10 plantas de sol

Última actualización: 07.10.22

 

Existen algunas plantas en el reino vegetal que se desarrollan y prosperan en climas cálidos, ya que son especies que aún en condiciones de altas temperaturas, permanecen bellas y saludables. Por esto, son las plantas más adecuadas para un jardín o terraza que todo el año recibe la luz directa del sol.

 

Presumir de un hermoso jardín todo el año no es tan fácil como se piensa, ya que no todas las especies tienen la misma capacidad de adaptación a las diversas condiciones climáticas. Algunas son plantas de exterior resistentes al sol y al frío; ya que se llevan bien con las diferentes estaciones. Mientras que otras, se les conocen como plantas de invierno o plantas de verano; dado que solo sobreviven en determinados entornos. Además, cada una necesita cuidados diferentes según la especie.

Algunos jardines, balcones y terrazas reciben mucho sol a lo largo del día y cuando la vegetación que allí se encuentra no son plantas resistentes al sol, se corre el riesgo de que sus flores y hojas terminen por quemarse y morir. Por esto, más allá de seleccionar plantas ornamentales de exterior para un diseño paisajista, es fundamental saber elegir especies que sean capaces de soportar el viento, el calor, la sequía y la luz directa del sol.

Cuando se eligen plantas que soportan mucho sol, las áreas verdes o el exterior de la vivienda estará siempre adornado con las más bellas flores y hojas. Sin embargo, aunque se trata de especies que resisten el calor, no se deben dejar deshidratar por completo. Por esto, una recomendación es usar regaderas (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) automatizadas que distribuyan el agua uniformemente según las condiciones climáticas.

 

Algunas de las más hermosas plantas de sol

 

Seleccionar plantas de exterior o plantas para terrazas no es una tarea sencilla, ya que existe una gran diversidad de especies que soportan el verano y el calor. A continuación, una selección con 10 de las más hermosas.

 

Gazania

La gazania es una especie ornamental que se caracteriza por su resistencia a las condiciones climáticas más inhóspitas. Por ello, es utilizada para repoblar suelos áridos y pedregosos; ya que tolera el sol intenso y el calor extremo. Es una especie oriunda de Sudáfrica y sus flores perennes pueden adornar cualquier jardín que reciba suficientes horas de sol.

Geranio

Los geranios son plantas resistentes que no requieren muchos cuidados. Sin embargo, es una especie que no tolera muy bien el frío y el invierno; por lo que se suelen cultivar en balcones, jardines o terrazas iluminados y a pleno sol. La primavera y el verano son sus estaciones preferidas, épocas en la ofrece una bella floración de colores vivos.

 

Canna

También llamada “caña de indias” o “capachos”. Es una planta resistente al sol que ofrece flores grandes, follaje tropical y es sencilla de cultivar. También sus floraciones son de larga duración y sus brotes aparecen a mediados del verano hasta el otoño, por lo que siempre adornarán los jardines con su variedad de colores: amarillo, blanco, rojo y naranja. Es una especie nativa de Brasil y sus hojas también ofrecen un espectáculo natural.

Madreselva

La madreselva o lonicera es una especie trepadora que crece rápidamente. Ofrece flores de jardín que se caracterizan por el aroma dulce e intenso que desprenden, especialmente en horas de la noche. Por otro lado, la madreselva es un arbusto de gran beneficio para el medio ambiente, ya que es capaz de absorber gran cantidad de polución.

 

Aromáticas

No solo por sus propiedades medicinales, culinarias o aromatizantes, cultivar aromáticas es una labor que apasiona a muchos amantes de la jardinería. Estas especies necesitan un promedio de cuatro horas diarias de sol, por lo que resultan adecuadas para entornos cálidos. Las más conocidas son la lavanda, el tomillo, el romero y la salvia.

 

Dalia

Las macetas con flores de dalias son un ornamento que embellece cualquier espacio exterior. Pertenecen a la familia de los crisantemos y es la planta nacional de México. Posee tallos delgados y flexibles, mientras que sus flores llamativas (algunas de gran tamaño) ofrecen múltiples pétalos en una extensa gama de colores.

 

Suculentas o crasas

El nombre de plantas suculentas le viene dado por su especial cualidad para retener el agua, por lo que se conocen como plantas jugosas. Son capaces de almacenar suficiente agua en sus hojas carnosas, tallos y raíces, a fin de autoabastecerse para los periodos de sequía. Se cultivan como plantas para jardineras donde el sol incide directamente; aunque también existen especies que pueden ponerse en interiores. Las variedades más representativas son el aloe vera, la echeverría, árbol de jade, cactus de navidad y otras más.

Flor de Jamaica

Oriunda de regiones tropicales y subtropicales, la flor de Jamaica también es conocida como “rosa China” o hibisco. Es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar cinco metros de altura cuando se cultiva directamente en tierra. Sus flores son grandes y vistosas, mientras que sus hojas presentan bordes dentados. Su floración es en primavera, requiere de abundante luz y de un clima cálido.

 

La Buganvilla

Este género con más de 18 especies es una de las plantas más atractivas para adornar cualquier terraza. Es una planta trepadora capaz de crear escenarios naturales de gran belleza, ya que lo más resaltante es su floración; la cual se distingue por grandes ramilletes de pequeñas flores de colores diversos. Cuanto más sol reciba, más abundantes flores tendrá.

 

Las rosas

Para muchos es la flor por excelencia, dado que se relacionan con el amor, la elegancia y la delicadeza; pero más allá de esto, las rosas son plantas que soportan el sol y el calor. Ofrecen hermosas flores todo el año y brindan un exquisito aroma.

No hace falta ser un experto en jardinería para disfrutar de estas bellas plantas. Solo se necesita un poco de dedicación y brindarles un hábitat donde puedan crecer y desarrollarse. Para ello, una sugerencia sería construirles soportes de madera utilizando una sierra circular de mesa, a fin de que las macetas puedan ser colocadas en forma organizada y se garantice un óptimo drenaje.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS