¿Cómo plantar azucenas?

Última actualización: 28.11.22

 

La azucena o lilium es una planta con flores que pueden ser de diversos colores, según el tipo de cultivo. Es bastante conocida en todo el mundo, principalmente debido al significado que se les otorga a sus flores, algo que la hace popular para obsequiar. Además, su cultivo no es tan complicado.

 

Para los amantes de las flores, las azucenas están entre las favoritas. Las hay aromáticas y en tal variedad de colores y matices que vale la pena conocerlas.  Si investigamos un poco en un libro de plantas de bulbos y sus nombres seguro aparecerá esta especie y está catalogada como una planta vivaz de porte herbáceo perteneciente a la familia de las Liliáceas.

Por otro lado, cabe destacar que existen variaciones de azucenas en las que sus flores son de diferentes colores, pudiéndose hallar representantes de tonalidades azules, rojo intenso, naranja, lila, entre otros. Estos, a través del tiempo y la cultura, han sido bautizados con diferentes significados que podrás conocer más adelante. Así, cuando vayas a obsequiar un lirio, podrás darle una interpretación que lo hará mucho más especial.

 

Azucena: cuidados recomendados

Considerando que la azucena es una flor que goza de mucha popularidad, su cuidado es relativamente sencillo y su precio bastante asequible en comparación con otras, por tanto, no es de extrañar que muchos se interesen en aprender a dominar el arte de su cultivo.

Si te encuentras los interesados, en el siguiente espacio te indicaremos las pautas a seguir, para que puedas tener en casa tu propio sembrado de lirios y disfrutarlos siempre que gustes.

 

¿Dónde plantar una azucena?

Cuando se estudia cuál sería el lugar ideal en el jardín para plantar una azucena, se debe ser minucioso, ya que la calidad de éste es muy importante, para obtener un buen florecimiento.

La profundidad del sustrato debe ser de, al menos, 30 centímetros, para garantizar un correcto drenaje después del riego. También se aconseja que sea rico en materia orgánica, así como también un pH de nivel 7 con tendencia a ácido.

En cuanto al tipo, debe ser mullido, para estimular el desarrollo del sistema radicular de la planta. No se requiere abono como necesidad, pero puedes usar un aproximado de 10 a 15 kilogramos por cada m².

Temperatura adecuada

Las azucenas son plantas que tienen necesidades específicas de temperatura, por lo que, considerando la influencia de este parámetro en el desarrollo y salud de la flor, se puede optar por cultivar en invernaderos controlados.

Concretamente, el rango recomendado de temperatura para el cultivo de la azucena está entre los 18 °C a los 24 °C durante el día y entre 12 °C a 15 °C por la noche, por lo que se aconseja plantar en los meses de septiembre y octubre, preferiblemente si se va a hacer al aire libre.

 

Recomendaciones de sol y riego

El sol es muy importante para el crecimiento y desarrollo de muchas plantas, estando entre ellas la preciada flor de azucena.

El lilium bulbiferum es una planta que debe ser colocada en una zona que le dé sol de forma intermedia, es decir, con el mismo número de horas a la sombra. Sin embargo, hay que considerar que cuando llegue la etapa de florecimiento, las horas de sol deberán ser incrementadas, para promoverlo.

En cuanto al riego, se debe tener en cuenta la temperatura ambiental. En el caso de la azucena, se aconseja su plantación a principios de otoño, por lo que las temperaturas seguirán un tanto altas, habiendo salido recién del verano.

Durante este tiempo, el riego debe ser constante, para mantener el sustrato húmedo con un rango aproximado de entre 2 a 3 veces por semana. Puedes emplear una regadera común y solamente incrementar la regularidad cuando aparezcan las flores.

 

Cuidados para el crecimiento

Teniendo en cuenta el tipo de azucena, su flor puede pesar lo suficiente como para curvar el tallo, por lo que en estos casos será también necesario hacer un entutorado.

Puedes optar por el modo sencillo de enterrar una varilla en el sustrato y sostener con ella la planta o también construir una estructura de malla, para el entutorado de varios bulbos de lilium. Así el tallo no perderá fuerza y podrá seguir desarrollándose sin ningún tipo de inconvenientes, para ver nacer más y más liliums.

Significado de las flores azucenas

Las azucenas y sus flores, al igual que otras especies, han sido bautizadas con significados e interpretaciones especiales, gracias a sus vivos y hermosos colores que, según las creencias, transmiten diferentes sentimientos y mensajes. Por ende, aquí conoceremos la azucena y su significado, según el color de la flor:

  • Azucena blanca

Las azucenas blancas representan pureza y honestidad, por lo que suelen regalarse cuando se quiere hacer un obsequio desde el corazón y, generalmente, asociado con el amor de pareja.

  • Azucena azul

El color azul en la flor de azucena representa anhelo, amistad y confianza. Por ello, muchas personas optan por obsequiar un ramo de azucenas azules a la persona que les gusta.

  • Azucena roja

Las azucenas rojas están ligadas directamente al amor y la seducción, siendo una de las opciones más populares para obsequiar a la pareja estable.

 

Más información

De características delicadas, esta planta cuenta con un tallo subterráneo y con bulbos de donde provienen las hojas basales, mientras que fuera del sustrato se puede observar un tallo aéreo herbáceo con muchas hojas a lo largo de su longitud.

Los tallos suelen tener un color entre verde y marrón, mientras que las hojas son verdes completas. Las flores, por su parte, suelen ser de tamaño grande, naturalmente blancas y en forma de embudo, por lo que los pétalos ofrecen una curvatura delicada que las hacen muy bonitas y elegantes.

Son de tipo aromático y suelen aparecer en grupos de entre 5 a 20 flores. Además de esto, también cuentan con tépalos, los cuales alcanzan una longitud de aproximadamente 15 centímetros y son completamente amarillos, para darle un toque especial a la blancura impecable de la flor.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS