5 cosas que no debes hacer al mantener tu motosierra

Última actualización: 07.10.22

 

La motosierra es una herramienta muy polivalente a la hora de cortar todo tipo de materiales vegetales. Pero si caemos en algunos de los errores existentes en su mantenimiento, es probable que acabemos teniendo problemas durante su uso.

 

Como toda herramienta de corte, la motosierra requiere de considerables precauciones en lo que a su uso se refiere. Pero tan importante como tomar las medidas de seguridad necesarias para un uso seguro del producto resulta su mantenimiento, dado que sin un control adecuado del estado de la máquina es altamente probable que tengamos problemas a la hora de trabajar con ella. Por eso, vamos a resumir en este artículo algunas de las cosas que no deberías hacer a la hora de cuidar de tu motosierra. Unos consejos con los que ganar en seguridad y tranquilidad a la hora de cortar todo lo que necesites, dado que no basta con tener la mejor motosierra del mercado a mano si no te dedicas a mantenerla como corresponde.

 

1. No tensar la cadena, ni verificar su tensión

La tensión de la cadena es algo fundamental para que una motosierra funcione correctamente, pero sobre todo para que la misma sea segura. Una cadena suelta o floja es terreno abonado para problemas durante el proceso de corte, tales como enganchones o incluso roturas de la cadena, cuyas consecuencias pueden ser fatales. Así que, antes de usar la motosierra, es imprescindible que verifiquemos el estado de la cadena, en lo que a su tensión se refiere, corrigiendo la misma si es necesario.

Respecto del proceso de apriete, este depende del tipo de motosierra que tengas, de modo que tendrás que echarles un vistazo a las opciones que te ofrece el producto para ello. De hecho, muchas motosierras incluyen un sistema de tensor lateral, que hace más fácil obtener esa tensión correcta. Otros modelos cuentan con tensado rápido, que mediante una simple llave permiten regular esa tensión de forma sencilla. Basta ver el sistema que usa tu producto concreto para dejar la cadena tensada en apenas unos segundos, aunque sin pasarnos del todo, para que la cadena pueda moverse con comodidad.

 

 

2. No afilar nunca la cadena

Al igual que ocurre con los cuchillos, la cadena de la motosierra debe afilarse cada cierto número de horas de uso de la máquina, a fin de mantener adecuadamente sus propiedades cortantes. Una motosierra sin filo no va a cortar de forma correcta, aumentando el riesgo de que la cadena se atasque durante el proceso de corte, incrementando en paralelo la posibilidad de que se produzca un rebote de la motosierra del material que estemos cortando. En los casos más extremos, una cadena poco afilada puede romperse, lo que puede tener funestas consecuencias.

Por fortuna, hoy día tenemos en el mercado una buena cantidad de opciones para afilar las cadenas de nuestra motosierra, que van desde las máquinas específicamente diseñadas para ello al uso de piedras y otros elementos pensados para el proceso de afilado a mano. Así que basta con ver el proceso que más nos convenga y afilar nuestra motosierra siempre que sea necesario.

 

3. No verificar el estado de cables y baterías

Las motosierras eléctricas tienen la ventaja de no usar combustibles en su funcionamiento. Pero esto supone que debemos tomar ciertas precauciones a la hora de revisar las mismas. Y una de las más importantes tiene que ver con la parte eléctrica del producto. El uso de una motosierra eléctrica con un cable de alimentación en mal estado es un riesgo considerable. Por tanto, no deberíamos usar una máquina que presente cables pelados, sin su cobertura de plástico, o bien que tengan esa cubierta en mal estado. 

En paralelo, para los modelos sin cable, tampoco debemos usar baterías para motosierra que estén deterioradas, hinchadas o que presenten otros defectos. Estas baterías deterioradas pueden acabar explotando, causando graves daños a todo lo que se encuentre a su alrededor. Por eso, debemos cambiar dichas baterías en el momento en que presenten algunos de estos defectos, teniendo la precaución de buscar una batería nueva que tenga los mismos parámetros que aquella que estamos desechando.

 

 

4. Limpiar la motosierra con gasolina u otros combustibles

Aunque es una costumbre en desuso, todavía hay gente que utiliza combustibles y otros productos inflamables para limpiar el cuerpo de la motosierra. Una costumbre de antaño que hoy día no es necesaria, dado que existen en el mercado todo tipo de productos de limpieza con los que eliminar la resina y los demás restos vegetales de la motosierra de forma segura.  

Como prueba de lo arriesgado de esta práctica tenemos el caso de un madrileño, que tras limpiar su motosierra con combustible procedió a encender la misma para verificar su funcionamiento. Durante ese encendido se produjo una chispa, que inflamó la gasolina utilizada durante el proceso de limpieza y le generó graves quemaduras, que finalmente acabaron con su vida. Así que el uso de este combustible en la limpieza queda claramente desaconsejado, siendo recomendable recurrir a los limpiadores específicos que tenemos a nuestro alcance en el mercado.

 

5. No verificar el estado de las sujeciones

Las sujeciones son una de las claves para ganar en seguridad a la hora de trabajar con una motosierra. Estas sujeciones nos ayudan a mantener la motosierra en su posición correcta, a aplicar la fuerza de corte sobre la zona que nos convenga, así como a impedir que la motosierra salga disparada mientras la utilizamos. Si las sujeciones están flojas, agrietadas o simplemente no están en donde deberían estar, entonces tenemos un problema.

Por eso, en cada mantenimiento es necesario verificar que las diferentes zonas de agarre de la motosierra estén correctamente colocadas y fijadas sobre la zona en la que deberían estar. Verifica la tensión y aprieta la tornillería correspondiente, sin olvidarte de reemplazar las asas o agarraderas, cuando las mismas estén rotas o más deterioradas de lo necesario.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Juan David

December 29, 2020 at 12:59 am

Pero siendo más específicos.
Cada cuando se afila la cadena ?

Respuesta
Damian

December 29, 2020 at 9:05 am

Hola Juan,

Depende del uso que le das a la motosierra y de los materiales que cortes. Si por error llegas a cortar objetos inadecuados, como rocas, es necesario afilar de inmediato. Por otro lado, si estarás cortando madera todo el día, es necesario afilar cada vez que repostes. Generalmente, se recomienda afilar con más frecuencia.

Saludos,
Damian

Respuesta