Para disfrutar de un jardín colorido y de gran belleza con flores todo el año, las plantas perennes son la opción más acertada; ya que son capaces de brindar floración por largo tiempo. No obstante, por tratarse de especies con larga vida que podrían determinar el diseño de las áreas verdes, conviene elegir las más indicadas.
Aunque no son muchas las plantas de exterior con flor todo el año, existen algunas especies que pueden florecer y brindar las más variadas formas, colores, texturas y fragancias durante muchas temporadas. Se trata de plantas perennes, las cuales resisten diversas condiciones climáticas y pueden llegar a vivir dos años o más. Son plantas capaces de adaptarse a las características del lugar donde son cultivadas y también a los gustos de las personas.
Cuidados para su cultivo
Para asegurar la supervivencia de estas especies, lo primero es preparar el suelo. Para ello, deben eliminarse las malas hierbas y asegurarse de que quede suelto para un buen drenaje; pero también debe retener la suficiente humedad para que las plantas puedan crecer normalmente.
De igual manera, es conveniente agregar una capa de sustrato de unos 10 cm. También podría agregarse el contenido de algunas de las mejores cápsulas nespresso usadas, ya que el café es conocido por sus propiedades como abono. Una vez terminada esta labor, se aplana y se humedece el terreno para dejarlo listo para la siembra.
La siembra de las perennes puede realizarse bien sea por medio del cultivo de sus semillas o por trasplante. Las semillas se pueden cultivar sembrando en filas o bien esparciéndolas al voleo; una vez en tierra, se cubren con una capa ligera de mantillo y se comprimen cuidadosamente, humedeciendo el suelo con un atomizador.
La otra opción es por trasplante; es decir, comprar la planta perenne en crecimiento. Estas vienen en un contenedor que deberá ser retirado para sembrarla directamente en el suelo. Este cultivo debe realizarse en primavera o a inicios de otoño; mientras más pronto se realice la siembra, más fuertes estarán sus raíces para el invierno.
Esta bonita maceta con pies es idónea para adornar tu hogar con cualquier planta perenne de pequeño tamaño. La pieza tiene un diámetro de 18,5 centímetros y puede usarse tanto con el pedestal de madera como sin él.
Es importante tener cuidado con el riego de la planta y proteger bien la zona inferior con piedras, a fin de no mojar las superficies en las que coloquemos la maceta.
Una elegante propuesta con la que tener siempre cerca tus plantas favoritas, de buen tamaño y con pedestal incluido.
Esta regadera metálica es perfecta para regar todo tipo de plantas que requieran de una dosificación cuidada, para lo que este modelo dispone de una salida que ayuda a tal cometido. Tampoco falta un buen asa, con la que regular la salida del agua.
La forma del mango es algo particular, lo que no afecta a su comodidad de uso, pero sí le da un aspecto algo raro en cuanto a la estética de esta zona.
Una práctica regadera apta para interior y exterior, con la que regar cualquier planta sin dañar su superficie.
Este juego de herramientas de jardín es uno de los más completos del mercado, disponiendo de un total de 13 piezas. Todas ellas se fabrican en materiales de alta calidad y son fáciles de guardar en la bolsa jardinera incluida con el lote.
Aunque los materiales son duraderos y tienen una calidad adecuada, el lote está pensado más para un uso doméstico que para la intensidad del uso profesional.
Con este completo juego de herramientas tendrás todo lo necesario para cuidar de tus plantas como se merecen.
Maceta
Regadera
Herramientas de jardín
Plantas perennes para todas las temporadas
Las plantas perennes no solo brindan su belleza y colorido en primavera o verano, algunas especies inclusive son plantas de invierno; las cuales soportan bien las bajas temperaturas y florecen durante los meses fríos. También están las plantas que aguantan heladas y mucho sol, por lo que pueden resistir cualquier clima. Seguidamente, algunas perennes para escoger.
Durillo
Entre las plantas de invierno de exterior el durillo es una especie resistente al frío; pudiendo soportar hasta -15ºC. Es poco exigente en cuanto al cultivo y es el arbusto ideal para disfrutar todo el año. Sus flores de invierno son blancas abigarradas y pueden durar hasta la primavera.
Calibrachoa
Es un género de plantas colgantes de exterior emparentado con la petunia; por lo que es fácil confundirlas. Aunque se trata de una especie herbácea perenne, es muy sensible al invierno; por esta razón debe colocarse a pleno sol y regarse con frecuencia. Sus flores asemejan una trompeta y son de color amarillo.
Azucena
También llamada lirio, es una perenne que se siembra en primavera o en otoño a partir de sus bulbos. Sus flores ofrecen una gran diversidad de colores y necesita tanto del sol como de suelos bien drenados; en los demás aspectos de su cultivo es poco exigente.
Azalea
La azalea es una de las plantas ornamentales de exterior que brinda abundantes flores en invierno, primavera y verano. Esta planta ofrece diferentes colores y tamaños, por lo que es fácil conseguir la indicada según las dimensiones del jardín.
Acebo
Este pequeño árbol de hojas perennes brillantes y coriáceas no solo brinda a los jardines hermosas flores, sino que también ofrece frutillos o bayas de color rojo intenso, los cuales se mantienen durante todo el otoño e invierno; dándole a la planta un mayor atractivo.
Begonia
La begonia no solo es bella por sus flores, sus hojas con borde carmín y verde intenso resultan también muy llamativas; además, sus frutos de color rojo oscuro son igualmente atractivos. Es una perenne que florece en primavera, verano y otoño.
Narcisos
Estas plantas bulbosas perennes florecen a finales de invierno; aunque también presentan floración a mediados de la primavera. Sus flores poseen características particulares semejantes a una trompeta; se pueden encontrar amarillas, blancas y anaranjadas.
Coreopsis
El género Coreopsis también brinda una gran variedad de tamaños y colores de flores. Es una planta perenne que disfruta del sol y ofrece flores de verano generalmente amarillas. Puede cultivarse a la intemperie y tolera bien la sequía.
Abelia floribunda
Es un arbusto ornamental perenne que tiene color durante todo el año, ya que una vez que ha pasado su floración conserva de las flores sus cálices rosados. Florece de mayo a septiembre (desde primavera a otoño) y sus hojas son suaves, pequeñas y brillantes.
Alhelí
Entre las plantas de exterior resistentes todo el año, tenemos el alhelí; una perenne semiarbustiva que florece en abundancia prácticamente durante todo el tiempo. Además, resiste las heladas y el invierno.
Echinacea
Esta planta tolera el calor y la sequía, y su periodo de floración es durante todo el verano. Ofrece gran variedad de especies con flores de diferentes colores y la forma de estas es particularmente hermosa.
Flox musgoso
Esta perenne florece en primavera, tiene hojas pequeñas, brillantes y sus flores de color lila con centro carmín aportan ornamento a los jardines; especialmente aquellos con roca o zonas con pendientes.
Sedum
Resaltan sus hojas carnosas y sus flores brillantes. Es una planta de fácil cultivo y ofrece floración cuando está terminando la temporada, época en que han desaparecido las demás flores.
Crisantemo
Las flores del crisantemo pueden ser moradas, amarillas, blancas, anaranjadas o rojas. Su cultivo puede ser en maceta o en suelo y es recomendada para un jardín de otoño.
Geranio
Con el geranio podrás vestir tu porche, pasillo o patio. Son flores perennes de pequeño tamaño que se mantienen bellas durante meses, siempre que reciban suficiente sol.
Dada su belleza y variedad, las plantas perennes bien podrían ser la base de cualquier proyecto de paisajismo en jardines o áreas verdes; ya que son especies de las que podemos disfrutar todo el año.
Información importante, pero muy pobre en fotos de las plantas en floración
Gracias por dejarnos tu opinión, Alejandro!
Que sean perennes, no significa que tengan que florecer todo el año. Su característica principal es que no hay que resembrarlas todos los años. Permanecen.-
Hola Raquel,
Agradecemos tu comentario aclarativo.
También, si se cultivan diferentes tipos de flores perennes, se puede lograr una floración en el jardín durante todo el año. Por eso el título.
Saludos,
Damian