Principales accidentes al usar la desbrozadora y cómo prevenirlos

Última actualización: 07.10.22

 

El mantenimiento del jardín puede ser más complicado si no contamos con una buena desbrozadora, ya que esta máquina permite cortar césped, todo tipo de maleza e incluso algunos arbustos, pero el uso de esta herramienta requiere unas condiciones mínimas de seguridad que es necesario conocer para evitar accidentes.

 

Una de las razones por las que muchos adquirimos una desbrozadora es su practicidad, ya que es una de las máquinas más ligeras y fáciles de utilizar entre las diferentes herramientas de jardinería, además, gracias a su diseño permite cortar la vegetación en zonas de difícil acceso para un acabado más profesional. Asimismo, la desbrozadora permite un control del corte que no ofrecen otros dispositivos. Sin embargo, no todo son ventajas, como ocurre comúnmente con este tipo de aparatos, hay ciertos peligros asociados a su uso.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el uso de la desbrozadora requiere un mínimo de conocimiento técnico, ya que es la mejor manera de prevenir accidentes al usuario de la máquina y garantizar la seguridad de las personas que se encuentran alrededor. Además, es importante revisar con atención el manual de cada modelo, debido a que no todos funcionan igual y los fabricantes suelen hacer recomendaciones sobre la manera correcta de utilizar sus productos.

En la actualidad existe mucha información sobre el uso de la desbrozadora, pero nos llama especialmente la atención dos instructivos con los riesgos y las medidas preventivas; uno ha sido elaborado por la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, mientras que el otro proviene de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Aunque estos manuales tienen como principal objetivo la disminución de los accidentes laborales asociados a la utilización de estas herramientas, también resultan de gran utilidad para el uso doméstico.

 

¿Cuáles son los riesgos al utilizar la desbrozadora y cómo prevenir accidentes?

Aunque tengas la mejor desbrozadora del momento, al tratarse de una máquina con motor que puede alcanzar grandes velocidades y está diseñada especialmente para realizar cortes, podemos decir que el peligro al utilizar esta herramienta es considerablemente alto, por lo que en primer lugar es bueno recordar que no debe estar al alcance de los niños. Veamos algunos de los principales accidentes y cómo prevenirlos.

La proyección de objetos y partículas

Debemos tomar en cuenta que la desbrozadora es utilizada para cortar vegetación directamente sobre el terreno, pero no solo existe hierba o césped, también puede haber obstáculos, como piedras sueltas, trozos de madera e incluso plásticos que al ser alcanzados por la cuchilla o el hilo salen disparados en cualquier dirección, pudiendo ocasionar lesiones en el usuario de la máquina, pero también en las demás personas presentes.

En este sentido, es de vital importancia inspeccionar el jardín antes de comenzar el trabajo, para levantar del suelo cualquier objeto que pueda salir disparado. No obstante, es importante saber que la desbrozadora siempre va a generar partículas de la propia hierba y aunque estas virutas tendrán un alcance menor que un objeto duro, es necesario tomar ciertas precauciones. Si vamos a cortar el césped en casa, es importante notificar a los demás miembros de la familia, de este modo, la zona del jardín estará completamente despejada durante el trabajo.

La máquina desbrozadora debe tener un protector que cubra la parte trasera del cabezal, para que las partículas y otros objetos que salen disparados no alcancen al usuario. De cualquier manera, la persona que realiza el corte debe usar gafas de protección contra posibles elementos que puedan causar daños graves en la vista.

Aunque ocurre menos, vale la pena señalar otro posible riesgo, se trata de las desbrozadoras que ya han cumplido su vida útil. Si las piezas ya están muy gastadas, estas herramientas pueden convertirse en una máquina todavía más peligrosa, ya que algunos elementos de su propia estructura podrían salir disparados. También es bueno mencionar en este punto que no debemos intervenir de ninguna forma en la desbrozadora, ya que quitar o añadir algún elemento puede representar un riesgo adicional.

La forma más segura de utilizar la desbrozadora en cuanto al riesgo de ser golpeado por objetos o partículas disparadas es utilizando un equipo completo de protección individual, nos referimos a un casco con pantalla o rejilla, peto, mandil y espinilleras.

Otros peligros al utilizar la desbrozadora

Algunas desbrozadoras funcionan con combustible, por lo que existe el riesgo de explosión o incendio. Esto puede ocurrir sobre todo al recargar el depósito, por lo tanto, es importante que el usuario no esté fumando mientras realiza este proceso. Además, para reponer la gasolina es imprescindible apagar completamente la máquina y esperar que enfríe.

Un riesgo latente al que se presta poca atención es a los cortes en las manos del usuario. Puede suceder al cambiar las cuchillas o limpiar la máquina, por lo que es necesario detenerla y desconectarla de la corriente en caso de que sea eléctrica. Asimismo, el usuario de la herramienta debe mirar hacia los lados antes de girar con la máquina encendida, para evitar un tropiezo con otra persona.

Por otra parte, hay que recordar que la desbrozadora es una herramienta ruidosa, por lo que a la larga puede causar diversos problemas en el sistema auditivo. Esto puede ser evitado utilizando protección para los oídos, ya sean tapones o con el uso de un casco forestal, ya que este protege la cabeza, los ojos y los oídos.

Es necesario saber que la vibración de la máquina a la larga puede causar problemas de circulación en los dedos de las manos, por lo tanto, se recomiendan períodos de descanso de 10 minutos cada hora de trabajo o dedicarle 1 hora a desbrozar y 1 hora a otra actividad, alternando el trabajo para evitar la fatiga.

Para evitar cortes accidentales en los pies, es recomendable el uso de botas de seguridad con la punta de metal. También, existe la posibilidad de que ocurran caídas al mismo nivel, por lo que no se debe correr con la máquina, aunque esté apagada. De igual manera, es preciso conocer cuáles son las zonas calientes de la herramienta para evitar quemaduras.

 

Bibliografía:

Junta de Castilla y León – Guía de motosierras y motodesbrozadoras

Junta de Extremadura – Ficha de prevención: Desbrozadoras manuales

 

DEJA UN COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Carlos gonzalez

April 12, 2022 at 5:08 pm

Me ayudo para la realización de un ART

Respuesta