuarios revisan nuestra comparativa de serruchos, una de las características que también es importante tener en cuenta es el material de la hoja. Esto es debido a que, puedes encontrar serruchos elaborados con acero común y acero inoxidable, siendo el segundo el más recomendado, ya que proporciona más durabilidad y resistencia al óxido y la corrosión, por lo que podrás disfrutar de un producto con un tiempo de vida prolongado en comparación a los que están elaborados con acero común.

Longitud de la hoja

Si deseas adquirir un serrucho práctico y económico no debes fijarte solamente en un solo aspecto, ya que también la longitud del serrucho es una característica que puede proveerte mayor libertad para realizar tus cortes cómodamente según el trabajo que vayas a realizar. 

Si vas a hacer labores de grandes proporciones que requieran cortar maderas largas y profundas, te recomendamos que escojas uno que la dimensión de la hoja ascienda esté entre los 55 y 60 centímetros, ya que esto te permitirá tener mayor rango de fricción para realizar los cortes.

No obstante, si no sabes qué labor vas a hacer y deseas adquirir un serrucho que te pueda servir para casi de todo tipo de trabajo de carpintería, pero teniendo en cuenta que solamente serán cortes de medianas y largas proporciones, te recomendamos que escojas una hoja que tenga una longitud entre los 40 y 55 centímetros.

Por otro lado, para realizar trabajos que requieran cortes precisos ten en cuenta primero la cantidad de dientes, ya que en para este tipo de cortes no es tan importante la longitud de la hoja sino de la calidad del corte.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo afilar un serrucho de poda?

Para ello, deberás tener una lija metálica triangular para que puedas afilar los dientes correctamente y sin ningún problema. Además, te aconsejamos que consigas un par de guantes para evitar lastimarte con el filo del serrucho.

Primero, colócate los guantes, coge el serrucho con firmeza y comienza a limar por el lado más delgado haciendo varias pasadas fuertes en cada uno de los laterales de los dientes. Al finalizar, realiza el mismo procedimiento con el otro extremo para que el serrucho tenga filo por ambos lados y pueda cortar correctamente.

 

Q2: ¿Para qué sirve el serrucho de costilla?

Este sirve para realizar cortes rectos en la madera, pero a diferencia de los otros modelos de serruchos, el serrucho de costilla cuenta con una placa metálica de soporte en su lomo que evitará que este pueda doblarse cuando estés realizando los cortes. Además, este producto es muy utilizado por carpinteros para realizar cortes que no sean tan profundos, ya que, debido al refuerzo que está ubicado en su lomo, se dificultará su ingreso hasta por el mismo corte. Aunado a ello, con el serrucho de costilla se puede un accesorio muy interesante para que los cortes queden con mucha precisión y este es llamado inglete, lo cual es una caja con medidas en grados y estos poseen una abertura para que quepa fácilmente la hoja del serrucho. 

 

Q3: ¿Qué es un serrucho de punta?

Un serrucho de punta es una herramienta usada mayormente para trabajos de carpintería y bricolaje, ya que estos tienen una hoja de metal larga y puntiaguda con muchos picos filosos que sirven para cortar la madera en formas curvas y estrechas que otros tipos de serruchos no pueden acceder. Además, tiene un mango en su extremo más grueso que tiene como función soportar la hoja para que puedas agarrar el serrucho y realizar los diferentes cortes que vayas a realizar.

 

Q4: ¿Cómo afilar un serrucho de diente japonés?

Para que puedas afilar tu serrucho de diente japonés requerirás una lija o lima que pueda entrar entre los espacios estrechos de los dientes del serrucho. Además, también necesitarás unos guantes gruesos para proteger tus manos del filo de los dientes y ropa acolchada para evitar daños en tus extremidades.

Ahora, siéntate en un lugar que estés cómodo y coloca el serrucho entre tus piernas con los dientes apuntando hacia arriba y el mango en tu entrepierna para evitar cualquier accidente. Después, comienza a afilar diente por diente introduciendo la lima o lija entre ellos y haciendo movimiento hacia arriba, en tal sentido para que evites lastimarte las manos. Realiza el mismo procedimiento con todos los dientes y el extremo más delgado, teniendo siempre en cuenta tu seguridad para evitar cortarte.

 

Q5: ¿Cómo cortar madera con serrucho?

Para que realices cortes precisos en la madera con un serrucho, necesitarás una prensa para que esta pueda soportar la madera y así tengas ambas manos disponibles. Es decir, una para serruchar y la otra para aguantar el extremo de la madera que no esté soportado y así reduzcas los movimientos que se pueden presentar con la fricción del serrucho.

Además, te aconsejamos que realices cortes en forma transversal hacia abajo dependiendo del sentido de los dientes para que el serrucho tenga mayor precisión. 

 

 

 

Cómo utilizar un serrucho

 

Si ya tienes un nuevo serrucho y no sabes cómo utilizarlo no tienes de qué preocuparte, ya que aquí te indicaremos algunos pasos a seguir para que puedas sacarle el máximo provecho y realices cortes seguros y precisos que no pongan en peligro tu integridad física ni tampoco dañes la madera.

 

 

Lubrica el serrucho

Según los expertos en carpintería, lubricar un serrucho en los dientes con un poco de cera, jabón de panela, parafina o frotar con una vela, permitirá que este pueda deslizarse mucho más fluido e impedirá que se pueda trabajar en el proceso. Además, esto lo puedes hacer antes, durante o después del corte, por lo que te recomendamos que lubriques tu serrucho por ambos lados antes de usarlo para que no hagas tanto esfuerzo y prolongar un poco más el tiempo de vida útil de la hoja. 

 

Adquiere herramientas de soporte

Cuando nos referimos a herramientas de soporte para un serrucho hablamos de prensas para que la madera no se mueva y soportes tales como el inglete que se utiliza mayormente con el serrucho de costilla para realizar cortes rectos y precisos y también para evitar que puedas tener un accidente y lastimarte alguna parte de tu cuerpo, por lo que es importante que adquieras una herramienta de soporte para resguardar tu integridad física.

 

Usa el serrucho

Ahora, para que puedas a comenzar a usar el serrucho primeramente te aconsejamos que consigas un par de guantes para proteger tus manos del filo de la hoja y un tapabocas para evitar que puedas respirar el polvillo, ya que este podría ocasionar afecciones pulmonares y otros problemas para la salud. Además, te aconsejamos que trabajes con el serrucho de forma inclinada. Es decir, en un ángulo de 45 grados para que la hoja de este tenga mayor contacto con la madera y puedas terminar más rápido, así también los cortes saldrán precisos.

Una recomendación que te hacemos para que puedas realizar cortes precisos y rápidos es hacer uso de toda o la mayor parte del largo de la hoja. Es decir, no te enfoques en serruchar con sólo una parte, ya que estarías perdiendo tiempo y desgastando el filo únicamente de esa área.

 

 

Recomendaciones generales

Con un uso continuo del serrucho, sus dientes llegan a perder filo, por lo que los cortes no saldrán como lo esperes y la madera que desees cortar puede dañarse en el proceso. Por lo tanto, si llegas a notar que eso sucede, procede a darle filo a los dientes para que puedas volver a usar el serrucho con normalidad. No obstante, deberás tener mucho cuidado, ya que no todos los modelos de serruchos se recomiendan afilarse y, para que puedas identificar cuál podrás realizar el proceso de afilado, ten en cuenta que un serrucho con una hoja intercambiable tiene menos tiempo de vida útil que aquellas a las que no se les cambia la hoja.

Adicionalmente, con una exposición al agua y climas húmedos la hoja puede llegar a presentar óxido o corrosión. Por ello, una de las recomendaciones que te hacemos es que después de usar el serrucho lo almacenes en un lugar seco para que su hoja no se oxide.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS