Macetero – Opiniones, Análisis y Guía de Compra en 2024
Si te gustan las plantas como elementos decorativos en casa, sabes que necesitan un macetero para poder crecer de forma saludable. En el mercado puedes encontrar una inmensa variedad de maceteros, elaborados con diferentes materiales y de distintos tamaños. Según las recomendaciones de muchos usuarios, el mejor modelo es el Giovara 10 Piezas, un set interesante de 10 pequeños maceteros con diferentes y brillantes colores, y que tienen un práctico soporte extraíble para ser colgados en el balcón o en la pared. También podemos mencionar, que el modelo Catral 31090008 es una buena opción para espacios exteriores, porque es una jardinera con formato cuadrado y de gran tamaño, hecha con madera de pino al mejor estilo campestre.
Tabla comparativa
Primera opción
Gracias a su práctico gancho extraíble de 6 cm de largo, este set de 10 piezas de pequeños maceteros pueden ser colocados fácilmente en el balcón o terraza, incluso puedes colgarlos en las ventanas. Además, vienen pintados con bonitos colores que brindan mayor vistosidad.
El orificio de drenaje de estas macetas es bastante reducido, por lo que deberás ser cuidadoso al regar las plantas para no exceder de la cantidad que necesitan para vivir.
Es una opción interesante para mantener tus plantas colgadas en cualquier lugar de la casa, gracias a su practicidad, diseño y buena relación calidad precio.
Segunda opción
Sus amplias dimensiones de 40 x 40 cm y su formato cuadrado, hacen que esta jardinera sea perfecta para espacios exteriores y para plantas de gran tamaño. Además, está fabricada con madera de pino de muy buena calidad, ofreciendo resistencia y durabilidad.
Al ser de madera necesita de un tratamiento continuo para proteger al material de los efectos del sol, de la lluvia y del moho, pero ello no le resta funcionalidad a su estilo campestre.
Es una jardinera de madera con formato cuadrado y de amplias dimensiones que ha sido diseñada para espacios exteriores, adecuada para organizar plantas de gran tamaño en tu jardín.
También interesante
Es uno de los más grandes de esta lista y cuenta con una capacidad máxima de 44 litros, por lo que puedes sembrar plantas medianas. Además, cuenta con un acabado que imita la madera, lo que le da un aspecto más natural.
Este macetero no incluye una bandeja para recoger el agua de riego, por lo que puede causar charcos y humedad en el suelo. En este sentido, se recomienda colocar un plato para evitar inconvenientes.
No cuesta demasiado dinero y sin embargo viene con 14 marcas para perforar fácilmente. De esta forma, puedes crear un drenaje de acuerdo al tipo de planta.
Opiniones sobre los mejores maceteros del mercado
Si quieres darle vida a tu hogar con bonitas plantas ornamentales y florales, lo mejor será que compres maceteros para hacer tu propio jardín. Sabemos que son muchas las opciones existentes en el mercado, así que te presentamos nuestra selección de los mejores maceteros del 2024, para que puedas elegir el que mejor te convenga.
Macetero colgante
Giovara 10 Piezas
Una buena alternativa de decoración para un balcón o terraza es un macetero colgante, pues con este modelo podrás colocar tus plantas en las rejas o paredes, para que sobresalgan con sus interesantes colores y aromas. Con el set de 10 piezas de la marca Giovara te resultará fácil colgar tus plantas preferidas en el balcón, porque cuenta con un práctico gancho extraíble que facilita el trabajo, así que si buscas maceteros baratos este lote muy probablemente llenará tus expectativas. De hecho, está cerca de ser el mejor macetero de relación calidad precio actual.
Estos recipientes han sido fabricados con un latón de calidad, vienen pintados con colores brillantes y divertidos, por lo que no tienes que hacer ninguna gestión adicional para usarlos, ya que están listos para colocar el sustrato y cultivar la planta. Algo que los hace ideales como maceteros de balcón, de terraza o incluso si quieres un macetero para barandilla.
Ante las dudas sobre qué macetero comprar, te presentamos este modelo que probablemente sirva para disiparlas y con el que puedas decorar tu jardín. A continuación, resumimos sus características más destacadas.
Pros
Colgantes: Estos maceteros ofrecen unos ganchos colgantes que facilitan el proceso de colocar las plantas en el balcón de forma eficiente.
Material: La estructura de cada macetero de pared exterior está elaborada en metal, siendo resistente y duradera. Así que te durarán muchos años.
Dimensiones: Cada uno de estos maceteros tiene unas dimensiones de 10 cm de ancho en la parte superior y 8 cm para la zona inferior, con 10 cm de altura.
Colores: El set viene en colores variados y atractivos para una decoración muy alegre, ideal si buscas maceteros originales y divertidos.
Contras
Drenaje: Los agujeros para el drenaje del agua son muy pequeños, así que deberás ser cuidadoso al momento de regar tus plantas, para que no se marchiten por exceso de líquido.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero de madera
Catral 31090008
La jardinera de pino con formato cuadrado que ofrece la marca Catral es adecuada para decorar espacios exteriores con un estilo campestre y rústico, gracias a su textura natural de madera. Además, debido a sus amplias dimensiones de 40 x 40 centímetros, este modelo es adecuado para plantas de gran tamaño, por lo que necesita de espacio suficiente en la estancia donde lo pienses colocar, siendo recomendado como el mejor macetero, según las opiniones de clientes satisfechos.
Este macetero de madera dispone de un tratamiento para proteger al pino de las inclemencias del clima, para que pueda ser duradero y resistir a los rayos solares o a los efectos de la lluvia. Algo propio de un macetero exterior de calidad.
Catral es una empresa dedicada a los productos de jardinería desde el año 1928, por lo que muchos consideran que se ha ganado el mercado como la mejor marca de maceteros. Así que veamos los aspectos positivos y negativos que presenta esta jardinera hecha por Catral.
Pros
Diseño: Este macetero grande para exterior está diseñado en un formato de jardinera cuadrada que se adapta a espacios exteriores.
Madera: Está fabricado con madera de pino de buena calidad, con un tratamiento protector contra el moho y los efectos de la intemperie.
Funcionalidad: Al ser una amplia jardinera es muy útil para organizar el jardín y decorar con plantas de gran tamaño.
Dimensiones: Cuenta con amplias dimensiones de 40 x 40 cm, por lo que podría ser la opción apropiada para plantas de gran tamaño.
Contras
Retoque: A diferencia de los maceteros de exterior en otros materiales, al ser de madera requiere retoques continuos de algún tratamiento protector para que no se deteriore.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero grande
Keter Taper
Se trata de un macetero grande, que ha sido elaborado con plástico resistente a las condiciones atmosféricas, por lo que puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores. Por lo tanto, es útil para sembrar plantas de tamaño medio en entradas, terrazas, balcones, jardines, entre otras zonas de la casa.
Para mayor facilidad de uso, este macetero grande de interior viene con 14 marcas en la base que te permiten realizar las perforaciones para el drenaje. En este sentido, puedes decidir cuántos agujeros hacer dependiendo de la necesidad. Además, cuenta con cuatro patas que mantienen separadas del suelo todas las salidas de agua.
En cuanto al aspecto, este macetero con patas tiene un diseño a forma de cubo cónico, donde la base es más pequeña que la parte superior. En este caso, cuenta con unas medidas de 40 cm de alto, 31 cm en la base y 38 cm en la zona de arriba. Asimismo, ofrece un atractivo acabado texturizado que imita la madera, aunque se podria calificar como un macetero negro, por su tono.
Si quieres cultivar una planta de dimensiones medias, entonces necesitas un macetero lo suficientemente grande, como es el caso del Keter Taper.
Pros
Capacidad: Cuenta con una capacidad máxima de 44 litros, lo que representa una ventaja frente a otros maceteros.
Drenaje: Trae 14 marcas para perforar con taladro o simplemente con un cuchillo. De esta forma, es posible crear un drenaje adaptado al tipo de planta.
Diseño: Es un cubo cónico de color gris oscuro y cuenta con un acabado que asemeja la textura de la madera.
Contras
Plato: Este modelo no tiene un plato para capturar el agua de riego, lo que implica un gasto adicional.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero alto
Unbekannt Urbi
Si lo que necesitas es un macetero alto que te permita tener acceso a la planta de manera cómoda y que ofrezca un diseño agradable, entonces te conviene tener en cuenta este modelo. Tiene una altura de 50 cm y está elaborado en plástico resistente, por lo que puedes utilizarlo en interiores y exteriores.
Este macetero alto exterior está compuesto por dos piezas. En primer lugar, un macetero pequeño que va dentro del grande y mide 26 x 24 x 20 cm. En este va la tierra y la planta, por lo que tiene asas y es extraíble para mayor practicidad, lo que siempre viene bien cuando de maceteros grandes se trata.
Por otro lado, está el macetero exterior decorativo, que tiene forma de cubo cónico, donde la base mide 20 cm y la parte superior 26 cm de largo. Este último está disponible en color antracita y blanco, para que elijas el más conveniente según la decoración del lugar.
Para mejorar la apariencia de una zona específica de la casa, una buena idea es adquirir un macetero alto, ya que puede aportar elegancia al ambiente.
Pros
Tamaño: Tiene una altura de 50 cm, por lo que la planta queda bastante elevada del suelo, dando un aspecto de ligereza y frescura.
Capacidad: Cuenta con capacidad máxima de 26,6 litros, por lo que puedes sembrar plantas de diferentes tamaños.
Diseño: Ofrece un elegante diseño en forma de cubo cónico que está disponible en color antracita y blanco.
Contras
Recipiente: El recipiente interior donde va la tierra y la planta es mucho más pequeño en comparación con las dimensiones generales del macetero.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero de mimbre
Sodial 150827A3
Si te gustan las cestas de mimbre este modelo de Sodial puede ser para ti. Se trata de un macetero elaborado en forma de cesta con algas marinas, un material auténtico, de calidad y duradero. Además, es una de los modelos baratos que tenemos en esta selección.
Este macetero de mimbre tiene múltiples funcionalidades, porque gracias a su flexibilidad puede ser utilizado como cesta de ropa, para almacenar colchas, juguetes o también como macetero en la decoración de tu hogar. Por otro lado, este macetero decorativo de interior tiene un diseño redondeado, con unas dimensiones de 22 cm de alto x 20 cm de ancho y dispone de dos prácticas asas, para que puedas transportarlo cómodamente.
Estamos hablando de uno de los modelos más baratos de esta selección, pero con una buena calidad en su fabricación y que puede ser usado en distintas tareas del hogar. He aquí sus pros y contras.
Pros
Multifuncional: Este modelo destaca porque puede ser utilizado de diferentes maneras, por lo que es multifuncional, ya que puede ser macetero, cesta de ropa o para almacenar juguetes.
Algas marinas: Para su elaboración artesanal se utilizaron algas marinas de calidad, siendo un producto respetuoso con el medio ambiente.
Color: A diferencia de otras macetas de interior, este producto no contiene ningún colorante o aditivo químico, así que viene en un color natural muy agradable.
Precio: Su bajo coste permite comprar varios y darle utilidad en tu jardín, diseñando un estilo bonito y muy natural.
Contras
Flexible: Por tratarse de un material flexible, pudiera suceder que la cesta sufra algunas deformaciones, pero es algo normal por ser un producto artesanal.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero vertical
Gardena NatureUp 13150-20
Un macetero vertical podría ser una solución interesante para colocar plantas en espacios pequeños del hogar y que puedas disfrutar de la vegetación. En este sentido, el set básico vertical de Gardena es un producto que ofrece un paquete de 3 jardineras fabricadas en plástico sólido y resistente, con sus respectivas tapas y clips de sujeción, así como una estructura que sirve de base a las jardineras.
Este modelo es ideal para jardines, terrazas o balcones. Te permite sembrar hasta 9 plantas diferentes con comodidad. Sus dimensiones totales son de 30,10 x 21,7 x 66,3 cm, por lo que se adapta a cualquier espacio pequeño disponible en casa, siendo considerado por muchos usuarios como el mejor macetero, según sus opiniones.
Cabe destacar que este es un producto de fabricación alemana y el plástico de su fabricación es resistente al sol, la lluvia y otras condiciones climáticas para resguardar tu inversión.
Si quieres darle un toque elegante a cualquier rincón de tu hogar con vegetación y no te gustan las macetas para balcón de siempre , revisa las características principales de este modelo de Gardena, que destaca por su diseño y funcionalidad.
Pros
Complementos: El modelo incluye 3 jardineras verticales, la base donde se soportan, los clips de instalación y las tapas.
Espacio: A diferencia de las maceteros grandes para exterior, este macetero te ofrece la posibilidad de ahorrar espacio, siendo perfecto su uso para pequeños balcones.
Material: Para su elaboración se utilizó un material plástico de primera calidad, que le aporta resistencia y durabilidad al producto.
Contras
Montaje: Este modelo necesita montaje para la fijación de las jardineras a la base y a la pared, pero el proceso es sencillo y la marca incorpora todo lo que se necesita para la instalación.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero blanco
Emsa 959751200 Balcone
En nuestra búsqueda del mejor macetero del momento, toca analizar el Emsa 959751200 Balcone. Hablamos de un modelo fabricado en plástico de calidad con imitación madera y que, gracias a su formato rectangular, permite cultivar varios tipos de plantas. Esto no afecta a su coste, por lo que el modelo estaría cerca de ser es el mejor macetero de relación calidad precio de su segmento.
Este macetero blanco combina perfectamente con cualquier decoración, ya que su acabado es muy elegante y se adapta a diferentes estancias. Sus dimensiones son de 75 cm de ancho por 17,5 de alto y 15,5 de fondo, dejando espacio para que tus plantas se desarrollen como deben.
Otra ventaja de este macetero rectangular exterior es que resulta bastante ligero, así que no tendrás problemas para manipularlo. Como extra, además de su uso en exterior, también es adecuado para alojar plantas de interior, si lo prefieres.
Este modelo destaca entre los maceteros blancos grandes del mercado por diferentes características, que hemos analizado a continuación.
Pros
Materiales: Aunque se fabrica en plástico ligero, este tiene una buena resistencia y soporta adecuadamente el uso.
Tamaño: Se trata de una maceta amplia, de 75 cm de largo, por lo que es adecuada para diferentes especies vegetales.
Diseño: Su color blanco y su acabado estilo madera se adapta a cualquier decoración, dándole un toque elegante y original al espacio donde la coloques.
Contras
Agujeros: Este macetero no incluye los agujeros de drenaje, que tendrás que realizar conforme a tus preferencias.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero con pie
Ounona Golden
Si después de los modelos que hemos visto aún tienes dudas respecto a cuál es el mejor macetero, entonces te invitamos a revisar las características de este macetero de cerámica que ofrece Ounona. Se trata de un juego de 3 piezas de estilo jarrón con formato redondeado, que posee un soporte de metal que mantiene al recipiente suspendido, siendo idóneo para decorar mesas, ventanas o como macetero de balcón. Un diseño interesante para este macetero interior o exterior, según requieras.
Cada macetero con pie cuenta con un orificio de drenaje en la parte inferior del recipiente, para que el agua salga de forma controlada y mantenga humedecido el sustrato de la planta.
En cuanto a los materiales, el soporte de este macetero de metal está elaborado con un material de alta calidad y las macetas fueron fabricadas con cerámica a temperatura media Elementos que brindan resistencia y durabilidad a ambas piezas, para garantizar una larga vida útil.
Debido al bonito diseño de estos jarrones, a la calidad de sus materiales y a su practicidad, muchos usuarios prefieren este modelo, porque le da un toque decorativo y elegante a cualquier estancia.
Pros
Cerámica: Este juego de maceteros modernos para interior esta diseñado al estilo europeo y ha sido fabricado con cerámica de primera calidad, por lo que es un bonito elemento decorativo en cualquier estancia.
Pie: El soporte que sirve de pie a estos maceteros está elaborado con un material metálico altamente resistente, el cual ha sido pintado con un bonito color dorado para que se vea más elegante.
Tamaño: Este macetero con soporte tienen 8 cm de diámetro variando solo su altura, entre 12,5 cm, 14,5 cm y 16,5 cm, por lo que sirven para plantas que se adapten a esos tamaños.
Contras
Plato: Este set no incluye platos que eviten los derrames de agua, lo que se echa de menos porque su compra representa un gasto adicional.
Ver ofertas del día en Amazon
Macetero de ratán
Zebroau 1415
Aunque cada vez es más difícil encontrar un macetero de ratán real, todavía quedan productos que mantienen la esencia de este material, como el Zebroau 1415. Este se elabora con el entretejido de siempre, usando un material obtenido a partir de cáscara de maíz.
Dispones de dos tamaños para elegir, con unas medidas de 27 centímetros de diámetro por 45 de alto para el tamaño S. Como ventaja, el modelo cuenta con tres patas de soporte, fabricadas en madera y con un bonito acabado, lo que remata la pieza adecuadamente.
Este material mantiene una buena durabilidad y es adecuado tanto si buscas un macetero de interior como de exterior, soportando el efecto del clima en su superficie. Y para olvidarte de las fugas y las manchas, la lámina impermeable interior elimina el riesgo de derrames de agua.
Recupera el aspecto de los maceteros de siempre con este producto de diseño tradicional y materiales clásicos.
Pros
Material: Es uno de los pocos maceteros de ratán real que tenemos actualmente en el mercado.
Trenzado: El trenzado sigue el planteamiento tradicional de estos productos, realzando la elegancia de la pieza.
Diseño: Su diseño con patas le da un extra de elegancia al macetero, que queda bien en cualquier parte.
Contras
Tamaño: Es importante tener en cuenta el tamaño de la zona de la maceta, para ver si se ajusta a tus necesidades.
Ver ofertas del día en Amazon
¿Cómo elegir los mejores maceteros?
Según los modelos de maceteros disponibles en el mercado, su función principal es servir de hogar a las plantas y decorar el lugar donde los coloquemos. Y para su elección no sirve solo con que sean los más bonitos, pues debemos fijarnos en otras características que se adapten a las necesidades de las plantas que queremos cultivar. Por ello, es preciso que sigas los consejos de nuestra guía para comprar el mejor macetero, los cuales resultarán ser muy útiles al momento de evaluar tus preferencias y las ofertas del mercado.
Guía de compra
Materiales de fabricación
Un aspecto muy importante que hay que considerar al momento de realizar una comparativa de maceteros es la calidad de sus materiales de fabricación, porque de ellos dependerá que el macetero sea económico o no. Los materiales utilizados en la fabricación de estos recipientes suelen ser muy variados y van a incidir en el cuidado de las plantas, así como también tendrán un efecto en cuanto a la función decorativa para el que están destinados en el hogar.
Por lo general, el material más utilizado en la elaboración de maceteros es el barro o arcilla, que ofrece un ambiente agradable a las plantas para que se desarrollen de forma eficiente. Además, de estar disponibles en diferentes formatos y diseños, resisten los efectos tanto del sol como de la lluvia, por lo que pueden ser utilizados en espacios interiores y exteriores sin mayor problema.
También se usa el metal para hacer maceteros, al cual le dan un tratamiento especial para que sea apto para exteriores. Otro elemento utilizado es el vidrio, pero sirve más como elemento decorativo, dada la fragilidad de este material. Asimismo, tenemos los modelos fabricados en plástico que, aunque este elemento no suele ser tan resistente como los anteriores, le proporciona un buen entorno a las plantas, siendo preferible para ser usado en maceteros destinados a espacios interiores.
También es fácil encontrar un macetero de cemento o hecho con piedras, que son más resistentes que las macetas de barro, aguantan más las caídas y te podrían durar años en la casa, solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, ya que de los elementos usados y los accesorios incorporados también inciden en cuánto cuesta el macetero.
Estilos
En cuanto al estilo del macetero, podemos observar que existen macetas que son adecuadas para cualquier tipo de planta, mientras hay otros modelos más específicos que han sido diseñados para una determinadas especies, como por ejemplo las orquídeas que necesitan un recipiente transparente que les permita recibir luz en sus raíces, o los bonsáis, que requieren un macetero con ciertas formas y alturas para desarrollarse adecuadamente.
También debes fijarte en las dimensiones y medidas del macetero, porque debe estar ajustado a lo que queremos de la planta, si deseamos que crezcan o si preferimos que conserven su tamaño, porque si la planta es muy grande tienes que usar un macetero que esté a la par de su magnitud. De igual forma, hay macetas que están diseñadas para colgar de la pared o del techo, así como de balcones o terrazas, ya que incorporan algún mecanismo que permite esta acción. Diferente es el planteamiento del macetero en escalera, que genera una estructura donde es fácil colocar diferentes macetas.
Complementos y montaje
También es importante verificar si el macetero que piensas comprar dispone de algún dispositivo moderno que permita un mejor mantenimiento de la planta, como sería un efectivo sistema de riego, pues con los avances modernos se ha llegado a diseñar hasta maceteros inteligentes que ofrecen un riego automatizado para las plantas, lo que es adecuado si eres una persona que viaja constantemente. Asimismo, hay otros modelos que se encargan de dosificar los nutrientes que las plantas necesitan para un cuidado más efectivo.
Otro aspecto que debes considerar es que, en caso de comprar maceteros que necesitan de algún montaje, hay que revisar si cuentan con los accesorios imprescindibles para ello y si su ensamblado implica algún grado de dificultad, como por ejemplo llega a suceder en los maceteros con pie.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar un macetero?
Los maceteros son útiles recipientes usados para darle un toque de verde a los espacios a nuestro alrededor, nos permiten mantener contacto con la naturaleza y brindan un efecto decorativo agradable a nuestra vista. Su principal función es la de mantener en buen estado la planta cultivada, por lo que debemos seleccionar el macetero que mejor se adapte a ella y le permita crecer eficientemente. Los maceteros podemos usarlos en la terraza, en el balcón, colgados a la pared, en algún estante o mesa, según nuestras necesidades de decoración.
Q2: ¿Cómo hacer un macetero grande de cemento?
Los maceteros hechos de cemento son mucho más resistentes que los de arcilla o plástico, soportan mejor las inclemencias del tiempo y te durarán años. Son muy fáciles de hacer y no necesitan muchos materiales. Para la elaboración necesitas cemento, agua, un recipiente y cuchara para hacer la mezcla, dos moldes, uno grande que sirva de guía exterior, así como otro molde más pequeño que será la parte interna del macetero, mismos que pueden ser con formato cuadrado, redondo o rectangular según tus preferencias.
Después de preparar la mezcla según las instrucciones del producto, se debe humedecer la superficie del molde y comenzar a colocar el cemento como si estuvieras enharinando un recipiente para hornear pasteles, por todo el molde incluyendo la base que será el fondo del macetero. Ahora, coloca el molde más pequeño y vierte el cemento poco a poco para ir rellenando todos los lados. Deja secar durante 24 horas aproximadamente y cuando esté completamente seco podrás desmoldarlo con precaución. Recuerda hacer un agujero en el fondo que sirva de drenaje, para ello puedes utilizar un taladro o un clavo grueso.
Q3: ¿Cómo pintar un macetero de barro?
Para pintar un macetero de barro necesitas un objeto que te sirva como soporte para el envase, esmalte para exteriores del color de tu preferencia, material para cubrir la mesa donde trabajarás o para el suelo, de manera que puedas protegerlos de las manchas de pintura, brocha y algún sellador para el acabado. Si lo vas a pintar con varios colores, debes esperar que cada uno seque por separado antes de aplicar el otro. Puedes decorarlos con las figuras que desees, pero ten en cuenta que al tratarse de maceteros de barro, debes colocarlos al sol para el proceso de secado y esperar un tiempo considerable, que dependiendo del tamaño del envase pudiera tardar horas o días.
Q4: ¿Cómo decorar un macetero?
El macetero se puede decorar de muchas maneras, desde figuras de animales, rayas, flores, círculos o combinaciones de colores y formas geométricas. Con un lápiz puedes hacer el dibujo deseado, calcando la imagen en un papel y puedes jugar con las líneas en distintas direcciones, aprovechando la textura del macetero. Por ejemplo, si el recipiente es de barro podrías decorarlo todo en dorado como base y hacer unas líneas triangulares con color blanco para que haga contraste, se verá elegante en cualquier rincón del balcón o terraza.
Q5: ¿Cómo hacer un macetero para colgar?
Si te gustan las manualidades, puedes hacer un colgante para maceteros de forma sencilla y utilizando diferentes materiales, pues las plantas que cuelgan en bonitos maceteros se ven muy atractivas y son perfectas para aprovechar los espacios aéreos del jardín o del balcón. El macramé es una alternativa interesante para colgar un macetero y con esta técnica podrías aprovechar una camiseta vi. Solo córtala en tiras y comienza a hacer trenzas con nudos por toda la tela, así tendrás listo un colgador para tu macetero.