Mantener el jardín tanto saludable como con buen aspecto, requiere de cuidados y uno de los principales es librarlo de la maleza. En este tipo de casos, las desbrozadoras pueden ser una muy buena opción, pero para saber cuál es la más adecuada, primero se deben conocer sus tipos y características.
¿Qué es una desbrozadora?
Las desbrozadoras son herramientas utilizadas en el cuidado del jardín y otros tipos de terrenos, ya que son capaces de limpiar tu jardín de las malas hierbas, así como también mejorar los acabados en comparación con una cortadora de césped normal.
En el caso de las cortadoras de césped, éstas suelen presentar ciertas limitaciones al momento de trabajar con rincones o bordes, cosa que no sucede con una desbrozadora. Debido al tipo de sistema de corte que emplean estas máquinas, es posible acceder a estos espacios para limpiar por completo el terreno.
Categorías de desbrozadoras
El mercado ofrece varios modelos de desbrozadoras que pueden categorizarse según su tipo, por lo que, a continuación, conoceremos cuáles son y qué utilidad tienen en cada caso:
- Cortabordes
Las herramientas cortabordes son las opciones más compactas y ligeras que puedes hallar entre desbrozadoras. Están pensadas para uso doméstico o terrenos que no superen los 500 m² y son eléctricas.
Por otro lado, su sistema de corte suele estar compuesto por hilos de nylon o cobre, que giran a alta velocidad para así recortar la maleza y el césped alto.
- Desbrozadora portátil
A diferencia de las cortabordes, las desbrozadoras portátiles pueden emplear tanto hilos como cuchillas, aumentando así su utilidad en el cuidado de terrenos exteriores. Pueden ser usadas para el corte de maleza, acabados de siega, zarzas, etc. Además de permitirte escogerlas con alimentación eléctrica o a gasolina, dependiendo de tus necesidades.
Este detalle aumenta la variedad de opciones en cuanto a la capacidad y utilidad de la desbrozadora tanto dentro como fuera del hogar.
- Desbrozadora de mochila
En el caso de las desbrozadoras de mochila, nos encontramos ante el producto que se encuentra a medio camino entre una herramienta de uso doméstico y una profesional.
Este tipo de equipos trabajan a gasolina y pueden ofrecer varias anchuras de corte que van desde los 25 centímetros hasta los 40 centímetros para trabajos exigentes. Asimismo, evaluando su capacidad en cuanto al tamaño del terreno, algunos modelos tienen lo suficiente para limpiar terrenos de hasta 5.000 m².
- Desbrozadora con ruedas
Las desbrozadoras con ruedas dejan atrás el diseño portátil a cambio de mayor potencia y capacidad de trabajo, ya que este tipo de modelos está diseñado para terrenos de hasta 10.000 m² y, tal como su nombre indica, tiene ruedas para que puedas moverla mientras vas cortando la maleza o el césped.
Puedes hallarlas con varias anchuras de corte dependiendo del sistema de cuchillas y, generalmente, usan con motores a gasolina.
- Cortacésped desbrozador
Si buscas una opción aún más potente que el modelo con ruedas, puedes considerar las cortacéspedes desbrozadoras, gracias a que sus mecanismos de corte están diseñados para eliminar césped alto, matorrales, arbustos y zarzas.
Emplean gasolina y pueden tener motores que superen los 200 cilindros, permitiéndote escoger el modelo más adecuado evaluando previamente el terreno en el cual se planee usar el equipo.
- Desbrozadora autopropulsada
Los modelos de desbrozadoras autopropulsadas son las más potentes en cuanto a este tipo de herramientas se trata.
Estas desbrozadoras pueden cortar zarzas, arbustos y césped tanto alto como denso gracias a que poseen motores de entre 250 cilindros a 400 cilindros, ofreciendo anchuras de corte que van desde los 70 centímetros hasta los 100 centímetros.
Debido a esto, las desbrozadoras autopropulsadas son muy útiles en el cuidado de campos, terrenos, parques, entre muchos otros lugares al aire libre.
¿Cómo saber qué desbrozadora comprar?
En caso de que tengas dudas acerca de qué desbrozadora comprar (pulsando este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra), puedes considerar los siguientes aspectos antes de realizar tu inversión, ya que te ayudarán a escoger el modelo más adecuado según tus necesidades:
Tipo de desbrozadora
Algo que se recomienda evaluar antes de escoger cualquier desbrozadora es su tipo. Como ya fue mencionado, el mercado ofrece diferentes modelos en base a su capacidad, sistema de corte y fuente de alimentación.
Por ejemplo, si necesitas darle el cuidado regular a tu jardín de vez en cuando, una cortabordes podría ser más que necesario, pero si el terreno en el que se va a trabajar es amplio, sería más conveniente considerar desbrozadoras con ruedas o autopropulsadas.
Los tipos de desbrozadoras se categorizan en base a su capacidad y diseño, por lo que resulta ser un elemento fundamental que debe considerarse teniendo en cuenta la utilidad que se necesita darle al equipo.
Diseño de la herramienta
El diseño que tenga la desbrozadora que quieras comprar debe obedecer algunas reglas como, por ejemplo, ser ergonómica de manejar, principalmente si se trata de un modelo manual como las portátiles o las cortabordes.
Sumado a esto, podrías tener en cuenta detalles acerca del tamaño y peso del equipo, para saber qué tan manejable será o cuánto espacio ocupará al almacenarlo. Además, te aconsejamos escoger un modelo que cuente con materiales de fabricación robustos y resistentes a la oxidación para que puedas disfrutar de una larga vida útil con la desbrozadora.
Capacidad de desempeño
El siguiente aspecto que te aconsejamos estudiar es su capacidad. Como fue mencionado anteriormente, cada tipo de desbrozadora está pensada para usos particulares, ya sean más o menos exigentes.
En este sentido, para poder elegir una herramienta útil y práctica para ti, debes analizar detalladamente el terreno donde quieres usar la desbrozadora. Revisa la densidad del césped, la cantidad de maleza, arbustos y demás para que así te sea más sencillo comprar el tipo adecuado.
En conclusión, sean cuales sean tus requerimientos, las desbrozadoras han sido desarrolladas de manera tal que encontrar la opción más útil para ti no debería ser demasiado difícil, sobre todo si revisas en tiendas en línea como Amazon.es, donde hallarás una gran variedad de alternativas, marcas, modelos y capacidades.