Los 8 Mejores Compostadores de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Compostador – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los compostadores son contenedores diseñados especialmente para la preparación de compost, también conocido como abono. Este producto es muy útil en diversas aplicaciones de jardinería y cultivo, por lo que, si estás interesado en adquirir uno, te recomendamos en primer lugar el UPP 444. Este compostador está montado en una base que te permitirá girarlo para oxigenar la mezcla. Puede ser instalado en exteriores y su manejo es muy sencillo. En segundo lugar, podrías evaluar el Tiktaktoo Madera, que tiene un acabado natural, puede ser colocado directamente sobre el terreno y mide 100 x 100 x 70 cm.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Compostadores – Opiniones 2022

 

Si te atraen las opciones ecológicas y quieres aprovechar los desperdicios de comida en casa para preparar abono, necesitas primero un buen compostador con el que agilizar la tarea y obtener un buen resultado. A continuación, te presentaremos algunas de las mejores ofertas en el mercado para que las conozcas a fondo:

 

Compostador giratorio

 

1. UPP Compostador De Barril De 105L Para Jardín o Balcón

 

UPP tiene para ti, con su modelo 444, un compostador giratorio diseñado para facilitar enormemente el trabajo de preparar abono en casa.

Este compostador está montado en un soporte que te permitirá mantenerlo elevado y girarlo para así mezclar el sustrato con la materia orgánica u oxigenar el compost durante el proceso de fermentación. Esto, a su vez, acelerará el proceso para que puedas disfrutar de tu propio abono en un mes o menos.

Por otra parte, el compostador giratorio de UPP cuenta con patas de metal que, combinadas con el plástico resistente de su fabricación, te dejarán colocarlo a la intemperie sin riesgos de que se dañe. Su tamaño es de 61 x 60 x 84 centímetros con un peso de 5,6 kilogramos, para que puedas colocarlo en el balcón sin que ocupe demasiado espacio o también en el jardín sin llamar demasiado la atención.

Ya que podría ser el mejor compostador del momento, deberías conocer sus pros y contras más importantes:

 

Pros

Diseño: El diseño ayuda a mezclar fácilmente el compost, así como también mantenerlo oxigenado.

Materiales: Está fabricado en plástico resistente y cuenta con patas de metal para mayor durabilidad.

Tiempo: Gracias al método empleado, con este equipo podrás tener compost en tan solo 1 mes.

Requerimientos: Puede instalarse en balcones sin necesidad de mantener contacto con tierra.

 

Contras

Lluvia: Si llueve, debes asegurarte de eliminar la humedad excedente, ya que el agua entra por los agujeros de ventilación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador de 1.000 litros

 

2. Tiktaktoo Compostador Abono De Madera Construcción

 

Si quieres invertir tu dinero en un compostador de madera, es probable que el set de Tiktaktoo despierte interés en ti. Este contenedor para hacer abono en casa está hecho de tablas sobrepuestas, con las que podrás crear las capas necesarias para el compostaje.

Tiene unas medidas de 100 x 100 x 70 centímetros y el grosor de cada listón de madera es de 1,5 centímetros para añadir robustez a la estructura. Se instala en exteriores y puedes colocarlo directamente sobre el suelo para así atraer a las lombrices de tierra. Su instalación es intuitiva y solo deberás asegurarte de respetar su ubicación para que no reciba demasiado sol o lluvia.

Otra de sus ventajas es que puede mimetizarse fácilmente gracias a que la madera mantiene un acabado natural y no ha sido tratada con agentes químicos, por lo que tu abono no correrá peligros de ser contaminado.

Ahora podrás conocer más a fondo todo lo que este compostador tiene para ofrecerte, en caso de que te hayas animado a preparar tu propio abono:

 

Pros

Ecológico: El modelo de Tiktaktoo está compuesto por tablas, siendo más ecológico que otros.

Exteriores: Puede ser colocado en exteriores para que tu compost reciba el sol y lluvia necesarios.

Instalación: Se instala con mucha facilidad, ya que solo consta de tablas superpuestas.

Cuidados: No requiere de tantos cuidados como otros compostadores, solo comprobar la temperatura y humedad.

 

Contras

Instrucciones: El compostador no viene con instrucciones, por lo que deberás usar tu intuición para montarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador de madera

 

3. Proheim Compostador de Madera Antracita

 

Este modelo ha sido fabricado con madera de conífera, que ofrece una buena resistencia mecánica para mayor durabilidad. Sin embargo, es ligera para facilitar su traslado de un sitio a otro. Además, el material utilizado tiene certificado FSC, de modo que proviene de bosques sostenibles con buenas prácticas y tala controlada.

En este sentido, el compostador trae 14 tablas bien cortadas con un sistema de empalme a horquilla, facilitando así el montaje del producto. Por esta razón, está indicado para realizar compostaje en el jardín de manera práctica y es útil tanto para expertos como para entusiastas de la jardinería.

En cuanto al diseño, mide 95 cm de largo, 55 cm de ancho y 30 cm de alto, mientras que sus dimensiones internas son de 85 x 46 x 30 cm, gracias a esto, tiene una capacidad máxima de 110 litros. Además, cuenta con un acabado sobrio en color antracita.

A la hora de preparar abono natural con residuos orgánicos es recomendable tener un compostador que te permita realizar el trabajo de manera más fácil. Veamos con mayor detalle las características de este modelo de la marca Proheim.

 

Pros

Medidas: Tiene unas dimensiones externas de 95 x 55 x 30 cm, por lo que no es demasiado grande.

Capacidad: Gracias a su capacidad de 110 litros, puedes crear suficiente abono con este compostador.

Material: Está hecho con madera de conífera estable e incluye 14 tablas bien cortadas para mayor resistencia.

 

Contras

Uso: Debido a su tamaño no está recomendado para un huerto grande, sino para un pequeño cultivo en casa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador pequeño

 

4. Kitchen Craft 3 Litros Cubo De Basura Para Abono

 

Con un compostador pequeño podrías aprovechar los desechos de tu propia cocina y para ello la marca Kitchen Craft te ofrece un modelo discreto, duradero y fácil de usar. Living Nostalgia es un cubo de basura para el abono que ofrece una capacidad de 3 litros, manteniendo un tamaño compacto para poder ubicarlo en la cocina.

Específicamente, el compostador tiene unas dimensiones de 24 x 18,5 x 12 centímetros y su peso es de apenas 630 gramos, permitiendo que lo ubiques en la encimera sin que cause demasiado impacto. Asimismo, su diseño también ayuda, dado que mantiene un aspecto limpio en color blanco junto al acero inoxidable.

Por otro lado, posee una tapa con la que podrás ocultar el contenido y, combinada con la presencia de un filtro de olores, ni siquiera notarás la presencia del compostador. Sumado a lo mencionado, cabe destacar que es uno de los más baratos del listado por si tienes un presupuesto ajustado.

Kitchen Craft podría ser la mejor marca de compostadores si buscas un modelo sencillo, discreto e incluso atractivo para decorar tu cocina:

 

Pros

Diseño: El compostador tiene un diseño discreto con buenos acabados para lucir bien en la cocina.

Materiales: Está fabricado en acero, por lo que no deberás preocuparte por el desgaste o la oxidación.

Asa: Su asa de madera lo hace ergonómico al momento de cargarlo.

Filtro: La compra incluye un filtro de repuesto para reemplazar el que viene ya instalado.

 

Contras

Capacidad: Si es para el uso de una pareja, es suficiente, pero para familias de más miembros, se queda corto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador urbano

 

5. Skaza Mind Your Eco Kit Bokashi Orgánico Con Sustrato Natural

 

Skaza Mind Your Eco podría tener el mejor compostador para uso doméstico con este set de 2 contenedores que, además, viene acompañado con todo lo necesario para comenzar a preparar el abono.

Esta opción cuenta con 2 cubos de 16 litros de capacidad cada uno, permitiendo su uso intercalado durante la fermentación del otro. Encontrarás también una bolsa de sustrato para integrar con la materia orgánica y las herramientas para su manejo, tales como tamices, espátulas, un vaso dosificador, etc.

Otro detalle provechoso en la elaboración del compost es la presencia de un grifo inferior, con el que podrás obtener el abono líquido, resultado de la fermentación, para que puedas añadirlo a tus plantas.

Por otra parte, el set de compostador urbano puede acomodarse sin estorbar demasiado, ya que el tamaño de cada bote es de 39 x 27 x 32 centímetros, cuentan con su respectiva tapa y asa, además de compartir un diseño estético agradable.

Si te ha llamado la atención este set, te invitamos a considerar sus pros y contras para determinar si te conviene o no:

 

Pros

Set: El set cuenta con todas las herramientas necesarias para preparar un buen compost en casa.

Diseño: Los botes tienen diseños atractivos y con temática ecológica al presentar mariposas y césped coloridos.

Grifos: Los grifos permitirán sacar fácilmente el abono líquido, para que puedas almacenarlo o usarlo cuando quieras.

Tiempo: Gracias al proceso de fermentación logrado, el tiempo de preparación es de solo 2 semanas.

 

Contras

Tapa: La tapa es blanda, por lo que no puedes apilar nada encima del compostador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador de cocina

 

6. Addis 2.5L Kitchen Compost Caddy

 

Addis podría tener el mejor compostador de relación calidad precio si buscas una opción discreta y compacta, que podrás acomodar fácilmente en cualquier rincón.

Este compostador de cocina tiene una capacidad de apenas 2,5 litros, siendo lo suficientemente pequeño como para simular ser un contenedor más en tu encimera. Su tamaño es de apenas 24,5 x 18 x 17,5 centímetros y posee un asa para cargarlo junto con una tapa que mantendrá cualquier olor atrapado e incluso unas pequeñas patas para elevarlo del suelo.

Por otra parte, el compostador de Addis está fabricado en plástico y cuenta con un recipiente interno, que podrás sacar fácilmente para comprobar el estado de la fermentación del abono o simplemente para limpiar el bote. Además, cabe destacar que es compatible con el lavavajillas por si deseas desinfectarlo dándole una sesión de lavado a altas temperaturas, lo que también ayudará en caso de que haya restos de algún olor.

Si quieres conocer mejor una de las opciones más baratas, aquí están los pros y contras de este modelo de Addis:

 

Pros

Discreto: Tanto el diseño como el tamaño del compostador lo hace uno de los modelos más discreto para la cocina.

Espacio: Ocupa muy poco espacio en la encimera y podrás tenerlo a mano para botar los desperdicios.

Tapa: Posee una tapa que se encargará de mantener el contenido oculto y de disimular cualquier olor.

Asa: Con el asa te será sencillo manejar el compostador, moverlo, llevarlo afuera a que tome sol, etc.

 

Contras

Accesorios: No se incluye ningún accesorio de medición o producto de activación para el compostador.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador grande

 

7. Prosperplast Compogreen Compostador 800 Litros

 

Para quienes necesiten preparar una cantidad de abono considerable, probablemente les resulte práctico el compostador grande Prosperplast IKST800.

El producto ofrece 2 contenedores de 400 litros de capacidad para un total de 800 litros, siendo adecuado para el uso de familias numerosas e incluso restaurantes pequeños. Están hechos de plástico y pueden ser ubicados en exteriores, ya que no presentarán problemas ante la lluvia o el sol.

Estéticamente son bastante discretos, dado que no presentan compuertas o espacios por donde se pueda ver el compost. Asimismo, cada uno posee su respectiva puerta para ocultarlo y mantenerlo protegido de los elementos.

Por otro lado, cabe destacar que no necesitarás herramientas para usarlo, dado que su montaje es a presión y bastante intuitivo, permitiendo que lo tengas listo en apenas unos minutos. Gracias a esto, podría ser una buena opción si no sabes cuál es el mejor compostador para usar en casa.

Este set ofrece una amplia capacidad para preparar mucho compost, siendo una opción llamativa para aficionados a la jardinería:

 

Pros

Set: Con la adquisición de este producto obtendrás 2 cubos de compost en los cuales preparar tu abono.

Capacidad: Los cubos combinados ofrecen una capacidad total de 800 litros, más que suficiente para un jardín doméstico.

Diseño: El diseño de los compostadores los hace combinables con el exterior, además de ocultar con facilidad el abono.

Montaje: Las piezas de los cubos se instalan sin necesidad de herramientas, siendo cómodo de usar.

 

Contras

Robustez: El plástico empleado en la fabricación de los compostadores podría tener un mejor acabado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compostador Keter

 

8. Keter Compostador Eco Con Capacidad De 320L

 

Otra alternativa que podría encontrarse entre los mejores compostadores del 2022 es la de la marca Keter. Su modelo 220741 podría serte de mucha utilidad si buscas un contenedor discreto, cómodo de usar y que podrás instalar en tu jardín.

Este compostador tiene una capacidad de 320 litros y unas medidas de 65 x 76 x 52 centímetros, manteniendo la mayoría de su contenido en capas que acelerarán el proceso de compostaje. Cuenta con una amplia tapa superior con asa para abrirlo y  añadir más material, además de una apertura inferior por donde podrás dejar salir el abono ya listo.

Por otro lado, con el compostador Keter no tendrás que preocuparte por los elementos del clima, ya que ha sido fabricado con resistencia a estos, para permitir su ubicación en exteriores sin riesgo de que pueda dañarse o verse afectado negativamente. Es de color gris oscuro y resulta discreto para ubicar en tu jardín.

El producto de Keter podría ser una buena opción, por lo que te invitamos a conocer sus ventajas más importantes:

 

Pros

Diseño: El compostador no llama demasiado la atención y su diseño es ergonómico.

Aperturas: Ofrece 2 aperturas: una para la entrada de materia orgánica y otra para la salida del abono listo.

Capacidad: Tiene una amplia capacidad para que puedas desechar ahí cualquier resto de comida orgánica.

Tapa: La tapa es sencilla de abrir y cerrar, para cuando necesites revisar o usar el compostador.

 

Contras

Endeble: Las uniones de las piezas podrían ser más robustas, por lo que quizá deberías reforzarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Preparar tu propio compost en casa no solo es una manera de ahorrar dinero, sino también de aprovechar los restos de comida que se desechan. Con esta guía para comprar el mejor compostador obtendrás más información para evaluar cada modelo adecuadamente e invertir en el más provechoso:


Diseño del compostador

El diseño del compostador tiene importancia por si deseas mantenerlo a la vista, ya sea en tu cocina o jardín. En algunos casos, resulta más cómodo tener un pequeño compostador cerca de dónde se cocina, para así poder desechar los restos orgánicos sin tener que salir.

No obstante, en una comparativa de compostadores primero debes considerar la cantidad de abono que deseas crear, así como también la cantidad de desperdicios que se producen diariamente. Esto te ayudará a escoger el tamaño adecuado basándote en su capacidad.

Por otra parte, no puedes pasar por alto el tamaño del compostador, sobre todo si tienes poco espacio disponible en casa. En estas situaciones, también tienes la alternativa de adquirir modelos no mayores en tamaño a un cubo de basura normal, permitiendo ubicarlos en interiores sin que ocupen demasiado espacio.

 

Capacidad de producción

La capacidad de producción puede influir en cuánto cuesta, dado que, a mayor capacidad, mayor el tamaño del compostador, por lo que antes de elegir el modelo adecuado, debes revisar la relación calidad precio en base a tus necesidades.

Por ejemplo, si vives solo o con tu pareja, un compostador de pocos litros será suficiente para que deseches todo lo que quieras y, aún así, obtengas una buena cantidad de compost al finalizar el proceso de fermentación.

Pero si en casa cohabita un mayor número de personas y no deseas dejar de aprovechar todos los desperdicios, probablemente debas considerar los compostadores que superen los 100 litros de capacidad, ya que así tendrás espacio más que suficiente para ir añadiendo los complementos que quieras. Además, por supuesto obtendrás mucho más abono que con un compostador pequeño de cocina, pero probablemente éste deba ir instalado directamente sobre suelo fértil.

 

Materiales de fabricación

Los materiales de fabricación son importantes en un compostador, principalmente si planeas instalarlo en exteriores, ya que debes verificar que cuente con las certificaciones necesarias que garanticen su resistencia a ello. Además, si buscas un modelo económico, podrás encontrarlo entre los hechos de madera o plástico.

Al buscar dentro de esta categoría, podrás notar que los compostadores hechos de plástico tienen múltiples ventajas, ya sea en cuanto al manejo, la estética o la misma durabilidad del producto. Algunos incluso ofrecen resistencia a los rayos UV, evitando que debas preocuparte por su deformación o desgaste prematuro.

Por otro lado, al evaluar sus materiales de fabricación, debes asegurarte de que tengan buenos acabados y que no puedan tener ningún tipo de efecto en el proceso de la fermentación del abono para garantizar la seguridad del producto final.

 

Control de temperatura y humedad

Un requisito muy importante y decisivo para la preparación del abono es el control de temperatura y humedad, ya que estos te dejarán saber el estado del proceso, así como también si todo está yendo como debería.

En el caso de los compostadores comerciales, este detalle puedes evaluarlo fijándote en el mismo diseño del producto. Como sabrás, el compostaje requiere un estricto control para evitar que se pudra, por lo que, si el modelo de tu interés cuenta con agujeros para la ventilación o grifos para escurrir el agua, esto será una ventaja al momento de hacer abono en casa.

Otras opciones pueden incluir herramientas especiales para facilitar la preparación del compost, tales como ingredientes base, activadores, cucharas dosificadoras, entre otras, evitando que debas gastar más dinero del necesario.

Requisitos para la ubicación

Por último, pero no menos importante, los requisitos para la ubicación del compostador. Este detalle debe ser evaluado según tu propiedad, el espacio disponible y la cantidad de compost que desees obtener.

Como fue mencionado, este tipo de productos pueden adquirirse en una amplia variedad de tamaños, ya que están disponibles para satisfacer las necesidades tanto de una sola persona, como de una familia de varios miembros.

Sin embargo, en el primer caso, puedes considerar compostadores de interiores, los cuales poseen accesorios pensados para evitar que se noten, tales como tapas o filtros para olores. Puedes hallar modelos para el balcón o incluso la cocina, siendo alternativas prácticas que tener a mano si vives en un apartamento, por ejemplo.

En el segundo caso, los compostadores normalmente deben ir ubicados sobre el propio terreno, por lo que necesitarás de un jardín propio. Este tipo de modelos ofrecen mayor cantidad de compost, pero requerirán más tiempo y cuidados.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un compostador?

Para usar un compostador en casa lo primero es determinar su tipo: si es de contacto con tierra o no.

Los de contacto con tierra deben ser instalados en exteriores sobre superficies de planas, que permitan un buen drenaje, así como también la exposición del contenido del compostador al mismo terreno. Los otros pueden ser simplemente ubicados en la cocina o en un balcón según su tamaño.

Comienza por abrir tu compostador para agregar una capa de sustrato junto con desechos de jardín o cocina verdes y marrones, los cuales deberás mezclar con cuidado para activar el proceso de descomposición.

Regularmente vuelve a añadir más desechos y a mezclar para ir dejando caer las primeras capas hasta el fondo del compostador, donde pasarán al proceso de fermentación que producirá abono listo para echar en árboles, flores y cultivos.

Q2: ¿Cómo hacer un compostador?

Ya que un compostador es básicamente un contenedor, donde puedes apilar sustrato con material orgánico para su descomposición controlada, puedes fabricar uno haciendo uso de simples palets de madera.

Córtalos, para que cada uno tenga la misma longitud y sea posible formar un contenedor cuadrado. Después une las piezas de la forma que prefieras, puede ser usando bridas, pegamento, clavos o lo que desees. Asegúrate de dejar espacio entre ellas para la oxigenación del compost y todo listo. Ya podrás ubicarlo en el jardín para comenzar a rellenarlo con los elementos de tu preferencia.

 

Q3: ¿Cómo iniciar un compostador?

En caso de que quieras iniciar más rápidamente o acelerar la fermentación del compost, puedes añadir a la mezcla de sustrato materiales que presenten un alto contenido de nitrógeno tales como césped recién cortado, vegetales frescos, posos de café, restos de comida, etc.

Este tipo de iniciadores son capaces de acelerar el proceso junto con una buena oxigenación y drenaje para evitar que se pudra. Además, si notas que un compost maduro se ha ralentizado en cuanto a su elaboración, puedes probar con añadir flores como la manzanilla, diente de león y la ortiga.

 

Q4: ¿Cómo funciona un compostador?

Un compostador es un contenedor donde se mezclan restos orgánicos de alimentos y jardinería junto con estrato para así controlar el proceso de descomposición y oxidación de los elementos, obteniendo un producto rico en nutrientes para los suelos.

El compostador suele ofrecer con un diseño especial que permite, además de añadir a la mezcla lo necesario, controlar de cerca los parámetros de temperatura y porcentaje de humedad, ya que son factores cruciales para el compostaje.

Después que se añaden los ingredientes del compost, se inicia el proceso natural para abrir paso a las fases de descomposición en las que se deberá estar atento a los parámetros mencionados hasta alcanzar la última (Fase IV o Maduración), donde se obtiene un producto seco, con olor a bosque húmedo y sin restos de materia orgánica visible.

 

Q5: ¿Qué puedo echar al compostador?

Entre las cosas que se pueden añadir a la mezcla de compost se encuentran los restos de comida como frutas, verduras, cáscaras de huevos, pasta cocida, pan o posos de café y té.

Sumado a esto, también puedes integrar restos de la poda del jardín que incluyan césped recién cortado, hojas secas, raíces, entre otros elementos orgánicos que no contengan ningún tipo de aditivo.

 

Q6: ¿Cuánto tiempo tarda el compostador en tener su contenido listo?

El tiempo del proceso de compostaje puede variar dependiendo del tipo de compostador, así como también si has empleado activadores para el proceso. Normalmente, la ejecución doméstica de la técnica tomará un par de meses antes de poder producir abono para uso botánico y de cultivo, mientras que, si se emplean contenedores especiales, el tiempo puede reducirse a menos de un mes.

Q7: ¿Dónde colocar un compostador?

La respuesta a esta pregunta es relativa al tipo de compostador que hayas adquirido, ya que hay modelos para interiores y exteriores. Como podrás imaginar, ambos varían en tamaños y diseños, por lo que antes de comprar cualquiera, primero debes asegurarte de tener el espacio adecuado.

Si es un modelo de exterior, puedes ponerlo directamente sobre el césped del jardín o en algún rincón donde no reciba demasiado sol, ya que esto secaría en exceso el contenido y elevaría demasiado la temperatura.

En el caso de un compostador de interiores, estos pueden ir ubicados en la misma encimera de la cocina o en el balcón dependiendo de su diseño y el espacio disponible en casa.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Profikomp 1000L Plástico Profesional Jardín Compostador

 

De la marca Profikomp te presentamos el compostador modelo 009, una estructura con capacidad para albergar hasta 1.000 litros durante el proceso de fermentación, por lo que, al final, obtendrás una gran cantidad de abono para tu jardín.

Las dimensiones del compostador montado son de 45 x 45 x 105 centímetros y tiene un peso de 28 kilogramos. Se compone por un total de 24 listones de plástico que se integran a 4 postes para ser instalado directamente sobre el suelo. El plástico de su fabricación es PVC y ofrece resistencia a los rayos UV para no verse afectado por la luz o el calor del sol. Es fácil de limpiar y puede montarse de manera intuitiva.

Asimismo, el compostador de 1.000 litros de Profikomp tiene un diseño estructural que permite la oxigenación, así como también la mezcla de los ingredientes al poder quitar los listones según convenga.

Para saber qué compostador comprar, es bueno considerar tanto los aspectos positivos como los negativos de cada modelo.

 

Pros

Diseño: Se trata de un compostador sencillo de usar que podrás colocar en jardín fácilmente.

Capacidad: Su capacidad de 1.000 litros será más que suficiente para uso doméstico.

Materiales: Está fabricado con plásticos PVC resistentes a los rayos UV, siendo apto para el exterior.

Montaje: El montaje del compostador es bastante intuitivo y podrás hacerlo sin ayuda.

 

Contras

Tierra: Es un modelo que debe estar en contacto directo con la tierra del jardín para preparar el compost.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS