Todo sobre la Canna Indica

Última actualización: 28.11.22

 

Entre las plantas de jardín ornamentales, la Canna Indica tiene un puesto especial en la complementación de la estética exterior en el hogar. A su vez, en otras partes del mundo es incluso cosechada para extraer ciertos elementos de su flora, convirtiéndose así en una planta tanto útil como bonita.

 

La Canna Indica, conocida popularmente como Caña de Indias, Achira, Caña Coro o Lengua de Dragón, es una planta perenne que puede alcanzar una altura de hasta 3 metros, según su especie. Es originaria de Sudamérica, específicamente Perú, donde se tienen registros de su cultivo con una antigüedad que supera los 4.500 años.

Sí, así como lees. Esta planta es cultivada en otros lugares del mundo, ya que de ella se puede obtener almidón de achira, el cual es empleado en la preparación de diversas recetas, generalmente con harina. Es muy usada en países como Colombia e incluso hay fábricas industrializadas para el procesamiento de la planta.

De este lado del mundo, la Caña de Indias es vista como una planta ornamental. Su flor, colorida e imponente, suele decorar jardines, entradas y caminerías. Los tallos son los que determinan su altura, mientras que sus hojas son de color verde pudiendo variar en tonalidades y de tamaño ancho, simulando abrazar la flor.

La flor, por su parte, suele ser de un vibrante tono que va desde el amarillo, naranja y rojo, convirtiéndose fácilmente en la protagonista sobre tanto verde. Tiene un tamaño de entre 4,5 a 7,5 centímetros y sus pétalos son de tipo erectos.

 

Aprende a plantar Caña de Indias en maceta

Al ser tan popular como planta decorativa para el jardín y los hogares en España y el resto de Europa, muchos aficionados a la botánica y la jardinería se han interesado en cultivar por sí mismos la planta. En consecuencia, ahora te enseñaremos cómo plantar cañas comunes en maceteros para que puedas disfrutar de una planta muy hermosa y distinguida en tu propio hogar:

1. Temporada de plantación

Lo primero que debes cuidar al momento de decidir plantar la Canna Indica es elegir la temporada adecuada, ya que generalmente se aconseja cultivar en el exterior.

La plantación de la Caña de Indias en maceta debe hacerse a inicios de la temporada primaveral y siempre en macetas que tengan un diámetro mínimo de 20 centímetros y un máximo de 38 centímetros. Aunque esto último es para cuando quieras que la planta crezca en grupos de a tres.

Al ser de origen sudamericano, la Canna Indica puede crecer muy bien en ambientes con temperaturas de entre 14 °C y 27 °C, por lo que no se aconseja intentar plantarla durante el otoño o invierno, ya que podría demorar o frustrar por completo su desarrollo.

 

 

2. Preparación del compost

El compost es un elemento esencial para que tu Caña de Indias pueda crecer apropiadamente. Una composición popular y efectiva para plantarla es empleando una mezcla que contenga partes iguales de los siguientes componentes: arena fina, abono, hojas secas y tierra negra altamente fibrosa.

Recuerda que la Caña de Indias puede echar semillas y rizomas con brotes, por lo que tener una tierra liviana y que se mantenga húmeda es crucial para su propagación en general.

 

 

3. Estilo de riego

Las indicaciones de riego para la Canna Indica no son demasiado exigentes, pero sí tienen varios requerimientos que deberás prever para poder garantizar a la planta la atención y el cuidado necesario.

Al principio, deberás asegurarte de mantener el compost en un nivel de humedad aceptable para que el rizoma pueda asentarse adecuadamente y comiencen a aparecer nuevos brotes. Después, deberás añadir a la sesión de riego fertilizante líquido 2 veces a la semana.

Durante los meses de la temporada de primavera y verano es cuando la planta necesitará de mayor regularidad de riego, ya que el compost se secará más rápidamente.

 

 

4. Propagación de la planta

Al momento de querer incrementar el número de plantas en el jardín, se debe revisar cuál es el método más efectivo para hacerlo y la Caña de Indias ofrece más de uno.

  • Por división

Cuando quieras hacer crecer el número de Canna Indica en tu jardín o maceteros, lo más práctico es emplear el método de la división de rizoma. Para llevarlo a cabo, tendrás que esperar a que termine el invierno y comience nuevamente la primavera, tal como al principio. Cuando comiencen a aparecer los primeros vástagos de la planta, quita la capa superior de tierra con cuidado hasta que veas los rizomas, los cuales deberían estar llenos de brotes en la parte inferior.

Toma uno de los rizomas y sepáralo con cuidado de los otros para después plantarlo en macetas con el compost regular de la Canna Indica y mantenlo en un espacio cálido hasta que notes que se comienza a desarrollar. Después de esto, dale el mismo trato que a tus otras plantas de Caña de las Indias.

 

  • Por germinación

Si no quieres pasar por el proceso de plantación entre macetas, también puedes reproducirlas a través de la germinación de su semilla, pero debes saber que el proceso puede tardar hasta 4 meses.

La semilla de la Caña de Indias viene una cápsula oscura y rígida, por lo que, antes de sembrarla, deberás ponerla a remojar en un bote con agua tibia por un período de 24 horas como mínimo. Cuando se haya ablandado, córtala un poco para incrementar la velocidad de germinado y pasa a sembrarla en una maceta llena con compost. Introduce la semilla cortada a 1,5 centímetros de profundidad y riega hasta que se haya humedecido todo. Ahora lleva la maceta a un lugar con sombra, preferiblemente el interior donde haya una temperatura de 24 °C y deberás regarla con regularidad para evitar que el compost se seque.

Para cualquier aficionado a la botánica, el cuidado de la planta cannabica con buenos resultados supone una prueba de sus habilidades en el manejo de las plantas que, aunque no es demasiado exigente, debe hacerse bien para poder obtener un florecimiento sano y, además, proveer de rizomas prolíferos para su transplante.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Lola

March 4, 2022 at 12:17 pm

Tengo semillas -previamente preparadas y brotando. ¿Cuándo puedo ponerlas en compost? Las tengo en frasco de cristal envueltas en papel cocina humedecido y en interior. Gracias

Respuesta
Damian

March 7, 2022 at 7:53 am

Hola Lola,

Puedes consultar en este artículo la información del apartado: 1. Temporada de plantación

Un saludo,
Damian

Respuesta