Cuidados de la hortensia

Última actualización: 28.11.22

 

Las hortensias son plantas ornamentales que se distinguen por presentar una espléndida floración llena de colorido, por lo que son una de las especies favoritas de los paisajistas y jardineros; ya que brindan exuberante belleza a las áreas verdes. Cultivarlas y cuidarlas no es tan difícil como se piensa.

 

La hortensia es una planta que bien podría ser la protagonista de cualquier jardín, especialmente cuando comienzan las floraciones; indistintamente que esté cultivada directamente en el suelo o en una maceta (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones para elegir). Es una planta ornamental que ofrece un espectáculo de belleza y colorido natural con sus exuberantes flores redondas y macizas.

 

Características de las hortensias

Las hortensias pueden encontrarse como un arbusto ramificado y también como una planta trepadora. Sus tamaños son muy variados, por lo que existen hortensias enanas y variedades que alcanzan varios metros de altura.

Sus tallos son poco leñosos, pero robustos y cilíndricos. La mayoría de las especies ofrecen hojas dentadas y opuestas que se distribuyen por el nudo del tallo.

Con respecto a las flores, estas se desarrollan a partir de yemas del año anterior, formando grandes corimbos que se disponen en varios ejes. Cada uno de estos ejes soporta una flor individual, la cual suele ser relativamente pequeña.

 

Sus principales requerimientos

De manera general, para su desarrollo y crecimiento, las hortensias necesitan de ciertas condiciones ambientales. Comenzando por la temperatura. Las hortensias no soportan las temperaturas extremas: ni el calor excesivo ni las heladas. Por tanto, para que se formen y crezcan los botones de la flor es indispensable contar con una temperatura inferior a los 18ºC, al menos durante seis semanas. Tampoco deben exponerse a los rayos directos del sol.

La luz es un aspecto importante que se debe considerar en los cuidados de la hortensia. Esta especie no puede sobrevivir a la radiación solar todo el año, por lo que es necesario que disponga de sombra al menos durante las horas del día en la que la luz del sol incide perpendicularmente. Sin embargo, es una planta que no debe estar colocada en lugares oscuros y sin iluminación.

Con respecto al riego y a la humedad, requiere de humedad constante y de gran aporte de agua; especialmente durante el verano. No obstante, debe evitarse el encharcamiento; ya que esto favorece la asfixia radicular y la aparición de enfermedades.

Sustrato recomendado

En lo referente a la tierra para hortensias, esta debe contener una elevada cantidad de materia orgánica y los sustratos deben brindar un óptimo drenaje. El pH presente en el suelo debe ser ácido para que la planta crezca y prospere. Si nuestro suelo no lo es, se puede enriquecer con tierra ácida que aporte los nutrientes que la planta necesita.

 

¿Cuándo se podan las hortensias?

No es necesario ser un experto jardinero para saber cómo podar hortensias; una labor que deberá realizarse periódicamente, ya que favorece la longevidad de la planta y una floración más exuberante.

La poda de esta planta incluye el corte de los tallos en primavera o a final del otoño, esto se realiza con el fin de preparar la planta con tallos más fuertes para las próximas floraciones.

 

Lo que debes saber del cultivo

Plantar hortensias por esquejes es una técnica sencilla para reproducir la planta. Cuando la floración esté llegando a su fin, debemos tomar una de sus ramas y con unas tijeras cortar la flor. Después, se deben reducir las hojas a la mitad. Deben elegirse ramas con tres nudos, las cuales se pueden sembrar a la sombra y en tierra húmeda.

Es importante saber cuándo plantar hortensias si queremos que la planta crezca fuerte y saludable. En tal sentido, la época del año más recomendada para esta labor es en otoño o a principios de primavera, ya que es fundamental poder brindarle a la planta el tiempo necesario para que establezca un adecuado sistema de raíces antes de que comience su floración. Así mismo, la mejor hora es plantarlas en la mañana o al final del día.

Elegir el espacio apropiado para su óptimo crecimiento, es algo no podemos dejar de lado; ya que la hortensia es una planta con gran envergadura que necesita de espacio suficiente para desarrollarse. Por esto, al momento de cultivarla es aconsejable dejar una separación de metro y medio en relación con otras plantas.

Datos importantes de la floración

La flor de hortensia puede presentarse en una extensa gama de colores. Por ello, podremos encontrar una amplia variedad de tonalidades que abarcan hortensia roja, hortensias moradas, hortensia rosa, hortensia blanca e incluso existen hortensias en diversos tonos azules.

Existe un truco para lograr tener en nuestro hogar hortensias azules, se trata de un azulador de hortensias casero. Solo se deben introducir varios clavos de hierro en la raíz de la planta, con esto el suelo adquiere el pH necesario para obtener flores de azul intenso.

Aunque la mayoría de esta especie florece desde los comienzos del verano hasta el otoño, existe una variedad llamada hortensia de invierno. Esta interesante planta mantiene su floración durante la época invernal hasta principios de primavera, época en que la mayoría de las otras plantas comienzan a florecer.

Muchas personas desconocen qué hacer para que florezcan las hortensias. En este sentido, si queremos que la planta brinde sus flores toda la temporada, los expertos aconsejan añadir abono específico para la floración de esta especie y también recomiendan retirar las hortensias secas. Esto ayuda a la planta a canalizar su energía y a no perderla con sus flores muertas.

 

Enfermedades de las hortensias

Como todas las plantas, las hortensias también son vulnerables a las plagas y a las enfermedades. Entre las principales plagas que suelen atacar a estas plantas tenemos la cochinilla algodonosa, la araña roja, los pulgones y los trips.

Los hongos son la enfermedad más recurrente, provocan manchas de color verde grisáceo, pudrición de los brotes y hojas, tallos torcidos, hojas pequeñas y debilitamiento de la planta.

No existen pretextos para disfrutar de la belleza de esta planta multicolor, ya que fácilmente se pueden cultivar hortensias en macetas, en jardines, balcones, terrazas e incluso a la sombra en interiores.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS