Los 8 Mejores Generadores Eléctricos de 2024

Última actualización: 03.03.24

 

Generador eléctrico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si estás planificando un paseo a la montaña y necesitas llevar algunos dispositivos electrónicos a tu viaje, en el maletero de tu coche no debe faltar un generador eléctrico que te permita alimentar un ordenador, móvil y tabletas inteligentes o, incluso, una pequeña nevera o una TV. Entre los mejores generadores eléctricos del mercado, se encuentra el Hyundai Dhy8600SE, que destaca por trabajar con 3.000 RPM gracias a su motor de 4 tiempos de inyección directa. Otra opción es el generador Leelbox PR3589T1, de 2.300 vatios de potencia de salida y que genera una onda eléctrica estable y de buena calidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Generadores Eléctricos – Opiniones 2024

 

Si quieres adquirir el mejor generador eléctrico del momento, te recomendamos mirar cada uno de los productos que hemos seleccionado para ti, de manera que puedas hacer una comparativa entre varios modelos y decidir cuál se ajusta perfectamente a tus necesidades.

 

Generador eléctrico diésel

 

1. Hyundai HY-Dhy8600SE Generador Diésel Insonorizado Monofásico

 

Entre los mejores generadores eléctricos del 2024 encontramos el modelo de la conocida marca Hyundai, la cual se ha destacado en el diseño de toda clase de motores. En específico, este generador eléctrico diésel se caracteriza por su motor de 4 tiempos, el cual cuenta con un sistema de refrigeración por aire.

Por otro lado, viene con un eficaz sistema que lo protege ante sobrecargas, para evitar deterioro y alargar su vida útil. Ofrece un voltaje de salida de 6,3 Kilovatios, por lo que se considera bastante versátil para utilizar como fuente de alimentación para diferentes tipos de aparatos. 

En cuanto a su operación, es bastante silencioso, llegando a generar un nivel de ruido de solo 44 dB, que se considera bajo para su tipo. De esta manera, puede intervenir menos con tu comodidad durante su funcionamiento.

Si estás buscando el mejor generador eléctrico, echa un vistazo a lo que este producto puede ofrecerte.

 

Pros

Robustez: Es un generador resistente al uso, con una carcasa robusta que lo protege de golpes accidentales y daños internos.

Utilización: Todos los controles están perfectamente identificados y proporciona un uso sencillo.

Ligero: Es un generador que solo pesa 2 kilogramos, siendo práctico para llevarlo a donde lo necesites sin mayor inconveniente.

Silencioso: El nivel de ruido que genera no supera los 44 dB, por lo que el sonido es tolerable.  

 

Contras

Mantenimiento: Es un dispositivo que requiere una revisión frecuente y mantenimiento activo, para conservarse en buen estado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Generador eléctrico a gasolina

 

2. Generador Eléctrico Gasolina 12000WH/2300W Leelbox

 

Una de las soluciones tradicionales y más fáciles de usar para tener energía eléctrica es un generador eléctrico a gasolina, como el que nos presenta Leelbox.

Es muy sencillo de llevar a donde lo necesites, ya que a diferencia de otras versiones del mercado es compacto y ligero. Pesa solo 17 kilogramos y tiene unas dimensiones de 40 x 38 x 28 cm. De esta manera, puedes llevarlo en el maletero, por mencionar un ejemplo.

Otra característica a destacar es su capacidad para generar energía segura y estable, que puede ser utilizada en equipos sensibles. Siendo así, es un dispositivo muy versátil, que podrás tener en casa para afrontar apagones o para llevarlo de día de campo.

En cuanto a los puertos que incluye su diseño, te agradará saber que cuenta con un enchufe USB, además de dos conexiones adicionales tipo AC y DC, para mayor versatilidad.

Si esta opción ha captado tu atención, te dejamos más información en el siguiente apartado.

 

Pros

Potencia: El modelo puede generar hasta 2.300W, siendo compatible con diversos dispositivos eléctricos. 

Tanque: Cuenta con un depósito de 4 litros, que según las opiniones, puede ofrecer un rendimiento de hasta 3 horas a su máxima potencia.

Facilidad de uso: Cuenta con ventanas de observación para bujías y aceite, además de un arranque sencillo.

 

Contras

Ruido: A pesar de que se trata de un modelo que cuenta con un diseño que absorbe el sonido y piezas antivibración, su nivel de ruido es de 60 dB, por lo que puede incomodar a personas sensibles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Generador eléctrico silencioso

 

3. Itcpower IT GG9I Generador Inverter

 

Este es un generador eléctrico silencioso, que a 7 metros de distancia genera solo 58 dB, por lo que no produce demasiado ruido durante el funcionamiento. En cuanto a su potencia, ofrece un máximo de 900 W, lo que proporciona un óptimo rendimiento para cargar móviles, ordenadores, así como encender luces LED, ventiladores portátiles, entre otros aparatos.

En este sentido, este generador de energía es apto para usar en caravanas, barcos, camiones de comida, camping y todo tipo de actividades al aire libre. Por otro lado, su tanque tiene 2,2 litros de capacidad, de modo que puede brindar hasta 6 horas de funcionamiento cuando el tanque de combustible está al 100%.

También, es importante destacar que ofrece un diseño compacto y ligero con un asa en la parte superior, lo que te permite transportarlo cómodamente. Por si fuera poco, ofrece conexión en paralelo, para enlazarlo a otro generador y obtener mayor confianza en el sistema de potencia.

Es normal preguntarse cuál es el mejor generador eléctrico al conocer la variedad de modelos disponibles. Para ayudarte, te presentamos los pros y contras más relevantes de este producto.

 

Pros

Peso: Tiene un peso de tan solo 9 kg en seco y aproximadamente 11 kg con combustible, por lo que se trata de un equipo ligero.

Potencia: Ofrece una potencia de 900 W y cuenta con conexión en paralelo, lo que permite mejorar el sistema de potencia.

Uso: Es adecuado para conectar luces, ordenadores, teléfonos móviles, televisores, ventiladores, entre otros.

 

Contras

Encendido: Es posible que encender el equipo sea un poco complicado, por lo que puede ser necesario recurrir al manual de instrucciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Generador eléctrico inverter

 

4. Campeón 9306 Generador

 

Cuando se trata de disponer de electricidad en cualquier parte, los generadores Campeón siempre son una buena solución. Entre ellos tenemos el Campeón 9306, un generador eléctrico inverter que tiene un peso de 9,5 kilogramos, permitiendo a la mayoría de los usuarios moverlo fácilmente hasta el lugar en donde se necesite un poco de energía eléctrica.

Este generador eléctrico incorpora un motor monofásico de 4 tiempos y 40 centímetros cúbicos que es alimentado por gasolina, produciendo una potencia máxima de 0,96 KVA y 1,35 caballos de fuerza. Alcanza las 5.500 RPM en función normal y en modo eco hasta 3.600 RPM.

Cuenta con un depósito de combustible de 2,1 litros, lo que le permite conseguir una autonomía de 4 horas, variando según el uso que le des. Además, genera un nivel sonoro de 59 dB y potencia acústica de 93 dB(A). Parámetros propios de la que es la mejor marca de generadores eléctricos, para muchos usuarios.

Si aún no sabes qué generador eléctrico comprar, es recomendable mirar atentamente las funciones más destacadas de este práctico modelo.

 

Pros

Motor: Incluye un práctico motor de 4 tiempos y 40 centímetros cúbicos con 1,35 caballos de fuerza, el cual alcanza una potencia total de salida de 0,70 KVA.

Portabilidad: Gracias a sus dimensiones compactas de 42,5 x 23 x 38 centímetros y peso aproximado de 9,5 kilogramos, podrás llevar este equipo a cualquier lugar fácilmente.

Sonido: Cuenta con un sistema inteligente de reducción de ruido, por lo que emitirá un nivel de ruido de hasta 59 dB.

 

Contras

Autonomía: Ten en cuenta que la autonomía de este generador es de aproximadamente 4 horas, por lo que si buscas un equipo que pueda suministrar energía durante más tiempo, te recomendamos revisar otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Generador eléctrico portátil

 

5. Leelbox Generador eléctrico gasolina portátil 230V AC

 

Un generador eléctrico portátil a gasolina puede ser una excelente alternativa para utilizar en tu caravana, en un día de campo o en caso de una falla eléctrica en tu compañía proveedora del servicio eléctrico.

En este sentido, la propuesta de Leelbox es un generador con un tanque de 4L, lo que puede traducirse en un uso contínuo de varias horas, según el consumo de energía que requieras en su momento. Ofrece un suministro de 230 voltios, por lo que es muy versátil.

Por otro lado, no tendrás que enfrentarte a dificultades con su puesta en marcha, ya que se realiza de forma sencilla. Además, en sus ventanas de observación podrás identificar con facilidad si requieres rellenar los líquidos para mantenerlo en funcionamiento y evitar inconvenientes.

Si aún no sabes qué generador eléctrico comprar, aquí tienes más información en relación a este producto.

 

Pros

Salidas: Ofrece dos puertos de salida: AC y USB, para los fines prácticos que pudieras necesitar.

Panel de control: En su cara frontal cuentas con todos los indicadores y botones para su utilización, de manera que te resulte sencilla su operación.

Rendimiento: Ofrece un bajo consumo de combustible, comparado con otros modelos similares.

Salida regulada: Podrás conectar aparatos delicados, como teléfonos, ordenadores o televisores, ya que su salida ofrece una regulación de la corriente.

 

Contras

Ruido: Si tu prioridad es conseguir un generador silencioso, deberás seguir buscando, ya que este modelo genera 60 dB de sonido durante su funcionamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Generador eléctrico a gas

 

6. MaXpeedingrods Generador de energía inverter 3500 W LPG

 

El modelo de MaXpeedingrods es un dispositivo apto tanto para el trabajo como para el hogar, pero también ofrece la versatilidad de ser compatible con el uso de dos tipos de combustibles:  gasolina y gas LPG.

Al trabajar en la modalidad de gasolina ofrece una potencia de salida de 3.500 W, mientras que con el uso de combustible LPG alcanza una potencia operativa de 2900 W. En este último caso, conviene saber que puede ofrecer una autonomía de hasta 13,5 horas, utilizando una bombona de 9 kg.

Por su parte, incluye dos conexiones tipo Schuko de 230V, dos conectores USB y una conexión de 12 V, para mayor versatilidad y compatibilidad con tus aparatos. En relación a su motor, este es de 4 tiempos y ha sido fabricado con piezas de alta calidad, para ofrecer un uso adecuado durante varios años.

A continuación, puedes conocer más información relevante acerca de este modelo.

 

Pros

Dimensiones: Es un generador compacto, que pesa 25 kilogramos, por lo que no será difícil llevarlo a donde lo necesites.

Seguridad: Cuenta con visualizadores para identificar la necesidad de recarga de combustible oportuna y un visualizador de tiempo de uso acumulado, que ayudarán a darle el mantenimiento apropiado.

Mando a distancia: Es posible encender y apagar el generador sin tener que aproximarse a él, gracias a esta cualidad.

 

Contras

Conexión de batería: Para arrancar por primera vez el generador deberás desmontar la tapa y conectar la batería interna.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Generador eléctrico solar

 

7. Bluetti Generador Solar EB70 716Wh Estación de Energía Portátil

 

Aprovechar la energía solar es una buena manera de generar electricidad sin contaminar el ambiente. En este sentido, el generador eléctrico solar de Bluetti puede ofrecer todo lo que necesitas para abastecer de energía a tus aparatos cuando no puedas conectarte a una red.

Cuenta con 10 salidas prácticas, entre ellas 2 de tipo AC, DC 5521 y USB, por lo que no tendrás que buscar adaptadores y podrás cargar tu teléfono, laptop, etc. Por otro lado, debes saber que se puede cargar a un 80% en tan solo 3 horas, a través de su controlador MPPT incorporado.

De igual forma, resulta interesante destacar que ofrece una batería de 2500 ciclos, para proporcionar una mayor duración y larga vida útil. También, cuenta con un panel en el que podrás observar cómodamente el nivel de batería con el que cuenta, para evitar contratiempos.

Este podría ser el mejor generador de relación calidad precio, analiza si es lo que buscas en la sección de pros y contras.

 

Pros

Salidas: Gracias a sus 10 salidas de diversos tipos puedes conectar lo que necesites de forma sencilla.

Capacidad: Ofrece una salida de 1000W, que será suficiente para abastecer a varios dispositivos simultáneamente, con una capacidad de 716 Wh.

Carga rápida: Puedes disfrutar de una carga rápida a través de conexión al mechero de tu coche.

Durabilidad: Su batería viene diseñada para ofrecer hasta 2500 ciclos de carga, por lo que otorga una larga vida útil.

 

Contras

Coste: Puede que no sea el generador más asequible de nuestra selección, pero cumple adecuadamente con su función.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mini generador eléctrico

 

8. Einhell Generador eléctrico Gasolina TC-PG 10/E5

 

Cuando se trata de buscar un generador eléctrico pequeño, también tenemos opciones interesantes, como el Einhell 4152535. Este mini generador eléctrico tiene unas medidas de 41,8 centímetros de ancho por 32,4 de largo y 31,7 de alto. Así que es un producto que no ocupará demasiado espacio allí donde lo lleves.

Su potencia de salida máxima es de 800 vatios, con una salida continua de 680 vatios. Por tanto, es adecuado tanto como generador de luz doméstico, pero también para eventos e incluso para alimentar herramientas que no sean especialmente demandantes de energía.

El producto se remata con medidas de seguridad, tales como el interruptor de sobrecarga o el indicador de seguridad para el aceite, que evita que el motor se gripe. Tampoco falta el clásico cable de arranque, que con un simple tirón activa el generador e inicia el suministro de energía.

Si quieres comprar un generador eléctrico sencillo y de calidad, este modelo de Einhell es una solución que cumple ambas condiciones.

 

Pros

Tamaño: Es uno de los generadores más pequeños del mercado, lo que facilita llevarlo donde quieras.

Potencia: La salida del equipo es de 800 vatios de punta, con un suministro estable de 680 vatios.

Seguridad: El motor cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos durante el uso.

 

Contras

Conexiones: El producto solo incluye un enchufe, así que si tienes varias cosas que alimentar, seguramente necesites de una regleta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si estás planificando una salida al campo, pero necesitas alimentar con energía eléctrica algunos equipos y aparatos como tu ordenador, mini nevera, equipo de sonido, entre otros, vas a necesitar un generador que suministre la energía necesaria para que funcionen eficientemente. Es por esto que hemos desarrollado una pequeña guía para comprar el mejor generador eléctrico del mercado, de manera que puedas elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Tipo de generador

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo generador es el tipo de funcionamiento y energía con la que es alimentado, así como la cantidad de corriente y tensión que genera, por lo que deberás elegir el equipo que cumpla con tus exigencias energéticas de forma óptima y eficiente. Es importante distinguir entre las ventajas y desventajas de cada modelo antes de hacer tu elección.

En primer lugar, podrás encontrar los generadores eléctricos monofásicos y trifásicos, diferenciándose únicamente porque los primeros generan una tensión de 220V y los segundos de 380V. Por otro lado, se encuentran los generadores convencionales, Inverter o AVR. Y, por último, se encuentran los generadores más comunes y utilizados en el mercado: los generadores de corriente alimentados por gasolina o diésel. Entre las ventajas más comunes de los generadores eléctricos a gasolina destaca el precio más económico, así como su bajo nivel de ruido, mantenimiento más barato y menor peso en comparación con los modelos a diésel. Sin embargo, estos últimos tienen una mayor vida útil.

 

Potencia

Así como puedes encontrar una gran variedad de modelos y tipos de generadores, también existe una gran variedad de potencias disponibles, por lo que es importante mirar atentamente este aspecto en función a tus necesidades y el uso que le vas a dar. Recuerda que el tipo y cantidad de equipos eléctricos que vayas a utilizar con tu nuevo generador pueden variar en función de la potencia que este genera, por lo tanto, en toda comparativa de generadores eléctricos el aspecto de la potencia juega un papel muy importante en tu elección.

Esto quiere decir que es necesario elegir un modelo en función de tus necesidades. Ten en cuenta que, para calcular la potencia necesaria para alimentar un grupo de aparatos o equipos, deberás sumar sus potencias en primer lugar. Ten en cuenta el pico de arranque del generador, ya que en algunos casos puede llegar a ser 5 veces la potencia nominal, lo que podría tener algunas consecuencias desfavorables con tus equipos.

Seguidamente, divide el número resultante de la suma anterior entre el factor de potencia, el cual tiende a ser de 0,8 en los generadores trifásicos, siempre teniendo un margen de seguridad de un 10% o 20%. El resultado será la potencia necesaria para alimentar tus equipos, por lo que deberás elegir un generador que produzca esa cantidad.

 

Nivel de ruido

Otro de los factores más relevantes a la hora de elegir un nuevo generador eléctrico es el nivel de ruido que produce el aparato cuando está en funcionamiento, ya que, dependiendo del motor y el chasis, el equipo emitirá un ruido que, si es muy elevado, puede resultar muy incómodo para las personas que se encuentren cerca. 

Además de preguntarte cuánto cuesta el generador y de tener en cuenta tus necesidades de potencia, el confort acústico ocupa un papel muy importante en tu elección. El mercado ofrece una amplia variedad de generadores, entre los que algunos cuentan con un sistema de insonorización que les permite trabajar con un nivel de ruido que va de 50 a 60 decibelios, llegando a ser considerados muy silenciosos.

 

Arranque

Además de lo expuesto anteriormente, en el momento que te dispones a comprar un generador eléctrico, es recomendable tener en cuenta otra serie de características importantes que te permitirán elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Entre estos factores se encuentra el tipo de arranque, el cual podría ser tanto manual como automático, además de que algunos modelos te dan la posibilidad de encender el generador a distancia gracias a un sistema especial, como el que incluye el generador con arranque eléctrico.

Autonomía

La autonomía es un factor de mucha importancia, sobre todo si estás planificando un viaje o un paseo al campo y necesitas suministrar de energía a uno o varios dispositivos durante determinado tiempo. 

Te recomendamos mirar la duración o autonomía que tendrá el generador, lo que te puede dar alguna luz sobre el tiempo que podrás mantener tus equipos conectados encendidos. Este aspecto viene muy marcado por el tipo de combustible con el que es alimentado el generador, así como por las dimensiones del depósito de combustible.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un generador eléctrico?

Utilizar un generador eléctrico es una tarea sencilla, sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para darle un uso correcto y seguro a este aparato. Ten en cuenta que los generadores tienen motores que emiten monóxido de carbono debido a que en su funcionamiento toma cierta cantidad de combustible para convertirla en energía eléctrica, por lo que antes de encenderlo, coloca el equipo en un lugar abierto o ventilado para evitar cualquier tipo de accidentes a causa de este gas.

 

Q2: ¿Cómo hacer un generador eléctrico?

Para este cometido, no es necesario saber cómo funciona un generador eléctrico y cómo genera energía. Lo primero que debes hacer es fijar las conexiones eléctricas que dispone el motor pequeño con los cables ayudándote con un soldador de estaño. Pasa el cable a través de una pajita dejando los extremos completamente libres y la punta contraria a la que va fijada al motor los conectamos a unos LED´s que te ayudará a comprobar el funcionamiento del generador.

Procede a crear una polea juntando una rueda de cartón pequeña con un CD viejo por cada cara del cartón, asegurándote de alinear los agujeros de los dos discos compactos con la de la rueda de cartón y un carrete de hilo que facilite la rotación. Fija perpendicularmente una vara de madera la una base con un clavo y ayudándote con un taladro, abre un agujero en la vara por donde deberás atravesar un tornillo que funcionará como eje de rotación para la polea. Finalmente, utiliza una goma elástica para conectar la polea que fabricaste con la polea de un pequeño motor. En el momento que gires la polea grande se deberá encender la luz LED.

 

Q3: ¿Cómo calcular la potencia de un generador eléctrico?

Para calcular fácilmente y por tu cuenta la potencia de un generador eléctrico, será necesario que sigas una pequeña y sencilla fórmula matemática. Por lo tanto, para calcular la potencia rápidamente y que así puedas saber si el generador conseguirá poner en marcha un determinado equipo, deberás multiplicar por tres la potencia de dicho dispositivo. Esto determinará la potencia mínima que necesita determinado motor para funcionar correctamente con tu generador.

 

Q4: ¿Cómo bobinar un generador eléctrico?

Normalmente, para bobinar un generador eléctrico correctamente se debe seguir una serie de pasos como: individualizar las bobinas, apuntar el esquema eléctrico para nuevamente rehacer los enrollamientos y renovar los aislantes de ranura, así como de las bobinas, para finalmente reconectar. Aunque no existe un esquema particular para bobinar un generador, debido a la gran variedad de modelos que dispone el mercado, en la red podrás encontrar numerosas páginas que te pueden indicar diversos diagramas de bloques que te orientarán en esta tarea.

 

Q5: ¿Qué aceite usa un generador eléctrico?

El aceite para generadores eléctricos lubrica y mantiene el motor de tu generador a una temperatura constante, lo que le permitirá trabajar durante todo el tiempo que sea necesario, además de permitir que el funcionamiento sea el más apropiado y óptimo. Antes de comprar el aceite, es importante que tengas en cuenta diversos factores como los tiempos que tiene el motor de tu generador y la viscosidad del aceite, de manera que estés seguro que será compatible con tu generador.

 

Q6: ¿Cómo reparar un generador eléctrico a gasolina?

Antes de abrir nada conviene conocer y revisar las diferentes partes de un generador eléctrico, para descartar los fallos mas comunes. Empieza revisando que tu generador tenga combustible, sin que esté por encima o por debajo de la marca. Además, mira que la llave de paso del combustible esté en la posición de encendido, así como la palanca de arranque. Por otro lado, revisa el nivel de aceite, ya que, si no está en su nivel adecuado, el generador no podrá encender. Por último, ten en cuenta que debes purgar el sistema de la gasolina en caso de que haya entrado un poco de aire al flujo de combustible.

 

Q7: ¿Cómo convertir un motor eléctrico en un generador?

Todo motor eléctrico de inducción es, desde un punto de vista energético, una máquina reversible, sin embargo, seguirá consumiendo energía reactiva. Es importante tener en cuenta que cualquier motor asíncrono se puede convertir con mucha facilidad en un generador eléctrico asíncrono, ya que, si lo obligas a trabajar a una velocidad mayor, conseguirá generar energía eléctrica.

 

Q8: ¿Qué mantenimiento requiere un generador eléctrico?

Para realizar un mantenimiento preventivo es usual utilizar una lista de revisión que te permita verificar de manera organizada todas las piezas y componentes. En primer lugar, es recomendable verificar el nivel de aceite, realizando un cambio si es necesario. También deberás inspeccionar el filtro de aire, así como las correas, el sistema de refrigeración y el filtro de combustible, cambiando el componente que necesite un recambio.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

6 COMENTARIOS

Cesar

September 23, 2020 at 6:47 pm

Buenas, a mí me gustaría saber cuáles son las mejores marcas en cuanto a confiabilidad de la marca. Para poder comprar un generador con confianza, gracias de antemano.

Respuesta
Damian

September 24, 2020 at 6:42 am

Hola Cesar,

Entre los top 3 están: Kaiser, Honda y Kohler. También de confianza está Hyundai.

Saludos,
Damian

Respuesta
Manuel

August 20, 2020 at 8:27 pm

Buenas tardes.
Si el generador lo voy a conectar a una instalación fotovoltaica , debe tener caracteristicas especiales?
gracias.

Respuesta
Damian

August 21, 2020 at 12:55 pm

Hola Manuel,

El generador lo vas a usar como apoyo para tu instalación fotovoltaica? Si es así, sí hay que tener algunas cosas en cuenta y te dejamos unos enlaces con algunos consejos:
https://gruposbravo.com/module/psblog/module-psblog-blog?id=25
http://kveaservice.es/generador-de-apoyo-en-instalacion-de-energia-solar/

Saludos,
Damian

Respuesta
Alexis ramirez

May 14, 2020 at 2:07 pm

Muy buena ayuda, importantes informaciones

Respuesta
Damian

May 17, 2020 at 8:55 am

Me alegra de que te han sido de ayuda, Alexis.

Saludos,
Damian

Respuesta