Las 5 Mejores Biotrituradoras de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Biotrituradora – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

A la hora de gestionar los restos vegetales de tu jardín, una biotrituradora es una herramienta muy interesante, que te permite convertir los restos de poda y otros restos vegetales en un abono de calidad. Un producto que reduce la cantidad de basura y ayuda al medio ambiente. Para obtener buenos resultados no tienes más que equiparte con una maquina potente, adaptada a las necesidades concretas de tu trabajo y que sea fácil de usar. Hablamos de productos como la biotrituradora Bosch ATX Rapid 2200, que dispone de hojas de alta eficiencia para cortar todo tipo de restos de forma eficiente, en un modelo que apenas pesa 12 kilos y es fácil de mover. También interesante el modelo Einhell GC-KS 2540, diseñado con un motor eléctrico capaz de triturar elementos de hasta 4 centímetros de grosor. Cuenta con un peso ligero y un formato sencillo, para llevar la máquina a donde quieras sin complicaciones.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es la mejor biotrituradora del mercado?

 

Si tienes jardín seguramente una biotrituradora sea una excelente opción con la que eliminar los restos de poda y disponer del mejor abono natural. Para que puedas disponer del mejor producto te ofrecemos nuestra guía para comprar la mejor biotrituradora del mercado, con la que sabrás todo lo que necesitas antes de tomar una decisión.

 

 

Tipo de motor

A la hora de comprar una biotrituradora es fundamental determinar el tipo de motor que vas a necesitar a la hora de trabajar en el jardín. Fundamentalmente existen máquinas con motor eléctrico o de gasolina. Los motores eléctricos tienen la ventaja de ser limpios, no generan humos ni olores y generan un menor nivel de ruido. La desventaja es que la capacidad de triturar ramas de mayor tamaño se ve más limitada por lo que su capacidad de trabajo es algo más reducida. Por el contrario los modelos de gasolina tienen una mayor potencia y capacidad de triturado, además de una mayor autonomía de trabajo, aunque tienen los inconvenientes que hemos mencionado.

Si tienes previsto darle un uso no demasiado intensivo entonces el modelo eléctrico puede ser más que suficiente. En todo caso sí es cierto que si te preguntas cuánto cuesta una biotrituradora en función de su motor, los modelos eléctricos suelen ser más económicos que los de gasolina.

Para finalizar, nos limitaremos a mencionar la biotrituradora para tractor. Este modelo se alimenta del propio vehiculo, como pasa con otros implementos agrícolas. Como es obvio, la fuerza y potencial de una biotrituradora de ramas para tractor sobrepasa con mucho a casi cualquier modelo convencional, aunque también lo hacen su coste y sus requisitos de funcionamiento.

 

Capacidad de corte

Este aspecto, relacionado íntimamente con el motor y su potencia, tiene también mucho que ver con las necesidades concretas que tengas a la hora de utilizarlo. Generalmente la potencia de una biotrituradora  se determina en función de la capacidad de triturado por hora medida en metros cúbicos. Este aspecto queda íntimamente ligado al tamaño de tu jardín, de manera que a la hora de elegir una biotrituradora barata, o más bien económica, es necesario que consideres ese volumen de material de poda o residuo y ajustes tu compra a esa necesidad.

Generalmente la capacidad de corte por hora es mayor cuanto más potente sea el motor, por lo que obviamente los motores de gasolina pueden triturar más material que un equivalente eléctrico. No obstante existen trituradores eléctricos con la capacidad de triturar casi 100 metros cúbicos de material a la hora, más que suficiente para un jardín de considerables proporciones.

 

Carga y funcionamiento

El último aspecto a considerar a la hora de realizar una comparativa de biotrituradores es evaluar su funcionamiento. Normalmente la carga suele realizarse a través de una tolva superior o lateral. La carga superior suele ser más cómoda que la lateral, ya que la propia gravedad se encarga de mover los materiales hacia el motor. En cuanto a la recogida de los residuos, algunos modelos cuentan con un contenedor incorporado que luego puede llevarse directamente a la compostadora, mientras que otros precisan de una bolsa de basura tradicional o de un saco para guardar los residuos.

En este caso la selección es algo más relacionado con una preferencia personal que con un sistema general. Sí es cierto que el contenedor suele estar diseñado para encajar de forma perfecta en la máquina y evita que se rompa o se salga como las bolsas, pero es algo que debes considerar a la hora de buscar una biotrituradora buena y económica conforme a tus preferencias.

 

Las 5 Mejores Biotrituradoras – Opiniones 2022

 

Realizar un manejo inteligente de los desechos de nuestro jardín es una práctica ecológica de gran valor que dice mucho de nosotros como habitantes del planeta. Para hacer esta tarea de forma óptima es necesario contar con un artefacto adecuado y de calidad. Si quieres invertir tu dinero en una de las mejores biotrituradoras del 2022, aquí te mostramos algunas opciones a considerar.

 

1. Bosch AXT Rapid 2200 Biotrituradora

Ventaja principal

Su peso de apenas 12 kilogramos sumado a sus dimensiones, convierten a este modelo de biotrituradoras en un artefacto de fácil manipulación, mantenimiento e incluso almacenamiento.

 

Desventaja principal

En ocasiones las ramitas y hojas de pequeño tamaño se atascan en las hojillas, según la indicación de uno de los usuarios.

 

Veredicto: 9.4/10

Esta biotrituradora de ramas ofrece un sistema desmenuzador potente, gracias a unas hojillas de filo agudo, tratadas con láser, por lo que la precisión de corte es eminente. Además, posee una amplia tolva capaz de contener altos volúmenes, con la finalidad de poder realizar con tranquilidad largas faenas de trabajo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

Caracteristícas Principales Explicadas

 

Dimensiones

Si cuentas con un jardín espacioso en tu hogar, entonces la adquisición de una biotrituradora seguramente es una muy buena opción que te ayudará a mantenerlo limpio y en orden. Pero bien, al hacer la elección es importante tomar en cuenta las dimensiones del aparato, esto haciendo referencia tanto a la estructura a manejar como de la tolva contenedora, ya que de ello dependerá parte de su eficiencia en cuanto al funcionamiento. Por su parte, las biotrituradoras Bosch AXT RAPID 2200 cuentan con un tamaño comprendido en 76 x 44,5 x 36,5 centímetros, medidas que se adaptarán perfectamente a cualquiera de los usuarios, ya que no representa un factor de incomodidad al utilizarlo.

En cuanto al peso del artefacto, es importante recordar que está estipulado en 12 kilogramos, en los cuales se incluye su amplia tolva de sencillo llenado, siendo entonces, una biotrituradora de fácil manipulación.

 

 

Cuchillas

La calidad y afiliación de las cuchillas pertenecientes a cualquier modelo de biotrituradoras es vital, claro está, si el deseo es lograr un desmenuzado perfecto de todas las ramas y hojas que habitualmente existen en cualquier jardín. Conscientes de este tipo de necesidades por parte de los usuarios, la marca Bosch incorpora en su modelo AXT Rapid 2200 cuchillas de fabricación en acero templado de alta resistencia, con el propósito de cumplir a cabalidad y en el menor tiempo su función de trituración.

En cuánto al diámetro de pulverización dispuesto por este equipo de jardinería, el mismo se encuentra determinado en un rango de 40 milímetros, facilitando así la elaboración de abono casero, en función al aprovechamiento de cada uno de los desechos orgánicos dispuestos en el entorno del jardín.

 

Potencia

Para lograr cortes con la más alta precisión de los desechos orgánicos, es importante que el equipo cuente con una excelente potencia, de ahí la gran diferencia entre las biotrituradoras que funcionan con gasolina contrapuestas con las eléctricas. Estas últimas, son posicionadas por los usuarios en su mayoría debido a desempeñarse con más diligencia ante jornadas largas de trituración.

Ahora bien, si hacemos referencia a la AXT RAPID 2200, entonces destacará su potente fuerza de 2200 W contenida en el motor del mismo, siendo entonces capaz de desmenuzar hasta un máximo de 90 kilogramos por hora de desechos. Esta es una razón de peso para que los usuarios tengan a este equipo entre los primeros de su lista de compras, por su rapidez, eficiencia y rendimiento intachable, digno de cualquier equipo de gama alta.

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Einhell Trituradora eléctrica de cuchillas GC-KS 2540

 

Situada entre las opciones baratas encontramos la trituradora Einhell GC-KS 2540. Un producto que, pese a ese precio ajustado, conserva toda la calidad propia de la marca y ofrece un funcionamiento eficiente. Por eso, para muchos usuarios esta es la mejor biotrituradora de relación calidad precio actual.

Su diseño hace fácil cargar el material y procesar ramas con un diámetro de 40 mm. Para la destrucción de esos residuos, la máquina dispone de un eficiente sistema de cuchillas. Este se alimenta desde una tolva de goma, que evita que los residuos lleguen donde no deben. Además, esta sección facilita su limpieza.

Por lo demás, la máquina incorpora un sistema de seguridad con interruptor de emergencia, para detener el motor en caso de ser necesario. Y respecto de la comodidad, gracias a su base con ruedas, es mucho más fácil llevar la máquina a donde sea necesario o almacenarla con comodidad.

Si no tienes claro cuál es la mejor biotrituradora, pero si quieres un modelo situado entre las opciones más baratas, esta solución de Einhell merece tu atención.

 

Pros

Potencia: Su potencia es de 2.500 vatios, lo que garantiza un eficiente corte de todo tipo de residuos.

Ruedas: El diseño del chasis incluye un par de ruedas, perfectas para facilitar su traslado a través del terreno.

Resistencia: Se fabrica con un cuerpo robusto y de calidad, que le otorga durabilidad y resistencia a través del tiempo.

Cuchillas: Las cuchillas son capaces de cortar restos de hasta 40 milímetros con solvencia, gracias a su afilado y su resistencia.

 

Contras

Depósito: Este modelo no incluye depósito para los restos, así que después de usarlo deberás recogerlos manualmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Makita Biotrituradora Eléctrica 2500W

 

Si no sabes qué biotrituradora comprar, Makita siempre es una de las opciones que nunca decepcionan. Está máquina se encarga de procesar ramas de hasta 45 mm de diámetro con solvencia, para lo que dispone de un motor de 2.500 vatios de potencia. Un formato al nivel de la mejor biotrituradora actual.

El sistema de triturado se ejecuta mediante rodillos, que generan unos resultados de alta calidad sin importar la resistencia de la madera. Una vez tratados, los residuos van a parar al recipiente incluido para esta tarea, que cuenta con una buena capacidad y es muy fácil de manipular. 

Por lo demás, la máquina también se mueve ágilmente por el terreno, gracias a su formato tipo carro. Este cuenta con dos ruedas en la base y un mango en la zona superior, que hacen su traslado más simple. Casi tanto como limpiar la máquina, que ofrece un fácil acceso al interior. Una buena solución para evitar posibles restos atascados y otros inconvenientes.

Aunque no podemos decidir por ti cuál es la mejor biotrituradora del momento, te recomendamos que conozcas mejor este modelo de Makita antes de equiparte.

 

Pros

Potencia: Esta biotrituradora eléctrica tiene 2.500 vatios de potencia, que generan un corte efectivo.

Manejable: Es una máquina fácil de transportar y utilizar, tanto por la forma de la tolva como por las ruedas de su base.

Limpieza: Gracias a su diseño, resulta más fácil limpiar todos los elementos implicados en el corte.

 

Contras

Cajón: El cierre del cajón es algo complejo, por lo que a veces puede quedarse abierto y activar el sistema de seguridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Garland Biotriturador a gasolina Chipper 790QG-V19

 

Con la biotrituradora Garland Chipper 790 QG cambiamos de planteamiento por completo. Por un lado, porque en este caso estamos ante una biotrituradora de gasolina. Y por el otro, porque este modelo es de carácter profesional, pensado para trabajos complejos.

En concreto, esta biotrituradora a gasolina profesional tiene capacidad para trabajar con ramas de hasta 7,6 centímetros en su tolva lateral, mientras que la superior es idónea para hojas y restos de poda de hasta 1 centímetro, los más habituales.

Otra ventaja de esta biotrituradora de ramas de gasolina es su capacidad de trabajo, que es bastante más elevada que la de los modelos convencionales. Así que si tienes mucho que compostar, esta herramienta se convertirá en tu mejor compañero. Una herramienta que podrás mover con comodidad gracias a sus ruedas neumáticas y su asa superior.

Esta biotrituradora Garland es justo lo que necesitas si buscas una herramienta de gran potencia y que soporte un uso intensivo.

 

Pros

Potencia: Su motor de 6,5 caballos de gasolina es ideal para trabajar en cualquier parte con un buen rendimiento.

Capacidad: Puede cortar ramas y hojas de 1 centímetro en la tolva superior y de hasta 7,6 cm en la lateral, según la dureza de la madera.

Corte: El corte se ejecuta por martillos flotantes en la parte superior y mediante cuchillas en la inferior, generando restos de pequeño tamaño.

 

Contras

Mantenimiento: A diferencia de una máquina convencional, este modelo requiere de un cuidado y mantenimiento más frecuentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Gardebruk Trituradora silenciosa 

 

Se trata de una trituradora de restos vegetales con una potencia de 1600 W de salida y 2800 W de entrada, que funciona con un voltaje de 230 o 240 V a 50Hz. Asimismo, esta máquina es capaz de alcanzar una velocidad de 60 U/min y puede cortar ramas de hasta 44 mm de grosor.

Cuenta con un engranaje de acero duro que ofrece un mínimo desgaste. Sin embargo, es una de las más prácticas, puesto que funciona con bolsa para recoger los restos. Además, pesa solo 17 kg y cuenta con ruedas, por lo tanto, es más ligera y resulta fácil de trasladar de un lado a otro. 

La cuchilla tiene un diseño especial para que no tengas que hacer un esfuerzo al introducir las ramas. De igual modo, incluye una pala para ayudar a empujar las ramas de forma segura.

Si deseas comprar una biotrituradora potente pero al mismo tiempo ligera, te puede interesar este modelo de la marca Gardebruk. Veamos con más detalle los pros y contras del producto antes de hacer la compra.

 

Pros

Seguridad: Cuenta con protección contra sobrecarga y ha sido aprobado por la empresa de certificación alemana TÜV SÜD, lo que garantiza la calidad del producto para mayor seguridad.

Bolsa: Es práctico al momento de recoger los restos vegetales, gracias a que funciona con bolsa. Además, el paquete incluye una segunda bolsa de recambio.

Practicidad: Cuenta con un peso de 17 kg, lo que se considera ligero en este tipo de aparatos. Además, incorpora ruedas para facilitar el transporte y almacenamiento del equipo.

 

Contras

Atascos: Si introduces demasiados vegetales verdes al mismo tiempo, es posible que la máquina se atasque, por lo que se recomienda triturar una cantidad moderada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bosch AXT Rapid 2200 Biotrituradora

 

Las biotrituradoras bosch son altamente reconocidas en el mercado del bricolaje, así que esta opción también debes tomarla en cuenta antes de elegir. Posee una cuchilla de acero que realizará los cortes con precisión y rapidez, gracias  a que es impulsada por un motor de 2200 W.

La manipulación de esta máquina es muy fácil, debido a que solo pesa 12 kg y tiene dos ruedas incorporadas a fin de que su movilidad sea lo más sencilla posible. Igualmente, no tendrás que invertir demasiado tiempo al momento de triturar porque tiene una tolva de entrada ancha y con un amplio espacio de llenado.

Al igual que otros modelos presentados, puede triturar ramas con un diámetro de hasta 40 mm, para que fabriques tu propio abono y aproveches los desechos de una mejor forma. Además, debido al material de la cuchilla, es un equipo de gran durabilidad, así que no tendrás que reemplazarlo a corto o mediano plazo.

Además de su desempeño, también es bueno dejarse llevar por la mejor marca de biotrituradoras ya que éstas posiblemente cuentan más con la aprobación por parte del público:

 

Pros

Cuchillas: primeramente, debemos mencionar que la biotrituradora AXT Rapid 2200 de Bosch cuenta con unas cuchillas fabricadas en acero templado extra fuerte para por realizar su función de desmenuzado.

Rendimiento: gracias a esto y a su potencia de trabajo de 2200 watts, es capaz de triturar hasta 90 kilogramos de desechos por hora para que termines el trabajo lo más rápido posible.

Peso: además, su peso de tan solo 12 kilogramos hacen que sea muy sencillo el manejarlo a través del jardín gracias a que también incluye un par de ruedas.

 

Contras

Desempeño: además, se indicó que su desempeño de corte para ramitas muy pequeñas es un poco flojo.

Cable: una de las desventajas más importantes que encontramos es que uno de los usuarios indicó que el producto no le llegó con el cable de corriente por lo que tuvo que adquirir uno por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar una biotrituradora

 

Si te gusta reutilizar desechos del jardín, una biotrituradora es ideal para ti. Ahora bien, ya acabas de comprar una herramienta como esta, pero si tienes un poco de dudas en cómo comenzar a utilizarla, en este artículo te vamos a explicarlo, para que reutilices los desechos vegetales y regresen a su hábitat de manera productiva.  

 

 

Revisa el manual de instrucciones de tu biotrituradora

Como todo producto adquirido por primera vez, es importante leer el manual de instrucciones para conocer un poco más la trituradora y familiarizarte con sus partes y funciones básica, además de saber la capacidad de triturado, el tipo de material a triturar, entre otras características.

 

Verifica que el contenedor de recogida esté bien fijado

Algunos modelos incluyen un contenedor para recoger el material triturado. Si ese es tu caso, debes revisar que dicho contenedor esté fijado a la máquina. En caso contrario, puede bloquear el funcionamiento de la herramienta, además de avisarte por medio de alertas acústicas la mala colocación del depósito. Otros modelos no disponen de este contendor, sino que permiten rociar el desecho libremente donde desees o si lo prefieres, puedes colocar una bolsa de desechos en la herramienta para recogerlos.

 

Conecta el cable de alimentación y enciende la biotrituradora

Ubica el cable de alimentación y retiralo del compartimiento de cables de la biotrituradora. Coloca la herramienta próxima a una toma de corriente adecuada y procede a enchufarla. Luego ubica el botón para encender la herramienta.

 

Introduce las ramas en la biotrituradora

Una vez accionado el botón de encendido, procede a colocar poco a poco las ramas o restos de poda que desees triturar. Para ello, colócalas en la parte superior de la herramienta y espera a que ella misma empuje las ramas. También puedes utilizar la pieza que algunos modelos incluyen para ir empujando los restos de poda en la biotrituradora.

 

En caso de que el contenedor esté lleno

A medida que vayas utilizando la biotrituradora, se va llenado el contenedor que recoge los residuos. En caso de que esté completamente lleno, la máquina dejará de funcionar. Para ello, debes retirar dicho contenedor y vaciarlo en el lugar que desees abonar los desechos de poda ya triturados. Ya puedes seguir triturando otras ramas.

 

 

En caso de que se atasque el motor

La mayoría de los modelos de biotrituradoras eléctricas incluyen una función de reversa, la cual consiste en que el motor pone a girar las cuchillas del lado contrario para que salgan las ramas atascadas.

 

Cómo limpiar y mantener tu biotrituradora

Antes de limpiar tu biotrituradora, es importante verificar que se encuentra apagada y desconectada, para evitar que ocurra algún accidente. Una vez apagada la herramienta, procede a retirar el contenedor de desechos. Generalmente se retira presionando un botón de seguridad para aflojar dicho contenedor.

Prepara una mezcla simple de agua y unas gotas de detergente, luego humedece un trapo seco con dicha mezcla y procede a limpiar la parte interna y externa del contenedor. Deja secar de manera natural la herramienta. Una vez seca, vuelve a colocar el contendor. Si tu modelo de biotrituradora no incluye un contenedor, puedes retirar la tolva y limpiar de manera similar.

 

 

Las marcas más populares

 

Cuando estamos a punto de comprar una biotrituradora es muy importante revisar las características de los modelos y compararlas con los comentarios de los usuarios en Internet. Pero para completar esta información es bueno conocer las principales marcas, entre las cuales se encuentran Bosch, Einhell e IKRA.

 

 

Esta marca cuenta con prestigio en todo el mundo y se lo ha ganado fabricando soluciones de calidad. En muchos hogares de todo el mundo es posible encontrar algún aparato Bosch, ya sea una herramienta, un electrodoméstico e incluso una pieza de automóvil. La experiencia de Bosch comenzó a gestarse en 1886 en Alemania, y actualmente es una de las GmbH más importantes del mundo.

Se trata de una sociedad con responsabilidad limitada que produce principalmente herramientas de bricolaje como lo son sierras eléctricas, martillos, aspiradores industriales, limpiadores de precisión, taladros, atornilladores, amoladoras, lijadoras, biotrituradoras, entre otras máquinas. Estas herramientas sobresalen en el mercado por estar elaboradas bajo los más altos estándares de calidad, lo que da como resultado un producto que realmente satisface las necesidades del usuario.

Es posible encontrar varios modelos de biotrituradoras Bosch, unas más compactas y otras un poco más grandes. Esto va a depender sin duda de las necesidades de cada persona, por supuesto las más grandes suelen ser más potentes y las pequeñas se utilizan para tareas más sencillas.

En el ramo de autopartes, Bosch ofrece gran cantidad de piezas de recambio para muchos tipos automóviles, por lo que es líder en este sector fabricando piezas como filtros, bujías limpiaparabrisas, baterías, frenos, lámparas, entre otras.

 

 

La compañía Einhell tiene su sede central en la ciudad alemana de Landau an der Isar. Diseña y fabrica herramientas electroportátiles, estacionarias y de jardín para uso doméstico y semiprofesional. Es una de las empresas más reconocidas de Europa por la calidad de sus productos.

Es la actualidad, esta marca lleva adelante operaciones internacionales que le dan un alcance global, cuenta con un equipo humano de aproximadamente 1400 personas que laboran en Einhell y ha alcanzado un volumen de negocio de 416 millones de euros.

Los productos Einhell llegan a más de 70 países alrededor del mundo, con filiales dedicados a satisfacer las necesidades particulares en localidades muy diversas del planeta. En España, su sede está ubicada en el municipio Algete, en Madrid.

Entre los productos Einhell podemos encontrar atornilladores, bombas de agua, amoladoras, lijadoras, escarificadores, cepillos eléctricos, sierras circulares, aspiradoras, biotrituradoras, entre otras herramientas. Las biotrituradoras de esta marca tienen buenos comentarios de usuarios en la Red, ya que son económicas y cumplen cabalmente su función.

 

 

Esta empresa tiene más de 30 años en el mercado. Dedicada a la fabricación de maquinaria de jardinería, la marca Ikra-Mogatec llega actualmente a más de 40 países en todo el mundo. Según la propia compañía, las principales características que definen a sus productos son funcionalidad, rendimiento y larga vida útil.

Si hay algo que debemos destacar de esta marca es la relación calidad-precio de sus productos. No son los más baratos del mercado, pero definitivamente tiene precios muy competitivos con respecto a otras marcas similares y sin poner en riesgo la calidad de sus aparatos.

Ikra-Mogatec vende herramientas eléctricas que funcionan con batería y también productos a combustión para adaptarse a los distintos tipos de usuarios. La jardinería y la horticultura son las especialidades de esta marca y todos sus equipos pasan por un laboratorio de prueba para asegurarse de que serán duraderos.

Uno de los orgullos de la marca es que su fabricación se realiza principalmente en Alemania, así como en otros sitios dentro de Europa, lo que según la empresa, garantiza la calidad de sus productos. La biotrituradora Ikra-Mogatec tiene un alcance semi-profesional, tiene una gran potencia es muy fácil de trasladar de un sitio a otro.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS