Las plantas pueden hacer una gran diferencia en la decoración de interiores. Por suerte, la cantidad de opciones a elegir es casi ilimitada y la dieffenbachia es una especie de fácil mantenimiento, llamativa y muy adecuada para dar protagonismo en espacios dentro del hogar o en la oficina.
La planta dieffenbachia posee un follaje de tipo tropical, que le brinda a los hogares un toque agradable visualmente. Esto se debe a que posee una hoja ancha y ovalada, con un largo que podría alcanzar los 45 centímetros. Su superficie es de un color verde oscuro y destacan en ella una serie de manchas asimétricas en tonos verde claro, amarillo o blanco. Por otra parte, está el tallo completamente recto y largo que, dependiendo de la especie, podría alcanzar un máximo de 20 metros de alto.
Esta es una planta cuya taxonomía indica que forma parte del reino plantae y, a su vez, pertenece al género tropical de la familia arácea, subfamilia aroideae y tribu dieffenbachiae. Además, su familia está compuesta por un promedio de 30 especies que, gracias a su alto nivel de tolerancia a la sombra, suelen ser usadas generalmente en los interiores de las casas, apartamentos o establecimientos públicos.
También, conviene comentar que esta popular planta ha logrado trascender desde la época victoriana hasta nuestros tiempos, convirtiéndose en una de las favoritas de los decoradores de interiores, debido a lo atractivo de su follaje tropical, entre otros aspectos.
A continuación, presentamos el método de cultivo, técnicas de cuidado y cómo llevar a cabo una correcta multiplicación de las principales variedades de esta planta: dieffenbachia amoena, dieffenbachia maculata, dieffenbachia seguine y dieffenbachia camilla. De igual manera, se enfatizará en sus beneficios y propiedades.
Método de cultivo de la dieffenbachia
Cultivar las plantas de dieffenbachia requiere de un método específico, que permita su crecimiento saludable. Recordemos que esta es una especie de gran tamaño, por lo que lo ideal es que la planta denominada “madre” pueda ser cultivada en un terreno al aire libre o en un contenedor de gran tamaño. De esta manera, sus raíces podrán desarrollarse sin limitaciones y, a lo largo del tiempo, será posible llevar a cabo su multiplicación, cortando pequeños tallos y cultivándolos en macetas individuales.
Además, es importante que la planta crezca bajo varias condiciones específicas, es decir, deberá ser abonada, regada y limpiada periódicamente. De esta manera, se evitará la aparición de hongos y plagas. Igualmente, deben cuidarse aspectos como la exposición a la luz y la temperatura ambiente.
Técnicas de cuidado de la dieffenbachia
Al tener una dieffenbachia los cuidados no son demasiado exigentes. Lo primero a tener en consideración es el tema de la temperatura ambiente. Evitando, en lo posible, los golpes de frío. En este sentido, lo ideal es que la planta durante la temporada de verano esté en un espacio de 20 a 30°C, mientras que en la temporada más fría del año, lo indicado es una temperatura establecida entre 15 y 18°C.
Por otra parte, está el tema de la exposición al sol. Si bien las plantas requieren de la radiación solar para llevar a cabo sus funciones fisiológicas de forma correcta, también es cierto que se trata de un tipo de planta que debe estar bajo la sombra, porque el exceso de sol, directamente en sus hojas y tallo, podría ocasionar daños severos. De hecho, es importante saber que a mayor exposición solar, el tamaño del sistema de venas será más prolongado.
También, resulta conveniente comentar el proceso de limpieza entre las técnicas de cuidado de esta planta. Para ello, es necesario coger un paño suave y frotarlo cuidadosamente en cada una de sus hojas, para eliminar las partículas de polvo acumuladas y potenciar el brillo natural de la superficie de dicha vegetación. Además, se recomienda no usar productos de limpieza, ya que su composición química posiblemente obstruirá los estomas o poros de las hojas.
Multiplicación de la dieffenbachia
Para llevar a cabo la multiplicación de la dieffenbachia o diefembaquia, como también es conocida, tendrás que cortar un esqueje o fragmento de tallo perteneciente a la planta. Para ello, asegúrate de usar una hoja de corte o cuchillo bien afilado. Recuerda también desinfectar la herramienta, con el propósito de evitar la generación de hongos en la planta.
De igual manera, deberás usar guantes, ya que se trata de una planta venenosa, por lo que su sabia podría causar daño. Seguidamente, retira las hojas que rodean al trozo de tallo y cubre la parte baja de él con polvo de hormona para mejorar el enraizamiento.
Continúa rellenando una maceta grande con sustrato para el cultivo de plantas y, con un lápiz, haz un orificio en la tierra, en el que deberás proceder a introducir el esqueje para finalizar comprimiendo la superficie. Después, coloca una bolsa sobre el recipiente, sin que esta entre en contacto con los tallos y retírala diariamente para humedecer el sustrato. Deberás deshacerte del plástico cuando los brotes hayan enraizado.
Beneficios y propiedades de la dieffenbachia
Son varios los beneficios y propiedades asociadas con la dieffenbachia, que la convierten en una de las principales vegetaciones empleadas en interiores. Por ejemplo, al incorporar esta planta de interior con hojas grandes, se logra mejorar significativamente la calidad del aire de las estancias, ya que absorbe eficazmente el dióxido de carbono (CO2) y, por ende, limpia el aire que respiramos.
Asimismo, se dice que con esta planta es posible absorber todas las malas energías, por lo que es empleada en el feng shui, brindando armonía a los espacios y relajación a quienes habitan en ellos.
En suma, se trata de una planta que, debido a sus características estéticas, fácil cuidado y cultivo, suele formar parte de la mayoría de los hogares, debido a que se adapta a los interiores por ser un tipo de vegetación adecuado para espacios con poca iluminación.
Excelentes consejos sobre su cuidado. Necesitaría saber qué tipo de maceta se recomienda para una planta de más o menos 1 m de altura en este momento.Muchas Gracias.
Hola Helena, Entiendo que tu planta es una dieffenbachia. Debes considerar el tipo que tienes, porque hay algunas especies que tienen más hojas y varios tallos, por tanto, es más ancha y necesita una maceta más grande, mientras que otras tienen el tallo más grueso y menos hojas, por tanto, no hace falta una maceta muy grande. También deberías considerar a qué altura llegaría tu planta, y así comprar una maceta más grande que le permita crecer para no tener que cambiarla de nuevo en un futuro próximo. Como consejo, puedes mirar macetas a partir de los 35-40 cm de… Read more »