Los 9 Mejores Bonsáis de 2022

Última actualización: 07.10.22

 

Bonsái – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El mundo del bonsái es muy amplio, por lo que aquellas personas que se adentran en él, inician un camino lleno de aprendizaje, conocimiento, arte, belleza y conexión con lo natural. Pensando en ello, viveros especializados se dedican a su producción, importación y comercialización, a fin de propagar este arte milenario entre aquellos que aman la naturaleza y les atrae la cultura oriental. En este sentido, el Pollice Verde BM-OE03, podría ser el indicado si buscas un bonsái sobrio, con un toque de elegancia. Otra alternativa es el Bonsai Sei BS063, un árbol cautivador por lo dinámico de su diseño.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Bonsáis – Opiniones 2022

 

Cuando se desea armonizar espacios interiores y exteriores del hogar las plantas son una excelente opción, y más aún, cuando se trata de una obra de arte, como lo es un bonsái, el cual brinda un estilo único. Por ello, a continuación, te presentamos una recopilación de los mejores disponibles en el mercado.

 

Bonsái Olivo

 

1. Pollice Verde Olive Bonsai en un Jarrón Bajo

 

Entre los bonsáis que destacan por su versatilidad tenemos este bonsái Olivo, ya que es de los pocos árboles que pueden ser modelados en la mayoría de los estilos; y es que, además, es considerado por muchos como el mejor bonsái, ya que se trata de un árbol que le aporta a cualquier estancia frescura y un matiz oriental.

Asimismo, ofrece un fácil mantenimiento, ya que crece muy lentamente, y como consecuencia su trasplante se debe efectuar cada 4 años aproximadamente, por lo que algunos cuidados básicos son menos frecuentes, respecto a otras especies.

Sin embargo, requiere estar al aire libre, por lo que es conveniente situarlo en un jardín o estancia, desde donde atraerá las miradas debido a su reducido tamaño. Además, el sofisticado diseño de su tiesto color blanco destaca de entre los diversos tonos verdes dados por sus hojas y frutos.

En atención a las características expuestas, te invitamos a leer en el siguiente apartado sus puntos fuertes y desventajas.

 

Pros

Beneficios: No solo ofrece su preciado fruto, la aceituna, sino también brinda un agradable y característico aroma que emana de sus flores.

Tamaño: Por tratarse de un árbol de tan solo 20 – 25 cm, se integra convenientemente a espacios reducidos.

Mantenimiento: Dados sus requerimientos hídricos y crecimiento lento, demanda menos tiempo de mantenimiento.

 

Contras

Tolerancia al frío: Este tipo de bonsái, por ser de origen mediterráneo, requiere de cuidados especiales ante el frío extremo y heladas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bonsái Ficus

 

2. Bonsai Sei Ficus Retusa 

 

El bonsái Ficus se caracteriza por la emanación de un látex lechoso de su interior. Pero, lo más atractivo es su apariencia física, ya que gracias a sus raíces aéreas y lo llamativo de su follaje llena de naturalidad cualquier espacio del hogar.

Profundizando en los cuidados de este bonsái, tenemos que se puede mantener dentro o fuera de la casa, pero siempre en un lugar con iluminación natural y protegido del frío. Respecto a su riego, debe ser abundante en verano y moderado en invierno. Asimismo, su trasplante se debe realizar cada 2 años, en primavera o verano. Siendo así, fácil de mantener.

Si nos enfocamos en su apariencia, podríamos ver una peculiar composición con mucho movimiento, por las manchas en su tronco y raíces aéreas. Además, su tiesto especializado de 25 cm, elaborado en cerámica esmaltada oscura, realza su belleza.

Este árbol podría ser catalogado por muchos como el mejor bonsái del momento, por lo que te invitamos a conocer algunos aspectos adicionales.

 

Pros

Decorativo: Se trata de un bonsái que mejora estéticamente cualquier ambiente por su diseño imponente con curvas irregulares y raíces aéreas.

Modelado: Esta especie es recurrente en el cultivo de bonsáis, ya que es fácil de modelar y lograr una forma de árbol miniatura.

Colocación: Es un árbol que puede ser situado tanto en espacios interiores como en exteriores del hogar.

 

Contras

Resistencia: Al ser un árbol de clima tropical, es intolerante a las bajas temperaturas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bonsái Carmona

 

3. Bonsai Sei Carmona Microphylla 

 

Llamado árbol té de Fukien, este modelo se encuentra entre los mejores bonsáis del 2022, no solo por lo atractivo de su follaje, sino también por las cortas dimensiones de su tronco. Aspectos por los cuales es una de las especies más elegidas para tener en el interior del hogar.

En general, el bonsái Carmona necesita calor y humedad ambiental, así como estar a temperaturas moderadas, por lo cual, para su mantenimiento basta con colocarlo en un lugar estratégico donde reciba luz solar indirecta.  Además, solo requerirá de riego una o dos veces por semana para evitar la acumulación de agua en sus raíces.

Por otro lado, el tiesto de 20 cm que lo contiene es el apropiado, pero si deseas utilizar uno a tu gusto, este tiene las medidas convenientes para adaptarse a un macetero que armonice estéticamente con la decoración del ambiente donde será colocado.

A continuación, te presentamos un resumen de las características más resaltantes de esta planta, a fin de ayudarte en tu decisión de compra.

 

Pros

Aspecto primaveral: Esta especie brinda en primavera pequeñas flores, que incluso pueden presentarse durante todo el año si la planta está bien alimentada y adaptada.

Obsequio: Este bonsái se destaca por su belleza, lo que resulta una buena alternativa para obsequiar a familiares o amigos.

Estilo moyogui: Su diseño vertical informal atrae por las curvas irregulares de su tronco, lo que mejora estéticamente cualquier espacio.

 

Contras

Luz natural: éste bonsái precisa de un lugar luminoso, con una exposición indirecta al sol.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bonsái Higuera

 

4. Bonsai Sei Higuera Ficus Carica

 

Ésta especie del género ficus, podría ser el bonsái conveniente para ambientar una terraza o balcón, ya que el sol y el frío moderado le influencian positivamente para producir frutos; y es que éste bonsái Higuera se destaca por la presencia de higos en el verano tardío.

Por sus características hojas, grandes y rugosas, este bonsái es un elemento decorativo llamativo y que, al mismo tiempo, también armoniza espacios exteriores, ya que su apariencia varía de acuerdo a las estaciones del año.

En cuanto a sus cuidados, es una especie que requiere abundante riego, pero solo cuando el sustrato se seca superficialmente, por lo que será más frecuente en verano, dado al calor de la época.  Asimismo, la poda  se efectúa en invierno, y el trasplante  cada 2 años, por lo que no requiere mayores cuidados especiales. 

Si no sabes qué bonsái comprar para tu jardín, podrías considerar este árbol. Por ello, te invitamos a leer sus cualidades y desventajas.

 

Pros

Aspecto rústico: Gracias a las curvas de su tronco, sus hojas grandes, y el tiesto de cerámica esmaltada, este modelo se integra conveniente al estilo de decoración rústica.

Fruto comestible: Esta especie de árbol da higos, los cuales son jugosos y de sabor dulce.

De exterior: Disfruta del contacto directo con los rayos solares en primavera y otoño, llenando de naturalidad terrazas y balcones.

 

Contras

Protección especial: Debido a que su madera es blanda, debe ser protegida de las heladas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bonsái Ficus Ginseng

 

5. Flowy Ficus Ginseng Bonsai Planta de Interior

 

Esta especie de bonsái podría ser una opción si estás buscando un modelo llamativo e imponente. En general, se caracteriza por ser de tronco grueso, bulbos y raíces aéreas irregulares; además es de hoja perenne, por lo que se mantendrá siempre verde.

Ahora bien, en cuanto a los cuidados que se deben tener para este bonsái Ficus Ginseng, son básicos, ya que al tener un requerimiento de humedad media, el riego debe darse cuando el sustrato empiece a secarse, para así mantener saludables sus raíces. También se recomienda la pulverización de agua sobre sus hojas, logrando con prácticas sencillas un mantenimiento adecuado del bonsái.

Por otro lado, al ser considerado como un bonsái de interior, bien podría ser una buena opción si estas buscando uno que pueda colocarse en espacios de oficinas y establecimientos comerciales dotados con luz natural. 

Flowy podría ser considerada la mejor marca de bonsáis. Por ello, te invitamos a leer más características de este.

 

Pros

Instrucciones: La marca envía por correo electrónico, instrucciones detalladas sobre sus cuidados y mantenimiento, para su durabilidad como bonsái de interior.

Estético: Gracias a su apariencia, este bonsái embellece cualquier espacio de hogar u oficina que esté dotado con luz natural.

Armonización: Debido a sus 70 cm de altura, tronco retorcido, y hojas perennes, este puede conectar convenientemente oficinas con la naturaleza.

 

Contras

Tóxico: Por razones de toxicidad, esta especie de bonsái debe colocarse fuera del alcance de las mascotas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bonsái Olmo

 

6. Bonsai Sei Olmo Chino Zelkova 

 

El bonsái Olmo es una especie de interior que destaca por sus hojas pequeñas, las cuales son tipo sierra y puntiagudas. Razón por la que es muy apreciado en el cultivo de bonsáis y le otorga la cualidad de brindar personalidad a cualquier habitación.

Su diseño tipo escoba con una densa copa redondeada, junto a su tamaño reducido y el tiesto especializado de tan solo 15 cm, proyecta delicadeza y sobriedad, por lo que podría ser una buena alternativa para regalar a un familiar o amigo.

Por otra parte, este bonsái podría catalogarse como práctico, ya que puede ser colocado tanto en el exterior, a semisombra, como en el interior cerca de una fuente de luz natural.  Asimismo, es una especie fácil de cuidar, pues su riego solo debe efectuarse con mayor frecuencia si es situada en el exterior; y el trasplante se debe hacer cada 2 años.

Al analizar una comparativa, se puede concluir que, este bonsái es uno de los más baratos del mercado. Por ello, conviene conocer sus cualidades adicionales.

 

Pros

Ornamental: Se trata de un bonsái clásico, que por su fascinante aspecto puede armonizar cualquier espacio luminoso del hogar.

Ideal para principiantes: Al ser un árbol de extrema dureza, sus cuidados son sencillos y básicos.

Versatilidad: Ésta especie puede colocarse en cualquier ambiente luminoso del hogar, establecimiento u oficina, e incluso en espacios exteriores.

 

Contras

Manchas: Este tipo de árbol, si es regado con agua que contiene cal, puede presentar manchas en las hojas. Por tanto, debes ser cuidadoso con su riego.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

7. Planeta Huerto Bonsái Carmona Microphylla 

 

Por su atractivo aspecto primaveral y fragancia, este bien podría ser el árbol que estás buscando para ponerlo en una gran ventana, ya que este bonsái es conveniente para espacios interiores dotados con iluminación natural. Por otro lado, esta especie se caracteriza por su floración, la cual incluso puede darse durante todo el año.

Por otro lado, es un bonsái que debe regarse, pero distanciadamente un riego del otro, evitando el encharcamiento. El  trasplante, por su parte, se debe efectuar cada 3 años, a finales de primavera, por lo que no requiere cuidados especiales frecuentes.

Ahora bien, no queremos pasar por alto que este bonsái, a pesar de encontrarse entre los más baratos del listado, tiene una versatilidad y belleza únicas, por lo que podría ser una buena opción para obsequio.

A continuación, hemos preparado un resumen de las características más destacables de este bonsái, a fin de ayudarte en tu decisión.

 

Pros

Regalo: Gracias a su valor artístico y conveniente tamaño, es una excelente opción para regalo de empresa o eventos.

Funcionalidad: No solo mejora estéticamente un ambiente gracias a su diseño, sino también brinda frescura por la fragancia de sus flores.

Figura: Este bonsái Carmona cautiva por su hermoso diseño con copa frondosa y reducido tamaño.

 

Contras

Iluminación: Esta especie es considerada como un bonsái de interior, pero le beneficia ser colocado en un lugar luminoso y soleado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Exotenherz  BonsaiFukientee Carmona microphylla 

 

Una de las grandes ventajas que ofrece este bonsái de Exotenherz es que, además de armonizar cualquier espacio con su belleza, colorido, y toque oriental, también tiene un precio razonable. Por ello, se promueve como el mejor bonsái de relación calidad precio de nuestro listado.

Si te preguntas cuáles son los cuidados que requiere este bonsái, podemos mencionar que el riego debe hacerse cuando comience a secarse la superficie del sustrato. En tal orden de ideas, en el verano será abundante y en el invierno moderado. Respecto a las temperaturas y luz que le favorecen, debes saber que prefiere los climas templados y precisa de cuidados especiales ante el calor intenso y las temperaturas bajas.

