Cómo decorar una sala comedor funcional

Última actualización: 28.11.22

 

Una casa pequeña no tiene por qué ser un espacio poco atractivo o generar una sensación incómoda. Para quienes tienen que combinar la sala y el comedor dentro de la misma habitación hay varias opciones que pueden hacer que esta estancia sea acogedora y práctica. 

 

Cada vez es más frecuente que las casas estén distribuidas en pocos metros cuadrados. Debido a las limitadas dimensiones, la sala y el comedor tienen que compartir un área pequeña, sin dejar de cumplir con sus funciones principales. Sin embargo, esta situación no es tan negativa como se podría pensar. 

De hecho, eligiendo los elementos correctos se pueden hacer verdaderas maravillas en una superficie reducida. En especial si se tienen en cuenta algunos consejos que permitirán distribuir correctamente el diseño y volverlo funcional. A continuación, te daremos algunas ideas que permitirán que disfrutes de un entorno armonioso y agradable en una sala comedor que están juntos. 

 

Crea un espacio abierto 

Los biombos o cortinas pueden separar ambientes de manera muy eficaz, permitiendo dar paso a entornos completamente distintos en cuanto a decoración. Sin embargo, recurrir a estos elementos no es la mejor idea cuando el espacio es pequeño. 

Al decorar una sala y comedor juntos es mejor tomar toda la estancia como una sola y decorarla como un espacio abierto que permita la convivencia funcional de quienes habitan en ese hogar. 

Ahora bien, la distribución de los muebles juega un papel importante. El hecho de que la estancia sea pequeña no quiere decir que cada sección no pueda tener su propia esencia. Para darle privacidad a la sala, una buena estrategia es colocar un sofá que dé la espalda al comedor. De esta forma, creará una división imaginaria que la hará acogedora e independiente. Además, esta distribución te permitirá centrar la atención de quienes estén sentados hacia los elementos decorativos que serán propios de la sala, como una mesa de centro muy singular o un hermoso jarrón. 

 

Utiliza un mismo estilo de muebles

No hay una regla escrita para elegir los muebles del comedor y la sala, pero es preferible que exista armonía entre ellos. El hecho de combinar colores, formas, texturas dará homogeneidad al lugar y de esta forma, al observarlos y habitar en el lugar, proporcionarán una sensación de concordancia que resulta muy agradable. 

Si te faltan opciones no te preocupes, hoy en día es muy sencillo echar un vistazo a las tendencias de muebles que predominan en el mercado y encontrar piezas que combinan a la perfección entre sí. Se trata de lograr equilibrio al seleccionar un mismo estilo de muebles. 

 

Colores neutros 

Si quieres que la sala comedor se perciba más grande de lo que es, te invitamos a que selecciones muebles en colores neutros. Estos tonos al reflejar la luz crean una sensación de un espacio de mayores dimensiones. Si los combinas con muros de color claro el conjunto será fresco y agradable, con un efecto óptico de amplitud que será todo un acierto. 

Por el precio no tienes que preocuparte demasiado, ya que en Internet puedes encontrar opciones de sillas de comedor baratas y comedores a precio asequible en este tipo de colores, ya que se consideran muy versátiles porque combinan con facilidad. 

Ahora bien, si quieres dar un toque de color, podrás añadir algún detalle decorativo en otros tonos más vivos, pero el efecto de amplitud permanecerá intacto. 

Evita exagerar con la ornamentación 

Pocas veces funciona introducir demasiados elementos decorativos en un espacio pequeño. Por lo tanto, en una sala y comedor juntos es mejor elegir muebles que sean funcionales y reduzcan la cantidad de objetos que permanecerán siempre a la vista. 

Esto no solamente ayudará a que tus sesiones de limpieza sean más sencillas, porque el polvo no se depositará sobre muchos objetos que tendrás que sacudir, sino que relajará la vista y transmitirá tranquilidad, combinando a la perfección con la necesidad de dar mayor amplitud. 

En este sentido, los diseños modulares con puertas permiten tener la mayoría de los objetos guardados, dejando solo algunos a la vista para darles protagonismo. 

Por ejemplo, si tienes muchas películas, títulos de videojuegos y algunos discos de música, lo más conveniente será buscar un mueble que los mantenga almacenados.

Por suerte, hay muchos muebles tv online que podrían combinar con tus preferencias y ayudarte a organizar la sala comedor. 

 

Cuida la iluminación 

Ya que has elegido los muebles adecuados y en los colores que favorecen para crear la sensación de amplitud, no te olvides de la iluminación. La luz es indispensable para crear sensaciones favorables en quienes visitan tu hogar. 

Así, cuando se trata de áreas pequeñas de la casa, estas deben tener suficiente luz para darles mayor balance. En este caso, las lámparas colgantes son la mejor elección, porque no restan espacio, son muy decorativas y cuando incluyen más de una bombilla se convierten en una fuente de luz que al reflejarse en los muebles claros creará mayor amplitud. 

 

Accesorios 

Si después de haber elegido los muebles con cuidado, aún sientes que falta delimitar las áreas puedes ambientar la sala y comedor con un tapete decorativo. Este será un complemento perfecto para poner debajo de la mesa de centro de la sala o debajo del comedor. De esta manera, sin interponer paredes, podrás crear ambientes diferentes. 

Para crear mayor sensación de amplitud, utiliza tapetes de gran tamaño, que sobresalgan un poco del área del comedor o de la mesa de centro de la sala. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS