Los 9 Mejores Fertilizantes de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Fertilizante – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los fertilizantes pueden ayudar a tus flores y plantas a crecer con mayor rapidez y con una mejor salud, por lo que son un componente muy útil al momento de cultivar. Si deseas conocer algunas recomendaciones en fertilizantes, tenemos en primer lugar el producto Alfe Urea Mineral, una bolsa de 4 kilogramos de abono mineral alto en nitrógeno para producir sales amoniacales, que terminarán convertidas en nitratos. En segundo lugar, tenemos el Vitaterra 02210. Este ha sido diseñado para plantas de exterior, a las que aporta los nutrientes necesarios para lucir mejor y soportar adecuadamente los efectos de estar a la intemperie.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Fertilizantes – Opiniones 2022

 

Ya sea que quieras preparar un terreno o una maceta, así como también para proveerle a tus plantas del cuidado adecuado, el mercado ofrece una gran variedad de fertilizantes compuestos por una serie de aditamentos especiales pensados para nutrirlas y ayudarles en su desarrollo. A continuación, conoceremos algunas de las opciones más llamativas:

 

Urea fertilizante

 

1. Alfe Urea Abono Mineral Simple Para Huertos

 

Urea Mineral de la marca Alfe podría ser el abono ideal para ti si estás buscando enriquecer los suelos con minerales nitrogenados. Se presenta en un paquete de 4 kilogramos, cantidad suficiente para fertilizar espacios de hasta 100 m², por lo que es durará bastante para uso doméstico.

Este producto se caracteriza por tener una alta concentración de nitrógeno, específicamente 46%, el cual puede ser sintetizado por el compost y las plantas para un mejor desarrollo y crecimiento.

En este sentido, Alfe Urea Mineral contiene una combinación de ingredientes nitrogenados que serán capaces de agilizar el crecimiento de la plantación, para que puedas disfrutar de los frutos o flores antes de lo esperado.

Por otra parte, se destaca que este fertilizante viene granulado, siendo cómodo de medir para poder verter la cantidad adecuada dependiendo del tamaño de la maceta, jardín o terreno. Ya que podría ser el mejor fertilizante del momento, aquí tienes los pros y contras de Alfe Urea Mineral:

 

Pros

Mineral: Este producto contiene aditamentos minerales nitrogenados que causan impactos positivos para el crecimiento de ciertas plantas.

Concentración: Tiene una concentración de nitrógeno del 46%, por lo que es alto es sales amoniacales y nitratos.

Granulado: El abono es granulado en forma de pequeñas bolitas, para que sea sencillo medirlas y esparcirlas.

Compatibilidad: Este fertilizante es compatible con césped y puede hacerlo crecer más verde, fuerte y frondoso.

 

Contras

Medición: Debido a su concentración de nitrógeno, las cantidades a emplear deben ser exactas para evitar daños al sustrato.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante líquido

 

2. Vitaterra Abono Líquido Plantas de Exterior

 

El fertilizante líquido para plantas de exterior de Vitaterra 02210 es una ayuda interesante para darles un extra de vida y nutrición a tus macetas o plantas. Este ha sido formulado con un complejo NPK 5-57 de corte tradicional y especialmente pensado como fertilizante para plantas verdes, aunque también es apto para cualquier otra.

Entre sus efectos, se encuentra una capacidad de compensar el efecto de los elementos sobre las plantas, ya sea el calor excesivo o el frío del invierno. Algo para lo que se completa la fórmula base de este fertilizante NPK con hierro quelado, boro y fósforo.

Respecto de su presentación, esta se realiza en botella de un litro, que incluye una buena cantidad de producto. Además, dado que su aplicación se realiza cada pocas semanas, este volumen será suficiente para unos cuantos usos.

Si quieres comprar un fertilizante para tus plantas de exterior, te invitamos a saber más de lo que este producto te ofrece.

 

Pros

Base: Su base NPK 5-5-7 es de corte tradicional, aunque se mejora con microelementos esenciales para las plantas.

Contra el ambiente: Este producto es ideal para que tus plantas de exterior mejoren su resistencia al calor o al frío intenso.

Sin cloro: A diferencia de otros fertilizantes para huertos o para plantas, este modelo no incluye cloro en su formulación.

 

Contras

Boquilla: Aunque la boquilla es muy eficiente en su cometido, esta puede causar pequeños derrames al agitar el fertilizante antes de usarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante para plantas

 

3. Compo Abono Para Macetas y Jardineras Granulado

 

Compo tiene en su catálogo un fertilizante para plantas que puede ser usado tanto en macetas como en jardineras gracias a su composición, puesto que cuenta con nutrientes básicos y microelementos pensados para el cuidado de tus plantas durante su crecimiento.

Viene en un empaque de 15,5 x 10,7 x 3,4 centímetros que cuenta con 300 gramos del producto, el cual se presenta en forma granulada para facilitar su distribución y, además, tiene una alta solubilidad para agregarse al agua de riego sin mayor problema. Esto lo hace muy práctico para el cuidado de flores ornamentales, por ejemplo.

Por otra parte, con la compra de este fertilizante obtendrás como obsequio una cuchara dosificadora con la que te será mucho más sencillo tomar la cantidad de abono necesaria dependiendo de dónde lo vas a verter, aunque se aconseja principalmente para uso doméstico.

Compo podría ser la mejor marca de fertilizantes en el mercado, por lo que te invitamos a considerar este producto:

 

Pros

Presentación: Este abono viene granulado para ser fácil de manejar y disolverse al momento de entrar en contacto con el agua.

Nutrientes: La receta contiene los elementos nutritivos básicos requeridos por las plantas para su crecimiento.

Microelementos: Cuenta con microelementos sintéticos para el fortalecimiento general de la planta.

Cuchara: Se incluye una cuchara dosificadora para usar adecuadamente el producto.

 

Contras

Aplicación: No pases por alto que tanto la composición como la cantidad de fertilizante está diseñada para macetas y jardineras pequeñas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante foliar

 

4. Nitrofoska Abono foliar 10-5-33

 

Cuando se trata de buscar un fertilizante foliar de calidad, tenemos muchas opciones para elegir. Es obvio que no todos los productos son adecuados, sino que se necesita uno específico. En este caso, hemos elegido el Nitrofoska 10-5-33, que sería el mejor fertilizante de crecimiento tanto para olivos pero también para cítricos o frutales, además de leñosos.

La fórmula de este producto sigue un planteamiento NPK, con una proporción 10 – 5 – 33. Esta se enriquece con magnesio (2%), boro (2)% y otros microelementos quelatados, que aportan a la fórmula los nutrientes necesarios para mejorar el cuajado, engorde y maduración de los frutos. Ideal para solventar los problemas que causan los excesos de cosecha.

El resultado es que tus plantas se desarrollarán mejor y con más fuerza con la simple aportación de este fertilizante en el agua y aplicando esta directamente sobre las hojas mediante mochila rociadora o cualquier otra solución análoga.

Si buscas el mejor fertilizante foliar, echa un vistazo a la completa propuesta de este producto.

 

Pros

Proporción: La proporción NPK de esta fórmula es de 10-5-33, siendo muy adecuada para sus usos.

Funciones: El fertilizante es ideal para el engorde, maduración y cuajado del árbol.

Rendimiento: Basta medio a un gramo de producto por litro de agua para obtener resultados eficientes.

 

Contras

Constancia: Tal como pasa con estos productos, es clave ser constante en la aplicación para percibir resultados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Nitrato de potasio fertilizante

 

5. Todo Cultivo Fertilizante Nitrato Potásico 13-00-46

 

Se trata de un fertilizante de nitrato de potasio que pueda ayudar a tus plantas a soportar mejor las épocas de frío, puedes evaluar este producto de la marca Todo Cultivo.

En este sentido, la mezcla de este fertilizante ayuda a tus plantas a tolerar las bajas temperaturas gracias a que es capaz de promover un mejor desarrollo del sistema radicular, es decir, las raíces de la planta, para que puedan absorber y mantener el agua. Gracias a esto, se encuentra entre los posibles mejores fertilizantes del 2022.

Teniendo en cuenta su composición, el abono 13-00-46 de Todo Cultivo está calificado como de nitrato de potasio, el cual puede ser empleado en plantas frutales, cultivos, huertas, macetas y cualquier otro sustrato donde se requiera generación de azúcar.

Con su uso ocasional, podrás aumentar la resistencia de tus plantíos y así ayudarles a alcanzar la madurez para disfrutar de sus frutos y flores.

Si tienes dudas acerca de qué fertilizante comprar, echa un vistazo a este producto de Todo Cultivo:

 

Pros

Potasio: Es un abono rico en potasio, un elemento fundamental para el correcto desarrollo de la flora.

Frío: Sus componentes ayudan a las plantas a soportar las épocas invernales para florecer en primavera.

Raíces: Tiene efectos de crecimiento en las raíces de las plantas para aprovechar mejor el agua cuando se riegan.

Seguro: El nitrato de potasio, tal como se categoriza este abono, es seguro de usar en prácticamente cualquier planta.

 

Contras

Bolsa: Se entrega en una bolsa con cierre hermético que podría resultar incómoda de manejar para algunos compradores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante para tomates

 

6. Jobes Tomate Fertilizante Spikes

 

Mejorar el aspecto, tamaño y calibre de tus tomates es realmente fácil con esta propuesta. Y es que el fertilizante para tomates Jobes 06005 cambia por completo tanto la fórmula como la forma de aplicación, respecto de casi cualquier fertilizante para huerto convencional.

Empezando por esa fórmula, este abono cuenta con la clásica mezcla NPK, pero con unos parámetros de 6 – 18 – 6. Esto implica un mayor aporte de potasa fertilizante en el producto, que fomenta ese crecimiento. Todo ello con un bajo contenido de cloro, urea y otros elementos que no conviene tener.

Sin embargo, la principal novedad radica en su presentación. Esta se realiza en unos prácticos Sticks o palitos, que se colocan sobre las raíces de las plantas y clavadas en la tierra. Esto genera un aporte sostenido y estable de los nutrientes a las raíces de la planta, desde donde llegan a los tomates.

Si no tienes claro qué novedades aporta este producto dentro de los fertilizantes agrícolas actuales, destacamos algunos de sus detalles más importantes.

 

Pros

Fórmula: Su fórmula contiene todo lo necesario para que tus tomates dispongan de los nutrientes requeridos en cada fase del desarrollo.

Aplicación: La aplicación en Sticks garantiza un aporte sostenido de nutrientes y te ahorra tiempo en el proceso.

Cloro: La presencia de cloro, ureas y otros elementos no siempre deseables es de menos del 0.2% del total del producto.

 

Contras

Precio: No es de los fertilizantes más baratos del mercado, aunque sí es cierto que su rendimiento hace que merezca la pena la inversión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante para césped

 

7. Zulueta Ferticesped Abono organomineral

 

El fertilizante para césped Zulueta Ferticesped es una solución idónea para aportar al tapete verde todo el color y la fuerza que necesita. Su composición incluye un 15% de materia orgánica natural, que realiza un aporte lento y prolongado de nutrientes sobre la tierra. 

El resultado es que el césped mantiene su buen aspecto por más tiempo, con un producto que también es adecuado para la recuperación de parterres deteriorados o con poco volumen. Respecto de su aporte mineral, este incluye nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre, lo que implica una nutrición más intensa y eficaz.

Como ventaja adicional del producto, este reduce la necesidad de siega, al mejorar el aspecto y resistencia del césped. También ahorra tiempo su presentación granulada, que permite una dosificación precisa sin necesidad de las mezclas de los productos líquidos convencionales.

Dale una nueva vida y aspecto a tu césped gracias al poder nutritivo de este interesante fertilizante.

 

Pros

Fórmula: Su fórmula combina elementos orgánicos, minerales y oligoelementos, para una nutrición integral.

Presentación: Su presentación granulada es fácil de manejar y verter sobre el césped, teniendo además una liberación lenta.

Efectos: Con este fertilizante se reduce la necesidad de mantenimiento, se refuerza el césped y este tiene un color aún más verde.

 

Contras

Riego: Para que el producto funcione, es clave realizar un riego intensivo, conforme se indica en las instrucciones del fertilizante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante natural

 

8. Solabiol Fertilizante Cítricos Con Ingredientes 100% Orgánicos

 

Solabiol tiene para ti un fertilizante natural que destaca por ser 100% orgánico, es decir, no tiene elementos sintéticos ni trazas de químicos en su composición, haciéndolo muy seguro de usar en tus plantas.

Se presenta en forma de abono granulado que, además, es considerado por algunos como, posiblemente, el mejor fertilizante de relación calidad precio gracias a que se presenta en un empaque de 750 gramos fácil de manipular y almacenar. Tiene acción prolongada gracias a la presencia de ingredientes activos naturales en su composición.

Por otra parte, nos encontramos ante un producto diseñado para satisfacer los requerimientos de plantas y árboles cítricos, ya que cuenta con estimuladores del sistema radicular con el que aumenta el crecimiento y desarrollo de las raíces. Esto ayudará a la planta a crecer en menor tiempo para disfrutar de sus frutos frescos apenas maduren.

Si tienes un presupuesto ajustado, quizá busques las opciones más baratas y entre ellas está este fertilizante de Solabiol:

 

Pros

Orgánico: Es un fertilizante orgánico libre de componentes químicos para no afectar el sabor o aspecto de las frutas y plantas.

Tipos: En este caso, estamos ante un abono para cítricos, pero el fabricante también ofrece fórmulas específicas para frutos rojos, coníferos, rosales, hortensias y más.

Estimulador: Sus ingredientes ayudan a potenciar el crecimiento de las raíces en general.

Granulado: Se presenta granulado, por lo que es fácil de aplicar y dosificar dependiendo de la especie de planta.

 

Contras

Aplicación: Debes asegurarte de que todos los granos del abono entren al sustrato para evitar la aparición de moho.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Fertilizante orgánico

 

9. Envii Seafeed Xtra Fertilizante Orgánico Líquido De Algas Marinas

 

Si necesitas adquirir un fertilizante orgánico, este producto de Envii podría ser de tu interés. El Seafeed Xtra es un abono líquido y orgánico que viene en un bote de 1 litro de capacidad en alta concentración, por lo que solo necesitarás de 10 mililitros para preparar 5 litros de agua fertilizada para regar tus plantas.

Debido a esto, muchos dicen que podría ser la solución ante la duda de cuál es el mejor fertilizante. En este sentido, también es destacable que puede aplicarse directamente a las hojas o follaje de la planta cada dos semanas, con lo que se verán mucho más verdes y saludables.

Considerando su composición, este abono tiene como particular el contar con 5% de su contenido en estado sólido debido a la presencia de algas marinas, urea, hierro y aminoácidos, todos muy importantes para el cuidado de las plantas en general.

Con este abono orgánico podrás darles a tus plantas un cuidado especial gracias a sus ventajas y propiedades:

 

Pros

Alga marina: El producto de Envii contiene la famosa Ascophyllum nodosum, conocida por sus efectos positivos anti estrés al ser empleado como fertilizante.

Aportes: Ayuda al desarrollo de la planta para cosecha, cultivo o florecimiento, así como también puede contribuir a un rápido crecimiento y desarrollo.

Compatibilidad: Es un fertilizante apto para hierbas, frutas, verduras, césped, flores, plantas verdes y mucho más.

Durabilidad: Ya que el bote incluye 1 litro y solo necesitas 10 mililitros para preparar 5 litros de agua para riego, es probable que te dure bastante.

 

Contras

Salinidad: Al tener algas marinas, es importante controlar la cantidad empleada para no quemar las raíces de las plantas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Encontrar un buen abono para tus plantas puede ser un poco complicado si no tienes conocimiento previo acerca de la agricultura o botánica en general, por ende, en este espacio te ofrecemos una guía para comprar el mejor fertilizante, donde podrás hallar información útil y práctica:

Tipo de fertilizante

En una comparativa de fertilizantes, lo primero que se suele determinar es el tipo. Este producto puede clasificarse básicamente en dos: el orgánico y el mineral, teniendo cada uno sus propias ventajas y desventajas. Todo dependerá de tus necesidades y el tipo de planta con el que estés trabajando.

En este sentido, revisaremos ambos comenzando primero por el orgánico, que es aquél compuesto por materiales obtenidos mediante procesos de degradación, principalmente aquellos originados de residuos animales, vegetales y madera. Además, suele ser el más económico.

Este tipo de abono está pensado para aumentar la temperatura de los suelos, lo cual provee de un ambiente más próspero para el desarrollo de la planta, principalmente sus raíces, mediante las que obtienen gran parte de sus nutrientes. Una ventaja del fertilizante orgánico es que está libre de compuestos químicos que podrían afectar en distintos niveles la calidad de los frutos o flores de tu planta.

Por su parte, el fertilizante mineral es creado mediante la combinación de cal, marga, tierra, yeso, fango, cieno y argamasa, una serie de residuos que pueden obtenerse mediante extracción. Este tipo de abonos ofrecen la ventaja de poder controlar mejor los niveles alcalinos y de acidez de sus componentes, por lo que pueden estar recetados para incrementar el crecimiento de determinadas plantas en particular.

Como podrás ver, escoger el tipo de fertilizante debe ir de la mano de tus necesidades como cultivador, así como también del tipo de planta y la utilidad que se le va a dar a esta, ya sea solo para verla florecer o para consumo gracias a los enfoques de algunas formulaciones.

 

Estado del fertilizante

Para algunos usuarios, el estado del fertilizante es otro aspecto muy importante que tener en cuenta, ya que esto determina el método de aplicación para el compost de tu plantación.

Nuevamente, nos encontramos ante dos posibilidades básicas para la presentación del fertilizante: seco y húmedo, por lo que se puede asumir fácilmente que los métodos de aplicación variarán considerablemente.

En el caso del fertilizante seco, este puede ser obtenido en forma de pequeñas bolitas, granos, polvillo, etc. El tratamiento de suelos con este tipo de abono es bastante simple, ya que solamente tendrás que esparcir la cantidad adecuada teniendo en cuenta el tamaño del terreno y finalizar con una sesión de riego que se encargará de compactar todo.

Si optas por el fertilizante húmedo, esta presentación suele venir en bote con pulverizador para que puedas echarlo directamente sobre la superficie y logre ser absorbido por el sustrato y así llevar todos los nutrientes y minerales a la planta.

Concentración de componentes

La siguiente característica es fundamental de considerar al momento de escoger el tipo de fertilizante, sobre todo si se trata de uno mineral, ya que en este tipo se puede controlar la cantidad de ciertos elementos para variar los efectos del abono en el compost. Este detalle permite crear fertilizantes especiales para cada tipo de planta, razón por la que deberás analizar con cuidado las necesidades de tu jardín, maceta o huerta.

Por lo tanto, cuando vayas a escoger el fertilizante para tu maceta o jardín, deberás estar muy atento a las especificaciones de la etiqueta donde podrás observar el porcentaje de concentración y pureza que tienen sus componentes. Así, te será más sencillo elegir según el tipo de sustrato, planta o necesidades específicas que tengas para el cultivo.

 

Cantidad del paquete

Es posible que la cantidad de fertilizante disponible para usar en cada empaque tenga un impacto directo en cuánto cuesta, pero no te preocupes demasiado. Si buscas con cuidado, puedes encontrar ofertas con buena relación calidad precio y obtener lo que necesitas sin gastar demasiado.

Asimismo, no puedes descuidar el hecho de que el abono no puede ser aplicado a la ligera y sin conocimiento, ya que, si se acumula, puede llegar a dañar el sustrato o quemar las raíces de las plantas.

En esta característica debes estar atento a adquirir exactamente la cantidad que necesitas o el bote con capacidad más aproximada. De esta forma, podrás evitar sobrecargar tus suelos y tener que almacenar por demasiado tiempo el fertilizante.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar el fertilizante?

Para usar correctamente el fertilizante, primero debes determinar si es seco o húmedo. En el primer caso, bastará con esparcirlo por encima del compost y terminar regando la tierra para una mejor compenetración. En el segundo caso, puedes emplear una regadera o un pulverizador dependiendo del espacio de tierra que quieras fertilizar.

 

Q2: ¿Cómo hacer fertilizante casero líquido?

Preparar tu propio fertilizante casero líquido es bastante sencillo y solamente necesitarás de un par de ingredientes. Primero, toma un bote lo suficientemente grande como para contener un galón de agua y llénalo. Después, añade al agua una cucharadita de sal de Epsom y otra de bicarbonato de sodio. Mezcla todo muy bien y ya tendrás un abono líquido con el que podrás cuidar tus plantas simplemente regando un poco el sustrato.

 

Q3: ¿Cuál es el mejor fertilizante para árboles frutales?

Teniendo en cuenta que los árboles frutales suelen consumir una gran cantidad de nutrientes, lo más recomendable en estos casos es abonar el suelo con fertilizante a base de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), mayormente conocidos como NPK por sus componentes.

 

Q4: ¿Cómo aplicar el fertilizante granulado?

Después de haber escogido el fertilizante adecuado para tus plantas, lo próximo será medir el espacio que se quiere abonar. En reglas generales, se aconseja usar una cucharada de fertilizante por cada m², aunque, de igual forma, deberás revisar las instrucciones del paquete para tomar la cantidad adecuada.

En caso de que vayas a aplicarlo en una maceta, solo tendrás que tomar un poco de abono y esparcirlo en la tierra alrededor de la planta. Si vas a fertilizar áreas de gran tamaño, puedes hacer uso de un esparcidor de abono, el cual deberás llenar con la cantidad recomendada para evitar dañar el suelo y las plantas.

Por último, para finalizar ambos procesos deberás regar el área donde hayas vertido fertilizante y así lograr un mejor asentamiento del producto. Recuerda siempre usar guantes de jardinería para evitar tener un contacto directo con los componentes químicos del abono sintético.

 

Q5: ¿Cómo se emplea la ceniza como fertilizante?

La ceniza de madera es rica en elementos alcalinos, por lo que es capaz de reducir la acidez de la tierra promoviendo un ambiente más adecuado para el desarrollo de plantas frutales como los arándanos, flores como azaleas y más.

Para usar la ceniza como fertilizante los pasos a seguir son prácticamente los mismos que con cualquier otro tipo de abono, salvo que en este caso se aconseja también añadir hojas arcillosas en conjunto con las cenizas para separar la tierra. Esta acción ayudará a mantener una mayor cantidad de aire entre las capas para lograr una oxigenación adecuada.

Después de haber esparcido las cenizas con las hojas por encima de la capa de compost, se aconseja realizar una sesión de riego para evitar que el fertilizante pueda levantarse con el viento.

 

Q6: ¿Qué es un fertilizante mineral?

Los fertilizantes o abonos minerales son aquellos que están compuestos por elementos como la cal, yeso, tierra, fango, cieno y argamasa. Algunos de estos deben obtenerse de fuentes específicas, tales como un estanque para el fango o la argamasa remanente de demoliciones de edificios.

Este tipo de abono tiene la ventaja de se puede controlar la cantidad exacta de ciertos minerales que contribuyen a los niveles salinos del compost, por ejemplo, para balancearlos según las necesidades de cada plantación. Esto convierte a los fertilizantes minerales en una opción predilecta para muchos agricultores y botánicos.

 

Q7: ¿Cómo echar fertilizante líquido a las plantas?

Lo primero que debemos hacer es disolver el fertilizante, si fuera necesario, conforme a las instrucciones específicas del producto. A continuación, aplicaremos el mismo conforme a su naturaleza. Este método puede ser radicular, en cuyo caso se vierte en las raíces, foliar, que se aplica sobre las hojas, o bien de riego, en el que se mezcla el fertilizante directamente en el agua para regar la planta. Cada producto suele tener un proceso concreto, así que conviene verificarlo previamente para mejorar los resultados.

 

Q8: ¿Cuál es la diferencia entre abono y fertilizante?

En general, la principal diferencia entre ambos productos tiene que ver con sus ingredientes. En el caso del abono, este se obtiene mediante ingredientes orgánicos, tales como estiércol, restos vegetales y otros productos de origen natural. Sin embargo, los fertilizantes tienen como base diferentes químicos artificiales. Por eso, estos últimos resultan más peligrosos para el suelo, ya que pueden llegar a contaminar el mismo si no se usan correctamente. Algo que puede evitarse si optas por un fertilizante ecológico, que limita mucho la presencia de químicos en su composición.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS