10 flores azules para tu jardín

Última actualización: 07.10.22

 

De la amplia diversidad de especies con flores que existen en el planeta, menos del 10% poseen flores azules. Son flores difíciles de encontrar dada la rareza de sus matices, los cuales van desde azul celeste, aguamarina, hasta azul marino. Indistintamente del tono azul que ofrezcan, estas plantas apasionan por igual a jardineros y a floristas.

 

Las plantas con floración son muchas veces las preferidas de los amantes de la jardinería, ya que son especies que alegran los entornos con sus flores de colores, las cuales pueden presentarse en diferentes matices; incluso algunas cuentan con tonos distintos entre sus mismos pétalos.

Sin embargo, las flores de color azul son una especie singular, ya que poseen la particularidad de ofrecer este atractivo color. Dado que son plantas de gran belleza que llaman mucho la atención por sus tonos poco habituales, son muy apreciadas por los jardineros, floristas y expertos paisajistas.

El color azul evoca el mar, el agua y el cielo; por ello, son especies de flores que brindan a los jardines y a los espacios interiores un toque de luz y una pequeña connotación de libertad y de frescura.

Las plantas azules se cultivan mejor en entornos húmedos o en jardines a la sombra, ya que raramente son especies que resisten el sol. Por ello, es fundamental usar una regadera que las mantenga hidratadas para su óptimo crecimiento. Así mismo, en el caso de cultivarlas en un invernadero, una buena opción sería utilizar un suelo antihierbas camping en el cual se podrían hacer agujeros y así brindarles mayor soporte.

 

Plantas azules, nueva vida para tu jardín

Aunque las plantas con flores azules suelen ser escasas, realmente existen más de las que pensamos. Seguidamente, una lista representativa con algunas de las variedades más llamativas que le darán nueva vida a cualquier jardín.

 

Áster

Esta es una flor con forma de estrella, muy parecida a la margarita pero con la diferencia de que sus pétalos son más delgados y largos que pueden ofrecer impactantes tonos azules. También se le conoce como Áster de Escocia o cielo estrellado, es una planta perenne nativa de América del Norte y puede llegar a medir 50 cm de altura.

Hortensias

Esta flor azul es originaria de Asia y es de las pocas especies que brinda tonos azul cielo. Es una planta que también se puede encontrar en otros colores; no obstante, para obtener hortensias azules es fundamental que el suelo sea ácido. Son flores delicadas y requieren de óptimas condiciones para su desarrollo; básicamente necesitan recibir sol por la mañana y sombra por la tarde, además de un suelo húmedo con un buen drenado.

 

Orquídea Vanda

Entre el género de orquídeas, existe una especie que produce preciosas flores azules. Se trata de la Vanda coerulea, popularmente conocida como orquídea azul; una planta que se encuentra en Asia, específicamente en la India, Birmania y Tailandia. Es una especie epifita con un tallo robusto que prefiere los climas frescos.

 

Espuela de caballero

Debe su nombre a que asemeja a una espuela. Estas flores crecen y se mantienen erguidas, por lo que es aconsejable brindarle un soporte o un buen apoyo para que conserven su estabilidad. Se caracterizan por crecer más de un metro y el conjunto de ellas forma una extensa área de belleza donde se podrá disfrutar del más puro de los azules.

 

Clemátide

La clemátide azul es una planta perenne y trepadora que necesita de un soporte para enredarse. Puede crecer en una gran diversidad de climas, aunque prefiere el sol y el calor. Es oriunda del sur de Europa y del Mediterráneo. Sus delicadas flores tienen forma de farolillo y su copiosa floración se presenta a principios del verano hasta el otoño.

Genciana

La genciana es una planta pequeña que puede ser cultivada en maceta o en jardín. Es una especie herbácea y existen variedades que florecen en color amarillo (Genciana lútea) o en color azul (Gentiana verna). Ofrece bellas flores de gran tamaño, con cinco pétalos y una forma acampanada que destaca en cualquier vivienda o invernadero. Es de la región Eurosiberiana.

 

Campanilla

A la campanilla se le conoce como “gloria de la mañana” o “manto de María”. Es una planta de gran belleza en la que predominan el tono azul eléctrico con un centro que simula un efecto fluorescente; razón por la cual es de gran atractivo bien sea que se cultive en maceta o en jardín. Su forma es semejante a la de una trompeta y es nativa de América. Se la puede encontrar en otros colores, pero es el azul el tono en el que más se la ve.

 

Lirios de agua

Los lirios de agua son flores hermosas que tienden a clasificarse como flores grandes. Sin embargo, su apariencia es de flores sencillas y delicadas, gracias al tono azul claro pastel que ofrecen. Esta planta puede soportar bien cualquier clima; siempre que cuente con el debido riego y drenaje.

 

Muscaris

Estas flores exóticas se distinguen por ser pedunculadas, crecen en racimos simples hacia arriba y cuentan con seis pétalos soldados. Esta variedad ofrece un tono azul fuerte y llamativo, lo que la hace una planta de belleza particular y distinta a las demás. También resalta entre las otras variedades porque brinda un aroma especial que perfuma los jardines.

Lobelias

Las lobelias forman parte de la familia de las campanuláceas y sus preciosas flores azules con tonos brillantes ofrecen cinco pétalos y un pistilo. Su tamaño es pequeño y delicado, por lo que armonizan en cualquier entorno al aire libre. Es una planta anual que prefiere los climas cálidos y se caracteriza por su crecimiento en forma de cascada; por lo que resulta idónea para poner en cestas colgantes.

Las flores azules naturales pueden encontrarse en diversas partes del mundo. Gracias a su particular belleza, estas flores son un detalle valorado a la hora de realizar un obsequio y también resultan perfectas para combinarlas con especies de otros colores como el rojo y el amarillo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS