10 tipos de orquídeas

Última actualización: 28.11.22

 

Las orquídeas son plantas que enamoran por su complejidad y belleza. A diferencia de otras flores simples y redondas, las orquídeas poseen formas exóticas y extrañas; por lo que muchos las llaman “la flor compleja”. Están presentes en todos los climas del mundo y es uno de los géneros con mayor variedad.

 

Entre las especies florales más viejas tenemos las orquídeas, su antigüedad se remonta a 65 millones de años; los restos más antiguos fueron encontrados cerca de Verona, Italia. Su nombre fue dado por Teofrasto (discípulo de Aristóteles), quien las relacionó con la palabra “Orchis”, que significa “testículo; dada la forma que presentan sus pseudobulbos.

 

Las necesidades de las orquídeas

Estas plantas requieren de un suelo húmedo y rico en materia orgánica, especialmente si están en una maceta. Así mismo, las orquídeas necesitan estar en tierra suelta y aireada; una opción para lograr esto es introducir baquetas de batería en la tierra, ya que además de favorecer el drenaje, también servirían de apoyo a la planta.

En cuanto al sustrato de orquídeas, lo mejor es tener especial cuidado con estos sustratos y regularlos progresivamente a lo largo del año. Por otro lado, sus necesidades de riego deben suplirse usando preferiblemente un pulverizador controlando la humedad; ya que pueden tolerar más la falta de agua que el exceso.

En lo referente a su floración, saber cuándo florecen las orquídeas es un tema que apasiona a los amantes de estas flores. Muchas brindan sus flores una vez por año, especialmente las especies puras; las cuales pueden durar desde unas horas hasta un máximo de 3 meses. Las especies híbridas por el contrario, pueden florecer 2 o más veces durante el año.

Clasificación según su hábitat de crecimiento

De modo general, las orquídeas se clasifican en tres grandes grupos según su lugar y modo de crecimiento.

En primer lugar, tenemos las orquídeas epífitas; especies que necesitan para su desarrollo y crecimiento enraizarse en otra planta. No obstante, a diferencia de las parásitas, estas plantas no se alimentan de su huésped, ya que pueden conseguir sus propios nutrientes de la humedad del ambiente y del humus que se encuentra en la corteza. Pueden crecer en el tronco o en la copa de los árboles, lugar que les provee de sombra.

Seguidamente, están las orquídeas terrestres. Es una especie semejante al resto de plantas, ya que forman y desarrollan sus raíces en el interior del suelo; con la peculiaridad de que las dejan sobresalir para absorber de una mejor manera la humedad y los nutrientes.

El último género de la clasificación son las orquídeas semiterrestres o litófitas. Son plantas que se enraízan sobre hojas en descomposición que se encuentran en el suelo; o bien, se pueden encontrar en rocas cubiertas de musgo. Pertenecen a un grupo reducido y son las más usadas como plantas ornamentales de interior.

 

Orquídeas más conocidas

En el reino vegetal, la familia botánica Orchidaceae (Orquídeas) es la que comprende mayor número de especies. A continuación, algunas de las variedades de orquídeas más conocidas.

 

Orquídea Cambria

La orquídea cambria ha sido desarrollada mediante cruces e hibridaciones con otras especies de orquídeas. Su reproducción es a través pseudobulbos de donde surgen sus hojas y flores. Pertenece al grupo de epífitas, sus cuidados no son complejos y se encuentra en América Central y América del Sur.

 

Orquídea Oncidium

La oncidium es una especie conocida como “Orquídea lluvia de oro”, dado el color amarillo intenso que ofrecen sus flores; algunas pueden presentar rayas o puntos de color marrón o rojo. Es una planta originaria de Sudamérica y se ramifica en panículas.

 

Orquídea Vanda

Son flores de orquídeas de gran tamaño que destacan por sus colores variados y matices brillantes, los que abarcan desde tonos azulados hasta naranjas. La vanda posee una floración abundante y su crecimiento es monopodial; por lo que vive suspendida en las ramas o troncos de los árboles. Es originaria de Filipinas y del Norte de Australia.

Orquídea Phalaenopsis

La orquídea phalaenopsis es una de las más comercializadas. Se le conoce como orquídea mariposa por la forma que ofrecen sus flores. Es una planta idónea para jardineros principiantes, ya que es sencilla de cultivar y de cuidar. Su reproducción es por esquejes y ofrece más de 50 especies diferentes. Es nativa del sudeste asiático.

 

Orquídea Cattleya

Esta variedad es originaria de América Central y del Caribe. Su principal rasgo son sus flores de gran tamaño con colores intensos, por lo que algunas pueden medir hasta 30 cm de diámetro. La cattleya debe su nombre al primer europeo que la cultivó con éxito.

 

Orquídea Cymbidium

La cymbidium es muy valorada en las floristerías, ya que no solo brinda flores con aspecto de cera, sino que es una especie muy duradera; por esto, también es una de las preferidas por los diseñadores de interiores y exteriores. Es originaria de Australia y de Asia tropical.

 

Orquídea Dendrobium

Su nombre científico es dendrobium nobile, se caracteriza por ofrecer flores usualmente blancas con bordes rosados y dada su belleza, es usada en la decoración. Es una variedad epifita que prefiere los climas templados y frescos. La dendrobium es originaria de Australia y sus flores se alternan entre cada hoja.

Orquídea Paphiopedilum

La orquídea paphiopedilum es conocida como zapatilla de Venus, sandalia de Venus o zapatilla de dama. Esto se debe a la forma particular de sus flores, las que asemejan una zapatilla. Son plantas originarias del sudeste asiático, especialmente de Birmania, China, Filipinas, Nueva Guinea y las islas del Océano Pacifico.

 

Orquídea Masdevallia

A esta planta se le conoce como orquídea cometa, ya que sus llamativas y diminutas flores con hojas alargadas se desarrollan en una especie de hilo. A diferencia de las orquídeas de exterior que prosperan en la naturaleza, esta especie es adecuada para cultivar en casa. Prefiere el clima frío y es originaria de México y el caribe.

 

Orquídea Miltonia

La miltonia proviene de Brasil, Perú y Colombia. Es una planta que produce una flor de gran belleza, por lo que es un auténtico regalo para todos los amantes de esta especie. Aunque requieren de iluminación, esta orquídea no soporta la luz directa del sol.

En todo el mundo se estima cerca de 35.000 especies pertenecientes a 750 géneros diferentes. Además, existen aún orquídeas por descubrir en los bosques y selvas y miles de híbridos nuevos son registrados cada año.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS