Descubre el pesticida ecológico que hará crecer tus plantas

Última actualización: 28.11.22

 

Si quieres involucrarte en la jardinería y el cultivo orgánico de tus alimentos con tu propio huerto, pero no quieres usar ningún tipo de químico para el control de plagas, debes conocer el potencial del jabón potásico como un pesticida ecológico, barato y sin efectos adversos, que revitalizará el jardín aportando nutrientes y alejando las pequeñas plagas. 

 

El jabón como lo conocemos es el resultado de la reacción química entre un álcali, que puede ser hidróxido de sodio o potasio, con un lípido que generalmente es  aceite vegetal o animal. A partir de la unión de estos componentes se produce la saponificación. 

Con respecto al origen, no está muy claro pues son varias las civilizaciones que se adjudican la invención del jabón. Sin embargo, existen vestigios de hace 3 mil años en la antigua Mesopotamia que hablan de la mezcla obtenida de hervir aceites con resina, sal y potasio. 

En la actualidad existen jabones antiguos como el de Aleppo en Siria que se sigue fabricando con los métodos originales para conservar su pureza y naturalidad, evitando el uso de agentes químicos. 

Con respecto al uso del jabón, de más está decir que forma parte de nuestra higiene diaria, pero lo que muchos desconocen todavía es que existen algunos jabones simples en su composición que son útiles como insecticidas y nutrientes para nuestras plantas. Estamos hablando, específicamente, del jabón potásico.

 

Un producto simple y natural

El jabón potásico se diferencia del jabón común en que no contiene sodio, siendo sus componentes principales el hidróxido de potasio, agua y aceite. El uso más conocido de este producto es la limpieza del hogar, pues se usa para la elaboración de desinfectantes y detergentes para ropa. 

Pero, también es conocido por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas, por lo que su uso para el tratamiento de plagas y hongos en las plantas se ha vuelto muy popular, especialmente entre los entusiastas de los insecticidas naturales. 

La principal ventaja de este producto es que es totalmente biodegradable, no contamina la tierra ni afecta los frutos y al degradarse se convierte en una importante fuente de potasio para las plantas. 

Ahora te preguntarás ¿para qué necesitan las plantas el potasio? La respuesta es muy simple, pues este es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas que favorece su tamaño, color y forma.

Además, el potasio interviene en la osmorregulación, es decir la regulación del agua en el interior de las plantas. De igual forma, favorece la fotosíntesis al regular la absorción de dióxido de Carbono y otros procesos enzimáticos relacionados con el crecimiento normal de estos seres vivos. 

Deficiencia de potasio en las plantas

El potasio es el segundo nutriente más importante en las plantas después del nitrógeno y su deficiencia en estas es la causa de algunas enfermedades o signos de anormalidades relacionadas con el crecimiento.

Si observas un color amarillento y quemaduras en las hojas de la parte media de la planta está sufriendo clorosis. En caso de no atender la deficiencia de potasio lo que sigue será la defoliación de la planta, es decir, que perderá sus hojas antes de lo que debería, mientras sufre un estrés hídrico.

Otra de las formas para saber si la planta necesita potasio es la maduración desigual de los frutos y una baja resistencia a las plagas. En este sentido, debemos aludir a las propiedades que tiene el jabón potásico para combatir los parásitos más comunes en nuestro jardín. 

 

Un insecticida natural

Ahora bien, cambiar el uso de insecticidas químicos por productos naturales tendrá beneficios para ti, tus plantas y el ambiente en general, pues estos no contaminarán la tierra, el agua y mucho menos a las personas y mascotas que frecuentan el jardín.

Para ello, el jabón potásico ofrece todas sus cualidades que se resumen en un fácil uso y una efectividad por contacto, pues es capaz de detener la infestación de cochinillas, pulgones y otras plagas porque las asfixia sin afectar los insectos polinizadores.

Si te preguntas en dónde puedes comprar el mejor jabón potásico de relación calidad precio, te agradará saber que puedes obtenerlo en tiendas físicas o en línea, pues es un producto barato y eficiente que solo deberás usar según las indicaciones del fabricante para aplicarlo sobre las plantas.

Por lo general, se adquiere en una presentación pastosa o líquida, siendo esta última la más recomendada para el jardín, ya que podrás diluir 5 cucharadas en un litro de agua para pulverizar las hojas y toda la planta con esta solución.

Recomendaciones para aplicar el jabón potásico

  • Los mejores momentos para pulverizar las plantas con la mezcla de jabón potásico son durante las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde, evitando así las horas de sol, además de la lluvia.
  • Se deben pulverizar las hojas por ambos lados, además de toda la superficie de la planta para atacar la mayor cantidad de individuos con la solución.
  • La aplicación debe realizarse cada 4 o 5 días hasta que desaparezcan los pulgones. 
  • Con la mezcla sobrante puedes limpiar las hojas de los rosales u otras plantas contaminadas con el hongo de la negrilla.
  • Si tienes una mochila de pulverización puedes combinar el jabón potásico con caldo bordelés al 2% para potenciar su efectividad. 
  • Para evitar la aparición del moho en las plantas puedes usar la mezcla de 2,5 gramos de bicarbonato de sodio en un litro de agua y adicionar una cucharadita de jabón potásico. 
  • Por su parte, las herramientas de jardinería, especialmente las de corte, también puede limpiarse con eficiencia usando jabón potásico y agua. 

Como ves es muy sencillo usar el jabón potásico para cuidar tus plantas de las plagas más comunes, al mismo tiempo que el potasio se absorbe como un nutriente que solo dará beneficios a tu jardín: hará crecer mejor las plantas, estas absorberán mejor el agua en su interior, los frutos se madurarán de forma regular, y no se contaminará la tierra o el agua con agentes químicos. 

Por tanto, un uso correcto y constante de este producto nos ayudará a prescindir de los fertilizantes tradicionales para tener cultivos orgánicos, cuidados de forma natural para nuestro beneficio y el de nuestra familia.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Enedixon Chaparro Toscano

June 26, 2021 at 1:22 am

Me parece muy buena tú información sobre el jabón potásico.

Respuesta
Damian

June 28, 2021 at 9:59 am

¡Gracias por tu valoración!

Respuesta