Las 9 Mejores Jardineras de Madera de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Jardinera de madera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La botánica es un pasatiempo tan entretenido como gratificante y, lo mejor de todo, es que puedes practicarlo directamente en tu patio trasero o incluso en el frente de tu hogar. Sin embargo, no todo el mundo tiene espacio para plantar y es ahí cuando las jardineras de madera se convierten en una alternativa eficiente. En primer lugar, te recomendamos tener en cuenta la jardinera vidaXL 41659; un modelo sencillo, pero robusto y de buen tamaño para que puedas plantar la especie que quieras. En segundo lugar, podrías revisar el modelo Catral 31090017. Está fabricado con madera de pino e incluso cuenta con tratamiento contra los rayos ultravioleta.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Jardineras de Madera – Opiniones 2022

 

Las jardineras de madera son herramientas para decorar fácilmente tu patio con plantas naturales si no tienes un lugar donde sembrar. Además, también te ayudarán a trabajar con especies que necesiten cuidados especiales, tales como intensidad de luz o humedad controlada. Si estás buscando un buen modelo, te presentamos un par de opciones a continuación.

 

1. vidaXL Arriate Cuadrado Macetero Maceta Grande de Flores Madera

 

En esta selección de las mejores jardineras de madera del 2022, comenzamos nuestra revisión con el modelo vidaXL 41659; catalogado también como macetero debido a su utilidad en la botánica.

Es un modelo que tiene un diseño de cubo con unas dimensiones de 50 x 50 x 40 centímetros y un peso aproximado de 18 kilogramos, debido al grosor de cada uno de los listones que lo componen.

Está hecho con madera de pino tratada, la que, aparte de haber sido limpiada y pulida, también tiene un revestimiento para hacerla resistente a los elementos del clima.

Aparte de esto, también se destaca que los listones cuentan con tratamientos para retrasar la putrefacción, de manera que puedas sacarle provecho a tu jardinera de madera por muchos años.

Si quieres conocer los pros y contras de la que podría ser la mejor jardinera de madera del momento, en el siguiente espacios los hallarás:

 

Pros

Profunda: El tamaño de la jardinera le confiere buena profundidad para plantar diversas especies y semillas.

Materiales: La estructura está compuesta por tablas resistentes y duraderas que mantendrán su forma a través del tiempo.

Acabados: Cada pieza de la jardinera tiene acabados suaves para que puedas manejarlas con seguridad.

Revestimiento: Las tablas cuentan con revestimiento para evitar que se pudran debido al contacto con agua y sol.

 

Contras

Montaje: La jardinera viene desmontada y necesitarás de herramientas para instalarla, ya que deben abrirse un par de agujeros en la madera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Catral 31090017 Jardinera Rectangular Pino

 

Catral 31090017 es un producto que tiene varias de las características que muchos usuarios buscan al querer comprar la mejor jardinera de madera para el hogar.

Nos encontramos ante un modelo de forma rectangular que presenta unas medidas de 70 x 30 x 30 centímetros, siendo cómodo de colocar pegado de la pared, en balcones o también terrazas.

Asimismo, la jardinera de Catral tiene como cualidad especial tener incorporado un revestimiento para protección contra rayos ultravioleta; de manera que el contacto constante con el sol no tenga efectos negativos en la madera. A su vez, al ser de pino, los listones son robustos y resistentes.

Por último, la compra del producto viene acompañado por un forro con el que podrás proteger el suelo y los laterales de la jardinera para evitar que el agua del riego pueda afectarlos.

Es posible que Catral se convierta en la mejor marca de jardineras de madera, razón por la que es conveniente tener en consideración lo bueno y malo de su producto:

 

Pros

Cómoda: La jardinera tiene un diseño rectangular que la hace ergonómica para plantar lo que quieras.

Elevada: Cuenta con pies que la elevan del suelo, facilitando el desagüe.

Forro: Viene con su respectivo forro para que puedas alargar la utilidad del producto.

Tratamiento: Se ha aplicado a la jardinera una capa de revestimiento para hacerla resistente a los rayos ultravioleta.

 

Contras

Acabados: La estructura podría tener mejores acabados, sobre todo donde van los tornillos, ya que algunos podrían necesitar un pequeño ajuste.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. BooGardi Jardinera de madera rectangular

 

Para continuar con la búsqueda de cuál es la mejor jardinera de madera, no podíamos pasar por alto el modelo BooGardi Naturaleza, que destaca por tener un diseño práctico, buenos materiales de construcción y disponibilidad de colores.

Este producto para jardinería presenta unas medidas de 79 x 39 x 30 centímetros y cuenta con pies que permiten mantenerlo lejos del suelo, lo que mejora tanto el mecanismo de drenaje como la estética de la estructura.

A su vez, es destacable mencionar que podrías hallarlo en varios colores o incluso combinados, de forma que escojas el que mejor se adapte a la decoración de tu jardín. Viene con lona interna para el cuidado de la madera, así como también una fabricación compuesta por listones de pino que garantizan una larga vida útil.

Cuando no sepas qué jardinera de madera comprar, revisa sus ventajas y desventajas para tomar una mejor decisión al momento de elegir cuál adquirir:

 

Pros

Diseño: El diseño estructural de la jardinera de madera es atractivo, bonito y con buenos remates en sus uniones.

Colores: Dependiendo de su disponibilidad, podrías adquirirla en varios tonos o colores.

Pies: Cuenta con pies en cada esquina para elevarse convenientemente del suelo.

Resistencia: Podrás colocar esta jardinera de madera tanto en interiores como en exteriores.

 

Contras

Brillo: Ten en consideración que, si optas por la jardinera de madera en color, algunos usuarios han comentado que le falta brillo al acabado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. FKL Nuevo Jardinera de acero madera Top Macetero

 

De la marca FKL tenemos para ti una práctica y pequeña jardinera con la que podrás disfrutar de plantas silvestres, flores o lo que desees sin preocuparte por tener un patio completo para sembrar.

Este modelo en particular puede ser muy útil para quienes estén iniciándose en la jardinería o no tengan mucho espacio en casa, ya que permite sembrar con facilidad diversas especies, semillas, tallos, etc., así como también cambiar de lugar la planta para controlar las horas de luz solar que recibe.

Su tamaño, específicamente, es de 90 x 17 x 17 centímetros y tiene un escaso peso de apenas 6 kilogramos, permitiendo cargarla sin muchos inconvenientes. Al mismo tiempo, es una ventaja que cuente con un forro interno el cual ha sido engrapado a los mismo listones de madera, para mantenerse en su sitio en todo momento.

Para aquellos clientes que estén buscando una de las opciones más baratas del listado, aquí les presentamos las características de la jardinera de FKL:

 

Pros

Compacto: Las dimensiones compactas de este modelo lo hacen útil para espacios pequeños o limitados como terrazas y balcones.

Forrado: Viene previamente forrada con plástico negro para proteger la madera de la humedad.

Desagüe: Ya tiene creados los agujeros inferiores que funcionarán como desagüe de la jardinera.

Exteriores: Podrás colocar esta jardinera de madera fuera sin preocuparte por su desgaste.

 

Contras

Altura: Si vas a elegir esta opción, debes estar consciente que, debido a su tipo, tiene una altura menor a la que esperarías en jardineras normales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. vidaXL Madera Maciza Jardinera con Enrejado Macetero Patio

 

Si estás interesado en comprar una jardinera de madera que aporte mucha decoración a tu jardín, es probable que llame tu atención el modelo que tiene para ti la marca vidaXL, ya que es bonito y su montaje no resulta tan complicado como algunos podrían suponer.

Esta jardinera de madera maciza tiene una anchura de 70 centímetros, mientras que su fondo es de 30 centímetros. No obstante, su altura alcanza los 135 centímetros de largo y esto es debido a una pieza extra que se ha incorporado en su diseño.

Esta pieza está compuesta por listones delgados intercalados que forman rombos, los cuales permiten el crecimiento de plantas trepadoras que, una vez llena la jardinera, podrán crear una pared natural que se verá muy bien sin importar dónde la pongas.

Siendo las jardineras de madera equipos tan útiles para practicar la botánica, es necesario que puedas revisar puntualmente todas sus características:

 

Pros

Diseño: El producto de la marca vidaXL tiene un diseño tanto práctico como estético para decorar tu jardín.

Enrejado: Cuenta con una pieza de enrejado en la que podrán crecer plantas trepadoras de todo tipo.

Materiales: La estructura está fabricada con madera maciza, ofreciendo una larga vida útil.

Montaje: Presenta un reto de montaje relativamente sencillo y rápido de llevar a cabo.

 

Contras

Grosor: Un detalle que tiene esta jardinera de madera es que la parte superior para enredaderas está compuesta por listones delgados que deben manejarse con cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. FKL D6 Jardinera de madera para jardín o terraza montada

 

FKL D6 es uno de los productos más baratos en jardineras de madera mencionados en este listado, por lo que podría ser la mejor opción si no quieres gastar mucho dinero.

Esta alternativa de compra tiene unas dimensiones de 90 x 17 x 17 centímetros. Estando catalogada dentro de las jardineras de tamaño pequeño, puedes colocarla en balcones, ventanas o terrazas. Sin embargo, y según la disponibilidad del fabricante, puedes optar por modelos más o menos largos que este.

Su fabricacion, por otra parte, está hecha con madera lacada en color blanco y tiene previamente instalado un forro de plástico negro asegurado con grapas a lo largo y ancho de toda la jardinera. A este podrás abrirle agujeros para permitir la salida del agua después de regar tus plantas.

Antes de que compres cualquier modelo de jardinera, te aconsejamos revisar detalladamente todos los aspectos posibles para asegurarte de elegir el mejor:

 

Pros

Estilo: Esta alternativa es ideal si estás necesitando una jardinera de madera para colocar en el balcón, debido a su tamaño de 90 cm.

Color: Es de color blanco, pero, dependiendo de su disponibilidad, podrías comprarla en otros tonos.

Manejo: Al ser pequeña podrás manipularla fácilmente, así como también moverla de sitio.

Forro: Ya tiene instalado un forro interno para proteger la madre contra la humedad.

 

Contras

Desagüe: Algo que deberás crear por ti mismo antes de usar la jardinera de madera son los agujeros para el desagüe, ya que viene completamente sellada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Furinno Jardinera De Madera Dura De Tioman

 

Furinno te ofrece una jardinera de madera que podrás usar tanto para plantar como para decorar tu jardín, e incluso disfrutar de un asiento para relajarte por las tardes.

Se trata del modelo FG16011; una jardinera que, al estar ensamblada, alcanza unas dimensiones de 182 x 29 x 44,7 centímetros con un peso de 15,9 kilogramos. Esto es debido a que está compuesta por 2 contenedores separados junto a un tablón grueso que puede ser colocado encima de estos para funcionar como asiento. Gracias a este diseño, la jardinera puede convertirse en el centro de atención en tu patio, además de permitirte disfrutar de plantar las especies de tu preferencia.

Su fabricación, por otro lado, ha sido hecha con madera meranti roja oscura la que, además, ha sido tratada con aceite de teca para incrementar su durabilidad y también hacerla resistente al agua, permitiendo que puedas ponerla fuera si lo deseas.

En el siguiente espacio podrás revisar, a fondo y puntualmente, información relevante que podría ayudarte a determinar si esta jardinera de madera te conviene o no:

 

Pros

Diseño: Esta jardinera tiene un diseño particular en el que incluso podrás disfrutar de un asiento.

Acabados: Estéticamente, además, el acabado oscurecido de la madera le da un aspecto elegante.

Separación: Cuenta con 2 jardineras separadas en la misma estructura para plantar en pares.

Instalación: Su instalación y ensamblado es muy sencillo de hacer y prácticamente no necesitarás herramientas.

 

Contras

Fondo: Un aspecto que no puedes pasar por alto es que este set de jardineras de madera no cuenta con fondo en sus cubículos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Papillon Jardinera Madera

 

Papillon te ofrece una jardinera de madera que tiene un diseño sencillo, pero que resulta práctica para sembrar o plantar lo que quieras en casa.

Su tamaño es de 40 x 40 x 42 centímetros, lo que indica una altura considerable y apta para flores que sean de tallos grandes o raíces penetrantes. Al mismo tiempo, se destaca que los listones de madera que forman su estructura son gruesos, aumentando la robustez del producto en general.

Puedes ponerla sin problemas en exteriores y los extremos de las tablas de soporte que van colocadas en las esquinas tienen la cabeza rebajada en varios ángulos. Este detalle le da un aspecto diferente, además de decorativo, para complementar el estilo de tu jardín.

Con la intención de que puedas llevar a casa un producto confiable y eficiente para tus plantas, hemos preparado una lista con los y pros de esta jardinera de madera:

 

Pros

Alto: Es una jardinera de madera alta, permitiendo añadir bastante compost y sembrar diversas especies.

Acabados: La madera empleada en su construcción tiene acabados suaves al tacto para evitar astillas y zonas rugosas.

Acabados: Las juntas del producto tienen acabados rebajados, minimizando su notoriedad en la jardinera.

Exterior: La jardinera de madera ha sido tratada para que puedas instalarla en exteriores sin ningún tipo de problema.

 

Contras

Montaje: El proceso de ensamblado de esta jardinera de madera puede ser un tanto complicado, ya que algunos agujeros para los tornillos faltan o no están alineados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Diyarts Plantador Carretilla Madera Multifuncional Ornamental Carro Flores

 

Ofreciendo un coste asequible junto a un diseño diferente e incluso ornamental, esta opción de Diyarts podría ser la mejor jardinera de madera de relación calidad precio.

Aquí estamos ante una jardinera de madera que tiene diseño de carretilla, presentando tanto la rueda frontal como las asas para levantarla en la parte trasera. Tiene un tamaño total de 46 x 19,5 x 20 centímetros y el contenedor para sembrar mide 24,5 x 15 x 10 centímetros, siendo cómodo para poner un par de flores.

Está fabricada con madera natural resistente a la abrasión, a la que podrás aplicar barniz si quieres mantenerla expuesta a los elementos del clima. Sumado a esto, se puede suponer que tendrá una larga vida útil gracias a los acabados que presenta el material en general.

Después de evaluar tanto la revisión analítica como los pros y contras que hallarás a continuación, te será mucho más fácil seleccionar la jardinera que te conviene:

 

Pros

Diseño: Es una de las jardineras más peculiares del listado al tener diseño de carretilla.

Robustez: Su uniones son confiables y robustas, aportando resistencia a toda la estructura.

Movilidad: Siendo fiel a su diseño de carretilla, la jardinera también incorpora una rueda funcional en la parte delantera.

Acabados: Tiene acabados atractivos a la vista y suaves al tacto, manteniendo las líneas naturales de la madera.

 

Contras

Desagüe: Deberás crear los agujeros de desagüe, dado que no cuenta con salida para el agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Cuando necesites una guía para comprar la mejor jardinera de madera, te invitamos a revisar la información contenida en este espacio. Aquí hemos recopilado datos acerca de la utilidad y versatilidad de estas herramientas, para que puedas analizarlas con una mayor base de conocimiento.


Tamaño de la jardinera 

Al entrar en un foro donde te encuentres con una comparativa de jardineras de madera, notarás que muchos usuarios hablan sobre las dimensiones en la variedad de modelos. Esto es debido a múltiples factores, los cuales pueden ir desde la especie de planta con la que se quiere trabajar, hasta el espacio disponible que puede delegarse en casa.

Por lo general, las jardineras de madera suelen ser utilizadas para darle cuidados especiales a ciertas plantas delicadas, aunque también son muy populares para quienes desean disfrutar de un poco de naturaleza en su hogar cuando el espacio no se los permite. 

Esto suele presentarse más que todo en apartamentos o casas sin espacio para jardín, donde las jardineras de madera se convierten en una solución asequible, eficaz y sencilla de llevar a cabo para añadir vegetación a la decoración del hogar.

Sin embargo, al momento de iniciarse en la jardinería y botánica es importante saber que cada planta tiene sus propias necesidades como, por ejemplo, que algunas deben ser germinadas a mayor profundidad que otras o que, al crecer, tengan raíces prominentes. Es aquí cuando toma importancia el tamaño de la jardinera, ya que este debe adecuarse tanto al espacio que tengas disponible en casa como al tipo de planta que quieras colocar en ella.

 

Materiales de construcción

Aunque tengas un presupuesto limitado y debas analizar todos los datos con cuidado para poder dar con una jardinera que sea buena y económica, no puedes descuidar la importancia que tienen los materiales de fabricación al momento de determinar la eficiencia, durabilidad y calidad general de cualquier producto.

En este sentido y al estar hablando de jardineras de madera específicamente, debes prestar atención al tipo árbol desde el que se han obtenido las tablas. Algunas especies son más resistentes o tienen ciertos efectos en el crecimiento de las plantas, por lo que no estaría demás revisar sus cualidades.

Al mismo tiempo, esto afecta el apartado estético, ya que cada tipo de árbol puede tener un color, acabado, líneas o textura particular.

 

Sistema de desagüe

Cuando se trata de jardinería y botánica, el agua es un elemento esencial para su práctica, pero el contacto constante con la madera es capaz de pudrirla al punto de hacerla inservible. Para evitar este tipo de inconveniente, ciertas jardineras de madera cuentan con alteraciones estructurales para disminuir estos efectos.

Nos referimos, por supuesto, a los sistemas de desagüe; pero no dejes que el nombre te intimide, dado que, en esta categoría, se refieren simplemente a una serie de agujeros que están en la base de la jardinera. Estos tienen como principal función servir de drenaje para dejar salir el agua excedente después de cada sesión de riego o por si llega a llover.

Si notas que la jardinera de madera que quieres comprar no cuenta con ellos, probablemente deberás tomar un par de herramientas y crearlos, ya que este exceso de agua, además de pudrir la madera, también afectaría negativamente a la planta.

 

Forrado interno

En algunas ocasiones, si la jardinera de madera cuenta o no con un forro interno, esto puede afectar cuánto cuesta, pero si quieres ahorrar tanto tiempo como esfuerzo, no estaría de más que tuvieras en cuenta las ventajas que esto te ofrece.

Un forro en este tipo de estructura sirve tanto para contener la tierra, el compost y el agua. Su correcta instalación evita que el agua excedente del riego se acumule en la madera y permite que pueda salir de la jardinera de forma controlada. A la larga, esto evita que el material se pudra y  también mejora la compactación del resto de elementos en la siembra.

Tratamientos especiales

Prácticamente todas las plantas, flores y vegetales que pueden ser sembrados en casa necesitan de luz solar. Debido a esto, es necesario que la jardinera de madera que adquieras haya sido tratada para soportar estar en exteriores.

Por suerte, muchos de los modelos disponibles se ofrecen con tratamientos para resistir estar bajo lluvia, sol o nieve, según su tipo pero, para asegurarte, te aconsejamos revisar detalladamente toda la información provista por el fabricante.

En caso contrario, deberás constatar que sus características la hacen apta para interiores, ya sea que cuente con su forro y fondo para evitar pérdida de compost o agua, así como también una estética adecuada para combinar bien junto a tu decoración.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer una jardinera de madera?

Para construir una jardinera sencilla, necesitarás tablones de madera: uno para la base de 40 x 18 centímetros, dos de 40 x 12 centímetros para los laterales y dos de 14 x 12 centímetros que irán en los extremos.

Antes de comenzar, lija todas las piezas para quitar cualquier imperfección y astillas. Además, esto ayudará a que la pintura penetre mejor al dar los toques finales. Cuando hayas terminado, límpialas para sacar el polvo y procede a formar la estructura de la jardinera.

Comienza por los lados. Toma los tablones correspondientes y, con ayuda de un taladro, abre agujeros para meter tacos de madera que sirvan de infraestructura para aumentar la robustez de la jardinera. Al mismo tiempo, antes de encajarlos entre sí, vierte cola blanca en el agujero y el taco para garantizar un mejor sellado.

Una vez tengas formados los laterales de la jardinera, deberás montar todo sobre la base siguiendo el mismo procedimiento. Procura instalar al menos 3 tacos en cada extremo y al menos unos 5 a lo largo con un espacio de unos 6 a 8 centímetros entre sí. Deja que todo seque y se afiance con ayuda de abrazaderas y habrás terminado.

Q2: ¿Cómo hacer una jardinera de madera para exterior?

Una jardinera de madera para exterior se puede fabricar de la misma manera que una de interior, es decir, con las tablas del tamaño adecuado, los tacos, el pegamento y el impermeabilizado. 

No obstante, para protegerlas un poco más, considerando que siempre estarán afuera, también te aconsejamos aplicar al menos 2 capas de barniz para evitar que el frío y la humedad puedan pudrir la madera.

 

Q3: ¿Cómo forrar una jardinera de madera?

Forrar una jardinera de madera es recomendable para evitar que la humedad pudra el material, siendo uno de los métodos más sencillos instalar una lona de plástico en su interior.

Las lonas puedes adquirirlas en ferreterías y tiendas de botánicas por metro, de forma que te sea posible cortar la forma adecuada según el tamaño de tu jardinera. Al hacerlo, recuerda también tener en cuenta los laterales y extremos de la estructura, para protegerlos de la mencionada humedad.

Cuando hayas cortado la lona, procede a fijarla a las tablas comenzando desde la base a los lados. Para esto puedes emplear clavos y un martillo o también una grapadora para madera y, al finalizar, crea varios agujeros pequeños en la base de la lona para que el agua pueda escurrir después de regar las plantas.

 

Q4: ¿Cómo impermeabilizar una jardinera de madera?

Un método con el que puedes impermeabilizar la jardinera de madera de forma económica es empleando aceite de linaza previamente hervido. Aplica un par de capas de aceite de linaza semi caliente a toda la jardinera, esperando que seque entre una y otra.

Cuando vayas a aplicar la última capa, mientras aún está húmeda, cúbrela con papel plástico agujereado para dejar salir el agua del riego. Espera a que seque y ya tu jardinera habrá quedado lista e impermeabilizada.

 

Q5: ¿Cómo proteger una jardinera de madera?

La alternativa más sencilla, eficiente y práctica para proteger la jardinera  es aplicar revestimiento completo de barniz a toda la estructura de madera. Este producto se encarga de cubrir los poros del material para que no pueda acceder la humedad, haciéndola prácticamente impermeable y resistente a los elementos.

 

Q6: ¿Cómo plantar en una jardinera de madera?

Plantar en una jardinera de madera no difiere mucho de hacerlo en una maceta o incluso en el mismo jardín.

Para comenzar necesitarás el compost recomendado según el tipo de planta, así como también los aditivos y aceleradores que prefieras. Llena ¾ partes de la jardinera con compost y riega todo para ahora compactar la tierra suavemente con la pala.  

Con el compost listo, comienza a abrir los agujeros que no deberán tener más de un par de centímetros de profundidad, para después colocar con suavidad el germinado o el tallo de la planta en el centro. Cubre todo con tierra y riega hasta que la superficie se vea húmeda.

Q7: ¿Cómo hacer una jardinera con traviesas de madera?

Una de las formas más prácticas de aprovechar las traviesas de madera para fabricar una jardinera es instalándolas en forma de borde. Por ejemplo, puedes colocar las traviesas en paralelo con la pared a una distancia de entre 30 o 50 centímetros, para después rellenar el espacio con tierra y sembrar lo que desees.

Asimismo, cabe destacar que el acabado y grosor de estas piezas de madera quedan bastante bien en el exterior, e incluso puedes crear formas intrincadas para personalizar la estética de tu jardín.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

FEDERICO CARRAL

August 23, 2021 at 1:47 pm

Me parece bien el análisis de jardineras que hacéis, pero lo que no me parece correcto es que la primera foto que aparece sea propiedad de http://www.seakit.es y no hagáis mención a las jardineras que hace y no pidáis autorización para poner esa foto

Respuesta
Damian

August 24, 2021 at 6:01 am

Hola Federico,

Gracias por hacérnoslo saber. No fue nuestra intención usar su imagen. La vamos a cambiar de inmediato.

Un saludo,
Damian

Respuesta