Las 8 Mejores Jardineras de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Jardinera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Adquirir una jardinera puede ser una buena alternativa si por razones de espacio o debilidad de la tierra no puedes sembrar directamente en el suelo. Sin embargo, existen muchas jardineras actualmente en el mercado, que tienen características particulares como tamaño, peso, materiales, entre otras, debido a que han sido creadas para fines específicos, por esta razón, hemos preparado una lista con las más importantes. En primer lugar, la Catral Germin 40 ha sido elaborada con madera de pino y tiene malla geotextil que evita la pérdida de tierra. Por otro lado, la Bama 31981 cuenta con una celosía ornamental y ofrece una estructura de color blanco, lo que te permite combinarla con cualquier decoración.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 8 Mejores Jardineras – Opiniones 2022

 

Una buena idea para sembrar plantas ornamentales en casa sin tener que realizar grandes trabajos en el suelo es comprando una jardinera, ya que además de práctica, también es una solución para ciertas plantas que necesitan un cuidado muy especial. Por esta razón, hemos creado esta lista con 8 de las mejores jardineras del 2022, para que elijas la más apropiada según tu necesidad.

 

Jardinera de madera

 

1. Catral 75020001 Huerto urbano Germin 40

 

Si necesitas jardineras grandes de exterior esta es una buena alternativa. Un producto muy adecuado para instalar un huerto urbano en la terraza o jardín de la casa, ya que tiene unas medidas de 76 x 88 x 48 cm, por lo que la siembra queda elevada para que no tengas que adoptar posturas difíciles al realizar el mantenimiento, cultivo o manipulación. Por esta razón, algunos usuarios la consideran como la mejor jardinera de la actualidad.

Para una mayor eficiencia, incorpora una malla geotextil, específicamente creada para retener la tierra, manteniendo de esta forma un espacio propicio para el desarrollo de las plantas. Esto es muy importante, ya que por lo general este tipo de siembras en jardineras producen mucha pérdida de tierra con el paso del tiempo. Sin embargo, en este caso no tendrás que reponerla constantemente.

Esta jardinera de madera está hecha de pino de alta calidad, que además ha sido tratada para ser utilizada en el exterior de la vivienda, brindando resistencia a las condiciones atmosféricas y por lo tanto una larga vida útil.

Si no sabes qué jardinera comprar, este modelo puede ser el indicado si buscas un producto práctico y funcional para cultivar plantas ornamentales, así como hortalizas, frutas y legumbres. Sin embargo, es bueno revisar con más detalle sus pros y contras:

 

Pros

Capacidad: Esta jardinera ofrece un volumen máximo para la tierra de 81 litros, en un área de cultivo de 69 x 62 cm.

Malla: Gracias a la malla geotextil, es posible evitar la pérdida de tierra. Además, es térmica y transpirable para proteger el cultivo.

Material: Ha sido elaborada con madera de pino tratada para el uso en exteriores, por lo que resiste la lluvia y el sol. 

 

Contras

Montaje: Esta jardinera de madera exterior no incluye instrucciones detalladas para realizar el montaje, por lo qué este puede ser difícil si no tienes experiencia. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera con celosía

 

2. Bama Jardinera con espaldera 31982

 

Es una jardinera con celosía que puede brindar elegancia y atractivo a tu jardín o terraza, ya que está conformada por un macetero de gran tamaño que sirve para colocar plantas pequeñas y flores. De igual forma, es posible agregar plantas trepadoras en el enrejado para ofrecer un aspecto más natural y rústico.

Además, esta jardinera blanca cuenta con una estructura resistente que puede soportar la humedad y la exposición constante a la luz solar, por lo que no se deteriora fácilmente a causa de las condiciones climáticas. Asimismo, se trata de una estructura ligera que tiene un peso de tan solo 2 kg, lo que te permite movilizar e instalar con mayor facilidad.

En cuanto al diseño, ofrece un acabado en color blanco, pero está disponible en la presentación de color antracita para elegir el modelo que mejor se adapte a la decoración del espacio.

Si estás buscando una jardinera con espaldera para brindar un aspecto más natural y atractivo a la estancia, entonces este modelo puede ser una buena opción. Conozcamos sus aspectos positivos y negativos más resaltantes.

 

Pros

Celosía: Esta jardinera alta exterior incluye una celosía que te permite dividir espacios en tu jardín o terraza.

Versatilidad: Puede ser utilizada con plantas trepadoras y ornamentales, como flores, lo que aumenta su funcionalidad.

UV: Es capaz de soportar las altas temperaturas y resistir la exposición a los rayos UV, lo que te permite colocarla en exteriores.

 

Contras

Material: Es posible que no pueda resistir golpes y caídas fuertes, ya que está fabricada en plástico.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera con palets

 

3. AD servicios Huerto Urbano Vertical Estilo Palet de Madera

 

Esta jardinera de palet presenta una combinación de sencillez y funcionalidad. Se trata de un palet dispuesto a modo de huerto urbano vertical que está disponible en 3 medidas; uno grande de 120 x 80 cm, uno mediano de 100 x 80 cm y uno pequeño que mide 80 x 80 cm. Asi que son ideales tanto si buscas una jardinera rectangular grande como si prefieres una cuadrada pero también de buen tamaño.

Esta jardinera con palets ha sido fabricada con madera tratada, gracias a esto, puede soportar distintas condiciones climáticas a la intemperie y la puedes pintar del color que desees dependiendo del estilo de tu casa, para que la puedas utilizar durante mucho tiempo. Sin embargo, es una de las más baratas de esta lista, por lo que algunos usuarios piensan que se trata de la mejor jardinera de relación calidad precio.

Si te preguntas en qué puedes utilizar este modelo, debes saber que, podrías organizar pequeñas macetas de plantas aromáticas y otras ornamentales, ya que el cajón tiene una anchura de 11 cm, para crear composiciones con flores de diferentes colores y formas. 

Si todavía no sabes cuál es la mejor jardinera, pero estás buscando un producto económico y práctico, es posible que te interese este modelo tipo palet. Sin embargo, vale la pena revisar con mayor detalle sus pros y contras:

 

Pros

Tamaños: Puedes elegir entre 3 tamaños; pequeño, mediano y grande, para que puedas hacer composiciones a partir del espacio disponible.

Material: Esta jardinera es más resistente y estética que los clásicos palets, ya que ha sido fabricada con madera tratada.

Uso: Está recomendada para colocar macetas de pocas dimensiones con pequeñas plantas aromáticas, ya que cuenta con una anchura de 11 cm.

 

Contras

Malla: Este modelo no incorpora malla geotextil ni otro tipo de protección para las plantas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera vertical

 

4. Waymeduo 18 Bolsillos Bolsa Vertical Colgante Decoración Hogar

 

Dentro de las jardineras de pared encontramos esta práctica jardinera vertical de Waymeduo. Está hecha de un material textil no tóxico, con 18 bolsillos pequeños que miden 14 x 14 cm. Está indicada para sembrar diferentes plantas ornamentales de pocas dimensiones. Por otro lado, está diseñada para que la cuelgues en la pared mediante agujeros de 1,1 cm de diámetro.

Los orificios tienen una distancia entre sí de 26 x 24 cm para lograr un buen ajuste, debido a que el peso es considerable una vez que los compartimentos de esta jardinera de plantas están llenos de tierra. Sin embargo, el fieltro es resistente para sostener las plantas correctamente y además mantiene la humedad.

Puede ser utilizada para decorar una pared de la casa e incluso para llevar la alegría de la naturaleza a tu lugar de trabajo, lo que brinda un ambiente más agradable y te ofrece un pasatiempo especial para los momentos de esparcimiento, debido a que requiere de tu atención.

Si deseas adquirir la mejor jardinera del momento, puedes revisar este modelo innovador hecho de fieltro, que además es una de las opciones más baratas. No obstante, te invitamos a analizar sus pros y contras antes de tomar una decisión:

 

Pros

Fieltro: Está realizada con material textil seguro tanto para las plantas como para las personas, por lo que no resulta tóxico.

Practicidad: Es una de las más prácticas porque tiene una instalación sencilla de forma vertical en cualquier pared disponible.

Diseño: Tiene un diseño rectangular con unas medidas totales de 50 x 100 cm y un color verde que le da un aspecto natural al producto.

 

Contras

Humedad: Debes tomar en cuenta que el fieltro deja pasar el agua hacia la pared, por lo que puede causar humedad. Aunque esto puede resolverse con una base impermeable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera de balcón

 

5. Elho Barcelona All-In-One Jardinero balcón

 

Frente a las clasicas jardineras grandes y voluminosas, el modelo Elho Barcelona nos ofrece una práctica jardinera de balcón fabricada en plástico reciclado, por lo que es un producto amigable con el medio ambiente. Es un set completo que incluye la maceta con el soporte, el plato y los ganchos para fijarla en la barandilla. Además, es fácil de instalar y no es necesario utilizar herramientas especiales.

Incluye unas barras posteriores que permiten colgar la maceta siempre de forma recta, lo que representa una gran ventaja con respecto a otras jardineras similares. Es importante saber que los clips pueden ser ajustados en barandillas de 6 cm de ancho como máximo, por lo que debes tomar medidas en tu balcón antes de hacer la compra.

Este modelo se sitúa dentro de las jardineras rectangulares, con unas medidas de 50 x 18 x 28,6 cm y cuenta con una bandeja inferior, que cubre todo el fondo de la jardinera para el drenaje del agua al momento de regar las plantas.

Si tienes un balcón y quieres darle un toque natural, entonces puede ser de gran ayuda colocar una o varias de estas jardineras a lo largo de la barandilla. Sin embargo, es bueno revisar con mayor atención las características más importantes del producto:

 

Pros

Set: El paquete incluye una maceta con plato, soporte y clips de fijación, por lo que no tendrás que hacer ningún gasto adicional de dinero.

Bandeja: Incorpora una bandeja que queda bien fijada en la base y sirve para recolectar el agua cuando riegues las plantas.

Tamaño: Esta jardinera rectangular tiene unas dimensiones de 50 x 18 x 28,6 cm, por lo que no ocupa demasiado espacio. 

 

Contras

Seguridad: Este producto no es una jardinera exterior como tal, sino que debe situarse en la parte interior del balcón.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera con autorriego

 

6. Zanvic Jardinera Mod Rato J 600 C/Autorriego

 

Es una jardinera fabricada con plástico inyectado que brinda gran resistencia y durabilidad, gracias a su alta calidad. No obstante, la característica más importante de este modelo es que incluye un sistema especial de autoriego, con indicador del nivel de agua y flotador, para que no tengas que regarla constantemente.

Esta jardinera con autorriego tiene unas dimensiones de 60 x 25 x 24 cm, para ofrecer una capacidad total de 17 litros. Brinda un diseño atractivo con acabado en color chocolate y el exterior tiene aspecto trenzado a modo de ratán, por lo que es una opción para decorar el balcón, la terraza o cualquier otro espacio visible de la casa.

Por otro lado, resulta interesante saber que cuenta con un sistema en la base que permite pasar el agua hacia la bandeja inferior, pero sin perder tierra, por lo que no tendrás que agregar sustrato con frecuencia. Otra de las ventajas es que puede ser usada tanto en el exterior como el interior del hogar.

Si no tienes mucho tiempo para regar las plantas es bueno que adquieras una buena jardinera con sistema de riego automático, por lo que te conviene revisar los pros y contras de este producto antes de hacer la inversión:

 

Pros

Versatilidad: Hablamos de una jardinera interior o exterior, por lo que puedes colocarla en cualquier parte de la casa como elemento decorativo.

Acabado: Está elaborada con plástico inyectado y su parte externa tiene acabado trenzado en color chocolate, muy similar al ratán, lo que la hace decorativa.

Capacidad: A pesar de sus medidas de 60 x 25 x 24 cm, ofrece una capacidad de 17 litros para que cultives plantas ornamentales pequeñas.

 

Contras

Indicador: El indicador no es infalible, de manera que debes estar atento para verificar que todavía tiene agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera de piedra

 

7. T4U Conjunto de 3 Forma de Piedra distintiva

 

Las macetas jardineras T4U Faux Rock son una solución interesante para darle a tu hogar un toque diferente, pero sin tener que recurrir a las jardineras rectangulares grandes o más complejas. A cambio, este modelo tiene unas medidas de 13,5 centímetros de largo por 6,5 de ancho y 6,2 de fondo.

Cada jardinera de piedra tiene una imagen diferente, gracias a su proceso de elaboración, que deja a la vista las vetas y marcas propias de la roca. Además, en su diseño no falta el agujero de drenaje en la parte inferior, para evitar problemas con el encharcamiento.

Finalmente, conviene mencionar que este modelo se presenta en un lote de tres unidades, por lo que son también una de las opciones más baratas de nuestra selección. Sobre todo, considerando el nivel de calidad de las piezas.

Dale un aspecto diferente a tu entorno con estas jardineras de piedra y tus plantas favoritas.

 

Pros

Diseño: El diseño en piedra es muy elegante y su acabado prácticamente es único y diferente en cada pieza de este fabricante.

Drenaje: Cada jardinera incluye el agujero para el drenaje del agua, para evitar que las plantas se ahoguen.

Lote: Dado que el lote incluye tres unidades, esta es una buena opción si buscas jardineras baratas.

 

Contras

Medidas: Es importante tener en cuenta el tamaño del interior de cada pieza para ver si convienen a tus necesidades.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jardinera de pared

 

8. Nuptio Jardineras Colgantes 2 Piezas

 

Las jardineras colgantes Nuptio son otra opción que merece nuestra atención. Hablamos de una jardinera de pared de forma semicircular que consta de dos elementos. Uno es el soporte metálico, fino y elegante, mientras que el otro es la base de coco que sirve de macetero.

Este modelo se presenta en tres tamaños diferentes, que van desde los 35,5 centímetros de alto, 16 de ancho y otro tanto de fondo de la jardinera grande a los 25,5 centímetros de alto por 14 de ancho y fondo de la pequeña.

En cualquiera de ellas es fácil plantar todo tipo de flores y plantas, gracias a la calidad de la cubierta de coco. Este soporta adecuadamente el paso del tiempo y de los elementos, así que las macetas te acompañarán en buen estado por mucho tiempo.

Convertir cualquier espacio de tu hogar en un bonito jardín sin afectar al espacio es fácil con estas bonitas jardineras.

 

Pros

Materiales: La mezcla del metal y el revestimiento de coco es práctica, elegante y soporta bien el paso del tiempo.

Forma: Su forma semicircular encaja perfectamente en la pared y es ideal si buscas jardineras de terraza.

Medidas: Tanto si necesitas una jardinera grande como una más pequeña, la encontrarás en la oferta de este fabricante.

 

Contras

Montaje: Es clave realizar el montaje con clavos y tacos de calidad, por evidentes motivos de seguridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

Adquirir una jardinera parece un asunto sencillo si tomamos en cuenta la cantidad de modelos que existen, con diferentes diseños y tamaños. Sin embargo, es posible que la elección sea complicada si no conocemos las características que debemos tomar en cuenta antes de elegir una, por esta razón, hemos realizado esta guía para comprar la mejor jardinera, para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Tipos

Al realizar una comparativa de jardineras es importante en primer lugar conocer los tipos que existen, sus usos y características, para de esta manera definir nuestras necesidades y hacer una buena inversión. En primer lugar, podríamos clasificarlas en dos grandes grupos; las de interior y las de exterior. Aunque muchas están elaboradas con materiales resistentes a las condiciones atmosféricas, es importante que revises esta característica antes de hacer la compra. 

Entre las jardineras más prácticas están las de balcón, que están dotadas con clips metálicos para sostener el peso de la misma en una barandilla. En este caso, debes tener especial cuidado en revisar la capacidad de los ganchos y el ancho de la barandilla de tu balcón, ya que esto puede ser una limitante. Además, estos modelos no son totalmente seguros para colgar en la parte exterior del balcón, a menos que coloques refuerzos adicionales.

Otra de las opciones es adquirir una jardinera con celosía, es decir, un macetero con enrejado para plantas trepadoras. Estas son muy útiles para decorar e incluso pueden ser utilizadas para dividir espacios. Por lo general, son fáciles de montar, pero hay que prestar especial atención al lugar de instalación y dar seguimiento al crecimiento de las plantas para que no terminen trepando por las paredes de la casa.

También existen jardineras verticales para colgar en la pared, que pueden ser de diferentes materiales y por lo general permiten realizar composiciones creativas en los muros. Suelen ser ligeras para no agregar demasiado peso y se utilizan con macetas pequeñas, sobre todo de plantas aromáticas.

 

Material

Si deseas saber cuánto cuesta una jardinera es bueno que prestes atención al material que ha sido utilizado en su fabricación, ya que esto tiene que ver con la calidad, funcionalidad y durabilidad del producto, por lo tanto, influye considerablemente en el precio del mismo. Sin embargo, es posible encontrar una buena y económica si prestas atención a los detalles.

La madera es el material utilizado por excelencia, ya que no es pesado y tiene la particularidad de dar un aspecto natural que combina con las plantas. En este caso, es bueno que la madera haya pasado por un proceso para robustecer el material, de modo que pueda ser utilizado en el exterior de la casa. Puedes encontrar algunas que están hechas de palets, que son muy prácticas, sin embargo, las jardineras duraderas suelen estar hechas de madera de pino, que resulta muy resistente a los cambios climáticos.

El plástico suele ser una opción más barata, sin embargo, tiene otras ventajas, ya que no necesita un mantenimiento especial y también suele durar mucho tiempo. Por lo general, las jardineras de plástico tienen una bandeja en la parte inferior que permite el drenaje correcto del agua y en algunos casos la bandeja es desmontable para mayor comodidad.

También existen otros materiales de fabricación que pueden ser alternativas interesantes. Uno de estos es la piedra artificial hecha de fibra, que resulta muy resistente y duradera, sin embargo, las jardineras fabricadas con este material son más pesadas.

Tamaño

El tamaño es una de las características más importantes a tomar en cuenta, ya que muchas personas devuelven productos debido a que no han revisado las dimensiones de la jardinera antes de hacer la compra. En primer lugar, debes revisar el espacio disponible, para que definas las medidas que quieres.

Muchas jardineras vienen en diferentes tamaños aun siendo el mismo modelo, por lo que es fundamental que tengas unas dimensiones ya definidas. Hay algunos tipos de jardineras, como las que incorporan celosía que son más altas de lo normal y por lo tanto debes prestar mayor atención a esta característica.

Las jardineras que son para colgar en el balcón por lo general son pequeñas, ya que no es conveniente agregar demasiado peso en las barandillas, para no afectar negativamente la estructura. De cualquier manera, puedes adquirir varias pequeñas y colocarlas en serie con diferentes plantas para mayor vistosidad.

Una jardinera con sistema de autorriego siempre será más grande, porque necesita un espacio dedicado al almacenamiento de agua, así como un dispensador e indicador del nivel, sin embargo, son muy prácticas porque te puedes olvidar de regarlas durante varios días.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una jardinera?

Las jardineras son especialmente útiles cuando deseas decorar una terraza, balcón, jardín o las repisas de las ventanas, pero dependiendo de su material de elaboración podemos conocer su utilidad. Por ejemplo, aquellas elaboradas en plástico suelen tener un buen drenaje y resistir la humedad, mientras que las elaboradas en madera requieren mayores cuidados y suelen ser lo suficientemente pesadas para resistir el viento. De igual forma, debes tomar en cuenta las plantas que deseas almacenar en su interior, ya que al crecer podrían requerir un compartimento más grande.

 

Q2: ¿Cómo hacer una jardinera de madera?

Lo primero que debes hacer es cortar la madera en trozos o, en dado caso, adquirir los listones listos según las dimensiones que desees que tenga tu jardinera. Si vas a cortarlo de forma manual, es recomendable usar una caladora para obtener cortes precisos. Una vez tengas las piezas cortadas, es bueno lijar la madera con el debido cuidado para darle un mejor acabado y pintar con una capa de barniz protector.

Si tienes pensado colocarla en el exterior, también es recomendable retocar con protector asfáltico, para mayor resistencia contra la lluvia y la humedad. El siguiente paso es fijar las piezas con pegamento de carpintero y posteriormente con clavos o tornillos para mayor ajuste. Adicionalmente, puedes decorar con otro tipo de pintura o pegatinas y al terminar ya estará lista para llenarla con tierra y las plantas de tu preferencia.

 

Q3: ¿Qué plantar en una jardinera?

Hay una gran variedad de plantas que puedes seleccionar para cuidar en una jardinera, los cactus son muy populares, ya que necesitan de pocos cuidados, son pequeños al principio y se manejan bien en cualquier jardinera de cactus adecuada a la especie que elijas. Por otro lado, si quieres decorar los bordes de la jardinera puedes implementar algunos helechos, que llaman la atención en cualquier espacio, son de crecimiento lento y no necesitan estar bajo el sol directo para su desarrollo.

En cuánto a las flores, las Begonias tienen poca tolerancia al frío y se cultivan por temporadas, sin embargo, al crecer brindan colores atractivos y elegantes. Las Caléndulas son plantas que florecen cada dos años y están continuamente relacionadas a las margaritas por su atractivo, lo que las hace apropiadas para tener en jardineras. También están los Geranios, que están indicados para regiones cálidas, ya que les gusta mucho el sol y le ofrecen un toque pintoresco y rústico a cualquier lugar.

 

Q4: ¿Cómo vaciar un tronco para hacer una jardinera?

Existen troncos cortados con raíces tan profundas que simplemente no podemos mover de ninguna manera. Si este es el caso, debes saber que puedes darle un toque agradable con solo vaciar su interior. Para esto solo debes realizar agujeros en su superficie con el uso de una fresadora, un cincel y un martillo. Estas herramientas te permitirán arrancar poco a poco los trozos de madera hasta que puedas crear un agujero amplio o varios agujeros de menor tamaño para diferentes tipos de plantas. Después, solo debes rellenar con tierra y las plantas de tu preferencia.

 

Q5: ¿Cómo decorar una jardinera exterior?

El foco principal de las jardineras de exterior son las plantas, mientras más coloridas, más llamarán la atención. Asimismo, debes cuidar que su estética esté acorde a su entorno, para mantener el equilibrio visual. Para mayor atractivo durante la noche, puedes implementar luces en la base de las jardineras, lo que le da un toque moderno y elegante al espacio.

 

Q6: ¿Cómo rellenar una jardinera de obra?

Las jardineras de obra son aquellas que forman parte natural de la arquitectura del espacio y suelen estar elaboradas por materiales resistentes, como ladrillo, piedra, cerámica y cemento. Dada su gran resistencia, pueden ser usadas para rellenar con plantas grandes o vistosas, como palmeras, helechos y pinos. Dependiendo de las necesidades de las plantas, también puedes rellenar con piedras.

 

Q7: ¿Cómo funciona una jardinera vertical?

Anteriormente, las jardineras solo estaban diseñadas para ocupar un espacio amplio en el suelo, pero de esta manera le restan superficie para caminar al lugar. Por esta razón, fueron creadas las jardineras verticales, que están indicadas para colocar pegadas a la pared o cerca de ella, ocupando el menor espacio posible y brindando diseños aún más atractivos e ingeniosos. Además, este tipo de jardineras suelen tener sistemas de drenaje que distribuyen el agua desde las plantas superiores a las inferiores.

 

Q8: ¿Cómo funciona una jardinera con autorriego?

La función principal de la jardinera de autorriego es disminuir el tiempo de cuidado de las plantas en su interior. Esto es posible a través de sus depósitos de agua incorporados, que se enlazan de forma directa con las raíces de la planta para mantener su hidratación continua. Dependiendo del modelo de tu elección puedes encontrar incluso jardineras con controles para la temperatura y temporizadores.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS