¿Cuáles son los tipos de arbustos?

Última actualización: 28.11.22

 

El arbusto es una planta que se caracteriza por su resistencia y buena salud a lo largo del año, gracias a su resistencia a los cambios de temperatura, razón por la que quizá no sea demasiado difícil cuidarlo y ayudarle a crecer, para así disfrutar de sus beneficios, desde tu propio jardín.

 

¿Qué es un arbusto?

Los arbustos son considerados plantas con ramas cercanas al suelo, por lo que no suelen tener troncos, sino ramificaciones y raíces bastante grandes, en comparación con otras especies.

También son resistentes y pueden desarrollarse en ambientes con diferentes temperaturas, convirtiéndose en una de las plantas con mayor variedad de crecimiento alrededor del mundo.

Estéticamente, suelen ser de tamaño mediano y cuentan con un follaje frondoso, por lo que también son muy populares para la decoración de parques, jardines y demás espacios al aire libre.

 

Características de los arbustos

Si te interesan las plantas que aguanten heladas y mucho sol, se pueden destacar un par de arbustos ornamentales, los cuales pueden mantenerse en buen estado a lo largo de todo el año, para ofrecer belleza estética a la vista.

 

Catalogación de los arbustos

 

Según su desarrollo:

Los arbustos de jardín pueden catalogarse en parte por su desarrollo, ya sea que tengan rasgos de trepadores o no. En este sentido, se pueden destacar arbustos de jardín como madreselva, celestina, campis y hiedra, si se buscan opciones trepadoras.

 

Según sus hojas:

Los arbustos de hoja perenne como el de laurel, son aquellos que no eliminan sus hojas, una vez alcanzado el ciclo final, sino que las renuevan paulatinamente durante el año. Por su parte, los arbustos con hojas caduca sí dejan caer sus hojas al final del otoño, cuando estas pierden el color verdoso y mueren.

Según sus flores:

Al tratar de intentar identificar un arbusto o plantarlo, debes considerar que existen arbustos con flores y sin ellas.

Entre los arbustos con flores, destacan especies como la camelia, lavanda, hortensia, gardenia y más, siendo estos los más usados en decoración, aunque tampoco puedes pasar por alto los arbustos mediterráneos, ya que incluyen especies como la hiedra, coronilla, alcaparra, avellano, entre otros.

 

Tipos de arbustos

A continuación, te presentaremos algunos de los tipos o especies de arbustos más conocidos, donde podrás disfrutar de la presencia de varios en tu jardín, al ser fáciles de plantar y ayudar a crecer:

1. Lavanda (Lavandula): Este arbusto pertenece a las lamiáceas y es considerada una planta medicinal que puede ser aprovechada de muchas maneras. Necesita de mucha luz solar y puede cosecharse 2 veces al año.

2. Pino enano (Pinus pumila): Es otro de los más populares y decorativos para jardines y entradas. Su mantenimiento es sencillo y, al estar sano, puede ser muy frondoso y con hojas color verde intenso. Su altura no suele superar los 3 metros.

3. Hortensia (Hydrangea): Se encuentran dentro de la categoría de arbustos ornamentales, debido al colorido de sus flores y la distribución de su crecimiento por el entorno, siendo muy populares en jardines.

4. Camelia (Camellia): La Camelia es un arbusto de flores muy atractivo a la vista y de colores intensos, que puede ser cultivado en casa si se cuidan los niveles de exposición a la luz solar.

5. Azalea (Rhododendron): Las hojas de este arbusto son pequeñas y de color verde oscuro, aunque florece en diversos colores que le dan su atractivo. En cuanto a su crecimiento, suele medir entre 40 a 50 centímetros.

6. Gardenia (Gardenia jasminoides): Pertenecen al grupo de las plantas rubiáceas y las flores que generan son de gran atractivo y delicadeza. Su cuidado se centra en horas de la mañana, ya que no toleran demasiado el sol directo.

7. Celindo (Philadelphus coronarius): Es un arbusto que suele florecer fácilmente en ambientes naturales con clima templado. Florece una vez al año y es considerada como una planta muy resistente.

8. Hibisco (Hibiscus): Se conoce también como flor de Jamaica y es muy popular en América, ya que con ella se pueden preparar brebajes, tintes, mascarillas y más.

9. Abelia (Abelia floribunda): La abelia es un arbusto que se originó en América Central y puede crecer hasta los 2 metros de altura. Puede dar flores rosas con formas particulares.

10. Arce japonés (Acer palmatum): Es una especie de arbusto de tipo caducifolio que puede crecer entre los 5 y 10 metros, aunque se podan bien y pueden criarse incluso más pequeños.

Cuidado de un arbusto

Los cuidados de un arbusto van definidos específicamente por cada tipo y especie, ya que algunos pueden requerir de un sustrato más o menos ácido, así como también de una regularidad de riego con cierta constancia.

No obstante, en líneas generales, un arbusto con flores puede ser regado de 2 a 4 veces por semana, según la época del año y respetar las horas de luz solar recomendadas. Asimismo, se debe respetar la indicación de si puede ser directa o no.

Por otra parte, si tenemos en casa arbustos de hojas, aquí lo más importante de cuidar es la regularidad y estilo de la poda. Con esta acción, se puede impulsar el crecimiento del arbusto, pero debes hacerlo según el ritmo de desarrollo de la planta, para evitar pasmarlo.

Considerando lo mencionado, resulta muy importante tener a mano las tijeras o podadoras recomendadas para la tarea, dado que algunas especies de arbusto pueden alcanzar varios metros de altura y volverse difíciles de mantener.

Tampoco está de más contar con una pala, dado que esta herramienta puede facilitar la tarea al querer eliminar hierbas malas, lo que ayudará a que las raíces puedan crecer mejor, para aumentar la resistencia del arbusto. 

Debido a esto, te aconsejamos considerar invertir en una de las mejores palas del 2022 o también las mejores tijeras de podar, ya que así podrás hacer el mantenimiento de manera sencilla, para cuidar y garantizar el buen desarrollo de tu arbusto.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS