Cómo elegir y utilizar una desbrozadora correctamente

Última actualización: 28.11.22

 

El técnico de Husqvarna Pedro Regueiro nos explica que para adquirir la desbrozadora adecuada primero debemos saber qué tipo de maleza queremos cortar y el grosor de la misma. De esto dependerá la cilindrada y el tipo de disco que necesitaremos. Además, nos recomienda usar protección para todo el cuerpo al usar este tipo de máquina.

 

Cilindrada

Al realizar una comparativa de desbrozadoras debe tomarse en cuenta que la cilindrada de estas varía según el tipo de maleza que vaya a cortarse. Esto es porque hay zarzas, tojos, hierba o mimosas, cada maleza con su diferente dificultad de corte.

Por consiguiente, si la maleza es fina y no muy alta o el especialista va a utilizar la máquina para eliminar los bordes del césped, es recomendable que use una desbrozadora con una cilindrada de 25 o 28 cm3. En este caso, el apicultor debe tener cuidado de no cortar ramas gruesas, pues el motor de este tipo de cilindrada tiene menos potencia.

Una ventaja importante de la desbrozadora con poca cilindrada es que el motor consume menos combustible y esto hace más económico su uso. Por esta razón, muchos jardineros profesionales utilizan este tipo de herramienta para sus jornadas laborales.

Por otra parte, están los terrenos con maleza abundante y ramas más gruesas. Estos pueden limpiarse únicamente con desbrozadoras cuya cilindrada sea de 45 a 55 cm3.

 

Tipos de disco

Existen los discos de dos, tres y cuatro puntas, que son unos de los más usados. Con ellos podrás cortar vegetación no leñosa como por ejemplo, los helechos, además de hierba resistente. Cabe destacar que los discos de dos y cuatro generalmente se usan con desbrozadoras de baja cilindrada.

Aunado a ello, mencionamos que los discos de dos puntas son muy utilizados en foresta, pues no solo cortan, sino que también trituran. Además, estos discos también cortan en vertical. Sin embargo, no se debe cortar con ellos ramas que superen los 2 cm de grosor.

 

Discos de Vidia

Aunque algunos los utilizan, el técnico de Husqvarna no los recomienda, ya que no cortan metales ni piedras y, en caso de tener contacto con estas, los dientes podrían soltarse y causar una herida a la persona que está utilizándolos. Sin embargo, no todo es negativo, pues estos discos proporcionan un alto grado de corte, gracias a las vidias que llevan en las puntas.

El uso más adecuado para los discos de vidia es la tala de árboles pequeños y arbustos, además, poseen un sistema anti-rebote, el cual facilita el corte.

 

 

Equipos de protección

Utilizar un equipo de protección mientras se desbroza una franja de seguridad o finca protegerá al usuario, sobre todo en caso de sufrir algún accidente. Es por ello que recomendamos los siguientes equipos para proteger la mayor parte del cuerpo.

En primer lugar, el jardinero o apicultor deberá usar un casco. Este lo protegerá cuando esté cortando maleza alta o árboles. Es decir, la cabeza estará protegida por si acaso cae algún trozo de madera grande sobre el usuario o cuando el jardinero se caiga accidentalmente. Asimismo, recomendamos el uso de gafas, tapones para los oídos, guantes, pantalón y zapatos de seguridad.

A veces las personas utilizan todos estos accesorios de protección, excepto los tapones para los oídos, pero ellos también son importantes, ya que protegen este órgano tan importante para el cuerpo humano. Es indispensable su uso al cortar con una desbrozadora, porque este tipo de máquina normalmente hace ruido. Incluso, algunos equipos de estos hacen tanto ruido que pueden afectar los tímpanos del apicultor.  

 

Postura óptima para desbrozar

La postura corporal al momento de desbrozar es muy importante, de este modo el jardinero evitará sufrir contracturas y lesiones que luego requieran de algún tratamiento médico o terapia. Para ello, recomendamos a los usuarios tener un equilibrio adecuado cuando sujetan la desbrozadora. Deben engancharla en los arneses correctamente, para que no quede más inclinada de lo necesario.

Seguidamente, el disco debe quedar diagonal al suelo, pues así el apicultor cortarás con mayor precisión y comodidad. Asimismo, cuando se coge la desbrozadora los brazos deben estar un poco extendidos, las muñecas rectas y el ángulo de la máquina no debe ser tan amplio, puesto que las caderas no deben girarse al cortar. Lo que debe moverse de izquierda a derecha es la máquina, es decir, mientras menos se muevan las caderas, el usuario se cansará menos y el trabajo lo realizará mucho más rápido.

En otras palabras, el jardinero debe procurar trabajar nivelado o equilibrado, teniendo las caderas y hombros en paralelo, realizando un pequeño balanceo, pero solo utilizando los brazos y dando pasos cortos.

 

 

Mantenimiento de la máquina

Para un funcionamiento óptimo de la máquina es importante hacerle mantenimiento después de cada uso. Además, mientras no se esté utilizando debes protegerla del polvo y el agua; para ello, en Internet hay fundas especiales con diseños ajustados a cada tipo de disco y motor.

Aunado a ello, es importante que el tubo de escape posea un apaga-chispas, para evitar accidentes por quemaduras. Sin embargo, esto no es obligatorio, simplemente es un método de seguridad recomendado.

Otra norma importante de mencionar es sustituir la tuerca que sujeta el disco después de haberla quitado y montado diez veces. Por supuesto, esta es la frecuencia adecuada de recambio, pero, si deseas, puedes hacer dicha tarea más seguido.

Además, la limpieza del filtro de aire también debe realizarse después de cada uso. Incluso, la máquina siempre necesita dos tercios de grasa en el cabezal para un rendimiento óptimo. Por ese motivo, es adecuado revisar el cabezal de la desbrozadora a menudo.

Por otra parte, cuando el disco tenga cierto tiempo de uso o las puntas del mismo se hayan doblado un poco y ya no tengan precisión en el corte, lo más recomendable es solucionar este inconveniente. Para ello, es necesario desmontar el disco y proceder a sacarle filo o enderezar sus puntas. Sin embargo, cuando el disco esté muy deteriorado, lo mejor será cambiarlo por uno nuevo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS