Los 8 Mejores Céspedes Artificiales de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Césped artificial – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El césped artificial se ha convertido en poco tiempo en una alternativa interesante al césped natural. Una opción ecológica y que mantiene la comodidad del producto original a la hora de cubrir todo tipo de zonas, tales como jardines, piscinas, terrazas o incluso campos de fútbol. Para estas labores tenemos productos como el césped VidaXL 42144, que viene en diferentes presentaciones; desde 1 x 5 hasta 1 x 15 m, de igual forma, es fácil de cortar para adaptarlo a las medidas del espacio, lo que favorece la versatilidad. Otro modelo interesante es el Lucatex Ibérica California, de 20 milímetros de altura y una buena densidad de material. Además, se presenta en una buena variedad de rollos, que ha sido elaborado con polipropileno y polietileno, materiales no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, el césped tiene un tacto suave que brinda comodidad. Además, ofrece un aspecto realista que imita la hierba natural.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Céspedes Artificiales – Opiniones 2022

 

Comprar césped artificial se ha convertido en la alternativa ecológica y sencilla al césped convencional. Un producto que ha mejorado su diseño y calidad con el paso del tiempo, dando así una superficie agradable y cómoda para todo tipo de usos. En esta labor de búsqueda es clave saber cuál es el mejor césped artificial que podemos encontrar, dado que las diferencias entre lo que tenemos en el mercado son considerables. Una tarea que, como siempre, simplificamos para ti con la lista de los mejores céspedes artificiales del 2022, que desglosamos a continuación.

 

Césped artificial barato

 

1. VidaXL 42144 Césped Artificial Material Hierba PP

 

Se trata de un césped artificial barato, que sin embargo ofrece una altura máxima de 9 mm, por lo que brinda una alta densidad para ser utilizado en la creación de un terreno similar al natural, pero sin necesidad de realizar un mantenimiento constante.

Además, está fabricado con polipropileno, por lo que resiste los impactos, el uso constante y las altas temperaturas. En este sentido, puede brindar una tonalidad verde oscura durante todo el año, ya que ofrece resistencia a los rayos UV, por lo tanto, no se decolora ni se estropea demasiado rápido.

En lo referente a la presentación, cuenta con unas medidas de 1 x 5 m, pero es posible conseguirlo en tamaños desde 1 x 10 hasta 1 x 15 m, lo que te permite elegirlo según las dimensiones de tu jardín, manteniendo el precio del césped artificial bajo control.

Si quieres adquirir el mejor césped artificial, entonces es apropiado que conozcas con más detalle los pros y contras de este modelo antes de tomar una decisión.

 

Pros

Flexibilidad: Cuenta con una estructura flexible, por lo que es fácil de colocar y cortar en el tamaño que desees.

Material: Está fabricado en polipropileno de alta calidad, capaz de resistir las temperaturas altas y la humedad para una vida útil más larga.

Realismo: Pese a figurar entre los más baratos, el cesped ofrece una superficie de color verde y textura suave, lo que favorece el realismo.

 

Contras

Altura: Es posible que algunas áreas del césped tengan una altura irregular, sin embargo, la diferencia no se nota a simple vista una vez colocado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Catral césped artificial standard 6mm

 

El modelo Catral 22030011 es otra propuesta interesante cuando de buscar césped artificial barato se trata. Hablamos de un césped de pelo corto, con filamentos de 6 milímetros y un alto nivel de tupidez, lo que lo hace ideal para usos como moqueta, zonas cercanas a piscinas e incluso para otros usos intensivos, tanto de interior como de exterior. El producto tiene una considerable resistencia y un peso muy ligero, facilitando así el proceso de instalación del césped sobre todo tipo de terrenos. 

Tampoco es un césped complicado de mantener, dado que cuenta con una base de calidad y sobre la que no cuesta trabajo eliminar los residuos que se depositen sobre ella. También resulta fácil su instalación, para lo que este producto te ofrece una presentación en rollo de 1 metro de ancho por 5 de largo, para hacerlo todo más fácil a la hora de montarlo en zonas amplias.

Si no tienes claro qué césped artificial comprar, esta es una propuesta eficiente y de calidad para cuando necesites un producto de pelo corto.

 

Pros

Tupidez: Este césped cuenta con una considerable tupidez y una elevada resistencia de fabricación.

Usos: Es un producto apto para su uso tanto en interiores como en exteriores, con una alta resistencia.

Limpieza: Por su rigidez no resulta complicado limpiar la superficie del césped.

Medidas: El césped tiene unas medidas de 1 metro de ancho por 5 de largo, así que es adecuado para montajes de cierto calibre.

 

Contras

Dureza: Algunos comentarios indican que la dureza del césped es algo más elevada de lo deseable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Césped artificial para terraza

 

3. Lucatex Iberica Cesped artificial terraza exterior California

 

Si necesitas césped artificial para terraza, para jardín, para el entorno de tu piscina o para cualquier otra zona, el modelo Lucatex Ibérica California es otra opción adecuada. Hablamos de un producto de calidad, con una altura de 20 milímetros en sus briznas y un adecuado tejido.

Este genera la densidad necesaria para darte la comodidad adecuada a la hora de caminar o tumbarte sobre el césped. En concreto, esta es de 589 gramos por metro cuadrado, teniendo una base de montaje de polipropileno. Algo que da más estabilidad al césped durante el proceso de instalación y posterior uso.

Otra ventaja de este modelo es que no requiere de relleno de arena y se seca con rapidez, después de la lluvia o del riego. De hecho, su drenaje tiene una capacidad de 40 litros hora, para que el agua no sea un problema. Tampoco lo es adaptarlo a tu gusto, gracias a su amplia variedad de tamaños.

Disponer de un precioso tapete verde es mucho más fácil con un césped artificial de calidad y eficiente diseño.

 

Pros

Densidad: Su densidad de hilo es de 589 gramos por metro cuadrado, para darte una buena comodidad de uso.

Altura: El césped tiene una altura de unos 20 milímetros, ofreciendo así unas mejores sensaciones.

Dimensiones: Cuentas con una gran variedad de tamaños para elegir las dimensiones que más te gusten, conforme a tus necesidades.

Resistencia: Su resistencia es considerable y no se degrada por el paso del tiempo ni el efecto del sol, con un simple mantenimiento.

 

Contras

Temperatura: El césped tiene tendencia a calentarse en caso de que le caiga el sol directo, lo que debes tener en cuenta para su ubicación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. ARKMat Césped Artificial

 

El césped artificial para terraza ARKMat G40B-2-5M es una solución polivalente con la que cubrir terrazas, balcones y otras zonas de exterior con comodidad. Entre sus puntos fuertes tenemos una alta calidad de fabricación y una considerable variedad en lo que a densidades y tupidez se refiere, para que te sea más fácil encontrar el mejor césped artificial del momento para tu proyecto. Un césped que también tiene la ventaja de ofrecer un secado rápido, lo que facilita la limpieza y el uso después de la lluvia. 

Estamos ante un césped de alto calado con una peso de 1740 gramos de hierba por metro cuadrado y una altura de pelo de 40 milímetros, dando así una adecuada cobertura a todo tipo de terrenos. No obstante, la oferta de este fabricante es tan considerable que no tendrás problemas para elegir el que más convenga a tu proyecto si este no acaba de encajar en el mismo.

Equipar terrazas, balcones y otros entornos domésticos es sencillo, gracias a la calidad que te ofrece este césped artificial.

 

Pros

Altura: El césped ofrece una altura de 40 milímetros, dando una agradable comodidad al tacto.

Presentaciones: Es uno de los productos con más opciones de formato y presentación, cubriendo casi cualquier necesidad.

Aspecto: El césped cuenta con un aspecto muy conseguido en comparación con el natural, según los comentarios.

 

Contras

Dobleces: Algunos comentarios indican haber recibido el césped con dobleces que no se van con facilidad.

Pérdidas: El producto tiene ciertas pérdidas de briznas en las primeras etapas del uso, aunque esto no afecta al aspecto final del mismo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Césped artificial al corte 

 

5. Jardin202 Césped Artificial Terraza Premium 22mm

 

Darle un toque especial al exterior de tu hogar sin el coste ni los problemas del césped natural es fácil con esta propuesta. Hablamos de un césped artificial de calidad premium, con una densidad de fibra considerable y una altura realista, de unos 22 milímetros.

El resultado es un tapete verde bonito y agradable, que no requiere de mantenimiento ni tampoco de riego. Basta con limpiarlo y cepillarlo de vez en cuando para que quede perfecto. También es muy fácil de instalar, gracias a la calidad de la base con la que se fabrica.

Además, gracias a la variedad de medidas en las que se vende, no es necesario recurrir al césped artificial al corte convencional. Esta marca ofrece rollos de 2 metros de ancho por medidas que van desde los 4 a los 20 metros de largo. Así que adaptar la cantidad a lo que necesites es muy sencillo, lo que hace la instalación más barata y fácil de ejecutar.

Te dejamos con una de las opciones baratas dentro de la oferta de césped artificial actualmente a la venta.

 

Pros

Alto: El alto del césped es de 22 milímetros, lo que ofrece una buena extensión y un aspecto agradable.

Trama: Esta propuesta tiene un nivel de densidad de fibra de 16.000, con un DTX de 7.500, propios de un producto de tipo premium.

Montaje: El montaje resulta muy sencillo, gracias a la buena base con la que se fabrica cada rollo de césped. Ideal pues si no sabes cómo poner césped artificial.

 

Contras

Resistencia: Por sus características, no es la solución más adecuada para usos intensivos o zonas de mucho paso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rollo de césped artificial

 

6. Lucatex Rollo césped artificial Yeste 7mm

 

El rollo de césped artificial Lucatex Yeste es un producto pensado para zonas que requieren de una alta resistencia en la instalación, tales como zonas con paso frecuente o las que estén muy expuestas a los elementos.

Para ello, este césped artificial de exterior está fabricado con una base de polipropileno sobre la que se montan unas fibras de polietileno monofilamento de 22000 decitex. Esto se traduce en un césped tupido y que soporta incluso las altas temperaturas o los elementos climáticos, sin necesidad de más mantenimiento que una limpieza puntual. 

Una vez desplegados, estos rollos de césped artificial tienen una altura de 7 milímetros, un formato de brizna abierta y otros detalles de interés, como las 60.000 punzadas por metro cuadrado de césped que incorpora. Y si al producto le añadimos un precio ajustado, probablemente estemos ante el mejor césped artificial de relación calidad precio de los que hemos elegido.

Aunque no procede de la mejor marca de céspedes artificiales del mercado, hablamos de un producto de calidad digno de pertenecer a ella.

 

Pros

Resistencia: Es uno de los productos más resistentes que hemos analizado, gracias a su duradera construcción.

Deambulación: Precisamente por su resistencia, el modelo soporta un uso considerable y una alta deambulación sobre su superficie.

Materiales: Los materiales utilizados impiden que el césped pierda color por acción de los rayos UV, siendo también resistente al fuego.

 

Contras

Tacto: El tacto del césped es más bien duro, por lo que quizá no sea adecuado para tumbarse sobre él.

Formato: Los formatos de venta son grandes, no siendo del todo adecuado para proyectos pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Césped artificial para balcón

 

7. Nortene 330008 Césped Artificial Lubeck

 

El césped artificial para balcón Nortene 330008 es un producto de fabricación sintética y estilo moqueta formado por una tupida red de fibras de siete milímetros de altura. Idóneo por tanto para su colocación en exteriores, gracias a la alta resistencia y la considerable comodidad que ofrece el mismo. Entre sus detalles técnicos tenemos una buena capacidad de drenaje, un hilado de alto nivel y una considerable resistencia. Todo ello montado sobre una base PP con paño no tejido y látex como componentes, de modo que el soporte y el apoyo del producto es más que considerable. 

Este formato también hace más cómodo el proceso de montaje del césped así como el del corte del material, a la hora de colocar el producto allí donde sea necesario. Se remata con un peso de 1.2000 gramos por metro cuadrado, un estabilizador contra los rayos UV y una construcción que cuenta con unas 70.550 puntadas por metro cuadrado.

Dale un toque especial a tu balcón con este bonito césped artificial de alta calidad, apto para todo tipo de exteriores.

 

Pros

Tupido: El producto tiene un total de 70.550 puntadas por metro cuadrado, siendo un césped altamente tupido.

Base: Si no sabes cómo colocar césped artificial este modelo es idóneo, ya que su base asienta mejor el producto sobre el soporte.

Operatividad: El producto es fácil de instalar y también de limpiar, así que su mantenimiento no te llevará demasiado tiempo.

 

Contras

Calidad: Algunos comentarios indican que la calidad, aún siendo buena, podría resultar mejorable.

Tonos: El producto solo cuenta con un tono de color, frente a la variedad de otros productos del mercado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Césped artificial para piscinas

 

8. Mirtux Cesped artificial Premium, Altura de 7mm

 

Frente a los problemas del césped convencional, el césped artificial para piscinas Mirtux Premium es una alternativa eficiente y de calidad. Eficiente porque cuenta con una construcción que permite olvidarse del riego y facilita el corte del producto a las dimensiones del entorno, sin que este se deshilache. Para ello, el producto cuenta con una densidad de hasta 65.000 puntadas por metro cuadrado. 

Por otro lado, este césped para piscinas artificial también tiene una considerable resistencia, incluso en los usos más intensivos y frente a los efectos de los rayos UV. Este material también está libre de productos tóxicos y no requiere apenas de mantenimiento, más allá de una limpieza ocasional de la superficie. El césped se vende en rollos, lo que simplifica el proceso de instalación del mismo, a lo que también contribuye esa sencillez de corte ya mencionada.

Cambia el aspecto de tu piscina con este resistente césped artificial de calidad premium y de alta durabilidad.

 

Pros

Densidad: El producto cuenta con 65.000 puntadas por metro cuadrado, para una sensación más agradable.

Tratamiento UV: El tratamiento UV del producto evita que el mismo se deteriore por efecto del sol.

Altura: El césped tiene una altura de 7 milímetros, para darte una agradable comodidad durante el uso.

 

Contras

Sujeción: Algunos comentarios indican que es recomendable sujetar el césped con fuerza, para evitar problemas de despegue.

Peinado: Es necesario realizar un adecuado mantenimiento del césped artificial, peinando el mismo a fin de desplegar su altura total.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para césped artificial

 

Cepillo para césped artificial

 

Faura Cepillo para Peinar Césped Artificial

 

Si tu jardín es muy grande para usar una barredora para césped artificial , el cepillo Faura es un accesorio idóneo para mantener en buen estado tu césped. Este cepillo para césped artificial permite levantar el pelo de forma adecuada, así como facilitar la limpieza en la base o realizar otro tipo de tareas básicas, tales como el vertido de la arena. Para estas labores, el producto cuenta con un diseño tupido en la base, que se encarga de levantar este césped sin dañarlo y sin tener que hacer esfuerzos. 

Algo a lo que ayuda también su ancho de 30 centímetros y un mango de 129,5 centímetros de largo, de modo que no tengas que agacharte en exceso a la hora de dejar el césped en buen estado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Aspirador para césped artificial 

 

Einhell 3433300

 

La limpieza del césped artificial a veces no requiere más que de un buen aspirador para césped artificial, como el modelo Einhell 3433300. Este aspirador dispone de una potencia regulable de 2.500 vatios y funciona con electricidad, de modo que no tengas problemas con los humos ni el manejo de la gasolina. 

Es un producto cómodo, que cuenta con asideros de gran tamaño y un funcionamiento eficiente, ahorrándote tiempo durante el proceso. Además, no solo es aspirador, sino que también es soplador. Idóneo pues para eliminar esos residuos de mayor tamaño o luchar contra las hojas caídas del otoño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra 

 

El césped artificial es una excelente alternativa al césped natural. Un producto que no requiere apenas de mantenimiento, más allá de la limpieza y el vertido de arena si procede, y cuyo acabado suele ser de alta calidad, siempre que hagamos nuestros deberes y apostemos por un producto adecuado a nuestras necesidades. Una búsqueda en la que los consejos de nuestra guía te serán muy útiles a la hora de buscar el producto perfecto para montar tu jardin artificial con la máxima calidad.

Uso del césped

Lo primero de lo que vamos a hablar en nuestra guía para comprar el mejor césped artificial es el uso que vamos a darle. Un aspecto que siempre debe estar por delante de todo, incluyendo cuánto cuesta ese césped. Entre otras cosas, porque de poco sirve montar un césped económico si tenemos que reemplazarlo en poco tiempo por no ser adecuado a lo que necesitamos. Así que elegir el producto adecuado desde el principio, aún cuando este sea un poco más caro, es una garantía de tranquilidad.

Empezando por los céspedes más sencillos tenemos los meramente ornamentales. Estos céspedes están pensados para no ser pisados nunca o casi nunca, siendo solo pisados durante los procesos de limpieza y mantenimiento de los mismos. En el otro extremo tendríamos los céspedes de mayor intensidad de uso, tales como los que forman parte de los campos de fútbol artificiales, piscinas, jardines y otras zonas de mayor intensidad de uso.

En medio de estos dos extremos contamos con una amplia gama de productos, pensados y diseñados para diferentes usos, desde los que aceptan un uso ocasional a los que tienen un pelo pensado para servir como alfombra o moqueta. La buena noticia es que estos productos siempre suelen ir indicados de referencias de la intensidad de uso que soportan, tal como pasa con los suelos de parqué. Así que con un simple vistazo a la etiqueta sabrás que uso soporta el producto que tengas delante.

 

Características del tejido

Una vez que hayas dado el primer paso es probable que tengas varios tipos de césped artificial a tu alcance, aunque con unas características diferentes entre sí. Entre estas tenemos la densidad, la altura del hilo o la composición del mismo. Parámetros que permiten ajustar aún más las características de este césped a lo que necesitemos, dentro de los productos aceptables a nuestro uso.

Empezando por la construcción, podemos disponer de fibras más suaves o más duras. Esto permite ajustar el tacto de la fibra con mayor exactitud al uso específico. Como ejemplo, los hilos monofilamentados tienen más resistencia y son más adecuados para pisado frecuente pero menos agradables al tacto. Justo lo contrario de los modelos con hilos fibrilados, más suaves y finos.

Lo mismo ocurre con la densidad del césped, que se mide en puntadas por metro cuadrado. Cuanto mayor sea el número de puntadas que tiene el producto, mayor densidad de césped encontraremos y mayor cantidad de hilos tendremos. Un aspecto que también permite mejorar ese ajuste al terreno, dependiendo de lo que prefiramos. No obstante, siempre es conveniente ajustar estos parámetros solo dentro de los productos que estén dentro del uso que tengamos previsto.

Presentación del producto

Como aspecto final, si le echamos un vistazo a cualquier comparativa de céspedes artificiales podemos ver como las presentaciones son muy diferentes. Algo que nos permite ajustar nuestra compra a aquello que necesitemos, así que tendremos que plantear el diseño que necesitemos para nuestro entorno, a fin de saber qué tipo de producto nos conviene más.

Entre estas presentaciones, las más habituales son las de rollos y las de planchas. Empezando por la de rollos, estos tienen diferentes medidas, tanto en el ancho como en el largo. Estos tipos de rollos son los más adecuados para grandes instalaciones tales como las deportivas, ferias, stands, grandes jardines y otros usos de amplio alcance. En todo caso, ajusta el rollo siempre a las medidas del montaje, para simplificarlo al máximo y reducir los costes.

Este planteamiento también debe estar presente en los montajes más pequeños, aunque en estos es posible que puedan ser de interés los productos que se presentan en planchas o incluso en forma de baldosas. Estos formatos son muy fáciles de instalar, de cortar y pueden servir para dar ese remate a cualquier montaje grande o simplemente colocar césped en entornos y zonas pequeñas. Así que son la alternativa para este tipo de usos concretos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar el césped artificial?

La instalación de césped artificial requiere de una superficie perfectamente lisa y aplanada, dado que los rollos de material se pegan directamente sobre la misma y, en caso de que haya imperfecciones, estás se acabarán notando sobre la superficie acabada. Algo clave cuando se trata de decidir cómo poner césped artificial sobre tierra.

En este caso, empezaremos instalando la malla antihierbas en la base, clavando la misma. Esta base evita que crezca hierba bajo el césped y mantiene el drenaje . Esta capa se coloca sobre una base de arena o grava debidamente aplanada. A continuación se van colocando y fijando los rodillos de césped sobre la superficie, siendo recomendable planificar previamente el montaje para hacerlo óptimo. El montaje se remata con el rociado de arena de sílice, que verteremos después de haber cepillado la superficie.

 

Q2: ¿Cómo echar arena de sílice en césped artificial?

La arena de sílice es un elemento clave en las instalaciones de césped artificial, tanto por refrigerar el mismo en verano como a la hora de ayudar que la firmeza sea mayor a pesar del uso. No obstante. Es clave que el material se vierta correctamente para que sea efectivo. Para ello, este vertido debe hacerse sin excesiva acumulación, a fin de evitar que el terreno se sature. A continuación, extenderemos esta arena mediante un cepillo, siempre en dirección opuesta a las fibras para que esa arena penetre bien. Se remata el diseño mojando ligeramente el terreno, para que esta arena se ajuste mejor y penetre en profundidad. Algo que evita los efectos del sol sobre el césped y protege adecuadamente la base de látex que este suele tener.

 

Q3: ¿Hay césped artificial que no queme?

Debido a que el césped artificial está fabricado con materiales sintéticos, similares a los plásticos, estos tienen la tendencia de acumular calor a medida que el sol cae sobre ellos. Algo que puede resultar molesto en los días más calurosos del verano, en los que la sensación al tumbarnos sobre este césped será similar a la de acostarnos en una plancha de asar. Aunque hay algunos fabricantes que indicar haber creado productos capaces de repeler ese calor, lo cierto es que su eficiencia es escasa. Como alternativa solo queda el lastrado por sílice, que absorbe parte de ese calor y que permite refrigerar mejor el césped, al retener la humedad sobre la base y evitar el contacto directo con la base caliente.

 

Q4: ¿Cómo pegar césped artificial?

Frente al método comentado antes, cuando se trata de como poner cesped artificial en terraza o sobre otro material sólido se recomienda usar la cinta adhesiva tradicional. Con ella se pueden pegar los rollos a lo largo de forma sencilla y también al suelo, siendo un montaje idóneo para las zonas más grandes. En caso de que estas zonas sean pequeñas, el material a utilizar cambia, contando con diferentes adhesivos específicos en el mercado para su montaje. Resulta importante que verifiquemos la compatibilidad de materiales en caso de que el césped se pegue sobre materiales diferentes a los convencionales, tales como hormigón, madera, cemento y otros.

 

Q5: ¿Cómo cortar césped artificial?

El proceso de corte del césped artificial depende, en parte, del tipo de césped que estemos utilizando. En los materiales más finos y ligeros puede bastar con un simple cúter tradicional para realizar estos cortes y ajustar la pieza. Si la pieza es más gruesa deberemos recurrir a herramientas específicas como tijeras o cuchillas de mayor calado, para que el corte sea correcto. Es clave recordar que dicho corte siempre debe hacerse sobre la parte trasera o la base del mismo, siendo recomendable señalar previamente el césped y hacer siempre el corte ajustado a los nudos. No obstante, lo más recomendable es que busquemos rollos de césped que se ajusten de la mejor forma al espacio, de modo que cuanto menor sea el número de cortes, mucho mejor. Como alternativa, siempre podemos recurrir al césped artificial a medida, según nuestras necesidades y presupuesto.

 

Q6: ¿Cómo limpiar el césped artificial?

Para eliminar la suciedad que se puede acumular sobre el césped artificial basta con darle un golpe de manguera para quitar los residuos principales. Para los restos más pequeños puedes recurrir a un rastrillo para césped artificial, que debe ser de tiras de plástico duro, para evitar daños en el césped durante el proceso de limpieza del mismo. Este proceso de cepillado siempre debe hacerse en el sentido contrario a la fibra, para potenciar su limpieza y también acceder a la capa inferior, en la que tienden a acumularse más residuos durante su uso.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Rafa

September 11, 2020 at 12:08 pm

Muy interesante el artículo, gracias!

Respuesta
Damian

September 13, 2020 at 4:15 pm

Me alegra que te gustó el artículo, Rafa.

Saludos,
Damian

Respuesta