¿Qué tipos de palmera se utilizan en jardinería?

Última actualización: 28.11.22

 

Contar con plantas en la casa o en la oficina es una manera de mejorar un espacio, ya que la estética visual es algo que no puede ser descuidado. En estos casos, las palmeras gozan de un lugar especial y son unas de las preferidas cuando se trata de jardinería o decoración.

 

Conociendo las palmeras

Las plantas palmeras pertenecen a la familia de las arecáceas y se catalogan en una gran variedad de especies, las cuales pueden tener utilidades estéticas, medicinales, de construcción y más.

Es una planta bastante versátil e incluso puede producir frutos y flores, además de ser capaz de desarrollarse en ambientes con condiciones difíciles, principalmente considerando la composición de los tipos que cuentan con troncos, en vez de tallos.

Suelen ser frondosas y presentar hojas grandes de color verde, las cuales, dependiendo de su tipo, pueden producir una sombra considerable, que permite aprovechar también los especímenes que crecen naturalmente.

Por lo general, los tipos de palmeras enanas son las preferidas para tener en los interiores de las casas, ya que no ocupan tanto espacio, no necesitas de una pala grande para plantarlas y pueden darle un toque muy colorido a cualquier habitación.

Si es tu caso, te recomendamos prestar mayor atención a los tipos de palmeras de interior que el mercado puede ofrecerte, considerando que estas suelen tener requerimientos menores a las plantas de palmera exteriores.

 

Tipos de palmeras para jardinería

Si te has interesado por tener palmeras en casa o practicar jardinería con ellas en algún terreno que tengas disponible, aquí podrás hallar información acerca de varias especies que suelen ser consideradas para la actividad.

Al elegir cuál plantar, no puedes olvidarte de los requerimientos de la especie de la palmera, ya que, si no le provees de los elementos necesarios, su desarrollo puede verse frustrado con rapidez.

A continuación, hallarás un listado con los tipos de palmera que más suelen encontrarse en los hogares, ya sea por su estética, la baja complejidad de su cuidado y preferencia de cada persona:

 

1. Palma Alejandra (Archontophoenix alexandrae)

Esta palmera puede crecer en ambientes tropicales y subtropicales, aunque es capaz de resistir climas fríos. Se planta en exteriores, ya que puede alcanzar una altura considerable que supera los 20 metros.

2. Palmera de salón (Chamaedorea elegans)

Esta especie se encuentra entre las alternativas en palmeras pequeñas para el hogar, dado que tiene una alta popularidad, considerando que crece poco y sus hojas son de un tono verde intenso muy bonito.

 

3. Palma areca (Chrysalidocarpus lutescens)

Otra buena opción en palmeras de interior podría ser esta, considerando que no tiene tronco, sino tallos con hojas que la hacen bastante frondosa, cuando es bien cuidada. Puede estar al sol, pero se aconseja que esté en semi sombra, para evitar que se deshidrate.

 

4. Kentia (Howea forsteriana)

La palmera Kentia debe ser plantada en exteriores, ya que puede tener una altura de entre 10 a 15 metros, junto a un diámetro del tronco de hasta 13 centímetros, además de contar con hojas amplias y largas.

 

5. Palmera de abanico china (Livistona chinensis)

Si quieres disfrutar de una palmera grande en tu jardín, pero que no resulte exagerada, la Livistona chinensis podría gustarte. Esta planta crece entre los 5 y los 9 metros de altura con un tronco resistente que se ensancha en su base. Las hojas tienen una caída particular, que añade elegancia al exterior.

 

6. Palmera de Senegal (Phoenix reclinata)

Esta especie suele crecer en climas generalmente cálidos y húmedos, con parámetros que le permiten alcanzar un gran tamaño, por lo que debes tener un jardín considerablemente grande para poder plantarla. Además, no puedes pasar por alto que cada corona de palmera puede estar compuesta por más de 20 hojas.

 

7. Palmera Raphis (Rhapis excelsa)

Una que es categorizada como palmera enana, es la Raphis, una especie bastante atractiva para espacios internos, considerando que crece un máximo de 3 metros de altura. Cuenta con tallos agrupados de hojas puntiagudas de color verde intenso, luciendo una limpia estética, apta para la oficina, por ejemplo.

 

8. Palma de abanico (Sabal palmetto)

La palma de abanico es una especie que cuenta con florecimiento y puede llegar a medir hasta 20 metros, lo que la cataloga como una palmera de exteriores. Las flores son de color amarillo y crecen bajo las hojas, las cuales pueden alcanzar los 2 metros de largo.

 

9. Palma chilena (Jubaea chilensis)

Esta especie recibe su nombre por ser nativa de América del Sur, específicamente Chile central. Su presencia en las ciudades del mundo es abundante y su tronco puede llegar a medir hasta 1,3 metros de diámetro con una altura de 30 metros como máximo.

10. Cocotero (Cocos nucifera)

Un cocotero podría ser una de las plantas de palmeras más conocidas, pero su crianza en casa es más complicada que la de otras. Las hojas de palmera del cocotero, así como también su tronco, suelen tener un tamaño bastante considerable que requerirá de mucho espacio.

Además, pueden verse inclinadas debido al peso y esto es algo que no puede predecirse. Debido a esto, solo te aconsejamos considerar esta palmera si tienes un jardín amplio y espacioso.

 

Un par de consejos antes de plantar

Si buscas tipos de palmeras en España, podrás llevarte una grata sorpresa, ya que los cultivadores y los diferentes climas en las regiones, permiten la crianza de las diversas especies para su comercialización.

No obstante, antes de aventurarte a plantar una palmera en tu jardín, es conveniente que revises cuál es la mejor pala, el mejor rastrillo, el mejor sustrato y demás elementos imprescindibles, para que puedas cuidar adecuadamente de tu planta en casa y garantizar un crecimiento adecuado a lo largo de todo su ciclo vital.

Asimismo, no puedes dejar de lado medir el espacio donde quieras cultivar tu palmera, para así compararlo con las dimensiones requeridas por la planta llegada su adultez. Esto es debido a que algunas especies pueden crecer decenas de metros y volverse un inconveniente en jardines pequeños.

Tener una planta de palmera, ya sea de tamaño grande plantada en el jardín o una pequeña como decoración para la oficina, es una opción práctica con la que se podrá disfrutar un nuevo aire en el entorno. Como verás, pueden ser relativamente fáciles de cuidar y su aspecto estético es muy apreciado en todo el mundo, por lo que si te ha interesado trabajar con ellas, anímate y disfruta de una nueva planta en tu colección.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS