Los 9 Mejores Jabones Potásicos de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Jabón potásico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si eres un entusiasta de la jardinería, sabrás bien que no puede faltar en tu selección de enseres un jabón potásico. Este producto destaca por ser un potente insecticida, de manera que te ayudará a mantener las plagas más habituales en un jardín de manera sencilla y sin grandes esfuerzos. Si te encuentras en la búsqueda de uno, te recomendamos echar un vistazo al modelo Cultivers Contacto, un jabón potásico de carácter ecológico y biodegradable que se presenta en un envase de 5 litros. Es eficaz frente a los pulgones, la mosca blanca o las cochinillas. Por su parte, el modelo Closter Set Spray 2×500 ml trae dos productos en uno; un jabón potásico y un aceite de neem para un mayor poder insecticida.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Jabones Potásicos – Opiniones 2022

 

Para mantener las plantas de tu jardín libres de insectos y plagas, lo que necesitas es un jabón potásico, un producto que llama la atención por no ser tóxico, a diferencia de muchos insecticidas presentes en el mercado. He aquí algunos de los mejores jabones potásicos del 2022.

 

Jabón potásico para pulgón

 

1. Cultivers Jabón potásico de 5 L

 

Los pulgones representan una de las plagas más habituales de los jardines. De ahí que si estás luchando contra ellos, precises de un producto específico. Este jabón potásico para pulgón se presenta en un envase de 5 litros, por lo que no tendrás que preocuparte en una larga temporada de su sustitución.

Este jabón potásico para plagas 100 % ecológico, no solo es eficaz frente a los pulgones, sino también frente a otros insectos como las cochinillas, las arañas rojas o las moscas blancas. Una de sus cualidades más destacadas es que es un insecticida que es de residuo cero. Tampoco presenta fitotoxicidad.

De igual modo, se alza como el mejor jabón potásico no solo para eliminar las manchas de las plantas, sino también para desinfectar las herramientas de trabajo. De acuerdo con el fabricante, debe disolverse 10 ml de producto en 1 litro de agua. Se recomienda aplicar evitando las horas de sol más fuerte.

Si quieres comprar un jabón potásico que te dure más tiempo, lo mejor es que apuestes por un envase de varios litros, como este modelo.

 

Pros

Cantidad: Lo más interesante de este producto es que está disponible en un envase de 5 litros, por lo que la durabilidad es mayor.

Eficaz: Es un insecticida eficaz para combatir pulgones, cochinillas, moscas blancas o arañas rojas, entre otros.

Certificado: Está avalado por la entidad de certificación de Producción Ecológica (CAAE).

Residuo cero: Es un producto catalogado como residuo cero, por lo que es respetuoso con el medio ambiente.

 

Contras

Precauciones: Pese a que es un insecticida ecológico, es preciso tomar ciertas precauciones durante su uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Closter Set Jabón Potásico y Aceite de Neem

 

Es un jabón potásico para pulgón, pero también sirve para combatir piojos, cochinillas, chinches, entre otras especies de parásitos e insectos, por lo que se trata de un producto multifuncional. Es importante mencionar que esta presentación viene con dos recipientes, uno de aceite de neem para repeler insectos y otro de un jabón potásico para desengrasar y limpiar las plantas.

En cuanto a la cantidad, tanto el aceite como el jabón ofrecen 250 ml cada uno, suficiente para usar en huertos pequeños y medianos. Así que si necesitas un jabón potásico para tomateras, o para cualquier otro cultivo, este es adecuado para ti. También es fácil de usar, bastando con diluirlo en agua antes de su aplicación..

Respecto de su composición, debes saber que se trata de un jabón vegano y 100% orgánico, por lo que resulta más seguro para el ecosistema. Por lo tanto, no es dañino para las mascotas, de modo que puedes aplicarlo en el jardín sin temor a que tus animales sufran alguna reacción adversa.

Debido a la cantidad de opciones, es normal preguntarse cuál es el mejor jabón potásico. Para ayudarte a seleccionar el producto más apropiado, te invitamos a conocer a mayor profundidad este modelo.

 

Pros

Kit: Incluye un recipiente de jabón potásico y aceite de neem, lo que aumenta su efectividad.

Uso: Puede ser utilizado para repeler una gran variedad de insectos y parásitos, como mosquitos, piojos, pulgones, chinches, entre otros.

Inocuidad: Es un producto no tóxico para mascotas y seres humanos, lo que aumenta la seguridad. Además, resulta respetuoso con el medio ambiente.

 

Contras

Instrucciones: Las instrucciones podrían no ser muy claras en cuanto a la utilización del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jabón potásico insecticida

 

3. Closter Set Jabón Potásico y Aceite de Neem Insecticida

 

Se trata de un set con 500 ml de jabón potásico y 500 ml de aceite de neem, que viene en dos botes con dispensador de spray. Estos productos están indicados para las plantas ornamentales, aromáticas y frutales que tengas en jardines, terrazas y balcones. En este caso, son dos insecticidas de origen natural que utilizados en conjunto incrementan la acción contra los insectos y parásitos. 

Ambos productos tienen una concentración estándar, de modo que pueden ser utilizados con cualquier planta, sobre todo para el mantenimiento y la prevención contra arañas rojas, pulgones, piojos, cochinillas, mosquitos, chinches, entre otros. 

El jabón se encarga de desengrasar la planta y disolver la cutícula de los insectos, mientras que el aceite de neem complementa la acción del jabón, el resultado es la muerte de los pequeños animales dañinos. Además, es muy fácil de usar, solo es necesario rociar cada 5 o 7 días al atardecer.

Si quieres mantener el jardín sano y con una apariencia agradable, es importante utilizar un buen insecticida con jabón potásico.

Pros

Set: Una de las ventajas de este producto es que incluye 500 ml de jabón potásico y 500 ml de aceite de neem.

Pulverizador: Trae dos botes con sus respectivos dispensadores de spray, para de esta forma distribuir mejor el insecticida.

Biodegradable: Tanto el jabón como el aceite son biodegradables, de modo que no producen residuos ecológicos.

 

Contras

Horario de uso: Debe ser utilizado hacia el atardecer, cuando el sol está bajo, de otro modo es posible que las hojas de las plantas sufran quemaduras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Batlle 730061UNID Espray Triple Acción

 

La facilidad de uso es lo que más llama la atención de este jabón potásico para huerto, destacado además entre los más baratos. Además, su presentación en spray permite utilizarlo al momento, dado que no es necesario diluirlo en agua.

Este jabón potásico ofrece una triple acción protectora, pues previene plagas de insectos, hongos y bacterias en tus plantas. Basta con que pulverices sobre sus hojas y estarán debidamente protegidas y con sus defensas naturales reforzadas.

Su composición a base de extracto de algas marinas, oleato potásico, extracto de canela y silicato de potasio configura un artículo ideal para uso doméstico. El spray contiene 400 ml de jabón potásico insecticida. Para su aplicación, el fabricante recuerda la necesidad de agitar primero y, posteriormente, pulverizar a una distancia de entre 30 y 40 cm de la planta.

El mejor jabón potásico del momento es aquel que no solo elimina las plagas y bacterias de las plantas, sino que también las previene.

 

Pros

Triple acción: Se trata de un producto que destaca por ofrecer una triple acción, es decir, previene y ataca las plagas de insectos, bacterias y hongos de las plantas.

Espray: Se presenta en un envase de 400 ml en formato de espray. No necesitas diluir con agua, sino que puedes pulverizar hacia las plantas directamente.

Fórmula: En su fórmula encontramos componentes como extracto de algas marinas y canela, además de oleato potásico.

 

Contras

Cierre: Procura cerrar bien el envase antes y después de cada uso, de modo que se eviten pérdidas indeseadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jabón potásico para plantas

 

5. Vitaterra Jabón Potásico 250 ml

 

En un envase de 250 ml, este jabón potásico para plantas está indicado para corregir aquellos inconvenientes que pudieran impedir su correcto crecimiento. Actúa mejorando la calidad de los frutos, pero no solo eso, pues también se encarga de limpiar las hojas de las posibles plagas que pudieran aparecer, fundamentalmente de pulgón, mosca blanca o trips. Asimismo, evita la proliferación de hongos.

Para comprender la eficacia de este jabón potásico líquido, hay que conocer su fórmula, la cual incluye óxido de potasio soluble. De ahí que sea un insecticida dedicado a contrarrestar las deficiencias de potasio de las plantas.

En cuanto a su uso, es vital seguir las indicaciones ofrecidas por el fabricante. Esto implica diluir dos tapones de producto en 15 litros de agua y, después, rociar las hojas. Gracias al práctico tapón rojo del envase, no habrá error en las mediciones.

En el caso de que no hayas decidido qué jabón potásico comprar, te animamos a echar un vistazo a las características de este modelo.

 

Pros

Acción: Este producto centra su acción en eliminar las posibles plagas de insectos, aunque también de hongos.

Tapón: Incorpora un práctico tapón rojo que puedes utilizar para medir la proporción de jabón potásico a diluir en el agua.

Envase: Este insecticida aterriza en un bote de 250 ml muy compacto, por lo que su manejo resulta bastante cómodo.

 

Contras

Precio: Por la cantidad de producto que contiene, podría considerarse algo caro. No obstante, para 15 litros de agua únicamente precisas 2 tapones de este jabón potásico.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Bioky Jabón Potásico Ecológico para Plantas 100% Natural

 

Este jabón potásico para plantas de Bioky es una solución natural y de origen biológico, con la que es posible mantener a raya las principales plagas de las plantas de forma natural. Gracias a su riqueza en potasio, el uso de este producto corrige las deficiencias de este mineral en los cultivos con solvencia.

El resultado es que tus plantas estarán limpias de plagas sin necesidad de usar pesticidas y sin aportar elementos nocivos para las personas o los animales. Además, gracias a su alta concentración, basta con diluirlo al 1% o 2% para obtener buenos resultados. Un aspecto propio del mejor jabón potásico de relación calidad precio que puedas encontrar y que te ahorrará dinero.

Para completar el análisis de este producto, conviene saber que el mismo se obtiene directamente mediante la saponificación del hidróxido potásico, por lo que puede utilizarse sin problemas en agricultura ecológica. Se presenta en botella de 1 litro, aunque también se vende en un lote de dos unidades.

Te dejamos a continuación lo más destacado del análisis que hemos realizado sobre este producto.

 

Pros

Eficiente: Gracias a su composición, estamos ante un jabón potásico contra hormigas muy eficiente, siendo también adecuado contra otras plagas molestas.

Origen: Su origen es biológico y controlado, lo que garantiza la calidad del producto y su inocuidad para personas y animales.

Otros usos: Además de su uso como insecticida, también es adecuado para emplearlo como desengrasante o en la limpieza de melazas y resinas.

 

Contras

Aplicación: Es clave que la aplicación se realice fuera de las horas de mayor exposición solar, para no deteriorar su eficiencia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jabón potásico Castalia

 

7. Castalia Jabón Potásico Eco 

 

Entre los jabones potásicos baratos del mercado, identificamos enseguida este artículo que, pese a su precio, no descuida la calidad. Con una concentración del 40 %, se caracteriza por ser un tratamiento fertilizante de tipo ecológico, por lo que tendrás la seguridad de que tus plantas se encuentran en buenas manos.

Este jabón potásico Castalia de 1 litro ofrece una eficacia absoluta, dado que consigue erradicar de los cultivos la mayoría de plagas comunes, como es el caso de cochinillas y pulgones, moscas blancas, arañas rojas o trips. Es apto tanto para exteriores como para utilizar en invernadero.

Esta solución potásica contribuye a limpiar la melaza de tus plantas, así como las manchas. Pero no es todo porque también actúa como desinfectante de las herramientas de trabajo. No deja residuos y es totalmente seguro tanto para personas como animales. La proporción es de 10 a 15 ml de insecticida por litro de agua.

Castalia es muy probablemente la mejor marca de jabones potásicos del mercado. Por este motivo, confiar en ella es una decisión acertada.

 

Pros

Ecológico: Se trata de un producto con una concentración del 40 %, así que es perfecto como jabón potásico contra la cochinilla, el pulgón y otras plagas similares.

Desinfectante: No solo elimina las plagas de tus plantas, sino que también actúa de limpiador y desinfectante de herramientas.

Seguro: Es un producto inocuo, esto es, totalmente seguro tanto para seres humanos como para animales.

 

Contras

Medidor: El envase no incorpora ningún medidor para realizar la mezcla con agua, por lo que habrá que emplear uno externo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jabón potásico para araña roja

 

8. Flonatur Jabón Potásico 5 Litros

 

Los jabones potásicos son elementos muy útiles para incrementar la salud y crecimiento de las plantas tanto en el jardín como en la siembra, por lo que queremos que conozcas el producto de Flonatur.

Este jabón potásico viene en un bote grande de 5 litros con el que podrás tratar a tus plantas, ya sea para eliminar la suciedad, prevenir la aparición de hongos e incluso para abonar. Asimismo, podrás combatir las infestaciones, gracias a que tiene formulación de jabón potásico para araña roja, pulgón, mosca blanca y cochinillas. De esta forma no tendrás que preocuparte por insectos o parásitos que puedan afectar las plantas.

Otro aspecto llamativo es su composición natural que lo hace apto para ser empleado en todo tipo de cultivos, entre los que se encuentran los frutales, hortícolas y cítricos. Además, sus efectos también se aplican al cuidado y mantenimiento de las herramientas del jardín, para alargar su vida útil.

Antes de elegir qué jabón potásico comprar, te aconsejamos echar un vistazo a sus características más relevantes:

 

Pros

Multiusos: La formulación del producto permite usarlo como limpiador agrícola y como humectante para las plantas.

Preventivo: Podrás aprovechar sus efectos como mantenimiento preventivo contra hongos, suciedad y manchas.

Composición: Tiene una receta que contempla elementos naturales, para evitar el uso de conservantes químicos.

Residuos: Otra de sus ventajas es que no deja residuos, ya que su descomposición libera abono para las plantas.

 

Contras

Concentrado: Debes estar atento al momento de usar el jabón potásico para asegurarte de cumplir con las recomendaciones de dosificado y evitar malos resultados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Jabón potásico para mosca blanca

 

9. Finca Casarejo Jabón potásico de 1 litro Solución Natural

 

Esta solución de origen natural ha sido elaborada con ingredientes orgánicos, por lo que es segura para la salud de las personas y los animales. En este sentido, es necesario mencionar que no contiene veneno ni otros biocidas, sin embargo, tiene una buena capacidad para combatir las plagas de arañas rojas, piojos, pulgones, entre otros.

Este jabón está indicado para proteger todo tipo de plantas pequeñas, árboles y cultivos, tanto de interior como de exterior. Una de sus funciones es incrementar la resistencia a las posibles enfermedades, gracias a que aumenta la consistencia de la corteza de las plantas y la cantidad de potasio. Asimismo, ayuda a potenciar el sabor y color de los frutos.

En cuanto al ecosistema, hay que decir que a diferencia de otros insecticidas, este producto es respetuoso con polinizadores, tales como mariquitas, abejas y mariposas. Además, contiene 1 litro para mayor durabilidad.

Para cuidar las plantas de los insectos más comunes, es importante elegir un buen jabón potásico, por lo que es importante conocer más a fondo las características de este modelo.

 

Pros 

Inocuidad: Se trata de un jabón potásico 100 % orgánico, por lo que está libre de agentes dañinos.

Usos: Son múltiples los usos del jabón potásico, que es adecuado para plantas ornamentales de interior y exterior, pero también para árboles y cultivos.

Respetuoso: No es agresivo con los polinizadores como mariposas y abejas, por lo que es respetuoso con el ecosistema.

 

Contras

Dispensador: Este modelo no incluye dispensador, por lo que es necesario adquirirlo por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si te dedicas a la agricultura ecológica, no hay mejor opción que un jabón potásico. Este producto ni afecta al medio ambiente ni a los seres humanos y, además, protege y previene tus plantas frente a plagas. Si ya sabes para qué sirve el jabón potásico y todos sus beneficios para tus plantas y cultivos, echa un vistazo a esta guía para comprar el mejor jabón potásico y presta atención a todos los aspectos a valorar antes de decidirte.

Composición

Los jabones potásicos son insecticidas cuya principal característica es que se trata de soluciones ecológicas. Debido a esta cualidad, muchos usuarios los prefieren a aquellos tratamientos químicos. Esto significa que son productos 100 % inocuos, por lo que su uso es seguro tanto para personas como animales. Su ámbito de actuación se centra, de hecho, únicamente en los parásitos, pues se encarga de erradicarlos, no así con otros insectos que pudieran ser beneficiosos para el desarrollo de las plantas. Esto se explica porque no contienen repelentes sino sales potásicas procedentes de aceites vegetales.

Por su composición a base de sustancias de origen vegetal, son artículos biodegradables. Esto quiere decir que, al degradarse, se convertirán en abono para las plantas. Sin embargo, no está de más que te cerciores de la fórmula del producto en cuestión. Por lo general, no incorporan ni sulfatos ni parabenos. Como siempre, conviene asegurarse echando un vistazo a la etiqueta.

 

Envase

Otro factor a mencionar en esta comparativa de jabones potásicos tiene que ver con el envase. En primer lugar, deberíamos referirnos al contenido de este. En el mercado, no resulta complicado identificar propuestas de 250 ml hasta 5 litros de capacidad. Otro de los tamaños más comunes es el de 1 litro. En este punto, deberás plantearte la frecuencia con que vas a utilizar el jabón potásico o para qué vas a utilizarlo.

Está claro que no necesitarás la misma cantidad para sanear las plantas ornamentales de tu hogar que para un invernadero o un campo de cultivo. Por supuesto, si te estás preguntando cuánto cuesta un jabón potásico, debes saber que su precio dependerá mucho del contenido del envase.

En este punto, cabe hacer referencia al formato del producto. Este puede ser concentrado o diluido. En el primer caso, deberás mezclar el jabón potásico con agua en la proporción indicada por el fabricante, aunque esta suele ser de 10 a 20 ml por litro de agua. De nuevo, examina las indicaciones del envase. En el segundo caso, lo habitual es que el insecticida se presente en spray. Un jabón potásico diluido significa que ya está mezclado con agua y, por tanto, listo para utilizar.

 

Aplicación

A la hora de adquirir un jabón potásico económico, no puedes pasar por alto su modo de aplicación. En este sentido, cabría diferenciar si lo que buscas es ofrecer un tratamiento de prevención a las plantas o bien de cura. Nuevamente, deberás remitirte a las instrucciones de uso del fabricante. No en vano, cada uno dispone de unas pautas de uso diferenciadas que seguir con el objetivo de obtener los mejores resultados.

Las acciones preventivas, por ejemplo, podrían requerir una dosis cada semana o 10 días, mientras que si la labor es curativa, sería indispensable renovar la dosis con más frecuencia, por ejemplo, dos veces por semana. También presta atención a cómo pulverizar sobre las plantas. Generalmente, habrá que hacerlo a una distancia de unos 40 cm hasta que cada hoja quede empapada.

Los jabones potásicos suelen tener un “pero”, y este es que no pueden aplicarse en cualquier momento del día. Se recomienda que el tratamiento se realice fuera de las horas de máximo sol.

Certificado

Por último, puede ser interesante que valoremos también que las soluciones potásicas se acompañen de su debido certificado. De este modo, es una prueba más de su garantía y eficacia y, por ende, de su carácter inocuo.

En este contexto, no podemos sino referirnos a uno de los organismos más prestigiosos que operan en este sector. Hablamos del Servicio de Certificación de Productos Ecológicos (CAAE). Se trata de una entidad que cuenta con una amplia trayectoria, pues está vigente desde principios de la década de los 90. Es, de hecho, un organismo destacado en Europa, pues en la actualidad ha certificado más de un millón de hectáreas.

Por este motivo, apostar por un producto que haya sido certificado por CAAE hará que tengas la seguridad de que tu jardín o cultivo está en buenas manos. No olvides que la seguridad es uno de los criterios que más deberían influir en tu compra, especialmente si tienes mascotas o niños pequeños. De la calidad del jabón de potasa dependerá que tus plantas luzcan relucientes y saludables por más tiempo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1. ¿Cómo hacer jabón potásico?

El jabón potásico es un insecticida natural, por lo que también puedes hacerlo tú mismo en casa. Para hacer jabón potásico casero necesitarás hidróxido de potasio (20 gramos), aceite vegetal (120 gramos) y agua (20 gramos). Recuerda que, durante el proceso, es conveniente que te protejas las manos con unos guantes de goma y, a ser posible, la cara con unas gafas. Mezcla en un recipiente el agua y el hidróxido de potasio. En otro bol, añade el aceite vegetal previamente calentado al baño maría. Cuando se haya enfriado, mézclalos y bate por unos minutos. Deja reposar y vuelve a batir hasta conseguir una textura apropiada.

 

Q2. ¿Cómo usar jabón potásico para la araña roja?

El jabón potásico es uno de los remedios más efectivos para combatir la araña roja. Este se encarga de reblandecer estos parásitos hasta que, finalmente, acaban muriendo. Permanece vigilante ante la presencia de estos insectos. Hay que ser muy constante en el tratamiento y ponerlo en práctica con la frecuencia y la dosis de jabón potásico que indique el fabricante. Resulta mucho más eficaz si lo combinas con aceite de neem. En las labores de prevención, puedes espaciar más las dosis, por ejemplo, a una aplicación cada 10 días. No obstante, si estás en la fase de cura, quizás se precise aumentar el tratamiento a una dosis cada 5 días.

 

Q3. ¿Cómo diluir el jabón potásico?

Si has adquirido un jabón potásico concentrado, deberás diluirlo con agua antes de pulverizar hacia tus plantas. En este sentido, examina las indicaciones del fabricante, pues cada modelo puede variar. Por lo general, necesitarás de 20 a 30 ml de jabón potásico por cada litro de agua. Vierte la mezcla en un bol y, posteriormente, pásala a un pulverizador.

 

Q4. ¿Cómo dosificar el jabón potásico?

La dosificación del jabón potásico puede ser diferente de un fabricante a otro. Por este motivo, lo mejor es consultar las instrucciones del producto que hayas adquirido. La mayoría de las veces, el propio tapón del envase puede servir de medidor, de manera que sepas exactamente el número de tapones que mezclar por litro de agua. De este modo, no habrá error que valga.

 

Q5. ¿Cómo mezclar el jabón potásico y el aceite de neem?

En ocasiones, puede ocurrir que necesites reforzar la acción del jabón potásico, ya sea porque no consigues eliminar ciertos parásitos o por cualquier otra razón. En este caso, el aceite de neem se presenta como el óptimo aliado posible. Para mezclarlos, nuevamente deberás conocer la concentración exacta de jabón potásico de tu producto para no excederte. No obstante, a grandes rasgos, la proporción de esta mezcla suele ser de 3 a 5 ml de jabón potásico por litro de agua. A continuación, añade la misma cantidad de aceite de neem que de jabón potásico.

 

Q6. ¿Es seguro usar jabón potásico?

El jabón potásico es un insecticida ecológico y, por tanto, totalmente seguro. Al estar elaborado a partir de aceites vegetales y no contener parabenos, sulfatos y demás sustancias tóxicas, no hay de qué preocuparse. No solo es seguro para los humanos, sino también para las mascotas e, incluso, para otros insectos beneficiosos, ya que no actúa como repelente. En último término, es un producto respetuoso con el medio ambiente.

 

Q7. ¿De qué está compuesto el jabón potásico?

El jabón de potasa se compone fundamentalmente de aceites de origen vegetal. Además de estos elementos, su fórmula contiene otros como carbonato potásico, agua y potasa cáustica. La concentración de cada ingrediente irá en función de cada producto, pero es habitual identificar modelos en mercado con un 40 % de aceites vegetales. Cabe señalar que son productos que no contienen agentes tóxicos y químicos dañinos para la salud del ser humano como los parabenos o los sulfatos.

 

Q8. ¿Cómo almacenar jabón potásico?

Una de las dudas más frecuentes acerca del jabón potásico es cómo conservarlo. Su almacenamiento no puede hacerse aleatoriamente y, de hecho, si quieres que permanezca en óptimas condiciones por más tiempo, deberás seguir ciertas pautas de conservación.

Si te fijas, en la mayoría de modelos puede leerse que precisan de un lugar fresco y seco para que sus propiedades no se vean alteradas. Esto significa que bajo ningún concepto es aconsejable exponerlos durante mucho tiempo a la luz solar ni tampoco a fuentes de calor. Lo ideal es que se encuentren a una temperatura estable de entre 0 y 30ºC. A pesar de que son artículos inocuos, no conviene que estén al alcance de los niños ni de las mascotas.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS