Variedades y significado de las peonías

Última actualización: 07.10.22

 

Las peonias son flores icónicas que además de bellas y delicadas, también emiten una singular fragancia. Simbolizan el romanticismo y lo sublime, por lo que son las favoritas para los arreglos florales en celebraciones. También se relacionan con la prosperidad, abundancia, buena suerte y algunos colores particulares conllevan un significado especial.

 

La flor peonía pertenece al género de plantas Dicotiledóneas rizomatosas, que cuenta con cuarenta especies. Se originó en regiones templadas de Norteamérica y Asia; al continente Europeo llegó a finales del siglo XVIII y actualmente se encuentra presente en los países que bordean el mar mediterráneo.

Regalar peonías es un bonito gesto que conlleva buenos deseos en la vida; ya que estas flores significan felicidad y paz. Así mismo, simbolizan la belleza femenina y en la filosofía oriental del Feng Shui, se relacionan con la fortuna y el amor.

Gracias a su belleza y exquisito aroma, son flores muy utilizadas en las composiciones florales, bien sea solas o acompañadas; en cuyo caso se suelen combinar con hortensias o con rosas. También son muy valoradas cuando se trata de ornamentar celebraciones especiales tales como ceremonias nupciales, aniversarios, compromisos, declaraciones de amor, etc. Además, a menudo se ven en los ramos de las novias como las grandes protagonistas.

 

Bella y efímera

Las peonías son símbolos de exquisita belleza, fragilidad y delicadeza. En las culturas orientales, desde hace miles de años, estas flores icónicas significan riqueza, abundancia, prosperidad y buena suerte. Por esto, es usada como emblema en la tradición China; también es muy apreciada gracias a las propiedades curativas de sus raíces.

Es una flor que representa la belleza natural, efímera y perecedera; ya que se trata de una especie que, a diferencia de otras flores, tiene una corta vida. Bien sea cuando se usa para preparar arreglos florales y cuando está en la naturaleza; donde solo podemos disfrutarla por 4 o 5 días con los debidos cuidados.

Plantar peonías es una labor que los jardineros y paisajistas hacen para ornamentar parques y jardines, ya que esta flor aporta un singular atractivo a los espacios. Igualmente, brinda una delicada fragancia que envuelve con su aroma el ambiente.

Así mismo, es una especie que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas, tatuadores y fotógrafos; quienes capturan las flores de peonias en fotos con toda su exuberancia y colorido.

Peonias, variedades y color

Aunque existen más de 3000 variedades cultivadas, no todas resultan aptas como flor de ramo. Las podemos encontrar en diversas formas; flores simples (con pétalos solo en el exterior), flores semidobles (sin pétalos en el centro) y flores dobles (la flor llena de pétalos).

Así mismo, existen peonías que abren sus flores rápidamente, mientras que otras son de apertura lenta. Además, algunas ofrecen mayor fragancia que otras. En lo referente a colores la variedad es muy amplia; por lo que se encuentran generalmente en rosa pálido, blanco, rosa fucsia, coral, amarillo, granate, anaranjado, violeta, morado, rojo y más.

Algunas tonalidades de peonias tienen significados especiales, por lo que son usadas como obsequio, la mayoría de las veces, para transmitir un mensaje romántico.

 

  1. Peonías de color rojo

El simbolismo del color rojo en estas flores, se originó en la lejana China. El rojo es usado por los emperadores y gobernantes; por esta razón, las peonías rojas son flores relacionadas (en esta parte del mundo) con el respeto, la riqueza, el honor y la prosperidad.

Por otra parte, el rojo también significa pasión; por lo que un ramo de peonías de este color podría ser el obsequio perfecto para expresar los sentimientos hacia la pareja.

 

  1. Peonías de color rosa

Las peonias rosas suelen ser las favoritas de muchos, dada su belleza y delicadeza. Son flores que simbolizan de manera general la unión matrimonial y el amor en esta relación. También nos hablan del amor a primera vista y del enamoramiento.

 

  1. Peonías de color morado

El nombre de peonía proviene de Peón, un personaje de la mitología griega que representa al discípulo de Asclepio, quien era el dios de la medicina. Peón despertó la envidia de Asclepio por su valía y competencia y cuando este quiso destruirlo, Zeus lo convirtió en peonia para salvarlo. Por ello, las peonias en colores morado, lila o violeta están relacionadas con este mito; bien pueden significar un tributo compasivo o un insulto.

 

  1. Peonías de color blanco

La belleza de las peonías blancas es incomparable, por lo que suelen ser muy utilizadas en los ramos de las novias y como arreglos florales para las bodas. Significan el amor inocente, virginal, tímido y puro.

Una flor muy cotizada y delicada para los floristas

La época de floración de las peonías comienza desde el mes de mayo y se prolonga algunas veces hasta final de julio; los meses en los que las flores ofrecen madurez y un tamaño óptimo son mayo y junio. Así mismo, son especies que necesitan mantenerse hidratadas, por lo que el uso de una regadera podría ser de gran utilidad.

Al tratarse de flores con carácter temporal y corta vida, es en esta época de floración cuando se puede disfrutar al máximo de su perfume y color. Por ello, los floristas aprovechan estos meses de peonias para ponerlas en bouquets, jarrones, centros y ramos.

No obstante, la tendencia vintage para los ramos de novia ha aumentado la demanda de estas flores y el inconveniente para los floristas radica en que las peonias ofrecen una floración determinada y estacional. Además, se trata de una especie con pétalos muy delicados; por lo que resulta prácticamente imposible transportarla una vez que la flor está abierta.

Por esta razón, cuando se requieren peonias fuera de época, la mejor opción es adquirirlas de cultivos en cámara o de Sudamérica; si es temporada de invierno. En estos casos, la recolección debe hacerse cuando la flor está cerrada y al llegar a su destino, esperar a que su apertura no sea un problema.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS