Los 9 Mejores Sustratos de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Sustrato – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para conseguir que tus huertos crezcan de la mejor forma, brindando resultados óptimos, es completamente necesario que utilices el tipo de sustrato adecuado para la clase de planta que te gustaría cultivar, ya sean plantas aromáticas, hortalizas, medicinales u ornamentales. En tal sentido, te recomendamos el sustrato Compo Universal Cultivo, adecuado para todo tipo de usos, tanto en huerto como en interiores. Su fórmula incluye todo lo que necesitan tus planas y es compatible con agricultura ecológica. Si precisas algo más de abono y que el producto sea indicado para tus orquídeas, te recomendamos el Vigorplant Terricole de 12 litros.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Sustratos – Opiniones 2022 

 

Tener un huerto en casa, de cualquiera que sea el tipo de planta, siempre resulta más eficiente si para su crecimiento se emplean productos especializados como el sustrato. En tal sentido, para elegir el mejor sustrato del momento es recomendable tomar en cuenta todas las características que destacan de cada modelo y marca.

 

Sustrato universal 

 

1. Compo universal para frutas, verduras, plantas aromáticas y de interior

 

A la hora de buscar un sustrato universal de calidad, confiar en marcas de primer nivel siempre es buena idea. Por eso hemos destacado el Compo Huerto Urbano. Este producto, situado al nivel del mejor sustrato actual, tiene una fórmula ideal para todo tipo de entornos.

Entre ellos se encuentran los famosos huertos urbanos, aunque también es adecuado para plantas aromáticas o de interior. Una polivalencia propia de los mejores sustratos del 2022 y que permite enriquecer prácticamente cualquier cultivo con comodidad.

A este planteamiento ayuda un pH adecuado, una tierra de textura suelta y húmeda y una composición rica en nutrientes. Todo ello, además, a un coste ajustado. Por lo tanto, este sustrato universal barato es una excelente opción para casi cualquier usuario.

Si tienes dudas al respecto, te invitamos a conocer nuestro análisis sobre este práctico sustrato.

 

Pros

Universal: Su carácter universal permite usarlo sobre cualquier cultivo.

Ecológico: El sustrato tiene las características requeridas para un uso ecológico.

PH: Su pH equilibrado facilita el desarrollo de cualquier planta, vegetal e incluso frutales.

Acabado: El sustrato es suave, suelto y fácil de aplicar, frente a otras opciones más compactas o secas.

Agua: Al favorecer la retención del agua, esta solución evita la sequedad de las plantas.

 

Contras

Cantidad: El envase apenas contiene 5 litros, por lo que se puede quedar corto si necesitas más material.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Vermiorganic Sustrato Universal TopQuality 20L

 

Se trata de un sustrato universal capaz de incrementar la porosidad del suelo, lo que favorece la retención de nutrientes y minerales para regular el desarrollo vegetal. De este modo, el terreno puede adquirir una mayor estabilidad y una óptima regulación térmica e hídrica.

También, puede evitar la formación de costras en la superficie y funciona como alimento para los microorganismos, lo que fomenta la actividad biológica y permite a las plantas aprovechar los nutrientes esenciales.

En lo que se refiere a los ingredientes, hablamos de un sustrato orgánico formulado con una gran variedad de elementos naturales, como fibra de coco, polvo de rocas, humus de lombriz, turba negra, turba rubia, entre otros. Es importante destacar que este sustrato viene en una presentación de 20 litros, suficiente cantidad para utilizar en jardines y sembradíos pequeños.

Si te preguntas qué sustrato comprar, es apropiado que tomes en cuenta las características positivas y negativas de este producto antes de realizar la elección.

 

Pros

Ingredientes: Está conformado por turba negra y rubia, así como fibra de coco, polvo de rocas, carbón vegetal y perlitas.

Beneficios: Favorece la retención de minerales y nutrientes, de modo que le proporciona mayor estabilidad al suelo.

Presentación: Este sustrato viene en un formato de 20 litros, suficiente para usar en varios espacios.

 

Contras

Seco: Podría ser más seco de lo esperado, por lo que es recomendable humedecer un poco al momento de sembrar, para mayor eficacia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato para orquídeas

 

3. Vigorplant Materias Terrosas para todas las orquídeas

 

Este es un sustrato para orquídeas ideal para los principales géneros, como son el Cattleya, Phalaenopsis y Cymbidium. Además, gracias a sus componentes, es una mezcla especialmente diseñada para conseguir satisfacer eficientemente las necesidades de las especies epífitas y las Semi-epifitas.

Entre sus componentes se encuentra corte vegetal de pino, turba y fibra de coco, lo que aporta varias características favorables al sustrato como porosidad y drenaje, siendo un producto óptimo para el desarrollo de tus orquídeas.

Vigorplant es considerada la mejor marca de sustratos y presenta un producto indicado para tus orquídeas que pesa aproximadamente 998 gramos y rinde para 12 litros. Garantiza ser un sustrato completamente natural y con textura abierta.

En caso de que quieras saber cuál es el mejor sustrato de la actualidad, te recomendamos mirar las características favorables y desfavorables de este producto antes de elegirlo para tus plantas. 

 

Pros

Composición: Gracias a su composición de corteza de pino, turba y fibra de coco, este sustrato cuenta con altas propiedades de drenaje y porosidad.

Orquídeas: Esta mezcla está especialmente diseñada para conseguir un crecimiento favorable de las especies Epífitas y Semi-epifitas.

Volumen: Es un producto especialmente diseñado para orquídeas, que tiene un volumen de 12 litros.

 

Contras

Precio: El único punto desfavorable de este producto es el elevado precio que presenta, sin embargo, es un sustrato de mucha calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Perlita sustrato

 

4. Plagron Bolsa Saco de sustrato para el cultivo 

 

Este producto de perlita sustrato viene en una bolsa de 10 L, por lo que rinde para el cultivo de muchas plantas, flores y frutos. Por eso, es ideal como sustrato para huerto o en el jardín. En este sentido, favorece un correcto drenaje en suelos duros y mejora la ventilación para que las raíces de las plantas puedan respirar correctamente.

Aunque es un producto mineral proveniente de rocas volcánicas, resulta menos pesado que la arena, gracias a esto, interviene positivamente en la absorción de nutrientes y el crecimiento favorable de la vegetación. Vale la pena mencionar en este punto que es un buen complemento para el sustrato universal.

El proceso de expansión de esta perlita ha sido realizado a una temperatura de 1200 °C, donde el producto final es estable, inerte, estéril y neutro, de manera que no añade acidez al terreno, para evitar los posibles daños a las plantas.

A pesar de que es una de las opciones más baratas de la lista, también es bueno señalar que se trata de un producto de alta calidad.

 

Pros

Origen: Es un sustrato de origen natural, extraído de piedras volcánicas, que ha sido expandido a una temperatura de 1200 °C. 

Funcionalidad: Si optas por comprar esta tierra para plantas mejorarás el drenaje y la ventilación en la tierra del huerto o jardín, para un desarrollo correcto de las raíces.

Neutro: Es estéril y tiene PH neutro, por lo que no afecta negativamente los suelos ni contamina el ecosistema. 

 

Contras

Complemento: Este sustrato de perlita expandida es un producto complementario, por lo que es recomendable adquirir sustrato universal por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato para bonsai 

 

5. Semillas Batlle Sustrato Bonsai 5l

 

Considerado el mejor sustrato de relación calidad precio, este producto es ideal para brindar un medio de cultivo idóneo que reúne o retiene de manera exacta una proporción de agua y nutrientes. Si buscas un sustrato para bonsai, esta es una de las mejores alternativas gracias a que brinda una adecuada aireación para este tipo de plantas.

Por otra parte, este sustrato ofrece un drenaje conveniente para el crecimiento de los bonsais gracias a su materia orgánica y densidad aparente. Cuenta con un pH de 7,25 y una densidad de 0,357 kilogramos por litro al 38%.

Es importante destacar que su conductividad eléctrica alcanza los 75 mS/m y su contenido de nutrientes es de un 1% de nitrógeno, un 0,4% de fósforo y un 0,75% de potasio. Este producto viene contenido en un paquete de 1,8 kilogramos de peso y rinde para un volumen de 5 litros.

Antes de invertir en un sustrato para tus plantas, es recomendable que cuides bien los aspectos más resaltantes del producto, por lo que es necesario conocer las características positivas y negativas de este sustrato. 

 

Pros

Equilibrio: Este sustrato para planta proporciona un equilibrio ideal entre la cantidad exacta de agua y demás nutrientes que necesitan los bonsais para crecer.

Nutrientes: Pese a figurar entre los sustratos baratos ofrece una buena variedad de nutrientes, con un 1% de nitrógeno, 0,4% de fósforo y 0,75% de potasio.

Densidad: Sobre materia seca del 38%, este sustrato tiene una densidad de 0,357 kg/l y pH de 7,25.

 

Contras

Drenaje: Si buscas un sustrato con mayor nivel de drenaje, te recomendamos mirar otra de las alternativas que presentamos en esta lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato para cactus 

 

6. Flower 80018 Substrato Cactus 5l

 

Este sustrato está especialmente formulado para plantas crasas, como Aloe vera, Agave y todo tipo de cactus. En este caso, el producto ayuda a evitar la acumulación de agua de riego, lo que puede ser dañino para estas especies. Por esta razón, permite mantener la buena salud de las especies suculentas.

Para tener este efecto positivo, ha sido fabricado con arena de sílice, corteza de pino y greda, así como una combinación de turbas negras y rubias, que permiten una correcta aireación de las plantas crasas, lo que resulta fundamental para evitar el exceso de humedad. Asimismo, vale la pena mencionar que sirve para macetas y jardineras, pero también puede ser usado directamente en el terreno.

Viene en un paquete de 5 litros y es muy fácil de utilizar, ya que solo debes colocar la cantidad necesaria de acuerdo al contenedor. Si tienes un sustrato desgastado, puedes simplemente retirarlo e incorporar el Flower Cactus.

Los cactus y otras plantas crasas merecen un trato especial, no solo en cuanto a las condiciones climáticas, sino también en lo referente a la tierra. Es por eso que te invitamos a tomar en cuenta este sustrato.

 

Pros

Composición: Contiene una mezcla de turbas negras y rubias, así como corteza de pino, greda y arena de sílice.

Efecto: Gracias a sus ingredientes, evita la acumulación de humedad producto del riego, manteniendo las plantas crasas correctamente aireadas.

Versatilidad: Puede ser utilizado directamente en el suelo, pero también en macetas y jardineras.

 

Contras

Específico: Está limitado al cultivo de plantas crasas, ya que podría resultar contraproducente para otras especies.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato para plantas

 

7. Semillas Batlle Sustrato Vermiculita 5L

 

En caso de que busques un sustrato para plantas que permita tanto una retención correcta de agua como una excelente retención de nutrientes que son fácilmente asimilables, te recomendamos este producto de la marca Batlle que viene presentado en un paquete con un contenido de 5 litros. Está compuesto por 100% de vermiculita de color amarillento.

Por otro lado, es un complemento que se recomienda utilizar mezclado con otro tipo de sustratos como la turba o el compost, lo que te permite mejorar notablemente el medio de cultivo que utilizas para tus plantas.

Este Vermiculita Sustrato incluye un espacio poroso que favorece a la retención de agua y tiene un pH 7 con una densidad de 120 kg/m3. Tiene una conductividad eléctrica de 10mS/m y su granulometría es de 1,4 g.

Antes de invertir en un sustrato para tus plantas, te recomendamos cuidar las características positivas y negativas de este producto también y asegurarte que cumple con tus necesidades. 

 

Pros

Contenido: El contenido de este sustrato rinde para 5 litros, lo que te permite fertilizar tus plantas para un crecimiento favorable.

Composición: Gracias a su composición de 100% vermiculita natural, tus plantas crecerán favorablemente.

Características: Es un producto que tiene un pH 7 y una densidad de 120 kg/m3, además de que su conductividad eléctrica es de 10mS/m.

 

Contras

Granulometría: Si buscas un producto que tenga una granulometría mayor, te recomendamos otro modelo. Sin embargo, tiene una buena retención de agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato de coco 

 

8. Semillas Batlle Sustratos ecológicos Block de Fibra de coco

 

La marca comercial Batlle, especializada en sustratos de todo tipo, presenta un producto de muy buenas prestaciones que destaca por su composición compacta y deshidratada completamente natural. Este sustrato de coco tiene una estructura especial que le permite conseguir una excelente aireación y esponjosidad, ayudando a retener el agua y los nutrientes para una mejor asimilabilidad.

Este producto está compuesto con 100% fibra de coco y es muy fácil de manejar y trasladar al lugar de trabajo. Además, hidratando con la cantidad de agua indicada, se consigue un rendimiento de 7 a 8 litros de producto.

Su conductividad eléctrica es de 75 mS/s y el contenido de nutrientes es de 1% nitrógeno, 0,4% de fósforo y 0,75% de potasio. Además, su densidad compactada es de 0,357 kg/l sobre materia seca al 38%.

Es de vital importancia cuidar los componentes y nutrientes de los sustratos para garantizar un funcionamiento correcto con el tipo de plantas que quieres sembrar, por lo que te recomendamos examinar las características de este producto antes de hacer tu elección.

 

Pros

Nutrientes: Es un sustrato que tiene un contenido de nutrientes de 1% de nitrógeno, 0,75% de potasio y 0,4% de fósforo.

Contenido: Tras una correcta disolución con agua, este producto rinde para 7 u 8 litros.

Fibra: Es un sustrato fabricado con 100% fibra natural de coco, por lo que consigue una excelente aireación para el desarrollo óptimo de tus plantas.

 

Contras

Residuos: Este producto puede contener residuos como piedrecillas y restos de otros compuestos naturales y no naturales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato para semilleros 

 

9. Flower 80049 80049 Substrato semilleros 20l

 

Para los usuarios que buscan un sustrato para semilleros, el Flower 80049 es una excelente opción, ya que ofrece unos excelentes resultados para la obtención de nuevas plántulas, aumentando la probabilidad de crecimiento de las semillas nuevas.

Cuenta con una estructura fina y ligera, lo que hace que sea un producto muy suave y que no afecta a las semillas y primeras raíces en el esquejado. Este producto consiste en una mezcla de turbas con arena, perlita y tierra, por lo que es un producto con excelente textura y buen equilibrio.

Este sustrato para semillero viene presentado en un paquete de 30 x 5 x 55 centímetros y rinde para aproximadamente 20 litros. Para aumentar su efectividad, sobre todo según las semillas que vayas a germinar, se recomienda mezclar con otros compuestos para cambiar la hidratación.

Si aún no te has decidido por un producto u otro, es necesario que escuches las opiniones de los usuarios y, además, analices los pros y contras de este sustrato. 

 

Pros

Volumen: Con la dilución con agua indicada en el paquete, este producto rinde hasta para 20 litros.

Estructura: La estructura de este sustrato es ligera y muy fina, por lo que es ideal para no maltratar a las semillas y primeras raíces.

Eficacia: Este producto brinda un alto porcentaje de probabilidades para obtener tus nuevas plántulas correctamente.

 

Contras

Mezcla: Es probable que, según las semillas que estés intentando germinar, debas mezclar este producto con otros componentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

A la hora de sembrar plantas, crear un huerto en casa o trabajar con cualquier especie vegetal, es clave usar tierras y sustratos adecuados respecto de diferentes parámetros. Entre ellos, tenemos la especie de la planta, pero también el entorno y el objetivo final de la siembra. Para que te sea más fácil encontrar el que más te conviene, te dejamos con nuestra guía para comprar el mejor sustrato, en la que analizamos las características más importantes de este tipo de productos.

Tipo de sustrato

En general, cualquiera de las opciones que encontramos en una comparativa de sustratos se compone de diferentes elementos, tales como materia orgánica, algo de abono químico o natural y un elemento de drenaje. Según la mezcla de estos componentes tendríamos diferentes tipos de sustrato.

El primero es el sustrato universal que, aunque sirve un poco para todo, se queda corto si las plantas que queremos hacer crecer tienen necesidades especiales. En caso de querer sustrato para un huerto, conviene apostar por un producto específico, que es más generoso en nutrientes, para un mejor crecimiento de las verduras y hortalizas que plantes.

Dentro de los sustratos más específicos, tenemos los que se usan para semillas o germinación, los de tierra para planta verde, para plantas con flor o para plantas acidófilas. Cada uno de ellos tienen parámetros concretos, pensados para darle a cada tipo de planta lo que necesita. Y aunque hay diferencia respecto de cuánto cuesta un sustrato universal o simple, la inversión merece la pena.

 

Formulación del sustrato

Sin entrar al detalle en lo que el sustrato contiene, sí es cierto que hoy día tenemos dos líneas de producto principales, más allá del tipo de sustrato que hemos mencionado ya. Una de ellas lo forman los sustratos clásicos, que se basan en ingredientes naturales mezclados con abonos químicos y otros elementos similares. Suelen ser soluciones adecuadas si buscas un sustrato económico y para plantas decorativas.

La otra tendencia la forman los sustratos ecológicos. En este caso, se prescinde por completo de los químicos y se usan solo ingredientes naturales. Estos se obtienen de fuentes controladas y están exentos de elementos no naturales. Por tanto, frente a los químicos del grupo anterior, aquí encontramos turbas de guano, perlita para el drenaje y fibra de coco como base, que reemplazan a sus equivalentes de origen industrial.

Presentación del sustrato

Como último consejo, es conveniente echarle un vistazo a la presentación del sustrato. En general, esta suele ser en forma de tierra, que se puede utilizar directamente en el huerto o las macetas. No obstante, algunos sustratos se presentan en bloque, debiendo disolverse en agua o humedecerse antes del uso. Otros se presentan en una especie de copos, que también requieren de este procesamiento previo.

En cuanto a la cantidad, lo recomendable es que compres solo la cantidad de sustrato que necesites. De nada sirve que compres un sustrato universal de 80 litros para rellenar un par de macetas. Es cierto que este mantiene sus propiedades en el tiempo, pero lograrlo no siempre es fácil. Respecto de la duración del producto en tierra, esta depende de su fertilidad. Por eso, lo suyo es reemplazarlo conforme a lo que indiquen las instrucciones concretas del sustrato que hayas adquirido. Algo para lo que disponemos desde las presentaciones de apenas 5 litros de algunos productos específicos, a las del sustrato universal de 50l, que suelen ser los sacos de mayor tamaño y son útiles para cubrir jardines y otras extensiones muy amplias.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un sustrato?

Para utilizar de manera correcta los sustratos que adquieres para ayudar al crecimiento de la planta, es importante tener en cuenta que, en algunas ocasiones y según el tipo de semilla que necesitas germinar o de planta que quieres sembrar, deberás mezclarlo con algunos otros componentes como la cal, en caso de que el sustrato tenga un pH de 3,4 a 4,5, ya que se considera bastante ácido. Como alternativa, puedes comprar un sustrato ácido ya elaborado.

Recuerda que, para un crecimiento óptimo de tus semillas y plantas, deberás controlar desde un principio el nivel de acidez de la tierra. Por otro lado, según el sustrato que utilices, este podría ser más o menos poroso, lo que determina el nivel de humedad y aireación del material.

 

Q2: ¿Para qué sirve el sustrato universal?

Los sustratos considerados universales son aquellos que están fabricados con diversas materias primas como, por ejemplo, la turbina negra o rubia, perlita, fibra de coco, fertilizantes, entre otros compuestos que buscan ayudar en el crecimiento de las plantas y de las semillas de manera óptima.

Además, normalmente la estructura y la textura de los sustratos universales es bastante homogénea y esponjosa, por lo que permite mantener una mejor humedad durante un mayor lapso de tiempo, ayudándote a ahorrar agua. Sin embargo, no todos los sustratos universales son idénticos, por lo que algunos tienen un mayor nivel de drenaje que otros. Debido a esto, es importante que tengas en cuenta el tipo de tierra que hay donde vives, así como la intensidad del sol.

 

Q3: ¿Cada cuánto se debe cambiar el sustrato?

Tomando en cuenta que al transcurrir un par de años los sustratos se descomponen y retienen un mayor nivel de humedad, lo ideal y recomendable por los profesionales de la jardinería es cambiar el sustrato cada dos años para conservar un mejor nivel de humedad. Para darte cuenta si ya es hora de cambiar el sustrato, mira atentamente su textura y estructura, ya que, si está apelmazado o si demora más tiempo en secarse, quiere decir que el producto requiere de un cambio. Por otro lado, también puedes echar un vistazo a las raíces, de manera que, si están podridas o en mal estado, es probable que sea a causa de exceso de agua.

 

Q4: ¿Hay plantas que no necesitan sustrato nutritivo? 

Las plantas que no necesitan sustrato suelen ser aquellas que se utilizan en los acuarios como, por ejemplo, los tallos subterráneos de tipo rizomas y las plantas flotantes comúnmente vistas en estanques y lagos. Además, existen los helechos de java, sumatra, windelow, el musgo flotante, la riccia y la lenteja entre muchas otras.

 

Q5: ¿Cómo preparar el sustrato para cactus?

Si te gustan los cactus, entonces probablemente estarás interesado en preparar tierra o sustrato para sembrarlos correctamente y conseguir tener tus plantas perfectamente sanas y con las condiciones óptimas. Si este es tu caso, no te preocupes. En la red podrás encontrar una infinidad de instrucciones y fórmulas para seguir con facilidad y obtener un sustrato para suculentas y cactus de buena calidad

Sin embargo, ten en cuenta que no existe una fórmula exactamente igual, por el contrario, cada cultivador tiene sus propios consejos, aunque la mayoría de instrucciones que encontrarás funcionan de maravilla. Uno de los ingredientes principales en el sustrato para cactus es el musgo de turba, ya que permite secarse rápidamente y es difícil de mojar.

 

Q6: ¿Cómo hacer un sustrato casero? 

Lo principal que debes hacer para crear tu propio sustrato casero es conseguir los materiales e ingredientes necesarios y luego seguir unos pasos básicos de mezcla, los cuales puedes encontrar fácilmente en la red. Los materiales que debes conseguir son un recipiente que te permita medir y un cubo grande para realizar la mezcla.

Además, necesitarás de un poco de agua, una pala, un rastrillo o un tamiz. Te recomendamos utilizar una mascarilla cuando hagas la mezcla para evitar la inhalación de alguna partícula de polvo o fibra. Entre los ingredientes más utilizados está la fibra de coco, el humus, la vermiculita y el compost tamizado.

 

Q7: ¿Cuál es el mejor sustrato para cactus?

Entre los mejores sustratos para cactus, se encuentran tres opciones ideales como la tierra de cactus de la marca comercial Schultz, la cual es vendida en todos los centros y tiendas de jardinería y que ofrece un sustrato específico para suculentas. Sin embargo, se incluye una baja cantidad de abono, por lo que se deben añadir otros compuestos como fertilizantes minerales. Por otro lado, puedes hacer una mezcla propia, mezclando un 50% de arena de río y 50% de turba negra, junto con algunas bolitas de corcho blanco.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Inma

November 24, 2021 at 10:25 pm

Qué maravilla, todo bien explicado y detallado. Me voy a guiar en todo para plantar mi lavanda el año que viene.

Respuesta