Ruda: características, beneficios para la salud y contraindicaciones

Última actualización: 28.11.22

 

La ruda es una planta muy interesante, ya que es considerada terapéutica para distintas afecciones del organismo, sin embargo, también está asociada a efectos negativos sobre la salud, por esta razón, es bueno revisar a fondo cuáles son sus beneficios y cómo prevenir los posibles efectos secundarios.

 

Aunque parezca muy popular, la verdad es que algunos no sabemos qué es la ruda, por lo que vale la pena elaborar una definición. Entre los géneros de subarbustos perennes, la planta ruda es una de las más utilizadas en todo el mundo. Es originaria principalmente del Mediterráneo, pero también se puede encontrar en los archipiélagos del atlántico norte, así como en el suroeste asiático. Aunque existen alrededor de 40 especies, la más conocida es la Ruta graveolens, originaria del sur de Europa, pero que se cultiva actualmente en muchas otras regiones.

Una de las dudas que hay alrededor de esta planta es cómo diferenciar la ruda macho de la ruda hembra, sin embargo, debemos aclarar que esta hierba no tiene dimorfismo sexual, debido a que cada flor contiene tanto los órganos masculinos como los femeninos.

La ruda es muy utilizada como planta ornamental, no solo porque se mantiene verde todo el año, sino que también produce unas flores amarillas muy llamativas, que aparecen en primavera y duran hasta el verano. Además, es bueno mencionar que soporta bien la poda, por lo que permite realizar setos para delimitar espacios en el jardín. Por otro lado, también es posible cultivar la ruda en el interior de la casa, tanto en maceta como en jardinera, siempre que haya luz del sol. Veamos para qué sirve la ruda y qué precauciones debemos tomar.

 

1. Es buena para la digestión

En Centroamérica y otras regiones del mundo, muchas personas suelen atribuir a la ruda propiedades terapéuticas relacionadas con el sistema digestivo. En este sentido, es ampliamente utilizada para aliviar la pesadez, combatir los gases y reducir el ardor intestinal. Si bien es cierto que esta planta es conocida por su capacidad de eliminar los cólicos, algunos afirman que el té de ruda también puede ayudar en el control de vómitos y diarreas.

2. Ayuda a regular el ciclo menstrual

Entre las propiedades de la ruda destaca su acción emenagoga, es decir, que es capaz de activar el flujo sanguíneo en la pelvis y más específicamente en el útero, por lo tanto, puede fomentar la menstruación en mujeres con amenorrea. Asimismo, es posible elaborar con ruda seca una infusión para reducir los cólicos menstruales. 

Aunque no está recomendada durante el embarazo, muchas mujeres piensan que uno de los beneficios de la ruda es acelerar el trabajo de parto, ya que el té de esta planta alarga el tiempo de cada contracción, ayudando así a dilatar más rápido el cuello del útero. No obstante, es imprescindible consultar al obstetra con anterioridad, para estar seguros de que esto no afectará negativamente al bebé o a la madre, dependiendo de su condición de salud.

 

3. Puede calmar algunos dolores

En algunos países confieren al aceite de ruda propiedades antiinflamatorias. Es utilizado en muchos hogares como tópico para los dolores producidos por esguinces, lesiones en los tendones, entre otros, así como para tratar la artritis y el dolor en la ciática, que son frecuentes en adultos mayores. Además, este aceite puede ayudar en el tratamiento de dolores por traumatismo. 

Es muy fácil encontrar el aceite de ruda en tiendas online y físicas, pero también hay quienes realizan un ungüento casero con aceite de oliva y pequeñas ramas de ruda. La preparación consiste simplemente en colocar la planta y el aceite en un envase con tapa y esperar 20 días. En cuanto a la forma de aplicación, solo se trata de frotar en la zona donde hay dolor.

 

4. Tiene propiedades diuréticas

La presencia de terpenos en la composición de la ruda hace que tenga un efecto diurético en el organismo. En este caso, el limoneno actúa sobre el riñón, permitiendo así eliminar el exceso de agua a través de la orina, por lo tanto, es buena para reducir la hinchazón. Además, ayuda a liberar ácidos grasos del tejido adiposo, de modo que es posible preparar con ruda una infusión para controlar la retención de líquidos y de esta forma perder peso.

 

5. Favorece la relajación

La planta de la ruda puede brindar beneficios frente a algunos problemas relacionados con el sistema nervioso central, ya que es considerada como una planta ansiolítica y anticonvulsiva, en este sentido, puede aliviar el estrés. Además, funciona como sedante para reducir el nerviosismo en momentos especialmente difíciles.

Precauciones al usar ruda

La mayoría de las plantas medicinales tienen contraindicaciones, sin embargo, en el caso de la ruda es importante prestar mayor atención, ya que muchos expertos han advertido sobre su posible toxicidad. En este sentido, debemos mencionar que los problemas de salud relacionados con el consumo de ruda tienen que ver con el exceso, por ejemplo, el uso tópico constante del aceite esencial puede producir dermatitis.

Por otra parte, hay que mencionar que debido a su contenido de flavonoides, un consumo desproporcionado de la planta puede ser contraproducente para el funcionamiento de los riñones y el hígado. Asimismo, algunos médicos desaconsejan el uso de ruda en pacientes con epilepsia, ya que podría tener un efecto neurotóxico e hipotensor en estas personas.

Aunque sea beneficiosa para el trabajo de parto, la ruda está ampliamente contraindicada para las mujeres en período de gestación, ya que se le considera abortiva. Por otro lado, también puede reducir la fertilidad, por lo que no se recomienda su uso en parejas que tienen dificultades para concebir. 

 

¿Cómo cultivar ruda?

Si te estás preguntando cómo cuidar la ruda, debes saber que esta planta no necesita demasiada atención y se adapta bien a distintas condiciones atmosféricas, tanto en interiores como en exteriores. Para obtener las semillas de ruda solo hay que esperar el período posterior a la floración, cuando los bulbos estén secos, para extraer de ellos las semillas. Después, hay que colocarlas a germinar en envases pequeños con buen drenaje, esto tardará unas 3 semanas, para que puedas trasplantar a una maceta o directamente al terreno. Aunque no es necesario dar a la ruda cuidados especiales, es importante evitar el exceso de agua para prevenir la necrosis.

Finalmente, no está de más mencionar que en algunas culturas las personas atribuyen a la ruda propiedades mágicas relacionadas con el bienestar, el equilibrio y la lucha contra las energías negativas. En Colombia y otras regiones de Sudamérica, se utiliza el agua de ruda para realizar baños, con el objetivo de atraer la buena suerte.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS