Las avispas asiáticas y cómo protegerse de ellas al desbrozar una finca

Última actualización: 07.10.22

 

Tomar medidas preventivas mientras desbrozas ayuda a evitar la picadura de avispas velutinas. Por ejemplo, usar careta de apicultor, la cual protege la cara en caso de tener contacto con una avispa. Asimismo, es bueno cortar la maleza con prudencia y utilizar una vara para golpear el nido. De esta manera, los trabajadores sabrán si el terreno está o no lleno de avispas.

 

Las velutinas

Estas son unas avispas del sudeste asiático que han invadido también zonas de Europa en las que el clima es subtropical templado, principalmente el oeste de dicho continente. Estas avispas hacen nidos en árboles, murallas y cerros, de modo que son muy comunes en fincas y áreas forestales.

Aunado a ello, mencionamos que este tipo de avispa es depredadora de abejas y también come frutas como uvas, ciruelas o manzanas. De este modo, si un nido grande de estas avispas crece en viñedos podría afectar la cosecha, disminuyendo así la cantidad de uvas para vender. Además, estas avispas se alimentan también del néctar de las flores.

Por otra parte, cabe destacar que también son llamadas velutinas, debido al nombre biológico de este insecto, vespa velutina. Estas avispas son más grandes que los avispones europeos y sus nidos tienen su orificio en la parte lateral. En cambio, el nido de los avispones posee la salida en la parte inferior.

Un nido de avispas asiáticas puede tener aproximadamente 2000 insectos de estos en su interior, pero por naturaleza no atacan a los seres humanos. Sin embargo, cuando las personas intentan acabar con su nido ellas atacan. Es decir, actúan por defensa del nido y la reina, picando a quien las moleste.

Normalmente, es difícil ver el nido de las velutinas, porque muchas veces lo hacen en las partes más altas de los árboles, impidiendo encontrarlo con facilidad. La reina inicia el nido, pero las avispas obreras lo terminan de construir, llegando a medir hasta 1 metro de alto y 80 cm de diámetro. El nido tiene un diseño ovalado y es creado con fibra de madera.

Aunado a ello, mencionamos que la reina puede tener un tamaño de 3,5 cm y la obrera es más pequeña, midiendo 2,5 cm. No obstante, es común que las avispas obreras macho alcancen los 3 cm. El crecimiento de ellas dependerá del alimento que estén comiendo y el lugar donde viven.

 

 

Consecuencias de las avispas asiáticas en las fincas

En ocasiones estas avispas crean nidos muy grandes en las fincas, afectando el crecimiento de los frutos del campo, pues los dañan o devoran. También, las velutinas matan a las abejas, evitando la producción de miel. La avispa asiática se sitúa fuera de la colmena esperando que las abejas se acerquen. Estas son capturadas aunque estén volando, pues la velutina es más grande y rápida.

Asimismo, podemos decir que, si te acercas a su reina, estos insectos te pueden picar. El aguijón de estos es como un alfiler, por lo que la picadura dolerá y creará dolor e hinchazón, como si quemara la piel. Por consiguiente, es perjudicial para la persona que sea picada muchas veces. Además, las velutinas tienen un veneno que puede producir fuertes reacciones alérgicas como hinchazón, ojos rojos y, en algunos casos, el colapso de órganos vitales del ser humano, es decir, la muerte.

Por esa razón, recomendamos que las personas dedicadas a la apicultura y agricultura protejan completamente sus cuerpos en zonas donde hay muchas velutinas. Aunado a ello, los individuos que sean alérgicos al veneno de himenóptero deben evitar el trabajo en lugares donde haya nido de estas avispas, ya podría ser muy perjudicial una pequeña picadura.

 

Desbrozar con equipos de protección

Antes de pensar en cuánto cuesta una desbrozadora (en este enlace encuentras varios productos para analizar) es necesario que conozcas este aspecto, pues debes utilizar implementos de seguridad cuando vayas a cortar la maleza, sobretodo en la época de verano, ya que las avispas asiáticas aparecen con mayor frecuencia en esta temporada. Por ejemplo, una de las primeras medidas preventivas es utilizar una careta de apicultor, la cual te protegerá el rostro y cabeza. Cabe mencionar que existen tres tipos de caretas: cuadrada, esgrima y careta redonda.

En primer lugar, la cuadrada es la más común, aunque suele dar un poco de calor, ya que tiene menos distancia entre la nariz y rejilla. Si vas a desbrozar muchas horas en pleno verano, lo mejor es que no adquieras este modelo de careta.

Por otra parte, la careta de tipo esgrima brinda más comodidad, así como una buena visibilidad. Sin embargo, protege un poco menos del sol.

Además, está la careta redonda, que ofrece más espacio entre la rejilla protectora y la cara, así que también es muy ergonómica.

 

 

Consejos para desbrozar una finca con precaución

Uno de los consejos más importantes que los expertos en apicultura comparten con nosotros es el de desbrozar primero la parte más llana del terreno. Después, al cortar la maleza en muros y arribadas debemos pasar una vara larga por la maleza y cerciorarnos de que no salga ninguna avispa asiática. No obstante, al aparecer velutinas debemos alejarnos, pues no es recomendable acercarnos a ellas en ningún momento. Además, nuestro consejo es llamar a un especialista en exterminación de velutinas apenas sepamos que hay un nido en la finca.

También es aconsejable usar un traje completo que proteja nuestro cuerpo. Esto lo debemos hacer aunque no hayamos visto ni una avispa asiática en el terreno, pues lo mejor es desbrozar la finca con mucha precaución.

Por otra parte, aunque tengamos una desbrozadora básica o profesional, el ruido de esta máquina evitará que escuches el sonido de las avispas asiáticas volando. De esta manera, lo mejor es que apagues un momento la desbrozadora si sospechas que hay velutinas cerca.

 

Cómo exterminar las avispas asiáticas

Una forma de prevenir la invasión de estas avispas es exterminándolas antes de que hagan nidos en varias partes de la finca. Para ello llama a alguna persona que esté especializada en dicha tarea. No es recomendable que un agricultor se acerque a estas avispas sin tener experiencia.

Si es una emergencia y cerca de tu finca no consigues a un exterminador de velutinas, lo más adecuado es que te alejes rápidamente de la zona en donde estén las avispas y cubras tu cuerpo con un traje especial o algo que te proteja. De esta manera, no sufrirás abundantes picaduras de velutinas. Además, recuerda que, si no las molestas, ellas estarán tranquilas en su nido y no querrán picarte.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS