Tipos de cactus y su cultivo

Última actualización: 07.10.22

 

Cada vez es más común encontrar cactus en casas y oficinas, ya que no solo se trata de plantas ornamentales, sino que también aportan otros beneficios al entorno. Sin embargo, no todos son iguales, por lo que es conveniente analizar a fondo los tipos de cactus y sus cuidados para saber cómo cultivarlos correctamente.

 

Es posible encontrar entre las suculentas tipos muy diversos, pero los cactus son unos de los más populares. Se trata de la familia Cactaceae, originaria del continente americano, especialmente de las regiones más áridas de Chile, Perú, Brasil y otras regiones de Suramérica. Aunque muchas plantas crasas son parecidas entre sí, los cactus no están emparentados directamente con otras familias.

Si te han regalado uno, es posible que te preguntes, ¿Qué cactus tengo? Por esta razón, hemos seleccionado algunos para que conozcas su origen, las características más importantes y unos cuantos trucos para cultivarlos correctamente.

 

1. Rebutia

Este es uno de los cactus pequeños más interesantes. Destaca por la forma cilíndrica o esférica del tallo, que suele estar abundantemente cubierto de costillas tuberculadas con espinas cortas. Además, tiene flores diurnas que crecen directamente de una areola de espinas, estas brotan durante el verano y pueden tener diferentes tonos, como blanco, amarillo, naranja y rojo. Gracias a sus diferentes clases de flores, la rebutia es una planta vistosa que sirve para la decoración de interiores.

A pesar de que este cactus tiene su origen en ciertas regiones áridas de Bolivia y Argentina, es bueno saber que está entre los tipos de suculentas que se adaptan mejor a las distintas condiciones atmosféricas. La rebutia tolera bien la luz del sol, pero es mejor evitar los rayos directos durante las primeras horas de la tarde. Sin embargo, esta planta no resiste bien las heladas, por lo que hay que cuidarla especialmente en invierno.

2. Epiphyllum

También conocido como cactus orquídea, el Epiphyllum tiene tallos cuadrados de 1 a 5 cm de ancho, pero lo que más llama la atención son sus flores blancas y grandes, que pueden medir hasta 16 cm de diámetro y cuentan con numerosos pétalos. Es uno de los cactus sin espinas más elegantes, además, existen diferentes especies, aunque algunas son muy parecidas entre sí.

Este cactus es nativo de México y diversas regiones de Centroamérica, pero es muy fácil de cultivar en otros lugares. Solo es necesario evitar el sol directo y colocarlo cerca de ventanas, ya que prefiere una buena luminosidad. No obstante, es importante mencionar que no resiste bien las temperaturas cercanas a 0 °C.

 

3. Opuntia macrocentra

La Opuntia macrocentra es una planta suculenta que ocupa cierto espacio, ya que puede medir hasta 90 cm de altura, por lo que se suele cultivar en macetas de gran tamaño. Es un cactus con hojas carnosas en forma de palas alargadas, por lo general de color violáceo. Aunque algunas no tienen espinas, otras incorporan areolas con formaciones puntiagudas de color blanco en la parte superior. En cuanto a las flores, son amarillas con rojo y pueden tener un diámetro máximo de 7,5 cm.

Entre las especies de cactus, esta es de las más resistentes, ya que soporta temperaturas de hasta -10 °C, pero además tiene una buena tolerancia al calor. Por otro lado, los expertos recomiendan hacer el riego entre marzo y octubre, si el cultivo es realizado en el interior de la casa. 

 

4. Cereus

Es posible que alguna vez hayas visto imágenes de cactus Cereus. Se trata de un arbusto con tallos alargados en forma columnar y estrías angulosas, que pueden alcanzar los 10 m de altura, por lo que está entre los cactus grandes.

En este sentido, las flores de cactus Cereus son redondeadas y blancas crecen directamente de las areolas que surgen de los tallos. Por lo general, las flores pueden tener una longitud de hasta 20 cm y tienen forma de embudo. 

Es una planta de rápido crecimiento, pero debido a su tamaño no siempre figura entre los tipos de cactus de interior. Sin embargo, es fácil de cultivar, ya que soporta las altas temperaturas, incluso a pleno sol, aunque en el invierno debe ser trasladada a un sitio protegido, debido a que no soporta temperaturas menores a 10 °C.

5. Gymnocalycium

Aunque es bastante común en América del Sur, especialmente en Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil, el Gymnocalycium muchas veces aparece en las listas de los cactus raros, debido a su forma exótica. En este caso, no mide más de 15 cm de diámetro. Cuenta con un tallo solitario y esférico, pero con flores coloridas de gran belleza.

Entre las clases de plantas enanas, estas son de las preferidas de los coleccionistas, ya que son relativamente sencillas de cultivar. En este sentido, prefieren el sol directo, pero también sobreviven en interiores bien iluminados. Aunque soportan bajas temperaturas de -5 °C, como ocurre con otros cactus y crasas en general, el rango recomendado es de 10 a 30 °C.

 

6. Mammillaria

Si eres fanático de la botánica, es posible que hayas visto alguna vez fotos de cactus Mammillaria. Es originario de México y tiene la particularidad de estar revestido de tubérculos muy pequeños con areolas que terminan en espinas, lo que le permite reducir la pérdida de agua para un almacenamiento más efectivo. Además, incluye flores de colores que forman una circunferencia en la cumbre de la planta, a modo de corona.

Este cactus de interior  puede soportar condiciones muy adversas de temperatura, ya que está adaptado al calor del desierto en el día y también a las noches más frías, en este sentido, se adapta bastante bien a los cambios. En verano, puede desarrollarse correctamente en un rango de 15 a 24 °C, mientras que en invierno soporta bien de 10 a 13 °C. Sin embargo, esta no es una buena opción si estás buscando cactus sin pinchos, porque este tiene demasiados.

Como podemos observar, existen muchas variedades de cactus, pero lo más importante es identificar cuál es el que tenemos en casa para de esta forma conocer sus requerimientos y brindarle el mayor cuidado posible. Además, hay plantas tipo cactus que en realidad no lo son, por lo que necesitan otros cuidados.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Maria de los Angeles Sanchez Sori

July 16, 2021 at 11:56 am

tengo un cactus que en la maceta parece una palma de las que vemos en la playa en miniatura, he visto fotos mas no se su nombre pueden ayudarme a identificarla. Gracias.

Respuesta
Damian

July 19, 2021 at 9:26 am

Hola Maria,

Por lo que nos comentas, tal vez estés hablando de una Pachypodium Lamerei, mas conocida como Palmera de Madagascar.

Un saludo,
Damian

Respuesta