Además, es un árbol del que brotan flores de color claro y pequeños frutos no comestibles, los cuales van variando en color, de acuerdo a su madurez; cualidades potenciadas con el diseño empleado en su modelado y composición general.

A continuación, hemos elaborado un resumen con las cualidades más relevantes de este bonsái Carmona, para que puedas evaluar sus pros y contras.

 

Pros

Dimensión: Gracias a su reducido tamaño de 22 cm, este bonsái se ajusta e integra favorablemente en ambientes pequeños.

Apariencia: Este bonsái atrae sensorialmente a las personas, a través de su colorido y olor que emana de sus flores.

Versatilidad: Esta especie de bonsái puede ser situada en espacios interiores con iluminación natural, así como en espacios exteriores.

 

Contras

Enfriamiento: Es de vital importancia que esta especie de bonsái sea protegida del frío y heladas en invierno.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Irun Bonsai Zelkova Parvifolia Olmo Chino 

 

Si estás buscando cuál es el mejor bonsái para armonizar cualquier ambiente de tu hogar, oficina o establecimiento comercial, este árbol de Irun Bonsai puede ser una opción favorable, ya que tiene la capacidad de adecuarse a las diferentes condiciones ambientales. 

Si nos enfocamos en su apariencia, el estilo del diseño es moyogui, donde su tronco mantiene verticalidad, y presenta curvas que se suavizan según se aproxima al ápice. Asimismo, brinda un toque oriental sofisticado a cualquier espacio interno o externo.

Por otro lado, con respecto al riego, este debe ser de forma abundante especialmente en el verano, debido al calor; y la poda se debe efectuar al inicio de la primavera. Asimismo, el trasplante debe ser  cada 2 años, siendo así un árbol de cuidados fáciles de llevar a cabo y no tan frecuentes.

Finalmente, te invitamos a analizar el siguiente resumen, con sus puntos fuertes y desventajas, a fin de ayudarte en la elección de compra.

 

Pros

Obsequio: Es una excelente opción para regalar, y es que este árbol se destaca por ser fácil de cuidar.

Adaptabilidad: Es un árbol que se adapta a distintos ambientes, pudiendo ser colocado tanto en espacios interiores, como en exteriores.

Vistoso: Esta especie cautiva las miradas, por sus pequeñas hojas verdes con bordes aserrados y en punta.

 

Contras

Plaga: Como toda planta, puede ser atacada por plagas. Pero con los cuidados adecuados se puede mantener sana.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para bonsái

 

Macetas para bonsái

 

Alfareros Damian Canovas Maceta para Bonsái

 

Un elemento importante dentro de la composición del bonsái es la maceta, la cual debe realzar el diseño del árbol. Por consiguiente, lo primero que debes conocer sobre este producto es que ha sido fabricado por maestros alfareros, lo que hace que cada pieza sea única.

Y en este caso, se trata de un color rojo, con medidas 28x22x10 cm, y por su compra te regalan el plato, el cual hace juego con esta.

Asimismo, se destaca respecto de otras macetas para bonsái por su durabilidad y resistencia, dada por la arcilla y los esmaltes utilizados, que son de primera calidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sustrato para bonsái

 

Batlle Sustrato Bonsai 5l

 

Cuando se trata de bonsáis, es importante suministrarles un sustrato que satisfaga las necesidades de cada especie. Es así, como este sustrato para bonsái ha sido elaborado para proporcionar un medio de cultivo que retenga la proporción de agua y nutrientes que estos requieren, así como la aireación y drenaje adecuados.

También te puede interesar saber que, acelera el enraizamiento, posee mini greda volcánica, fertilizante y un contenido apropiado de nutrientes  (0,5% nitrógeno; 0,3% fósforo y 0,7% potasio) para favorecer la vitalidad de este tipo de plantas. En cuanto a su presentación, consta de un paquete de 1,8 Kg y rinde para 5 litros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En esta guía para comprar el mejor bonsái, que hemos elaborado, podrás encontrar una orientación en cuanto a cuáles aspectos conocer y considerar al momento de elegir uno, de acuerdo a los espacios de tu hogar, el clima donde vives, y apariencia del tipo de árbol que buscas para ti o como obsequio.

Autenticidad y diseño

La palabra bon-sai es de origen japonés y significa plantado en una maceta. El cultivo del bonsái es considerado un arte, y deriva de una antigua práctica horticultural china.  Existe un mito falso, de que los bonsáis son genéticamente manipulados, cuando en realidad  son árboles comunes, que a través del empleo de diversas técnicas son condensados y modelados de forma que, la altura de la mayor parte de éstos no supera un metro.

Un aspecto importante al momento de comprar un bonsái es la autenticidad.  En efecto, debes saber que, éstos son una versión reducida de especies grandes, de manera que un auténtico bonsái, se verá como un gran árbol, pero en dimensiones pequeñas.

Por otro lado, respecto al diseño de los bonsáis, es importante señalar que deben cumplir ciertas reglas generales, entre las cuales se puede mencionar  la conicidad del tronco, donde la base siempre es más ancha y se estrecha hacia el ápice. De igual manera, las ramas deben ser más gruesas donde nacen que en los extremos. Finalmente, deberás analizar  la simetría de las ramas, según el estilo y su tamaño.

En este mismo sentido, el modelado de los bonsáis se efectúa de acuerdo al estilo que se elija para este, donde se toma en cuenta el tronco, las ramas y las raíces.  De este modo, el tronco puede ser recto, curvo o inclinado; puede tener una misma base con varios troncos, etc. Las ramas, por otro lado, pueden estar alternas a los lados, que den profundidad, tipo escoba, con una densa copa, en cascada, etc.; y las raíces pueden estar sobre roca o expuestas, entre otros.

 

Colocación

Si te preguntas cuánto cuesta el bonsái que deseas, en el mercado podrás conseguir desde uno económico hasta otros de mayor coste, pero en todo caso, lo importante es que compres el que se adapte mejor a las condiciones climáticas de donde vives, y de acuerdo al espacio en donde será colocado.

Por su parte, los bonsáis pueden ser colocados en espacios interiores y exteriores, aunque debe señalarse que por naturaleza los árboles son de exterior, porque necesitan del sol y aire para subsistir, pero, por razones climáticas, algunas especies deben colocarse en el interior, ya que no soportan las heladas y las corrientes de aire, por lo que deben ser protegidas; y otras no deben ser expuestas directamente al sol, por lo que deben ser colocadas bajo sombra; aunque siempre cerca de una fuente de luz natural directa o indirecta, según sea el caso.

De ahí que, antes de efectuar la compra, debes determinar el espacio donde será puesto el bonsái, ya sea en un hogar, oficina o establecimiento comercial, así como también si será en un jardín, balcón, terraza, ventana, invernadero, etc., de forma tal, que reciba la luz natural que más le favorezca de acuerdo a su especie.

Apariencia física

Un punto a tomar en cuenta a la hora de elegir un bonsái es su apariencia, de tal forma que refleje salud, vigor y belleza. Para ello se deben observar sus hojas por ambos lados, mismas que deberán estar verdes y sin ninguna plaga visible; sus brotes deben estar frescos y firmes sin ningún daño aparente; mientras que el tronco, también, ha de verse con buen aspecto y sin signos de enfermedades.

Otro elemento fundamental dentro de la composición del bonsái es la maceta, la cual aporta impacto visual y armonía, de forma tal, que realza el concepto del árbol. Las macetas especializadas para bonsáis son creadas para exposición o exhibición de este, y son llanas, poco profundas, tienen patas y, generalmente, son fabricadas en cerámica.

Asimismo, es importante saber si el bonsái es de hojas perennes. Es decir, que tienen hojas todo el año, ya que las renueva progresivamente. O bien, si es de hojas tipo caducas, las cuales se perderán totalmente en otoño. La razón para conocer tal dato es que esta condición modificará drásticamente su apariencia física a lo largo del año.

Es por ello que, al momento de hacer tu elección, te recomendamos efectúes una comparativa de bonsáis, donde no solo te fijes en que sean hermosos y llamativos, sino también que el árbol, el diseño y color de la maceta se integren, como un todo, a los demás elementos y decoración del ambiente.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo hacer un bonsái de olivo?

Para hacer un bonsái de olivo, en primer lugar, se debe efectuar una poda aérea severa al árbol en primavera, eliminando toda la ramificación superior, para así reducir considerablemente el tamaño de éste. Después, se procede a trasplantarlo en una maceta de cerámica, sin tocar las raíces y con un sustrato adecuado.

Ahora bien, a las dos semanas, aproximadamente, se abona, y se espera hasta que produzca una fuerte brotación, para después de esto hacer una poda radical de reducción. De esta manera, ya se puede iniciar el modelado de acuerdo al estilo elegido.

Q2: ¿Cómo cuidar un bonsái?

Los bonsáis son árboles que requieren más cuidados para crecer debidamente, ya que dependen de diversos factores. Pero, de manera general, los más importantes son: el riego, abono, trasplante, poda y sustrato.

La frecuencia del riego depende de la especie y tamaño del árbol. Así como la estación del año, clima, entre otros. Al ser árboles plantados en macetas pequeñas, necesitan ser abonados para renovar el contenido nutricional de la tierra que disponen en éstas. El trasplante es para prevenir la saturación de la tierra de raíces, y proporcionarle nuevos nutrientes.

 

Q3: ¿Cuándo podar un?

La poda es muy importante dentro del cuidado de un bonsái, debido a que marca la dirección que seguirá durante su crecimiento, estimula su desarrollo y determina su diseño en cuanto a sus proporciones, orden de los brotes, que la luz llegue bien al interior del árbol, entre otros aspectos. Estos influyen de forma tal, que interfiere en que los árboles estén sanos, fuertes y bien modelados.

Hay dos tipos de podas, una es la de formación, que se realiza cuando el árbol es joven y se va modelando, tal acción se realiza a finales del otoño y al comienzo de la primavera. La otra es de mantenimiento, o también llamada pinzado, esta se lleva a cabo cuando ya es un proyecto bonsái, que ha sido trabajado y tiene un estilo definido y es realizada a lo largo del año.

 

Q4: ¿Cómo regar un bonsái?

Cada bonsái es diferente, por lo que el riego dependerá de diversos factores, como la especie, tamaño, estación del año, lugar, etc.; por lo que debes indagar más sobre el riego más adecuado para el tuyo, de acuerdo a estos factores. 

Los sistemas de riego manuales son los más indicados, ya que aportan la cantidad de agua necesaria para el árbol. Se utilizan herramientas de riego tradicionales como la regadera, manguera y vaso de agua; realizando dos o tres riegos por sesión. Asimismo, están los riegos por inundación, técnica recomendada y efectiva, donde se introduce por varios minutos la maceta en un recipiente con agua, la cual debe cubrir total o parcialmente, para después dejarla escurrir.

 

Q5: ¿Cómo trasplantar un bonsái?

Dependiendo del bonsái se aplicará la técnica de trasplante. En tal sentido, te recomendamos indagar los pasos adecuados para tu árbol; y en caso de no tener experiencia, encomendar esta tarea a un experto.

De manera general, se debe levantar y sacar el árbol de la maceta, retirando la tierra vieja y desenredando las raíces. Después, se procede a recortar aproximadamente un tercio de las raíces, para así plantar con tierra nueva el árbol, posiblemente, en una maceta de mayor tamaño. Y, por último, se riega.

 

Q6: ¿Cómo recuperar un bonsái seco?

En el caso que un bonsái se haya secado, lo primero que se debe hacer es comprobar si está vivo o no. Para ello, se hace una muesca mínima al tronco o a una rama, si el color de la pequeña herida es verde, significa que está vivo, y se pueden efectuar ciertas acciones para que sane.

Posterior a esto, se defolia el árbol; y en el caso que tenga varios años sin trasplantarse, se procederá a esto. Seguidamente se riega con agua, y se resguarda en un lugar sombrío, para alejarlo de los rayos del sol y de corrientes de aire entre 10 y 15 días, cuando ya se deben notar sus brotes.  Durante este tiempo se debe estar atento al riego que necesite, el cual es a demanda.

Q7: ¿Cómo convertir un pino en bonsái?

Para convertir un pino en bonsái, en primer lugar, se debe efectuar un análisis de toda su estructura. Después, se procede a eliminar ramas, y posteriormente a cortar el exceso de brotes, para ir compactando el árbol. Una vez hecho esto, se procede al alambrado, para orientar el tronco y las ramas según el estilo elegido. Es importante señalar que este procedimiento debe hacerse a final de primavera.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS