15 plantas raras del mundo

Última actualización: 28.11.22

 

La flora que habita en el planeta es tan diversa que incluso hoy en día se siguen descubriendo nuevas especies más seguido de lo que muchos imaginan. Así como fascinantes las hay extrañas y misteriosas, pero con el avance científico se puede conocer cada día más de las antiguas y nuevas especies que aparecen.

 

Cuando buscamos la definición de flora en el diccionario, éste nos indica que se trata de un conjunto de plantas de una zona o pertenecientes a un período geológico determinado. En pocas palabras, esta definición engloba cualquier planta, flor o árbol que exista o existió alguna vez en el planeta.

A lo largo de toda la vida en la Tierra, la flora ha nacido, ha evolucionado y se ha extinguido de manera constante. Incluso hoy se siguen descubriendo especies nuevas todo el tiempo, de las cuales algunas se suman a la lista de plantas extinguidas por diversas razones. No obstante, las especies y subespecies de las que se tiene conocimiento son tan variadas que muchas llegan a sorprender.

Si te interesa la botánica en general y quieres conocer algunas de las flores más raras del mundo, te invitamos a revisar el siguiente listado, donde estudiaremos las características de varios de los ejemplares más particulares, interesantes y llamativos de nuestra flora para que puedas conocerlos mejor:

 

 

1. Flor cadáver

Rafflesia Arnoldii es el nombre científico de la Flor Cadáver, considerada por algunos como una de las representantes en flores exóticas del mundo. Su género es parasitario y puede hallarse en bosques húmedos, principalmente en el continente asiático, destacando entre otras por el intenso y fétido olor que emana.

 

 

2. Baobao Africano

El también conocido como Andansonia no es una flor, sino un árbol perteneciente a la familia de las Malváceas. Puede crecer hasta 25 metros de altura, pero lo más sorprendente es su tronco, ya que su diámetro puede ser de hasta 40 metros.

 

3. Hongo diente sangrante

Otra de las plantas extrañas por excelencia es la Hydnellum peckii, la cual resulta impresionante a plena vista, ya que de ella brota un líquido de intenso color rojo que le hace honor a su nombre común. Se encuentra dentro del mundo fungi y crece más que todo en climas montañosos.

 

 

4. Venus Atrapamoscas

Si te interesan las flores bonitas y raras y quisieras tener una en un macetero (aquí puedes encontrar unas opciones para comprar), la Dionaea muscipula es una alternativa popular e interesante. Es originaria del sudeste de USA y se caracteriza por alimentarse de insectos vivos, principalmente moscas.

 

 

5. Dragoneta

La Dracunculus vulgaris es una planta perenne que puede crecer hasta 1 metro de altura y presenta una flor de intenso color púrpura que la hace llamativa, pero se debe tener cuidado ya que es tóxica y sus bayas son venenosas, siendo evitadas incluso por el ganado.

 

 

6. Mimosa sensitiva

Esta interesante e interactiva planta, conocida por el nombre científico de Mimosa Pudica, tiene como principal característica reaccionar al toque cerrando sus hojas. Puede crecer en muchos climas y partes del mundo y sus cabezuelas alcanzan los 2 centímetros de diámetro.

 

 

7. Jakkalskos

La Hydnora Africana, tal como su nombre indica, es originaria del continente africano y es un tipo de flor parasitaria. Crece por debajo del suelo, pero sale a superficie su flor grande y carnosa la que puede reconocerse tanto por su aspecto como por el olor a heces que emana para atraer polinizadores.

 

 

8. Árbol Dragón

Dracaena cinnabari es un árbol que se ha adaptado al entorno árido y seco en el que suele crecer. Es endémico de la Isla Socotra y su altura puede llegar a rozar los 10 metros, aunque lo más característico son sus ramificaciones agrupadas que sostienen hojas en posición vertical.

 

 

9. Tacácea

Volviendo a las especies de flores, la Tacca chantrieri es un ejemplar bonito que puede hallarse principalmente en Malasia. Tiene un tamaño mediano y su flor es de tonos degradados entre púrpura, negro y blanco, siendo muy llamativa a la vista sobre el característico verde de la selva.

 

 

10. Lenteja de agua

La especie Wolffia arrhiza es un tipo de planta acuática perteneciente a la subfamilia Lemnoideae. Es pequeña, no tiene tallo ni tampoco raíces. Puede hallarse en zonas templadas, tropicales y subtropicales, además de ser capaz de clonarse para reproducirse.

 

11. Rocío del Sol

Una de las plantas bonitas y verdosas de este listado es la Drosera capensis, una especie carnívora que se alimenta de insectos. Puede hallarse prácticamente en cualquier parte del mundo, a excepción de la Antártica y crecen en racimos.

 

 

12. Aro Gigante

La Amorphophallus titanum es considerada por algunos como la flor más grande del mundo, ya que se tiene conocimiento de un ejemplar que creció hasta los 2,74 metros de altura, aunque pueden ser más altas. Puede hallarse en la Isla Sumatra y es capaz de atraer insectos debido a su fétido hedor.

 

 

13. Doradilla

Selaginella lepidophylla es como científicamente se conoce a esta planta originaria del desierto de Chihuahua en México. Es pequeña, pudiendo crecer hasta los 5 centímetros de altura y adaptada sin inconvenientes al clima árido y seco donde suele encontrarse.

 

 

14. Ojos de Muñeca

Otra planta exótica es la Actaea pachypoda, Es nativa del este de USA y se clasifica como herbácea perenne. Puede crecer hasta los 50 centímetros de altura y da un fruto de color blanco de 1 centímetro de diámetro, por el cual recibe su nombre.

 

 

15. Dedos del Diablo

La especie Clathrus archeri es un hongo que suele presentar una flor con forma de estrella de mar de color rojo, de ahí su nombre característico. No es comestible y emana un olor a carne en descomposición para atraer insectos, los cuales actúan para transportar las esporas de la planta.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS