Desbrozadora: ¿Debo utilizar el hilo o la cuchilla?

Última actualización: 07.10.22

 

La desbrozadora es una de las herramientas de jardinería más utilizadas por profesionales y entusiastas, ya que resulta práctica y eficiente a la hora de cortar maleza, pequeños arbustos o simplemente acceder a los bordes y esquinas del césped, pero es importante saber seleccionar el tipo de hilo o cuchilla correcto para cada necesidad.

 

Aunque contemos con la mejor desbrozadora, es normal que tengamos dudas sobre qué accesorio utilizar para lograr el mejor corte, puesto que la idea es realizar el trabajo en el menor tiempo posible y con resultados limpios, aunque solo seamos entusiastas de la jardinería. En este sentido, para saber si conviene el hilo o la cuchilla es importante tomar en cuenta el tipo de vegetación y el nivel de dificultad del trabajo a realizar.

En la actualidad, es posible encontrar hilos de diferentes perfiles, diámetros y colores, así como distintos tipos de cuchillas o discos con una variedad de tamaños, formas y número de dientes. Lo primero que debemos dejar claro es que no existe una norma fija sobre si debes usar hilo o cuchilla, sino que solo hay recomendaciones de expertos que pueden darnos una idea. En este sentido, tampoco podemos afirmar que el hilo sea mejor que la cuchilla o viceversa.

 

Lo que debes saber sobre los cabezales de hilo

Si quieres utilizar la desbrozadora con hilo, es bueno que conozcas los distintos cabezales que existen, ya que esto es importante al momento de colocar el hilo nuevo en la herramienta una vez que se ha consumido. Podríamos hacer una clasificación inicial entre los cabezales que llevan el hilo de nylon enrollado y los que funcionan con el hilo cortado.

En lo que se refiere al nylon enrollado, hay dos tipos de cabezales; los semiautomáticos y los manuales. Los primeros son los más prácticos y fáciles de usar, ya que solo debemos acelerar la máquina y golpear la base del cabezal contra el suelo, liberando de esta forma un nuevo tramo de hilo. La ventaja de este sistema es que no tenemos que interrumpir el trabajo en ningún momento.

Por el contrario, los cabezales manuales de nylon enrollado requieren un poco más de trabajo para sacar el hilo nuevo del carrete. En este caso, es necesario apagar la herramienta y desbloquear el carrete para sacar el hilo nuevo, solo entonces es posible encender la máquina para continuar trabajando. No obstante, con la práctica esto suele tardar solo unos pocos minutos.

Los cabezales que llevan el hilo cortado son cada vez más utilizados a nivel profesional y doméstico, esto es debido a que son más robustos y duraderos, además, pueden ser utilizados con hilo de mayor grosor que tienen una vida útil más prolongada e incluso permiten colocar dos hilos por cada orificio, incrementando de esta forma su capacidad de corte por mucho tiempo sin tener que cambiar el hilo constantemente. Asimismo, son compatibles con el sistema de fijación de las cuchillas, por lo que resultan más versátiles.

¿Cómo elegir el hilo de nylon para la desbrozadora?

El hilo de nylon generalmente es utilizado para cortar césped y maleza herbácea en terrenos con obstáculos, tales como piedras y árboles. Pero también está disponible en diferentes tipos, por lo que hay tres variables fundamentales que debemos tomar en cuenta al elegir el hilo; el grosor, la forma y la cantidad. 

El grosor del hilo va a depender del tipo de cabezal utilizado, la potencia de la herramienta y la vegetación a cortar. El diámetro puede ser de 1,3 a 4 mm, el más delgado es utilizado para hierba fina y tierna, mientras que la maleza dura necesita un hilo de mayor grosor. Una máquina de gran potencia, también debe ser utilizada con un hilo con un buen grosor; por su parte, una baja potencia requiere un hilo fino. Sin embargo, un grosor intermedio de 2,5 a 3 mm puede ser una buena opción para cualquier trabajo.

En cuanto a la forma del hilo, lo primero que debemos decir es que no hay una gran diferencia entre el hilo liso y las demás variantes, pero el corte puede mejorar ligeramente si utilizas uno u otro, por lo tanto, es bueno conocerlos. De esta manera, las diferentes formas del hilo están destinadas a agregar bordes filosos, por lo que existe el hilo cuadrado, estrella, triangular, en espiral o trenzado, entre otros. 

Por otro lado, la cantidad de hilo viene dada en metros, ya que es presentado comúnmente en bobina o rollo. Para elegir la cantidad hay que pensar en la durabilidad y el uso que le vas a dar, por ejemplo, una bobina de 90 m de hilo de 2,5 mm de diámetro puede tener el mismo precio que una de 30 m de hilo de gran grosor con 4 mm. Aunque el hilo de grosor medio se gaste más frecuentemente, la cantidad en metros conviene más, sobre todo porque es un hilo más versátil, ya que uno de mucho grosor solo servirá para ciertos cortes específicos. Vale la pena mencionar que en el mercado hay bobinas de 10 a 200 m de diferentes diámetros.

Claves para elegir el disco de corte para la desbrozadora

La ventaja de los discos o cuchillas de corte es que permiten hacer el trabajo más duro, llegando a cortar arbustos y raíces de cierta dureza, sin embargo, es preciso señalar que estos requieren mayor experiencia por parte del usuario, sobre todo en terrenos con obstáculos, ya que las piedras y otros objetos contundentes pueden salir disparados en cualquier dirección, algo que ocurre menos con el hilo de nylon.

En este caso, es importante el número de dientes del disco. El de dos dientes básico es utilizado para hierba fina, césped, malezas y zarzas. Uno de tres o cuatro dientes puede cortar vegetación no leñosa, así como hierba resistente dependiendo del grosor de la cuchilla. A partir de los 8 dientes, el disco puede ser útil para cortar caña, broza y pequeños arbustos, pero también hay discos especiales de 40 y hasta 80 dientes que cortan árboles finos sin ninguna dificultad. No obstante, es importante saber que estos discos son utilizados en desbrozadoras de gran potencia.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS