Stihl Timbersports, una curiosa competición de leñadores

Última actualización: 07.10.22

 

Imagina una competición deportiva en la que los participantes no sean corredores, saltadores o gimnastas sino leñadores, armados de motosierras y otros implementos similares. Pues bien, esta competición existe y se llama Stihl Timbersports.

 

Vivimos unos tiempos en lo que prácticamente todo juego o deporte es digna de convertirse en un espectáculo. Algo que ocurre con deportes de siempre, como el fútbol o el baloncesto, pero también con otros juegos, como los de ordenador, tal como estamos viendo ante el auge de los eSports. Pero aún queda más espacio para generar espectáculo gracias a la buena vista de ciertos empresarios como los responsables de Stihl, que un alarde de originalidad crearon hace ya bastantes años una competición… de leñadores.

 

Presentando los Stihl Timbersports Series

Para quienes no conozcan esta particular competición, hablamos de los Stihl Timbersports Series. Una especie de deporte en la que los participantes se enfrentan a diferentes pruebas relacionadas con el corte de madera equipados con motosierras, hachas y otras herramientas similares, a fin de realizar los mejores cortes en el menor tiempo posible.

El funcionamiento de la competición es bastante sencillo. En cada edición de estos particulares juegos los participantes deben realizar diferentes tareas de corte sobre troncos de tamaño variable, empleando para ello las herramientas de la marca. Entre las pruebas concretas de estos juegos tenemos el corte de secciones de tronco mediante un serrucho manual de gran tamaño, el corte en cuña de troncos de madera con hacha o motosierra, la prueba de escalada, en la que el participante debe subir por un árbol creando los huecos en los que ir colocando los listones o bien la prueba de corte rápido, en la que los usuarios usan la mejor motosierra de la marca para obtener un tiempo lo más reducido posible a la hora de cortar troncos y hacerlos leña, literalmente.

Todas estas pruebas son bien individuales o bien en competición directa, obteniendo cada uno de los participantes una serie de puntos dependiendo de la posición en la que queden en cada prueba. Como es obvio, el ganador es aquel concursante que haya obtenido la mejor puntuación total tras sumar los puntos de cada una de esas pruebas. Un honor que en la edición mundial de 2018 correspondió al australiano Laurence O’ Toole, que finalmente aventajó en 8 puntos al estadounidense Matthew Cogar. Una edición en la que, además, se batieron algunos records mundiales dentro de las diferentes pruebas de las que consta este deporte, lo que demuestra el buen nivel actual de los “Wood Sports”

Una competición con historia

Pese a lo que pueda parecer, esta competición no es algo nuevo, sino que lleva ya bastantes años en disputa. De hecho, la primera edición de estos particulares juegos de leñadores tuvo lugar en 1985, con la victoria de Mike Sullivan. Por cierto, en todos los años que esta competición lleva en disputa nunca ha habido un ganador de un país que no sea Estados Unidos o Australia, lo que refleja el dominio de estos dos países en la competencia.

Posteriormente, irían surgiendo competiciones alternativas a la principal, como la copa de naciones, o las competiciones regionales para Europa, Reino Unido o Canadá, entre otras. Y como curiosidad, en Canadá se lleva disputando desde 2015 una versión femenina de estos juegos, para demostrar que ellas también pueden cortar mucho en este particular deporte.

Durante todos estos años, la competición ha tenido una cobertura informativa creciente. Tanto como para que actualmente sean más de 20 millones de espectadores los que las diferentes competiciones son capaces de reunir delante del televisor, residentes en alguno de los 62 países en los que actualmente se retransmite la prueba. Una cifra y una cobertura mediática que sigue creciendo con cada nueva edición, así que seguramente este particular deporte sigan entre nosotros durante mucho tiempo. 

 

Y en España, también

Por si Stihl no tuviera bastante con la cobertura que se da a nivel mundial a este deporte, también en España tenemos un equipo propio. En concreto, hablamos del equipo Hacha, que tiene su sede en la localidad soriana de Covaleda. Este equipo cuenta con un campo de entrenamiento propio, en el que los usuarios de a pie pueden saber qué se siente al realizar las pruebas que ejecutan los profesionales en competición. Unas competiciones de las que también han formado parte algunos de los miembros de este particular equipo de leñadores, aunque por ahora con unos resultados algo discretos.

Adicionalmente a estas tareas de alta competición, estos profesionales del corte también cuentan con una curiosa habilidad para la realización de tallas en madera, empleando para ellos diversos tipos de motosierra. Un trabajo de alta precisión con resultados realmente impresionantes y que incluso podemos ver en vivo, dentro de las exhibiciones que los miembros de este equipo suelen realizar.

 

 

El precedente español

Como pequeño bonus para este artículo, seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión de las competiciones de aizkolaris que tienen lugar en el País Vasco. Un precedente para estos juegos de leñadores con bastante más antigüedad. De hecho, los primeros eventos documentados lleva disputándose desde hace ya un par de siglos. Estas competiciones, junto con el levantamiento de piedras y otros deportes rurales propios de esta tierra, requieren el uso de hayas de gran tamaño, que los aizkolaris deben cortar mediante hachas convencionales. 

Así que, frente a los “juegos de leñadores” que hemos comentado, en este caso no se usa más ayuda que la de un hacha convencional y la fuerza de los músculos de los leñadores. El hacha utilizada durante el proceso tiene un peso de unos 2,4 a 2,8 kilos y filo curvo, para facilitar la salida del hacha durante el corte. Por cierto, el ritmo que emplean los aizkolaris durante el corte es tan considerable que suele ser habitual que usen al menos un par de hachas durante el proceso.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS