Los 6 Mejores Cortacéspedes Eléctricos de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Cortacésped eléctrico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Para mantener el césped de tu jardín en perfectas condiciones, la herramienta preferida es el cortacésped eléctrico. Un producto potente y eficaz, que además evita los problemas con los humos y la carga de combustible propios de los modelos a gasolina. Pero eso sí, es importante apostar por un modelo potente, ágil sobre el suelo y adaptado a tus necesidades concretas. Entre ellos, tenemos el Alpina BL 380 E, recomendado para superficies de hasta 500 metros cuadrados y que tiene un motor de 1.400 vatios de potencia, capaz de trabajar en 3 alturas de corte diferentes. A poca distancia le sigue el modelo Einhell BG-EM 1743 HW, que dispone de un sencillo sistema de control y manejo con el que eliminar el césped de forma rápida. Su depósito de 42 litros de capacidad te ayuda a ahorrar tiempo mientras que el sistema de batería le da la autonomía necesaria.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Guía de compra – ¿Cuál es el mejor cortacésped eléctrico del mercado?

 

En lo que se refiere a máquinas cortacésped, básicamente las podemos clasificar en manuales, de gasolina y eléctricas (con cable o con batería). Dado que las manuales requieren un esfuerzo físico importante y las de gasolina son muy ruidosas y molestas, la opción eléctrica gana enteros entre los usuarios. Por eso, hemos elaborado esta guía para comprar el mejor cortacésped eléctrico, en la que te dejamos los aspectos que marcan la diferencia. 

Alimentación y potencia

En cualquier comparativa de cortacéspedes eléctricos encontramos máquinas con cable o con batería. Las primeras se conectan y ya están listas para funcionar. Sin embargo, si el sitio donde debes cortar el césped está lejos de los enchufes o entre medio hay obstáculos como piedras, arbustos o caminos, el cable puede ser un estorbo. Para resolverlo, tenemos el moderno cortacésped con batería, que prescinde del cable, aunque su coste no es tan económico. Para su uso basta con dejar la batería cargándose durante cierto tiempo para luego usar la máquina. Eso sí, su autonomía es limitada. Así que, según tengas que cortar, te recomendamos que optes por la opción más adecuada.

Esto nos lleva al segundo aspecto, la potencia. Cuanto mayor sea esta, más fuerte será el desplazamiento de la cuchilla y más rápido trabajará sobre la hierba. Así que, tal como pasa con la alimentación, verifica la potencia de cada modelo y opta por el que más te convenga.  Todo ello sin olvidar que esto influye en cuánto cuesta el producto final.

 

Sistema de corte

Este es otro aspecto a valorar. Parte de su éxito está en las cuchillas. Estas deben ser metálicas y tener un mantenimiento sencillo. Algo clave para que se mantengan afiladas y ejecuten un corte adecuado del césped, conforme a tus preferencias. No te olvides de verificar el ancho de corte, ya que cuanto mayor sea este, más rápido cortarás el césped en cualquier terreno. 

También hay que echar un vistazo a la altura de corte. No a todos nos gusta el césped cortado a la misma altura. Algunos lo prefieren muy corto, para no tener que estar cortándolo frecuentemente, mientras que otros prefieren un césped más mullido y en ese caso el corte es más bien un “emparejamiento”. Para elegir, es preciso que el cortacésped tenga un selector de la altura de corte, con tantas posiciones como necesitemos. Es importante que estas sean fáciles de ajustar, para una mayor comodidad de uso. 

Manejo del césped cortado

Como último detalle, tenemos que hablar de la gestión de los residuos generados en el corte. Generalmente, encontramos dos tipos de máquinas cortacésped en cuanto a la forma en que manejan el césped cortado. Algunas tienen un depósito o una bolsa, donde se almacenan estos residuos. Otras se encargan de cortar el césped en trozos tan pequeños que forman un manto encima del césped. Este le sirve de fertilizante, ya que esos pequeños trozos tienen nitrógeno, fósforo y otros nutrientes necesarios para que tu jardín luzca un césped saludable. La buena noticia es que algunas máquinas incluyen ambos sistemas, para que no tengas que elegir.

En todo caso, la decisión es tuya, conforme a lo que prefieras. Las máquinas que cortan el césped triturando el mismo y lo redistribuyen para fertilizar son más ecológicas, el césped queda como acolchado y te evita el trabajo de recogerlo y tirarlo. Por otro lado, las máquinas con bolsa hacen un recorte más apurado, por lo que tardarás más tiempo en volver a cortarlo y quedará más limpio. Pero si decides adquirir una máquina con bolsa, también puedes preparar tu propio compost para fertilizar el césped u otras plantas que tengas. En este último caso, comprueba que la bolsa sea lo suficientemente grande para que no tengas que estar vaciándola con demasiada frecuencia.

 

Los 6 Mejores Cortacéspedes Eléctricos – Opiniones 2022

 

Nada más satisfactorio que poder presumir de un jardín pulcro y bien cuidado para darles la bienvenida a tu hogar a tus amigos y familiares. Por eso y más queremos que sepas que la mejor manera de lograrlo es manteniendo tu césped perfecto al adquirir una de los mejores cortacéspedes eléctricos del 2022:

 

1. Alpina Cortacésped eléctrico BL 380 E

 

El cortacésped eléctrico Alpina BL 380 E es una buena solución para eliminar los restos de hierba y peinar adecuadamente el tapete verde de cualquier terreno. Para ello, este modelo dispone de un motor eléctrico enchufado de 1.400 vatios y un sistema de corte de 38 centímetros de diámetro. Una combinación más que suficiente para trabajar en parcelas de hasta 500 metros cuadrados.

Este cortacésped pequeño tiene la ventaja de ser más manejable que los modelos más voluminosos, así que si las zonas de césped son complejas o angostas no deberás preocuparte. Además, el equipo figura entre los productos baratos de nuestra selección, lo que unido a su calidad lo sitúa cerca de ser el mejor cortacésped eléctrico del momento para quienes no tengan grandes exigencias.

Esta herramienta se remata con detalles como una cesta con capacidad para 40 litros de residuos, tres posiciones de corte ajustables en altura o un acabado que hace más fácil la limpieza de la máquina, ahorrando tiempo en el proceso.

Para que te sea más fácil decidir qué cortacésped eléctrico comprar, nada mejor que tener claros los datos principales de este modelo.

 

Pros

Potencia: Sus 1.400 vatios de potencia rinden bien sobre todo tipo de hierbas, sin importar su altura.

Alcance: La máquina es capaz de trabajar sobre áreas de hasta 500 metros cuadrados con solvencia.

Ligero: El cortacésped tiene un peso de 8,6 kilos, siendo también muy fácil de guardar.

Control: El manillar incluido hace más sencillo el proceso de controlar el corte a tu gusto.

Bolsa: La bolsa de recogida tiene capacidad para 40 litros de residuos, siendo muy fácil de manipular.

 

Contras

Empuje: El empuje del equipo es manual, por lo que no estaríamos ante un cortacésped eléctrico autopropulsado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Einhell GC-EM 1743 HW Cortacésped eléctrico

 

¿Interesado en saber cuál es el mejor cortacésped eléctrico? Nosotros tenemos otra posible respuesta a esta pregunta: la segadora BG – EM 1743 HW de Einhell. Es una potente herramienta con un diseño ultra moderno que te permitirá mantener tu jardín limpio y agradable a la vista. Cuenta con un increíble motor de 17000 watts de potencia que trabaja con energía de carbono, por lo que la fuerza de esta segadora es sencillamente insuperable.

Este cortacesped eléctrico Einhell te permitirá limpiar perfectamente hasta 700 metros cuadrados de terreno sin necesidad de limpiar las cuchillas ni vaciar el depósito. Con un peso de apenas 18, 1 kilogramos, este cortacésped es muy sencillo y fácil de manipular, lo que te permitirá utilizarlo con facilidad y muy poco esfuerzo.

Ahora bien, si deseas obtener detalles más específicos sobre el Einhell BG-EM 1743 HW, te invitamos a echar un vistazo a los pros y contras que te listamos a continuación:

 

Pros

Potencia: Lo primero que hay que mencionar es que posee una potencia de 1700 vatios, siendo el equipo más potente de esta lista. Además, cuenta con una anchura de corte de 43 centímetros, por lo que es una buena opción para espacios grandes, dado que podrías terminarlos con mayor rapidez.

Capacidad: Lo mejor de este cortador es su capacidad, puesto que posee un depósito de almacenamiento de 52 litros, pudiendo recortar hasta 700 metros sin necesidad de vaciar su depósito. Por si fuera poco, te indicará el momento en que deberías vaciar el equipo.

Corte regulable: Cuenta, igualmente con la posibilidad de regular la altura del corte, siendo esto posible en 6 posiciones, entre las que podrás elegir desde su mínimo de 2 centímetros y el máximo de 7 centímetros.

Dimensiones: Los usuarios dicen que es muy sencilla de manejar gracias a sus 78 x 53,5 x 37,8 centímetros y aun pesando 19 kilogramos, controlarla no requiere ningún esfuerzo. Posee, además, un asa de transporte para facilitar su traslado, al igual que el hecho de que su manillar es plegable, sobre todo para que pueda resguardarse sin problema.

 

Contras

Cable: Al igual que el modelo anterior, el único inconveniente con este modelo es su cable, puesto que le quita libertad al usuario y por ello se sugiere adquirir alargadores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Bosch Rotak 32 Cortacésped potencia de 1200 W

 

Si deseas adquirir el mejor cortacésped eléctrico de relación calidad precio, sin duda debes tener en cuenta este modelo que te ofrece Bosch. Su cortacésped eléctrico, Rotak 32, es una de las segadoras más livianas que puedes encontrar en el mercado. Al contar con apenas unos 6,8 kilogramos de peso, su manejo y transporte será una tarea demasiado sencilla y la cantidad de esfuerzo que requiere es mínima.

Este cortacésped eléctrico Bosch  cuenta con un mango ergonómico especialmente diseñado para facilitarte su uso y su asa de transporte integrada te permitirá trasladarla con facilidad de un lugar a otro. Además de esto, la Rotak 32 cuenta con un diseño de peines entre las cuchillas que te permitirá cortar el césped justo en el borde y cerca de paredes, pisos y escalones, por lo que podrás estar seguro de obtener un resultado impecable y hermoso en tu jardín.

Si bien Bosch es una marca reconocida a nivel mundial y algunos usuarios podrían considerarla como la mejor marca de cortacéspedes eléctricos, te invitamos a que le eches un vistazo a los pros y contras de su modelo Rotak 32.

 

Pros

Dimensiones: Cuenta con unas medidas de 59,8 x 39,6 x 27,8 centímetros, por lo que no solo es compacta, sino que los usuarios también han dejado saber que es muy ligera con sus 6,8 kilogramos. Aun así, posee una capacidad de almacenamiento de 31 litros, pudiendo segar hasta 100 metros cuadrados sin problema. Por otro lado, cuenta con un asa de transporte integrada para facilitar su transporte.

Corte regulable: La altura de corte puede ser regulada entre los 2 y los 6 centímetros, dependiendo de cómo quieras que la zona que cortas quede. Además, puede lograr una anchura de corte de 32 centímetros para que la aproveches al máximo.

Potencia: Aun cuando posee una potencia inferior a los modelos ya descritos con una cantidad de 1200 vatios, los usuarios comentan que hace muy bien su trabajo y que esto no es una limitante.

 

Contras

Materiales: Se ha dejado saber por parte de los cibernautas que esta cortadora de Bosch posee una falla en la calidad de los materiales debido a que el engranaje que permite el deslizamiento de la correa que gira las cuchillas está fabricado de plástico, causando que la misma se desgaste constantemente, deteriorando de igual forma la correa y acortando la vida útil del modelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Makita DLM432Z Cortacesped 18vx2 lxt

 

Con el modelo Makita DLM432Z cambiamos la forma en que se alimenta el producto frente a los equipos convencionales. Y es que estamos ante un cortacésped eléctrico sin cable, alimentado por batería y que puedes usar con la misma independencia de los enchufes que los modelos de gasolina.

Para funcionar, utiliza dos baterías de litio de 18 voltios, capaces de ofrecer una autonomía de hasta 35 minutos de corte. Estas mueven un eficiente sistema con hasta 13 niveles de altura diferentes, desde los 20 a los 75 milímetros. Además, el arranque progresivo evita los tirones a la hora de trabajar.

Por si todo esto fuera poco, este cortacésped eléctrico a batería se completa con un sistema tres en uno, que permite cortar el césped, recoger la hierba y hacer mulching o acolchado del césped. Si prefieres recoger los restos, no tienes más que usar su cesta, de buena capacidad y fácil de manipular.

Olvidarse de los cables a la hora de cortar el césped es sencillo con esta solución de alta calidad, que analizamos a continuación.

 

Pros

Ajustes: Dispondrás de hasta 13 alturas para el césped, que resultan muy fáciles de modificar según requieras.

Procesamiento: El césped cortado puede almacenarse, usarse como abono o incluso recogerse posteriormente, según lo que prefieras.

Ruedas: Las ruedas son de caucho y no de plástico, lo que demuestra la calidad del producto y su construcción.

 

Contras

Autonomía: Ten en cuenta que su autonomía es de 35 minutos por par de baterías, así que si necesitas más tiempo, tendrás que tener reemplazos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Gardena Cortacésped eléctrico PowerMax 1200/32

 

Si lo que tu jardín necesita es un cortacésped pequeño y que destaque entre los más baratos, te interesa conocer el Gardena PowerMax 1200/32. Este equipo de arrastre ofrece un corte preciso y tiene capacidad para cubrir jardines de hasta 300 metros cuadrados de superficie.

El sistema de corte es ajustable mediante el sistema QuickFit, que simplifica elegir la altura deseada. Esta oscila de los 20 a los 60 milímetros, moviendo así la cuchilla de 32 centímetros de ancho conforme a tus preferencias.

En su diseño no falta el peine para los bordes, que remata el aspecto de tu jardín. Y respecto de la cesta, esta tiene capacidad para 30 litros de residuos, aunque también puedes operar sin ella, dejando así el césped cortado como abono sobre el terreno. La herramienta se completa con un manillar plegable, que ahorra espacio a la hora de almacenar la herramienta en tu garaje.

Si quieres saber más de este cortacésped eléctrico barato y de calidad, te dejamos los aspectos que más destacan de su análisis.

 

Pros

Potencia: El equipo dispone de una potencia de 1.200 vatios, que mueve con solvencia su sistema de corte.

Posiciones: Incluye 10 posiciones para el corte, ajustables desde 20 a 60 milímetros de altura.

Recogida: El sistema de circulación de restos ha sido mejorado para reducir la cantidad de residuos que quedan sin recoger.

 

Contras

Alcance: Ten en cuenta que el equipo está recomendado para terrenos de hasta 300 metros de superficie.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Black & Decker EMAX38I-QS Cortacésped 1600 W

 

Entre las opciones para adquirir el mejor cortacésped eléctrico, sin duda encontrarás este modelo que te ofrece Black &Decker. Su cortacésped Emax 38i es una potente herramienta que trabaja a 1600 watts de potencia para ofrecerte el mejor rendimiento y desempeño.

Con un volumen de recolección de pasto de 45 litros, la limpieza de tu jardín será una tarea sencilla que requerirá de un mínimo esfuerzo, por lo que podrás lucir un espacio de recreación limpio y agradable al eliminar todas esas impurezas anti estéticas.

Gracias a las cuchillas y su increíble nivel de potencia, este cortacésped eléctrico Black and Decker te garantiza cortar el césped hasta el borde, por lo que obtendrás un resultado que simplemente no podrás creer y su diseño práctico y ergonómico, te permitirán utilizar este cortacésped con mucha comodidad y soltura.

Así pues, si deseas conocer un poco más sobre este cortacésped eléctrico, te invitamos a echar un vistazo a sus características:

 

Pros

Potencia: Uno de sus puntos a favor es que posee una potencia de 1600 vatios a los cuales se les puede sacar total provecho. Además, es capaz de crear un ancho de corte de hasta 38 centímetros, para que puedas terminar rápidamente con el terreno que pienses segar.

Capacidad: Por otro lado, posee una capacidad de almacenamiento de 45 litros, gracias a lo que podrás cortar espacios grandes sin tener que estar vaciando el equipo cada tanto. De igual forma, te indica cuando está listo para compactar, para que lo hagas. Mencionando igualmente que su vaciado es muy sencillo.

Corte regulable: Otra de sus ventajas es que la altura de corte puede ser regulada en 6 posiciones, las cuales pueden ir desde los 2 centímetros, hasta los 7 centímetros.

Funcionamiento: Dado que se trata de un cortacésped eléctrico, lo único que se debe hacer es presionar un botón y ponerlo en funcionamiento, sin necesidad de echarle gasolina ni nada, por lo que simplemente debes sacarlo de su resguardo y encenderlo.

Dimensiones: Posee unas dimensiones de 41 x 43,5 x 77 centímetros, y por ello no es de los modelos más grandes, facilitando su traslado, sobre todo debido a su asa de transporte. Además, su manillar es totalmente plegable para que puedas resguardarlo donde gustes.

 

Contras

Cable: El único inconveniente que posee es que, al tratarse de un modelo eléctrico, requiere de un cable conectado a una fuente de energía, por lo que puedes verte limitado por él.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cómo utilizar un cortacésped eléctrico

 

Si estás pensando en adquirir un cortacésped, definitivamente debes pensar en comprar uno eléctrico en vez de uno a gas. Aunque su coste inicial suele ser mayor, con el tiempo, un cortacésped eléctrico te permitirá ahorrar una gran cantidad de dinero. Además, son mejores para el medio ambiente ya que utilizan menos energía y no emiten contaminantes al aire.

 

 

Remueve cualquier obstáculo

Antes de que inicies el proceso de cortar el césped de tu jardín, tienes que asegurarte de remover las ramas o tallos que obstaculicen el desplazamiento de tu podadora eléctrica, evitando así estropear un componente tan esencial de este portentoso aparato como lo son las cuchillas. Otro adversario de las cuchillas son las piedras, así como cualquier otro objeto sólido olvidado u oculto en el follaje. Al respecto, debes extremar precauciones mientras utilizas el cortacésped.

 

Deshazte de la maleza

Una vez removidos los objetos más grandes y visibles, tienes que proceder a eliminar la maleza más alta que sobresale del césped, valiéndote de unas tijeras de jardinería y de tus manos (con guantes). Esta acción previa te ayuda a delimitar, desde un principio, el área de trabajo que vas a ir segmentando por líneas o columnas, de manera de optimizar tu labor en términos de desplazamiento del equipo e inversión de tiempo. Todo este esfuerzo previo redundará de manera auspiciosa en el resultado final y agradecerás haberlo hecho.

 

Cortacésped inalámbrico vs. no inalámbrico

Si tu podadora eléctrica es inalámbrica, apenas tendrás que encenderla y podrás empezar tu labor, mientras que si el equipo depende de un cable, debes comprobar que dispone de la longitud adecuada o valerte de extensiones; sin embargo, al usar extensiones se corre el riesgo potencial de sobretensiones. Las ventajas y desventajas de los cortacéspedes inalámbricos versus los “de enchufe” es que los primeras tienen una autonomía de uso limitada (como promedio una hora, dependiendo de la potencia) y los segundos no tienen ese limitante, aunque el incordio reside en la maniobrabilidad mermada por la dependencia de la conexión a la fuente de energía eléctrica.

El cortacésped inalámbrico requiere haber sido cargada su batería con horas de antelación, mientras que el producto con cable solamente requiere ser conectado y ponerse en funcionamiento sin más límite de tiempo que el cansancio del usuario.

 

 

Poda tu césped por segmentos

Habiendo delimitado y segmentado tu jardín en líneas o columnas, debes proceder entonces a podar el césped siguiendo este itinerario: completas cada trayecto rectilíneo y emprendes el siguiente de forma uniforme y eficiente. Para darte ánimo, detente a admirar el progreso de tu labor y sigue adelante hasta finalizar el proceso de paisajismo.

 

Revisa el trabajo realizado

Viene ahora la revisión panorámica que te permitirá perfeccionar los detalles: para ello, aléjate unos cuantos pasos del área que acabas de podar y comprueba visualmente todos aquellos espacios que requieran otra pasada. La mejor manera de evitar imperfecciones en el jardín consiste en “re-podar” el terreno trazando líneas opuestas a las ya realizadas: si tus columnas fueron verticales, te toca ahora hacerlas horizontales. Depende de tus propios niveles de energía y de la carga restante del cortacésped inalámbrico. Cuando funcione la podadora, niños y mascotas deberán permanecer alejados. Las cuchillas se limpian con el equipo apagado y desconectado, siempre sin usar tus manos.

 

 

 

Las marcas más populares

 

Para mantener tu césped bajo control no solo es necesario disponer de un cortacésped eléctrico, sino que también conviene que el mismo se adapte a tus preferencias y superficie de trabajo. Para obtener los mejores resultados es recomendable apostar por fabricantes de calidad como los que te presentamos a continuación.

 

 

El conglomerado Bosch es una gran empresa que extiende sus operaciones más allá de lo que podemos conocer en cuanto a electrodomésticos o herramientas eléctricas. De hecho en la actualidad sus operaciones se extienden incluso a campos como sistemas de seguridad o recambios y piezas para vehículos tradicionales y eléctricos. Una oferta extremadamente amplia que seguramente diste mucho del futuro que Robert Bosch, fundador de la empresa, esperaba obtener de aquel taller mecánico fundado en 1886.

Una empresa que estuvo vinculada al mundo del automóvil durante unos 50 años hasta que dio el salto al mundo de los calentadores con la compra de Junkers, lanzando igualmente los primeros taladros, que facilitaron notablemente el trabajo en construcción. Una historia de avances que ha llevado a la compañía a crear todo tipo de productos de bienes de consumo con una amplia oferta de productos para el jardín.

Dentro de los cortacéspedes destacan los modelos robotizados, que se encargan automáticamente de dejar el césped perfecto sin necesidad de empujarlo. Quienes quieran productos convencionales también disponen de cortacéspedes potentes, con avanzados sistemas de batería que mejoran la potencia y el consumo alargando su vida útil. Una garantía para mantener tu jardín perfecto.

 

 

Desde 1910, en que los señores Black y Decker crearon un taller mecánico, hasta el día de hoy las cosas han cambiado mucho. Al menos en lo que se refiere al tamaño de esta multinacional como a su presencia en diferentes sectores del mercado con productos de todo tipo.

En sus principios la compañía se centraba principalmente en la herramienta mecánica, siendo una de las primeras empresas en adentrarse dentro del mundo de las herramientas eléctricas y sobre todo de las herramientas portátiles con batería. No obstante este avance, con una especial implicación el I + D le llevó hasta la luna con un taladro diseñado directamente para la NASA. Toda esta tecnología se refleja en toda su gama de productos donde tienen una notable presencia en los productos dedicados al cuidado del jardín.

Entre ellos encontramos recortasetos, escarificadores y cortacéspedes eléctricos como los referidos. Productos equipados con potentes sistemas de tracción que pueden incluso eliminar los bordes directamente, sin necesidad de otro equipo y que ofrecen un prolongado rendimiento por sus baterías de alta capacidad.

 

 

Este fabricante alemán surge en 1964, momento en el que Hans Einhell cede el testigo de su empresa a su sobrino. Hasta entonces la compañía se había dedicado a diferentes trabajos de construcción e instalaciones, aunque con el cambio de presidencia la empresa se empieza a dedicar a la fabricación de herramientas eléctricas enfocadas al mercado doméstico y semiprofesional.

Para ello cuenta con una tecnología y desarrollo creciente, que unido a la tradicional eficiencia alemana le sirvió para hacerse un espacio dentro del mercado alemán, extendiendo después sus operaciones al resto del continente con un producto de calidad a precio ajustado que nada tenía que envidiar a la creciente competencia procedente de Oriente.

En la actualidad la empresa cuenta con más de 1.400 empleados en todo el mundo y una amplia red de distribución y servicio postventa que garantiza una rápida resolución de cualquier problema con sus productos. Productos entre los que encontramos varios dedicados al cuidado del jardín como aireadores y los mencionados cortacéspedes.

Productos con cuchillas de calidad, diseños de alta capacidad aún siendo productos de tipo doméstico por lo que con uno de ellos en tu jardín tienen la seguridad de un buen resultado por menos de lo que esperas.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS