Energía solar para el funcionamiento de las bombas de agua

Última actualización: 28.11.22

 

En la actualidad podemos encontrar sistemas de bombeo que trabajan con paneles solares, evitando el desperdicio del agua y contribuyendo con el desarrollo de un entorno directo sostenible. Por esta razón, es importante conocer los beneficios de este tipo de bombas, así como los modelos más destacados del mercado actual.

 

Funcionamiento de una bomba de agua solar

El funcionamiento de las bombas de agua solares está basado en la utilización de una placa fotovoltaica, capaz de generar la potencia eléctrica necesaria para la activación del sistema de bombeo. Por consiguiente, su principal beneficio es la facilidad que ofrecen para instalar la bomba en cualquier espacio en donde le dé el sol, sin necesidad de complicadas obras o mecanismos de alto consumo eléctrico, ya que por lo general solo implementan un interruptor de encendido y apagado.

Hay que tomar en cuenta que la función de todas las bombas es desplazar el agua con mayor presión, altura y velocidad, en este sentido, los modelos solares no son distintos, pero al usar una placa solar incorporan palas internas que generan la presión necesaria para impulsar el agua, por lo que mientras más rápido giren estas palas mayor será la altura de bombeo. Este es un sistema que se ha implementado en diferentes tipos de productos desde hace años, con el objetivo de proteger el medio ambiente.

 

Beneficios de usar la energía solar en bombas de agua

Una de las principales ventajas es la posibilidad de bombear el agua en cualquier espacio. Es muy cierto que no en todas las zonas llega la red eléctrica, sobre todo si son espacios muy amplios, como sembradíos o huertos de gran tamaño. Por consiguiente, una bomba de agua que use energía solar es capaz de funcionar desde cualquier lugar en donde haya sol un par de horas al día.

También, cuentan con una inagotable fuente de alimentación, ya que al extraer la energía del sol para funcionar, no será necesario recargar la batería ni conectarla a ninguna fuente, por lo que al final ahorra dinero en la factura de luz y está a favor del cuidado del medio ambiente. Por si fuera poco, este tipo de funcionamiento no genera residuos de ninguna manera, de manera que no resulta peligroso para los seres vivos.

Para su instalación, no necesita conocimiento de expertos ni extensos circuitos, por lo general, incluyen un kit con todo lo que necesitas para un montaje correcto y sencillo. Solo debes colocar la bomba cerca de la zona de bombeo y conectar las tuberías necesarias, para después proyectar la placa solar a un sitio muy soleado, preferiblemente al sur, de esta forma, ya estará lista para usar.

Tipos de bombas que usan energía solar

Entre los modelos más populares encontramos los equipos para riego, que incorporan una placa y una bomba muy potente, indicadas especialmente para fincas y terrenos amplios donde no llega la red eléctrica, por lo general, son colocadas varias para abarcar toda la superficie del terreno.

Aún más potentes son las bombas solares para pozos, que para extraer el agua de forma eficiente necesitan un equipo grande y de mayor potencia que otros modelos, ya que esta debe ser capaz de elevar el agua según la altura del pozo. Por esta razón, cuentan con placas de mayor tamaño para retener la energía y por lo tanto suelen tener un precio más elevado que otros productos, sin embargo, muchos usuarios las consideran como las mejores bombas de agua (si pulsas aquí, encuentras varias opciones de compra) de la actualidad, debido a su alto rendimiento.

Las bombas sumergibles que usan fuentes solares fueron fabricadas para bombear de forma directa en el interior del agua, por lo que son frecuentemente usadas en jardines, piscinas y parques de agua, gracias a su capacidad para crear fuentes de agua de gran tamaño, además, algunos modelos pueden ser sumergidos a mayor profundidad para evitar ser vistos, pero manteniendo al mismo tiempo su máxima potencia y capacidad de retención de energía.

Menos comunes son las bombas solares de batería, pero son más prácticas y funcionales que otros modelos, ya que otros tipos tienen la capacidad de utilizar la energía solar pero no almacenarla de ninguna forma, por lo que durante la noche o en zonas de clima nublado pierden efectividad. No obstante estas bombas permiten utilizar la energía acumulada en otro momento.

Las 2 mejores bombas de agua solar

 

Luxjet BSW-001

Este modelo tiene un amplio alcance de pulverización, con un flujo de agua de hasta 380 litros por hora, por lo que puede ser instalado en jardines, patios y estanques, favoreciendo la frescura del aire y purificando el espacio. En este sentido, su panel solar tiene una altura de 27,9 cm por 17,5 cm de ancho, por lo que puede ofrecer una potencia de 5 W, que funciona de forma automática en el bombeo de agua. Además, está elaborado de plástico ABS y silicio policristalino para mayor durabilidad.

Por otro lado, entre sus accesorios incluye múltiples boquillas que proporcionan una fuente grande pero con diferentes patrones de riego, asimismo, estos elementos son fáciles de limpiar y reemplazar, garantizando la pureza del agua. Por si fuera poco, es un modelo que puedes instalar sin ayuda adicional, ya que no necesita tornillos, enchufes, ni cargadores eléctricos, por lo que simplemente debes colocarlo en donde mejor te convenga.

 

Ankway Kit de bomba sumergible

Se trata de un modelo sumergible con batería, capaz de almacenar la energía para funcionar incluso durante los días nublados o de lluvia. Además, tiene un amplio rango de proyección que puede expulsar un chorro de 50 a 75 cm de altura, cuanta más luz solar reciba, mayor será la proyección. También, es importante destacar que solo necesita 3 segundos bajo al sol para su activación, lo que favorece su eficiencia y retención de energía.

Incluye 6 boquillas de rociado para obtener diferentes formas de riego, de esta manera, podrás crear múltiples paisajes para atraer a las aves y convertir tu jardín en un edén, siendo apropiada para colocar en piscinas y acuarios. Por otro lado, el panel solar tiene forma circular y en el centro incorpora el sistema de riego, brindando un diseño atractivo que puede convertirse en el centro de atención de tu jardín.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS